PDA

Ver la Versión Completa : Canon EOS 3D ¿en breve?

Michel
30/03/07, 08:23:32
Como algunos ya sabeis llevo bastante tiempo queriendo cambiarme a una FF.

Contemplé la 1Ds Mark II que, a pesar de su precio y de algunas prestaciones hoy en día superadas, me parecía atractiva hasta que comprobé en algunos foros de profesionales que se quejaban de la falta de precisión de su AF (y yo quejándome de lo mismo en mi 350D...).

Luego vi la 5D y se me abrieron las puertas del cielo pero me prestaron una para probarla y pude comprobar como viñeteaba con mi EF16-35mm F2.8L USM (pienso que es uno de los mejores objetivos de Canon). El problema es que su sensor no es un 24 x 36mm sino un 23,9 x 35,8mm y, por lo tanto, le 'falta' 1 mm de alto y 2 mm de ancho para tener una respuesta 100% correcta. Y yo defendiendo siempre por ahí la teoría de que solo pueden viñetear los objetivos... La prueba de la 5D me convenció para despejar mis dudas: quiero una FF que me permita explotar esos 16mm (adiós por lo tanto a la fantástica 1D Mark III).

Sin embargo, ahora parece que le llega el relevo a la 5D con dos modelos cuyos nombres finales no están claros pero podrían denominarse:

EOS 5D Mark II: FF, 12MP, DIGIC III, auto-limpieza, ...

y sobre todo:

EOS 3D: FF, 16MP, DIGIC III, auto-limpieza, 45 puntos AF (controlados por el ojo), ... Os adjunto foto aunque no sé si se trata de un montaje:

http://www.dphotojournal.com/wp-content/canon_eos3da.jpg

A ver si a la tercera va la vencida... :wink:

juanmeitor
30/03/07, 09:11:35
La 3D es un fake como la copa de un pino. Lleva bastante tiempo rulando por ahí ya, y en múltiples versiones (cada uno aporta su granito de arena)

El enfoque por el ojo (que tenían algunas analógicas hace la tira de años) creo que Canon se lo está guardando para cuando alguien le aprete un poco, y para eso aún queda.

Se decía que la nueva profesional de Canon sería más pequeña (lo que alimentó los rumores de la 3D) y al final ha salido la Mark III.

Mi consejo es que no esperes más de septiembre, que es cuando habrá novedades (toca la 40D). Si para entonces no sale lo que buscas, elige entre lo que hay. Piensa que en el sector pro no hay novedades cada dos por tres, como en el de aficionado.

Y que le falte 1mm a cada lado al sensor para ser FF es una auténtica chorrada. Eso a efectos prácticos no marca ninguna diferencia.

Saludos.

Michel
30/03/07, 09:28:56
La 3D es un fake como la copa de un pino. Lleva bastante tiempo rulando por ahí ya, y en múltiples versiones (cada uno aporta su granito de arena)

Simplemente la foto me ha hecho dudar...

Y que le falte 1mm a cada lado al sensor para ser FF es una auténtica chorrada. Eso a efectos prácticos no marca ninguna diferencia.

No es ninguna chorrada, es una realidad que yo mismo he podido comprobar como he explicado.

zealot
30/03/07, 10:08:46
No es ninguna chorrada, es una realidad que yo mismo he podido comprobar como he explicado.

Si estás diciendo que eso es lo que provoca el viñeteo (eso me ha parecido) te equivocas, el sensor no viñetea, SÓLO el objetivo, por muy L que sea. Lo único que te provoca el que le falte 1 mm por cada lado es que tu 16mm se te convierta en 16.1mm, o sea, nada.

Michel
30/03/07, 10:24:39
Si estás diciendo que eso es lo que provoca el viñeteo (eso me ha parecido) te equivocas, el sensor no viñetea, SÓLO el objetivo, por muy L que sea. Lo único que te provoca el que le falte 1 mm por cada lado es que tu 16mm se te convierta en 16.1mm, o sea, nada.

El tema del viñeteo es una polémica inútil. Yo era un defensor a ultranza de que el objetivo es el único eslabón que viñetea, jamás la cámara, hasta que llegó la 5D. De todas formas, si tienes una explicación técnica de por qué un "EF16-35mm F2.8L USM" viñetea con la 5D y no con la 350D estaré encantado de aprender más.

zealot
30/03/07, 10:28:03
El tema del viñeteo es una polémica inútil. Yo era un defensor a ultranza de que el objetivo es el único eslabón que viñetea, jamás la cámara, hasta que llegó la 5D. De todas formas, si tienes una explicación técnica de por qué un "EF16-35mm F2.8L USM" viñetea con la 5D y no con la 350D estaré encantado de aprender más.

Simplemente porque es un objetivo EXCELENTE para cámaras con factor de recorte pero no tan bueno para FF. No tiene más, y está más que admitido por canon, como los problemas tan brutales que da el 100-400L con las FF.

Si pudieras montarlos en otras FF verías que da igual, son los objetivos.

juanmeitor
30/03/07, 11:30:08
El viñeteo es el menor de los problemas ópticos que puede tener un objetivo. En el ACR, 3 segundos y fuera viñeteo. Si es falto de nitidez (como lo es el 16-35 a f2,8) ya es otra cosa más chunga...

Saludos.

Michel
30/03/07, 13:07:35
¡Me dejas de piedra con la explicación! Uno de los mejores objetivos de la marca (reconocido por Canon) no es óptimo para FF es, como poco, "pa matarlos" si me permites la expresión. Voy a pedir prestada una Canon 1Ds Mark II (la otra 'FF' de Canon porque, que yo sepa, no hay más) para probar mi 16-35mm. El 'EF 24-105mm f/4L IS USM' también viñetea con la 5D a pesar de estar expresamente recomendado por el fabricante, ¿curioso no?

De todas formas no me malinterpretes, zealot, soy fotógrafo desde hace muchos, muchos años y sé que sólo pueden viñetear los objetivos (lo he defendido en varios hilos). Si digo que la 5D viñetea es porque es la información dada extraoficialmente por Canon España a la tienda física en la que compro habitualmente.

En cuanto a:

No tiene más, y está más que admitido por canon (...)

Dime dónde para reclamarles algo que llevo discutiendo desde hace demasiado tiempo con ellos y que siempre me han negado...

juanmeitor, en cuanto a tener que retocar el viñeteo de las fotos cuando se trata de un error físico del fabricante pues va a ser que no. No me gasto tanto dinero en material de primera para tener que retocar errores que no me son imputables.

juanmeitor
30/03/07, 13:36:11
en cuanto a tener que retocar el viñeteo de las fotos cuando se trata de un error físico del fabricante pues va a ser que no. No me gasto tanto dinero en material de primera para tener que retocar errores que no me son imputables.

Vamos por partes.

El viñeteo es culpa del objetivo (principalmente) y del sensor (en menor medida). me explicoteo:

Del objetivo porque es él el que envía la luz al sensor y este recibe una cantidad de luz menor en las esquinas. Creo que esto no necesita explicación.

Del sensor por dos motivos. El primero y obvio, su tamaño. El 24-105 no viñetea en un APS-C porque es más pequeño que un FF y desecha la parte mala del objetivo, los bordes. El segundo es más técnico. Los fotositos del sensor que reciben la luz, están recubiertos por microlentes. El diseño de estas microlentes puede optimizar la cantidad de luz que llega a los fotositos de las esquinas. Es lo que han hecho los ingenieros de Kodak para el sensor de la Leica M8, utilizar microlentes no uniformes, de manera que se elimina parte del viñeteo, que en una telemétrica como las Leica M es muy superior, ya que el ángulo con el cual incide la luz en las esquinas es bastante más bestia que en una reflex Canon.

Y el 24-105 viñetea tanto a costa de ganar en definición, ya que lo que hace es concentrar el circulo de luz mucho más que el 16-35, razón por la que esta último es más blandito. No se puede tener todo. Ganas en algo y pierdes en algo. Personalmente prefiero deficinión a costa de viñeteo que al reves.

Saludos.

Paco-Alcaudete
30/03/07, 14:06:09
No son 1 y 2 mm los que le faltan, sino 0.1 y 0.2 mm; mira bien los números. Yo también creo que no es significativo.

De todas formas yo también quiero un 30D :D

Michel
30/03/07, 14:27:05
No son 1 y 2 mm los que le faltan, sino 0.1 y 0.2 mm; mira bien los números. Yo también creo que no es significativo.

Perdón por comerme la coma, tienes toda la razón...

Solo quisiera saber por qué viñetea la 5D en la práctica, me gusta la cámara pero no quisiera asumir el problema a ese precio, como es lógico.

elmon
30/03/07, 17:45:22
Michel, si llevas muchos años con la fotografía deberías deducir porqué viñetea en la 5D y no en la 350D. Básicamente el objetivo que tienes proyecta un círculo de imagen sobre el sensor, y este circulo de imágen tiene un tamaño tal que su diámetro sea igual o mayor que la distancia entre dos esquinas opuestas de un carrete de 35mm o un sensor de 35mm.

El sensor de la 350D es más pequeño, en concreto es 35mm/1.6(factor de recorte)= aproximadamente 22mm

Pues ahí está la respuesta, si el círculo de imágen que proyecta el objetivo es de 35mm y tu pones un sensor de 22mm, no puede haber viñeteo, puesto que no pilla el límite del círculo dentro del sensor, mientras que si lo metes en la 5D, los bordes del círculo de proyectcción del objetivo tocan ligeramente al sensor, porque es más grande.

Michel
30/03/07, 22:59:15
Vale, de acuerdo, pero ¿por qué viñetea con la 5D y no con la 1Ds Mark II? (ambas FF). Que yo sepa la 1Ds Mark II no peca de viñeteo con ningún objetivo (si puedo voy a probarla). Quiero llegar a una conclusión donde la teoría y la práctica no se contradigan.

zealot
30/03/07, 23:23:16
En cuanto a:

Dime dónde para reclamarles algo que llevo discutiendo desde hace demasiado tiempo con ellos y que siempre me han negado...

Debí especificar más, está más que admitido por canon del mismo modo que está admitido el problema de subexposición de la 400D, o sea, de manera no oficial. Como ya he dicho alguna vez tengo un amigo que hasta hace nada trabajaba en canon en el sat, y todo está confirmado por él, pero claro, no oficialmente.

elmon
02/04/07, 10:38:09
Vale, de acuerdo, pero ¿por qué viñetea con la 5D y no con la 1Ds Mark II? (ambas FF). Que yo sepa la 1Ds Mark II no peca de viñeteo con ningún objetivo (si puedo voy a probarla). Quiero llegar a una conclusión donde la teoría y la práctica no se contradigan.

Michel, el tema es que la 1Ds Mark II no es full frame, vamos, que tiene un sensor más pequeño que la 5D y más grande que la 350d.

Michel
02/04/07, 11:06:13
Te equivocas, elmon, de mayor a menor...

La Canon EOS 1Ds Mark II es la única FF de verdad (36,0mm x 24,0mm) tal y como se puede ver en las especifcaciones oficiales:

http://www.usa.canon.com/consumer/controller?act=ModelTechSpecsAct&fcategoryid=139&modelid=10598

A la Canon EOS 5D le falta lo ya comentado (0,2mm y 0,1mm despreciables en la práctica) para ser FF (35,8mm x 23,9mm) tal y como se puede ver en las especifcaciones oficiales:

http://www.usa.canon.com/consumer/controller?act=ModelDetailAct&fcategoryid=139&modelid=11933

En cuanto a la 350D, el sensor es el más pequeño de todos (22,2mm x 14,8mm):

http://www.usa.canon.com/consumer/controller?act=ModelTechSpecsAct&fcategoryid=139&modelid=11154

El quid de la cuestión es que mientras ninguna cámara supere los 36mm x 24 mm ningún objetivo debería viñetear puesto que los EF se diseñan para tamaño FF. Ninguna de las 3 mencionadas cámaras supera el FF o sea que ninguna debería viñetear pero, en la práctica sólo lo hace la EOS 5D. Yo quisiera saber por qué, el motivo real vaya...

Os adjunto una prueba realizada con Canon 5D y EF 16-35mm F2,8L USM para que se vea el viñeteo en las 4 esquinas
(la inferior derecha es absolutamente inaceptable para una combinación de materiales tan caros y las otras tres pues opinad vosotros mismos):

http://www.pilila.com/foto/foro/4727.jpg

El forero bandit venía conmigo, podrá confirmaros las pruebas.

elmon
02/04/07, 12:24:53
Ostias Michel, perdóname, juraría que todas las Mark tenían un APS-H de formato, con un factor de recorte 1.3x, ya veo que no es así, perdón!

Pues entonces si que no me lo explico, que no viñetee en una 1Ds Mark II y que si lo haga en una 5D no tiene lógica alguna...

Esto si que es intriga!

Jota2
02/04/07, 12:30:02
Yo tiro la toalla, si viñetea en algunas tomas (no lo hace en todas) bajo determinadas condiciones me da exactamente igual, tengo la cámara que me gusta, con el sensor que me gusta y con las ópticas que me gustan.

El resto ... lo dicho, tiro la toalla, ahora a hacer fotos, que es de lo que se trata.

Salu2 :wink:

Michel
02/04/07, 12:37:39
Me gusta tu lado pragmático Jota2 del cual deduzco que tienes una 5D y que estás contento con ella puesto que el viñeteo parece ser aleatorio; tomo buena nota.

Mi caso es distinto. Sólo tengo una 350D y tengo claro que quiero una FF de la calidad adecuada a los objetivos 'L' adquiridos. No quisiera equivocarme por precipitarme pero también sé que puedo estar esperando vitam eternam a que salga lo que quiero, si es que sale...

Jota2
02/04/07, 12:49:41
Es que en FF solo está la 5D o la 1D, y la diferencia de precio es bestial, así que ... hasta que no saquen algo parecido, como decía antes, no me preocupo más del tema. Yo tenía antes una 350D y es una buena cámara, pero desde que tengo la 5D no sé que es una máscara de enfoque y amplio, y amplio, y amplio y sin problemas.

Si viñetea se recorta un poco o se ajusta con CS2 y marchando.

Sigo diciendo que yo solo quería un rollo "electrónico" para poner a mi EOS5 o cualquier cámara de 35mm, hacer fotos y luego revisarlas en el ordenador, el resto ... no es que me sobre, pero lo veo secundario. Solo con el hecho de que el laboratorio no me eche a perder los negativos y yo pueda procesar lo fotografiado en casa ya me valía.

Más aberraciones cromáticas y efecto barril tenía el 75mm Zenzanon de la Bronica y todo el mundo lo usaba y salian fotos de vicio. De viñeteo no recuerdo si daba algo, pero vamos, lo dicho.

Salu2

kazazo
02/04/07, 14:17:37
Yo hace tiempo que no me planteo estas preguntas ... es pa volverse loco.

Michel
06/04/07, 09:22:12
Bueno pues como me han confirmado algunos viajes (http://www.pilila.com/foto/galerias/michel/viajes.php) (en los que voy a tirar de gran angular) no puedo seguir esperando a que salga la cámara de mis sueños.

Me he liado la manta a la cabeza y he comprado la 5D. Espero no tener demasiados problemas de viñeteo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

crafz
07/04/07, 13:11:33
Hola,

soy usuario de la 5D hace mucho tiempo y te puedo decir que en estos momentos es probablemnete el mejor cuerpo que tiene Canon. Su relacion calidad precio es muy buena, el ruido de su sensor esta muy por debajo de sus hermanas mayores, incluso de la Mark III.

Yo como angular uso un 17-40 y a 17 viñetea un poco y eso probablemente sea debido al tamaño del sensor y supongo que en la 1Ds pasara lo mismo. De todas formas es algo que no preocupa en demasia ya que hoy en dia hay soluciones para arreglar el viñeteo.

Si lo que te pasa es que no te planteas comprarte ese cuerpo por el viñeteo, me parece que te equivocas, salvo que uses mayoritariamente el 16mm y ademas por la razon que sea no te sean validas las soluciones para arreglar el viñeteo.

Saludos,
Carlos Rivero

Invitado
07/04/07, 13:41:05
Hola,
soy usuario de la 5D hace mucho tiempo y te puedo decir que en estos momentos es probablemnete el mejor cuerpo que tiene Canon. Su relacion calidad precio es muy buena, el ruido de su sensor esta muy por debajo de sus hermanas mayores, incluso de la Mark III.

¿tú no has tenido en tus manos la mark III, verdad?
cuando se disponga de un modelo de producción las comparamos a ver qué tal. "el ruido de su sensor esta muy por debajo de sus hermanas mayores", es que esa no me la creo, porque puedo comprobarlo cuando quiera, en mi trabajo tenemos una 1ds mark II y una 1d mark II y por esas sí que pongo la mano en el fuego.

sobre la 5d; ¿que su relación calidad precio es muy buena? nadie lo niega, ¿que tú seas un feliz propietario de esa cámara y que para tus propósitos fotográficos vaya de lujo? eso ya es otro cantar, yo cuando hago mis fotoreportajes calzo una 30d y "para mí" es la mejor cámara...

estoy de acuerdo contigo en que el factor viñeteo no debe oscurecer el resto de fantásticas cualidades de la 5d. yo, soy de los que opinan que todavía no hay un FF convincente en digital, que los sensores de gran tamaño aún no han sido desarrollados al máximo de su potencial. tampoco entiendo la "histeria" que muchos tienen con este formato, cuando hoy por hoy la máxima calidad de imagen la están dando mayoritariamente formatos APS de 1.3 y 1.6 (o 1.5 en el caso de Nikon).

yo recuerdo que en película un 16mm viñeteaba y era blando en las esquinas como papel del w.c. estamos hablando de objetivos extremos...

saludos!

Michel
07/04/07, 15:09:42
Quizás no habeis leído atentamente pero YA me he comprado la 5D a pesar de haber constatado su viñeteo. Personalmente, me horripila el viñeteo con mi 16-35mm pero me aguantaré... El resto de cualidades es indudable.
En cuanto a la EOS 1Ds Mark II no viñetea, algo que comprobaré personalmente la semana que viene porque me la van a prestar durante una mañana.

juanmeitor
07/04/07, 17:07:07
Quizás no habeis leído atentamente pero YA me he comprado la 5D a pesar de haber constatado su viñeteo. Personalmente, me horripila el viñeteo con mi 16-35mm pero me aguantaré... El resto de cualidades es indudable.
En cuanto a la EOS 1Ds Mark II no viñetea, algo que comprobaré personalmente la semana que viene porque me la van a prestar durante una mañana.

Pues no creo que obtengas un resultado significativamente diferente. La óptica es la óptica y sus leyes son inmutables. Quizá el problema es que el APS-C nos tenía mal acostumbrados, ya que este inconveniente no es nuevo de las digitales, ya existía antes en las argénticas. Parece que ahora sea algo nuevo, pero es que antes, muy poca gente tenía un 16mm en la de carrete.

Sigo opinando que te preocupas en exceso por algo que se soluciona muy fácilmente con software. Creo que dentro de unos meses el viñeteo ya no te preocupará tanto como ahora. Ya nos contarás.

Saludos y disfruta de tu 5D, que ya quisiera yo...