PDA

Ver la Versión Completa : Añadir perfiles de lente a Lightroom

Jorge Martin
20/02/11, 01:10:46
Hola a todos. Resulta que viene de camino un Samyang 14mm para mi 5DII y tiene una distorsión conocida, que un alemán ha corregido mediante el programilla de Adobe y puesto a disposición de todos en:

photo-worX.de - Fotoecke -> Bastell Ecke -> Adobe Lens Profile - Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC (http://www.photo-worx.de/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=)

Y bien... me bajo el perfil, pero no tengo ni idea de como instalárselo al LR. Y mira que le he dado vueltas, pero no se cómo. ¿Alguien me echa una mano?. Saludos y gracias.

Carlos_A
20/02/11, 02:05:30
Yo no he tenido que instalar ningún perfil, pero es un tema en el que nunca he sabido si es que LR puede leer los perfiles de ACR o cómo va el tema.
Por curiosidad he vuelto a investigar sobre esto, y sigo sin verlo claro: según la documentación de Adobe Lens Profile Creator (http://labs.adobe.com/technologies/lensprofile_creator/), los perfiles se guardan en una carpeta que depende del sistema operativo:

a. Windows XP:
C:\Documents and Settings\(Nombre de usuario)\Application Data\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0
C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0

b. Para Windows Vista o Windows 7:
C:\Users\(Nombre de usuario)\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\LensProfi les\1.0
C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0

c. Para Mac:
/Users/(Nombre de usuario)/Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0
/Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0

, pero lo que me extraña es la referencia a ACR, que teóricamente pertenece a Photoshop. Lightroom usa su propio ACR, que es "interno" e independiente del de PS salvo en casos puntuales ("Editar en PS"). En la documentación propiamente dicha (http://download.macromedia.com/pub/labs/lensprofile_creator/lensprofile_creator_userguide.pdf) no veo ninguna referencia explícita a Lightroom.

Ya digo que yo nunca me he visto en esta situación, pero es un tema que me "baila" un poco... Quizá la información anterior te sirva de algo - si alguien ha instalado con éxito un perfil personalizado en LR, quizá nos lo cuente. A todo esto, quizá ayude que digas el sistema operativo que empleas, pues parece que la ruta exacta depende de eso. ¡Un saludín!

xevigut
20/02/11, 10:39:28
Pues si el los perfiles se dejan en las carpetas citadas.
Aunque LR tiene motors propio, se sirve de carpetas comunesara gestionar perfiles, los de color y los de lentes

Carlos_A
20/02/11, 16:36:51
Gracias, Xevi. Cómo nunca he tocado esa parte, no he tenido ocasión de comprobarlo y me extrañaba. Entonces a Jorge le servirá la información de la documentación del Lens Profile Creator, y yo he despejado una duda. ¡Saludos!

Jorge Martin
21/02/11, 14:12:53
¡ Muchísimas gracias !. Esta tarde lo probaré y os lo comento. Saludos.

Jorge Martin
21/02/11, 22:30:31
¡¡ Bingo !!. Efectivamente ahora si aparece en el desplegable de Lightroom. Sólo me queda probarlo cuando me llegue la lente. ¡ Muchísimas gracias !

Jorge Martin
23/02/11, 23:52:32
Vaya.... Hoy me ha llegado el objetivo, y resulta que aunque sobre cualquier foto, puedo aplicar el perfil de la lente, no me deja hacerlo sobre las fotos tomadas con el Samyang, porque no me aparece el perfil para elegirlo, sólo un desplegable enorme de objetivos Canon. ¿alguna sugerencia?. Saludos.

Jorge Martin
24/02/11, 02:02:51
Investigando un poco, parece que sólo puede aplicarse el perfil de lente sobre un jpg, no sobre un RAW. ¿es esto normal?. Saludos.

Carlos_A
24/02/11, 03:57:43
Creo que es normal si el perfil se ha creado para jpg, no para raw. Me parece que los perfiles de lente dependen del formato de imagen que se use. Hace poco salió un tema similar, creo recordar... sí, aquí está: http://www.canonistas.com/foros/lightroom/270057-desaparecen-perfiles-de-lente.html

Supongo que en casos como este, quien haya creado el perfil tendrá acceso a jpgs lógicamente, pero no a raws de todas las cámaras, quizá por eso sea para jpg, pero es una suposición. De todos modos quizá haya algún truco para dar el cambiazo y que lo acepte para raws, pero como ya dije, yo de momento no he tenido problema con esto... así que no lo he investigado. ¡Saludos!

Jorge Martin
24/02/11, 16:38:43
El caso es que revisando en la carpeta donde se guardan los perfiles, veo que algunos terminan el nombre con - RAW.clp y otros no. He probado a añadirselo al perfil de ésta lente en concreto (a ver si colaba), pero nada de nada. Sobre el jpg si que hace la corrección y de forma muy buena. Seguiré investigando a ver si encuentro algo. Saludos.

Jorge Martin
24/02/11, 21:38:59
Bueno. Después de investigar un poco, parece que efectivamente pueden crearse perfiles tanto para jpg como para RAW. He encontrado las versiones para ambos para la 5DM2 y el Samyang 14mm. Dejo el enlace por si le sirve a alguien más. Saludos.

Markus Keinath - Samyang 14 mm / 2.8 IF ED MC Aspherical Test (http://www.4photos.de/test/Samyang-14mm-2.8-en.html)

Carlos_A
24/02/11, 23:00:01
Bueno. Después de investigar un poco, parece que efectivamente pueden crearse perfiles tanto para jpg como para RAW. He encontrado las versiones para ambos para la 5DM2 y el Samyang 14mm. Dejo el enlace por si le sirve a alguien más. Saludos.

Markus Keinath - Samyang 14 mm / 2.8 IF ED MC Aspherical Test (http://www.4photos.de/test/Samyang-14mm-2.8-en.html)

A mí por ahora no me hace falta, pero siempre se agradece que cuando alguien resuelve un problema, deje constancia de ello para que le pueda servir a más gente (hay muchos que ni contestan para decir si han resuelto algo o no), así que gracias!

Jordi R.
03/03/11, 20:32:21
Hola, yo tengo el Samyang 8mm y la 40D, me gustaria bajarme el archivo que dices pero no se como hacerlo, ya que hay que copiarlo y guardarlo.
No se con que programa se hace, si me lo pudieras decir te estaría muy agradecido.

Un saludo

steppenwolf
26/04/12, 23:04:22
Genial, muchas gracias (aunque sea tarde jeje).

Acabo de empezar las pruebas con mi nuevo Samyang 14mm y no había forma de aplicar el perfil, y efectivamente era que me había bajado solo la versión para jpg de Markus y yo solo disparo raws.

Saludos ;)

oruga
12/06/12, 21:51:46
Ainss, estoy buscando de donde descargarme el perfil del samyang para corregir en lightroom y no hay manera de encontrarlo. En este post se habla del samyang pero no del 8mm. :descompuesto

JACOBOSTAIR
07/08/12, 00:27:22
Hola,

No sé si alguien me podría ayudar por favor con los pasos a seguir para utilizar este corrector con W vista y el LR2.7 (que no sé si se puede siquiera)....estoy tan verde en esto :descompuesto que ni siquiera sé donde tengo que ir en LR una vez lo tenga instalado para aplicar la corrección de la lente...

He intentado buscar las carpetas que decís al principio del post para el W Vista y no encuentro ninguna. En Archivos de programa/Adobe/LR/ la única carpeta que tengo llamada "camera Raw" es un .dll que no sé si se debe ejecutar, pero que en cualquier caso no consigo (aunque imagino que ando perdido)...y en tampoco consigo encontrar en Users una carpeta que se llame Appdata, no roaming...ni nada....como véis estoy muuuy perdido...

Incluso m he descargado el Lens Profile Downloader y he bajado ya los correctores, pero aun así no consigo encontrar en el propio LR donde tengo que ir para aplicarlos....

Uff, perdón por el tostón pero es que no consigo apañarmelas solo...

Gracias por lo que me podáis ayudar, un saludo.
Jacobo

xevigut
07/08/12, 11:37:04
Si no recuerdo mal, en la version 2.7 no habia correcion de lentes, estaba de novedad en el LR 3.0

JACOBOSTAIR
07/08/12, 11:54:00
Si no recuerdo mal, en la version 2.7 no habia correcion de lentes, estaba de novedad en el LR 3.0

Gracias Xevigut, es lo que me temía:o

JACOBOSTAIR
25/08/12, 20:04:38
Hola de nuevo!!

Pues sigo con el mismo problema, antes me quedaba corto y ahora creo que me he pasado....ahora me he pasado al Imac y tengo el LR4 y creo que tampoco se puede...el caso es que en el LR no veo desde donde importar las lentes que me he bajado con el Downloader y sigo sin encontrar las rutas mencionadas en la página 1:

c. Para Mac:
/Users/(Nombre de usuario)/Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0
/Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0

¿alguien me puede echar un cable o simplemente confirmarme que nuevamente no tengo tapa para esta cacerola? En la página de Adobe pone que el downloader es para el LR3, pero no sé si para versiones superiores también....

Gracias!!

Manu2
27/09/12, 06:36:54
Ainss, estoy buscando de donde descargarme el perfil del samyang para corregir en lightroom y no hay manera de encontrarlo. En este post se habla del samyang pero no del 8mm. :descompuesto

Aquí puede ser que lo encuentres
http://labs.adobe.com/downloads/lensprofile_creator.html
Un saludo

jurena
22/10/12, 10:56:56
Sabreis que tambien hay una aplicacion de Adobe con la lista de todos los perfiles que han subido los usuarios, y donde se pueden bajar, que se llama "Adobe Lens Profile Downloader". Para Windows está aquí: Adobe - Adobe Lens Profile Downloader : For Windows : Adobe Lens Profile Downloader 1.0.1 (http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=5492) .

iLL7
09/03/13, 21:49:29
Hola, ¿alguien ha logrado añadir los perfiles del Samyang 14mm en el Lightroom 4.3?

Estoy en Mac con Mountain Lion y la ruta donde pongo el archivo .lpc es en: Aplicaciones/Adobe Photoshop Lightroom 4/Contents/Resources/LensProfiles/1.0/Canon/

pero por más que reinicio El Lightroom no aparece nunca el perfil en el grupo de perfiles de Canon.

Anteriormente estaba con el sistema Lion y si logré hacer que apareciese, pero ahora no hay manera.

¿Alguien ha tenido el mismo problema?

Muchas gracias
Un saludo

iLL7
10/03/13, 18:05:29
Bien, me auto-respondo. Tras bucear varios metros de profundidad en Google, por fin encontré la solución a: ¿ Cómo añadir lensprofiles en Mountain Lion y Lightroom 4.3 ?

Dejo aquí la solución por si le sirviese a alguien. Es sencillo pero resulta que en Mountain Lion, la libreria de usuario estaba oculta por defecto:

1º Abrir el Terminal y copiar y pegar el siguiente comando y le damos a Enter: chflags nohidden ~/Library/
*** Ahora ya veremos que aparece la Librería de nuestro usuario.

2º Ir a nuestro disco duro / Usuarios / [nuestro nombre de usuario] / Librería / Application Support / Adobe / Camera Raw / Lens profiles / 1.0 / Downloaded
*** Después de 1.0 crearemos nosotros mismos una carpeta llamada Downloaded, para meter todos los perfiles que descarguemos de internet, y dentro de esa nueva carpeta Downloaded, meteremos el archivo Canon EOS 5D Mark II (Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC).lcp

*** Dejo aquí el archivo *.lcp colgado en MEGA por si alguien no lo tuviese aun: Descargar pinchando aquí (https://mega.co.nz/#!Ngkz0RCa!EwIfAilZRC-2bQR8RlcHQl0qlbAsS0ZDofbfzh-Y5nA)

3º Reiniciamos o arrancamos Lightroom 4.3 y ahora si que, cuando activemos las correcciones de perfil, seleccionamos la marca Canon, y abajo del todo, nos deberá aparecer el Samyang 14mm f/2.8 ED AS IF UMC

Por fin !!! Bigotes fuera !!!:p :cunao :OK Un saludo compañeros!:foto:

eddie lawson
25/06/13, 23:01:12
En windows 7 con LR 4 va de cine

Vamos a la carpeta de Usuarios -> Nombre de usuario

en el menú de arriba Herramientas -> ver -Mostrar archivos y unidades ocultos, que esta en la carpeta de archivos y carpetas ocultos

y después vamos a

C:\Users\Granada\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\L ensProfiles\1.0

Dentro creamos la carpeta Downloaded y dentro de ella copiamos el perfil bajado

jgr_22
14/03/14, 11:39:56
Alquien me puede decir como lo puedo hacer para una canon 6D y tamron 24-70 f 2,8 ?? el lightroom me reconoce un tamron 28-75 , da igual ?? o si le digo que es un canon 24-70 f 2,8 queraria bien , el problema lo tengo en el viñeteo .

Muchas Gracias

GT3 RS
24/08/14, 16:28:20
1º Abrir el Terminal y copiar y pegar el siguiente comando y le damos a Enter: chflags nohidden ~/Library/
*** Ahora ya veremos que aparece la Librería de nuestro usuario.

2º Ir a nuestro disco duro / Usuarios / [nuestro nombre de usuario] / Librería / Application Support / Adobe / Camera Raw / Lens profiles / 1.0 / Downloaded
*** Después de 1.0 crearemos nosotros mismos una carpeta llamada Downloaded, para meter todos los perfiles que descarguemos de internet, y dentro de esa nueva carpeta Downloaded, meteremos el archivo Canon EOS 5D Mark II (Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC).lcp

*** Dejo aquí el archivo *.lcp colgado en MEGA por si alguien no lo tuviese aun: Descargar pinchando aquí (https://mega.co.nz/#!Ngkz0RCa!EwIfAilZRC-2bQR8RlcHQl0qlbAsS0ZDofbfzh-Y5nA)

3º Reiniciamos o arrancamos Lightroom 4.3 y ahora si que, cuando activemos las correcciones de perfil, seleccionamos la marca Canon, y abajo del todo, nos deberá aparecer el Samyang 14mm f/2.8 ED AS IF UMC

Acabo de instalarlo en un mac y Lightrom 5.6 y todo perfecto sin problemas.

Gracias!!!

daniv79
26/08/14, 19:40:56
donde podria encontrar el perfil del Tokina 12-28?

Canon350D
08/09/14, 22:58:23
Sobre dónde instalar/poner los archivos he encontrado esto http://blogs.adobe.com/jkost/tag/lens-correction-profiles

DAGE
08/09/14, 23:22:59
Lo digo de menoria y es probable que me equivoque pero, el programa PTLens que sirve para esto tambien se puede llamar desde Lightroom.

Canon350D
09/09/14, 00:49:32
Lo digo de menoria y es probable que me equivoque pero, el programa PTLens que sirve para esto tambien se puede llamar desde Lightroom.

Pero igualmente se tendría ue abrir foto por foto, imagínate en una serie de Xxx que tenga ufff

Khimi
09/09/14, 07:35:30
Hola, me parece muy interesante el tema.
¿Sabéis de dónde se pueden descargar otros perfiles?

Saludos.

Canon350D
09/09/14, 11:39:32
Según esta web http://dgpfotografia.com/2012/01/09/descargando-perfiles-de-lente-de-terceros-en-adobe-lightroom-o-adobe-camera-raw/ hay un apartado en Adobe donde los usuarios suben perfiles ya creados pero no hay manera de acceder...

davidgp.es
09/09/14, 17:23:19
Según esta web http://dgpfotografia.com/2012/01/09/descargando-perfiles-de-lente-de-terceros-en-adobe-lightroom-o-adobe-camera-raw/ hay un apartado en Adobe donde los usuarios suben perfiles ya creados pero no hay manera de acceder...

Hola,

Como había escrito ese artículo ya hace un par de años he comprabado que se sigue pudiendo bajar los perfiles creados por terceros.

Para usar la aplicación que aparece en la captura tenéis primero que bajaros Adobe Air (si no lo tenéis ya instalado):

http://get.adobe.com/es/air/

Después os bajáis la aplicación de Adobe Lens Profile Downloader:

http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=5492&fileID=5488

Y ahí miráis si existe un perfil para la lente y cámara que buscáis, la forma de buscar es algo caótica, pero funciona, acabo de baja el perfil.

No entiendo exactamente cual es la complicación que Canon350D, pero si necesitas ayuda...

Canon350D
09/09/14, 19:45:26
davidgp.es mira que casualidad dar con el autor del articulo, fantástico.
Muchas Gracias por la aclaración.

No se a que te refieres en el ultimo párrafo pero yo como "problema" era que el enlace no me va, no carga nada referente al tema.

En cuanto a los perfiles, hay alguna manera de saber cuelas hay disponibles sin instalar nada??

davidgp.es
10/09/14, 12:45:14
Perdona, no había leído con suficiente atención tu comentario.

En teoría para subir perfiles creados por uno hay que usar el Lens Profile Creator, pero yo nunca he hecho eso, crear perfiles es bastante tedioso (o eso me dio la impresión después de leer el manual). Aquí os podéis bajar el lens profile creator: http://helpx.adobe.com/photoshop/digital-negative.html#resources

Creo que no hay forma de saber que perfiles hay disponibles por los usuarios sin usar dicha aplicación (y dentro de dicha aplicación es un pelín líoso dado que cada uno llama al perfil de la forma que le da la gana). He hecho un par de búsquedas rápidas en Google pero no he encontrado nada.

Canon350D
10/09/14, 13:07:24
Bueno, miramos a vez si podemos sacar algo bueno…

Gracias

daniv79
18/09/14, 08:49:20
Vaya, vengo aquí para poner un link en el que davidgp.es me ha ayudado con este tema...y aquí que me lo encuentro!

http://dgpfotografia.com/2012/01/09/descargando-perfiles-de-lente-de-terceros-en-adobe-lightroom-o-adobe-camera-raw/

Seguro que echar un ojo a este link y las preguntas/respuestas de abajo os ayuda. Conmigo funcionó.

Gracias de nuevo David

Eso sí, todavía no he encontrado el perfil del Tokina 12-28

GoLoBarDo
27/06/15, 22:47:43
Reavivo un poco el hilo porque ya no sé dónde buscar...

Estoy teniendo problemas para que LR 5.7 vea el perfil del Samyang 14mm he seguido todos los pasos y no hay manera, ni siquiera con el Adobe LensProfle Downloader... Voy a las carpetas que se comentan y el archivo está, incluso por si acaso lo he puesto yo a mano, pero LR sigue sin verlo... en PS si que me aparece, pero soy más de LR... alguién sabe qué puede ser? qué hago mal? a nadie le ha pasado nada parecido? Soy usuaria de win7 + LR 5.7.1 por si sirve de algo

fas_sevilla
29/06/15, 18:30:27
el perfil esta para la 5d sirve para la 6D

José Jiménez
16/10/15, 08:58:41
Buenos días, tengo una Canon EOS 5D Mark III y ayer recibí un Samyang 14mm f/2,8 para astrofoto. El objetivo es extremadamente nítido tanto en el centro como en los bordes, fantástico. Sin embargo tengo un problema y es que no puedo corregir el viñeteo en Adobe Camera Raw (ACR) ya que no me reconoce la lente. He descargado en Adobe Lens Profile donwloader, pero solo encuentro el perfil para el Samyang 14mm f/2,8 para la Canon EOS 5D Mark II (y no para la III), en cualquier caso cuando descargo el perfil para la II no me deja luego seleccionarlo en ACR. Trabajo en Mac, ¿alguna idea? Saludos.

Hugofr
16/10/15, 10:06:10
No te deja o no lo encuentras?

En Lightroom sí que funciona y si no siempre puedes crearte tu propio perfil

José Jiménez
17/10/15, 00:14:31
Hola, pues se supone que en el momento en el que creas el perfil y lo descargas con el programa el Camera RAW debería de reconocerlo y dejarte seleccionarlo, pero nada, no me aparece.

Hugofr
17/10/15, 09:35:33
Hay que buscarlo y se queda al final de la opción cámara creo que era, no en objetivos

Miniscal
10/06/16, 11:11:59
Hola,

Como había escrito ese artículo ya hace un par de años he comprabado que se sigue pudiendo bajar los perfiles creados por terceros.

Para usar la aplicación que aparece en la captura tenéis primero que bajaros Adobe Air (si no lo tenéis ya instalado):

http://get.adobe.com/es/air/

Después os bajáis la aplicación de Adobe Lens Profile Downloader:

http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=5492&fileID=5488

Y ahí miráis si existe un perfil para la lente y cámara que buscáis, la forma de buscar es algo caótica, pero funciona, acabo de baja el perfil.

No entiendo exactamente cual es la complicación que Canon350D, pero si necesitas ayuda...

Al instalar los dos programas:
Adobe Air
Adobe Lens Profile Downloader

En éste último se selecciona la cámara y el objetivo en cuestión y automáticamente el mismo programa te aloja el perfil en su carpeta; tan solo reiniciais el Lightroom y lo tenéis.

En mi caso tengo la 6D y me he tenido que bajar el perfil de la 5D Mark II para el Samyang 14 2.8.

Todo un lujo.