PDA

Ver la Versión Completa : a partir de ahora solo consumire productos españoles



orli
20/02/11, 12:15:22
el otro dia hablabamos en el trabajo de esta crisis de la que no hay manera de salir,esto cada dia va a mas y con todo el mundo que hablas ,sea del sector que sea, te comenta que esto esta muy dificil.

despues de analizar que nos pasa llegamos a la conclusion que de esto solo se sale se una manera.

os la propongo pues creo que no es una mala solucion, no intento salvar el mundo jejeje es solo una conclusion que si todos la siguiesemos nos iria algo mejor.


evidentemente necesitamos consumir para que esto salga adelante, pero creo que ha llegado el momento de ser un poco "chauvinistas" es decir tenemos que empezar a consumir nuestros productos aunque resulten algo mas caros y de inferior calidad.

os habeis parado a pensar en los productos que tenemos y en su procedencia?

os pondre un ejemplo el mio


coche bmw procedencia alemania

camara como no canon procedencia japon

televisor sony procedencia se supone japon

moto piaggio procedencia italia

pc sony procedencia japon

y asi en muchos otros productos,ya no os hablo del textil que es mi sector ,todo echo en china buscamos precio puro y duro anteponiendolo a la calidad.

hace 10 años comprabamos tejidos españoles y confeccionabamos en andalucia ,albacete ,talavera de la reina ahora de todo esto no queda nada hemos puesto por delante el precio a la calidad y si ,tenemos producto muy barato, pero no tenemos dinero con que comprarlo ,pues no tenemos trabajo ya que casi no fabricamos nada.

asi que o tomamos cartas en el asunto y empezamos a consumir productos nuestros de todo tipo o de esta no salimos ya que nos cargamos la industria pues por precio no somos competitivos.

mi proximo coche paso de que sea aleman o japones ,sera un coche hecho en españa, la ropa que me compro miro que este confeccionada en españa, la comida que compro busco que sea española,joder tenemos los mejores productos alimenticios , aunque sean un poco mas caros ayudo a que esto salga adelante.

reflexionar un poco y ya me direis que opinais.

pensar que las grandes multinacionales se largan de aqui ,si pueden producir un euro mas barato en cualquier otro pais, dejando a mogollon de familias en el paro y la verdad les importamos poco asi que demostremosles que podemos vivir y consumir sin ellas.:wink::wink:

javisan
20/02/11, 12:45:54
hola
Las multinacionales se "van" de todos los sitios y "estan" en todos los sitios.
A los de "aqui" nos dicen que "alli" producen mas barato y con menos costes salariales e impositivos y a los de "alli" les dicen que "aqui" se produce con mas calidad y mayor eficiencia precio-productividad
De lo demas que has puesto, pues parece muy bonito,creo que un señor que estuvo 40 años por aqui tambien lo intento.Autarquia creo que se llama la cosa, no el señor.
El resultado es el mismo, el de abajo al garete, sea el pais que sea, siempre hay clases.
Saludos y suerte

orli
20/02/11, 13:49:16
hombre no intento compararme con ese, yo no le llamo ni señor pues no lo era mas bien era otra cosa

javierlparada
20/02/11, 13:55:13
Pues...

1) La crisis es una consecuencia del modelo e globalización asimétrica. Libre circulación de mercancías capitales y servicios y circulación prohibida de mano de obra. Si todo circula pero bloqueamos la mano de obra, todo se desequilibra, las multinacionales se van donde los costes son menores y los trabajadores no pueden reaccionar moviéndose a donde los salarios y condiciones laborales sean mejores. Todo se sustenta en el engaño más radical a los "privilegiados" trabajadores occidentales. Cada inmigrante que llega es un trabajador malpagado menos en esos paraísos productivos. Cada trabajador que no tiene más remedio que quedarse en China, Indonesia... es un trabajador más que participa en el sistema de destrucción de empleo en occidente. Con la crisis cazamos al inmigrante, cuando deberíamos facilitar que los semiesclavos escapen.
2) Las medidas que se adoptan en occidente para afrontar la crisis benefician a los países que permiten la sobreexplotación de los trabajadores y perjudican a los trabajadores occidentales. Si al funcionario se le reduce el sueldo, tendrá que reducir el gasto y pasar del producto occidental (caro) al oriental (barato), irse a ebay a comprar, por ejemplo. Si se ponen en cuestión las pensiones, el trabajador occidental tendrá que gastar menos (volvamos al punto anterio) y procurar ahorrar. Ese ahorro se transforma en inversión por las empresas a través de las instituciones financieras. Con la libre circulación de capitales, el trabajador que ahorra para el futuro paradójicamente financia que su empresa (u otras) cierre y se lleve su estructura productiva a los paraísos productivos (libre circulación de capitales)
3) Está muy bien eso de comprar productos españoles, pero si encuentras una tele o una cámara montados en España, en cuanto empieces a despiezarla te encontrarás con procesadores, sensores... fabricados en china o índia o indonesia. ¿Procudtos agrícolas? El tractor ha sido fabricado en... los abonos proceden de cualquier paraísi sin normas medioambientales... Libre circulación de mercancías.

Solución... ¿Quién sabe? Hace tiempo se hablaba de establecer cargas compensatorias al llamado "dumping social", que cuando llegue un producto fabricado en uno de esos países "paradisíacos" se cargue con el equivalente al coste de los derechos laborales básicos. Pero... Como veréis los tiros no van por ahí. Las medidas van a la contra. Y si se les ocurriera establecer este tipo de medidas, nos vamos a ebay y procuramos que nos envíen los productos marcados como "regalo" o declarados por una ínfima parte de su precio.

todoterreno
20/02/11, 16:40:18
Como idea esta muy bien pero la clave esta en el modelo de creacion de riqueza de
España.
Hace muchos años, principios de los 90, se apostó por que España fuera un pais de servicios y no una potencia industrial desmantelándose gran parte de este tejido que como efecto colateral destruyó el sector de materias primas.
La razón, a mi entender engañosa, fue que el coste salarial lo hacia no competitivo con economías cercanas, aún Asia no contaba con la potencia actual, pese a que el salario español era la mitad que en el resto de los paises teoricamente competidores.
Un ejemplo que comentas es el sector textil.
Al desmantelarse las factorias la ganaderia ovina se vino abajo, andaba mal por la importación de lana barata y eso fue la puntilla, y las empresas textiles de manofactura pasaron a comprar telas al exterior.
Actualmente la mayoría de las prendas que mantienen el Made in Spain no son fabricadas en España sino que simplemente se las cosen las etiquetas a cortes importados de Oriente. Como efecto directo hace un par de meses la mitad de la plantilla de una empresa textil próxima fue despedida pero en el mercado sigue vendiendose como producto nacional algo que no lo es.
No es principalmente una cuestion del precio sino del margen de beneficios ya que tanto en lineas de calidad como de bajo coste este es el mismo por lo que señala Javierlparada con respecto al coste de la mano de obra.
La cuestion de la competitividad española es una idea falsa que acosta de repetirse se da por cierta y lo que más me enfada es que se vincula indefectiblemente al coste salarial.
En España un trabajador cobra la mitad que un alemán, bastante menos que un británico o un francés y solo los italianos se acercan.
Entonces por que sale más barato fabricar en Alemania que en España?.
La clave es que ellos si tienen tejido industrial moderno que permite exportar pese a sus costes de producción.
La presencia de empresas multinacionales en España fue en su momento el 'comodin' que les permitia mejorar sus beneficios y en caso de crisis tener 'carne de cañón' para mantener las matrices en el caso de la industria.
Esto ha llevado a que tengamos un sector industrial muy débil que efectivamente no es competitivo pero no por el capital humano sino por una cuestion estratégica.
Una empresa, pongamos como ejemplo francesa, no sacrificara puestos de trabajo en su pais para mantener sus cifras de exportación.
Liquidará el 'comodín' y lo trasladará a zonas donde la mano de obra es más barata hasta el siguiente ciclo.
Consumir productos españoles, de lo poco que queda, sería un primer paso interesante ya que no tienen por que ser mas caros, el trigo por ejemplo se vende a precio se los años 80, pero los canales de distribución, salvo contadas excepciones, estan en manos de empresas multinacionales con lo que 'obligan' a comprar lo que ellos desean.
Una cuestion que me ha llamado la atención desde el inicio de esta crisis es que se afirme que ha sido una 'sorpresa'.
Lo que ha ocurrido, casi paso por paso, se trato en un seminario que en 1993 se celebró en Madrid por un economísta norteamericano que aseguraba que la disolución de la URSS sería la causa última de la liquidación del sistema capitalista occidental.
De hecho señaló a Japón como el primero que se vería afectado por una importante crisis al estar en la zona donde despegaria lo que llamo 'marxlismo', estrategia capitalista con control directo estatal, y no se equivocó.
En lo que nos respecta lo que tambien va camino de cumplirse es que el ciclo de reestructuración tras la aparición de la crisis requiere de no menos de diez años para su finalización y otros diez de recuperación.
Desearia que se equivocara pero los últimos pasos dados parece que le dan la razón.

Marc EOS
20/02/11, 18:39:50
javierlparada ha dao en la tecla... pero eso se debe contar como segundo y tercer pasos... y de ahi en adelante

EL primero, primerísimo fundamental e indispensable es que el Estado GASTE MENOS. :evil:

Se debe comenzar con una economía sana, de lo contrario ya irás mal encaminado. Como en general, salvo honrosas excepciones las administraciones gastan mas de lo que ingresa, pues deben recurrir a la presión impositiva, o a aumentar la edad jubilatoria o a... una serie de etcéteras para que ingrese mas monedas a las arcas fiscales.

Tal ves deberían organizarse marchas para que Diputados levantaran la mano votando una considerable rebaja de sus salarios, dietas y gastos especiales... :grupo:

Dando ese ejemplo, tal vez el resto de los que marcan tendencia en macroeconomía tomen medidas similares en pos de salvar las fuentes de trabajo y producción...

Lo mismo soy demasiado iluso... la ambición humana no tiene límite y es capaz de matar la gallina de los huevos de oro para saciar su hambre inmediata :descompuesto:descompuesto:descompuesto

pertur
21/02/11, 01:33:33
La verdad es que me he quedado perplejo leyendo este hilo.

Orli: Me imagino que con tu declaración de intenciones no querrás dejar en el paro a los trabajadores de Citroën en Vigo, de Opel en Zaragoza, de Volkswagen en Landaben, de Sony en Viladecavalls, de Samsung en Madrid, de Sharp en Sant Cugat del Vallès, de Nissan en Barcelona, etc... Ni a los trabajadores de proveedores españoles de componentes de productos de multinacionales extranjeras ¿no?

También me imagino que no pretenderás que los consumidores de nuestros países vecinos (y no vecinos) no sigan el ejemplo de lo que tú propones, porque ello equivaldría a cargarse montones de puestos de trabajo de aquellas empresas españolas que obtienen buena parte de sus ingresos de las exportaciones. Supongo que si somos consecuentes, no nos quejaremos si nuestros vecinos franceses no permiten el paso por la frontera de nuestras frutas y hortalizas como hacían de forma expeditiva en los años 80 con nuestra entrada en la CEE.

Como bien dice el compañero javisan, lo que tú propones (aunque promovido por el Estado en aquel caso) se intentó en este país hace 70 años y trajo consigo 20 años de crisis. Mientras toda Europa se recuperaba rápidamente de las heridas de la II Guerra Mundial con la inestimable ayuda de los EEUU y su Plan Marshall, España quedaba completamente aislada y era incapaz de recuperarse de la Guerra Civil y nos mantenía en la lista de países subdesarrollados... Poner puertas al campo y más a estas alturas del partido es de lo más contraproducente. Créeme, no me considero de la rama liberal de la economía y soy bastante crítico con las recetas estándar del FMI, pero hay unas bases mínimas de funcionamiento del sistema y el proteccionismo ya no es una de ellas.

Hay un motivo muy superior a todo lo que he comentado anteriormente y es el de la ventaja comparativa entre países y es que si España es más eficiente que otros países en la producción de determinados bienes y servicios que el resto de países, merece la pena que se especialice en la producción de esos bienes y servicios, exporte sus excedentes e importe aquellos bienes y servicios en los que otros países son más eficientes en su producción y, por lo tanto, podamos disfrutar con mayores rentas del consumo de bienes más baratos... Creo que he sabido expresar la idea, pero si no, más adelante la puedo desarrollar.

javierlparada: No estaría escribiendo este post si tuviera la receta para salir de la crisis, pero sí estoy convencido de que un paso necesario para ello es que cada cual asuma sus propias responsabilidades. La crisis es consecuencia de, como se dice coloquialmente, estirar más el brazo que la manga. Y eso ha sido así, especialmente, en dos países: en Estados Unidos y en España. Podría hablar del problema de las hipotecas basura de Estados Unidos, pero prefiero hablar de lo que tenemos más cerca y si alguien quiere más información de lo primero, que me lo diga y lo desarrollo.

Voy a ser muy contundente, como lo he venido siendo desde que estalló la crisis en 2007: Los primeros culpables de la situación económica de España es de los propios ciudadanos españoles. Ni más ni menos. España es uno de los países con mayor nivel de endeudamiento privado de la UE ¿Cuántas hipotecas se suscribieron por encima del valor de compra de las viviendas?¿cuántos coches, cuántos viajes, cuantos muebles, etc.. se han financiado metiéndolos en la hipoteca?¿cuantos Cayenne, Lexus, Mercedes, etc... se estaban viendo por las calles antes del estallido de la crisis? Por cierto, muchos de estos coches, recién compraditos, salieron a la venta en el mercado de segunda mano justo tras el estallido de la crisis. ¿Cuántas hipotecas se suscribieron al límite de las capacidades de devolución de la deuda de las familias a tipos de interés en mínimos? Muchas veces, de una manera u otra, había escuchado el comentario de "si el banco me lo presta es que me lo puede prestar" sin preocuparse ellos mismos de su propia capacidad financiera.

Evidentemente, hay otros culpables. Al mismo nivel que los ciudadanos españoles, son las instituciones financieras, que se saltaron sus propias reglas de prudencia y sentido común en una carrera comercial sin precedentes (parecida a la de los Estados Unidos) para alimentar la codicia de sus cuentas de resultado a corto plazo sin atender al riesgo que estaban asumiendo. Con ello, al mismo tiempo están contribuyendo al crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Es decir, cuanto más fácil es acceder al crédito para la vivienda más suben los precios... Con esto ya estamos al borde el abismo.

En un primer momento, los tipos de interés se disparan y muchas familias que estaban al límite de sus posibilidades se ven incapaces de hacer frente a sus hipotecas y las dudas sobre la solvencia de los agentes económicos y, especialmente, de las instituciones financieras provoca una crisis de liquidez que provoca un credit crunch (un estrangulamiento del crédito) lo que acaba por ahogar, también a muchos empresarios que tienen que reajustar sus costes (y, en consecuencia sus plantillas). Crece el paro y agudiza el problema de la morosidad entrando en una espiral de difícil salida.

Previo al estallido de la crisis, la situación de globalización asimétrica ya existía. Desde hacía muchos años. En Catalunya, por ejemplo, el téxtil, lleva decenios en crisis a causa de la deslocalización, pero nuestra economía era capaz de reabsorver eso.

Voy a enlazar al tercer culpable de la situación económica en España con mi respuesta a todoterreno.

todoterreno: España nunca ha sido un país de servicios. España ha sido desde hace 30 años un país que se ha mantenido a base de ladrillazos. Dos tercios del crecimiento económico español de los años previos al estallido de la crisis se deben al sector inmobiliario. El tercer culpable de esta crisis han sido los sucesivos gobiernos (y me refiero a todos, a los de un signo y a los de otro) que durante todos estos años han permitido una evolución de nuestra economía sin diversificar, lo cual significaba concentrar todo el riesgo en un sector sin atender a la posibilidad de que éste fallara. Pero claro, es muy difícil dejar de apuntarse medallas cuando en un plazo máximo de cuatro años vas a tener que pasar por las urnas. En España, desde la llegada de la democracia (de lo anterior no tengo consciencia) no ha habido un solo gobierno que haya diseñado una estrategia económica a largo plazo.

Respecto de lo que comentas pienso, que mantener industrias con bajo nivel de valor añadido no es la solución para España (digo esto teniendo familiares trabajando en el téxtil), sino que la respuesta sigue estando en el sector servicios y, sobretodo, en un tejido productivo de alto valor añadido, liderando las nuevas tecnologías, el I+D, etc... Para ello un alto nivel de cualificación es necesario, pero tenemos un elevado número de universitarios que no tienen salidas porque el mercado laboral no los absorve, simplemente no existe el tejido productivo para absorver esa fuerza laboral y, ante tal perspectiva trabajan en sectores para los que no se han formado (con la consiguiente pérdida de competitividad) o muchos otros abandonan prematuramente (lo que podían ganar con 16 años en la construcción es demasiado tentador). Además, tenemos un sistema educativo que, vergonzosamente, cambia con cada cambio de gobierno para luego quejarnos del fracaso escolar y una FP que tampoco satisface las necesidades del mercado laboral. La consecuencia de una mala política educativa-formativa es la falta de competitividad y la falta de cintura para poder adaptarnos a los cambios del entorno. El problema que tenemos ahora es que miras la cola del INEM y tienes una gran proporción de personas que proceden del sector de la construcción, con escasa capacidad para reciclarse hacia sectores de alto valor añadido. El problema ahora es que tienes que atender el problema del paro y no tienes margen para buscar alternativas de alto valor añadido. Nuestra solución para salir de la crisis, lamentablemente, sigue siendo el ladrillazo.

De lo que comentaba anteriormente se desprende que nuestra falta de competitividad no es debida a los costes salariales (por cierto, no se puede comparar los niveles salariales de diferentes países sin más, sino su paridad de poder adquisitivo), pues no vamos a poder seguir manteniendo nuestro sistema compitiendo en costes. Nuestra falta de competitividad es debida a la ausencia de competencias (la batalla la tenemos que ganar aportando mucho valor añadido). Un ejemplo, Sony planeaba trasladar su departamento de inserción automática desde Viladecavalls a Polonia (como había hecho con las plantas de montaje). Pero inserción automática es otra cosa (producen placas de circuitos integrados), requiere de un mayor nivel de calidad que en Polonia no están dando. De momento, el departamento de inserción automática sigue aquí.

España sólo cuenta con cuatro empresas capaces de batirse el cobre con las grandes multinaciones globales. Dos son instituciones financieras y las otras dos son herederas de sendos monopolios estatales. Qué panorama más triste, la verdad.

Marc EOS: La opción de que el Estado gaste menos es una de las dos opciones básicas sobre el papel del Estado en la economía. La liberal. Existe otra, la keynesiana que tan bien funcionó en determinados momentos del siglo XX. Curiosamente, España, en los años previos a la crisis había encadenado varios años de déficit cero o, incluso de superávit y, sin embargo, España es uno de los países más afectados. La crisis que estamos padeciendo es de tanto calado, que es como una gripe, va mutando y lo que en un principio era una crisis inmobiliaria, pasó a ser una crisis financiera, posteriormente fue una crisis de confianza y consumo y actualmente estamos viviendo una crisis de deuda soberana (deuda pública de los países). Uno de los países más afectados por este último capítulo es España. Sin embargo el caso de España es paradigmático, pues es uno de los países con menor tasa de deuda pública sobre PIB de la UE. ¿Entonces? España tiene un riesgo muy elevado, no tanto en el sector público (que, tampoco nos engañemos, a nivel local y autonómico, a causa de un sistema de financiación de las AAPP deficiente sí existe), sino a nivel privado, pues España es uno de los países con mayor tasa de endeudamiento privado de la UE, lo cual deja poco margen de maniobra para que el sector privado vuelva a tirar a corto plazo de la economía y es ahí donde yo comulgo plenamente con las recetas de John Maynard Keynes (uno de los padres de la macroeconomía moderna). En épocas de crisis, el sector público debe coger las riendas de la economía hasta que el sector privado sea capaz de volver a tirar del carro.

Sin embargo, los estados han perdido poder económico y por más que queramos, ni Obama, ni Merkel, ni Sarkozy, ni Zapatero, pueden influir decisivamente en los mercados de capitales y las medidas keynesianas tienen un recorrido muy corto si no quieren lastrar, en un futuro, la recuperación por parte del sector privado. De todos modos, ¿a cuánto asciende el gasto público en Suecia, Noruega y Finlandia? ¿Cuál es la presión fiscal en esos países? Hay modelos de éxito con fuerte presencia del sector público.

Saludos.

chummba
21/02/11, 10:23:16
no sé si tienes razón o no... pero hay que ver lo bien que escribes y lo bien que se entiende.

Un saludo a tod@s

Cosbuntu
21/02/11, 12:17:32
:-)

que off topic peligroso e inutil.

yo creo que :
tengo un coche que no merezco,
gasto demasiado en ropa,
consigo demasiado facil toda la comida,
viajo casi gratis comparado con lo que viajar era hace 20 años
se me ha olvidado que la primera vez que vi agua caliente saliendo de un grifo tenía 13 años

Señores, somos el resultado de una actividad muy humana que se llama QUERER SIEMPRE MAS. Y esta actividad nos va a dar por donde todos sabemos tarde o temprano.

Solo espero tener la sabiduria y maña de saber sobrevivir con MUCHO menos cuando sea necesario. :-)

Un Abrazo a todos (los pueblos) - que mucha generosidad nos hará falta para resolver esto.

pertur
21/02/11, 13:20:43
Señores, somos el resultado de una actividad muy humana que se llama QUERER SIEMPRE MAS. Y esta actividad nos va a dar por donde todos sabemos tarde o temprano.

Querer siempre más no es necesariamente malo. Precisamente, este componente del ADN humano es lo que ha movido la economía desde el neolítico. Es ese comportamiento humano el que hace que un empresario arriesgue su patrimonio y cree puestos de trabajo, por ejemplo.


No obtenemos los alimentos de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino de su preocupación por su propio interés. No nos dirigimos a sus sentimientos humanitarios, sino a su egoísmo.


La Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones
Adam Smith, 1776

Sin embargo, hay un tema, más allá de la crisis actual, que sí debe preocupar: la limitación global de recursos y, especialmente, cómo el crecimiento económico afecta a nuestra biosfera.


Solo espero tener la sabiduria y maña de saber sobrevivir con MUCHO menos cuando sea necesario. :-)

Bien dicho, :OK Probablemente esta crisis se alargue muchos años (si atendemos a lo que ha estado ocurriendo en Japón en los últimos 20 años, con causas similares a las que ahora afectan a España, por ejemplo, no es descabellado pensarlo). Así que hay que estar preparado para prescindir de todo aquello que no sea esencial. Vamos a oír mucho aquello de "no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita" y no contemplo la posibilidad de que China sea capaz de reactivar nuestro sector inmobiliario.


Un Abrazo a todos (los pueblos) - que mucha generosidad nos hará falta para resolver esto.

Más que generosidad, consciencia de que estamos todos en el mismo barco. Los de unos pueblos y los de otros, empresarios y trabajadores, etc... O tiramos todos del carro o seguro que no lo vamos a mover. Lo que no es de recibo es tratar de obtener ventajas de las dificultades del prójimo porque eso nos pasará factura a todos.

Saludos.

orli
21/02/11, 16:26:18
hombre amigo cosbuntu,no creo que el off-topic este sea peligroso, las cosas argumentadas con palabras y educacion nunca son peligrosas, oeligroso creo yo es alguien con una pistola o alguien con poder para llevarnos a una guerra, eso si es peligroso, pero las palbras nunca son peligrosas.

inutil hombre no lo se si es inutil o no es simplemente un analisis muy simple de lo que nos toca vivir y en ningun caso pretende ser un analisis racista ni mucho menos.

resumo y argumento pues seguramente me habeis tomado como a un nacionalista facha y nada mas lejos de mi realidad y de mis pensamientos.

lo que yo creo o propongo es que en nuestro dia a dia consumista (cosa que no analizo pues he nacido en este sistema y seguramente consumimos mas que lo que necesitamos),pues como decia en nuestro dia a dia seamos algo mas selectivos a la hora de consumir es decir si en el estante de mi supermercado tengo la posibilidad de comprar leche de asturias , de galicia o de cualquier otra parte de españa y al lado tengo leche de francia o de suiza ,seamos un poco chauvinistas y compremos la de aqui pues ayudo con esto a salvar al productor de aqui.

no analizo si el productor utiliza un tractor aleman o alimenta a las vacas o las vacuna con productos alemanes o japoneses ,eso en este mundo globalizado es imposible y no somos autosuficientes para producir todo lo que necesitamos.

evidentemente como he visto por aqui en el ejemplo de los coches citroen en vigo, nissan en barcelona,renault en valladolid para mi son coches hechos en españa y que dan puestos de trabajo aqui aunque sean empresas de fuera ,es que hay empresas fuertes españolas?

solo seat y eso seria un monopolio cosa que tampoco me gusta,

mi analisis es que antes de consumir simplemente miremos donde esta echo y ante productos similares intentemos consumir productos que nos dejen beneficios aqui y no en la china o en otros paises ,.

en viajes que realizo por trabajo a italia, reitero que mi mundo es el textil y en segun que cosas tengo que ir a parar alli ,tengo cierta envidia pues le dan una importancia espectacular al producto realizado por ellos y lo recalcan es mas subestiman y saben que es un producto de poca calidad lo realizado en asia y saben que con su producto dan diseño y calida.

y francamente no creo que nosotros seamos menos que el resto,aqui tambien sabemos hacer y dar calidad, pero siempre hemos subestimado nuestras posibilidades y las propias empresas españolas se han ido a asia a producir pues solo nos importa el precio por encima de la calidad y creo que debemos dar un paso atras y volver a producir aqui.

saludos

Cosbuntu
21/02/11, 17:10:31
resumo y argumento pues seguramente me habeis tomado como a un nacionalista facha y nada mas lejos de mi realidad y de mis pensamientos.


saludos

Para nada orli, ni en broma.
te entiendo y muchas veces pienso lo mismo.

Digo peligroso porque precisamente te pones a pensar y duele (en los pocos momentos de lucidez) y digo inutil porque creo que hay algo que esta en nuestra misma naturaleza que nunca va a cambiar y que nos lleva a donde estamos. Y repito, no lo digo en terminos de bien y de mal. Esos juicios los dejo para los que tienen el poder de hacerlos.

me jode un poco que lo que debería ser nuestra vida se convierte si no eres lo suficientemente insensible en una continua serie de preguntas de este tipo:

tengo que consumir solo el producto interno?
Y si lo hago (como decia pertur) que pasa si los de fuera tambien lo hacen?
si yo puedo permitirme todo esto no significa que otro se muere de hambre en otra parte del mundo?
etc etc etc

Y luego todo se queda en eso, en preguntas.
Pero estoy contigo y con pertur, mas alla de las consideraciones eticas es evidente que todos estos movimientos se reducen a mostrar unas cifras a unos accionistas - ni mas , ni menos.
Productividad, eficiencia, estrategia .... llamalo como quieres, es lo que nos come. ;-)
Pero tu amigo no eres ningun facha, ni eres mala persona, solo sientes una cosa muy natural que yo tambien siento.

Mi dolor de muelas me duele mas que el de los demas. Jejeje
Animo y no te preocupes, si somos listos, salimos (casi todos) de esta.

Marc EOS
21/02/11, 17:48:23
Creo que los únicos que podrían darse el lujo de decir "consumiré sólo productos de mi país" y aún así mantener el nivel de vida actual son los alemanes y japoneses... y alguno que otro mas, tal vez los suecos, no se...

Creo que el mundo ha llegado a tal grado de globalización que los utópicos proyectos de "vivir con lo nuestro" que alguna vez pregonó la URSS y sus países satelites quedan totalmente descartados. Así les va a las naciones que se empeñan en cerrarse, vean nada mas a América Latina en su constante letanía de décadas tratando de "liberarse del yugo de USA" pero pagando el precio del atraso, la corrupción, las enormes diferencias sociales, etc...

Inuitcat
21/02/11, 18:27:33
...lo que yo creo o propongo es que en nuestro dia a dia consumista (cosa que no analizo pues he nacido en este sistema y seguramente consumimos mas que lo que necesitamos),pues como decia en nuestro dia a dia seamos algo mas selectivos a la hora de consumir es decir si en el estante de mi supermercado tengo la posibilidad de comprar leche de asturias , de galicia o de cualquier otra parte de españa y al lado tengo leche de francia o de suiza ,seamos un poco chauvinistas y compremos la de aqui pues ayudo con esto a salvar al productor de aqui...

Esto me recuerda a cierto boicot o intento de boicot a los productos de una comunidad autónoma. Y me da un noseque que queseyo

sejose87
22/02/11, 01:04:56
Yo no quiero crear polémica.

pertur
22/02/11, 03:32:13
Yo no quiero crear polémica, pero respecto a las hipotéticas aptitudes proteccionistas de otros países, hace un tiempo que pasaron a ser tangibles. Como ejemplo Francia, hace poco carrefour cerro la fabrica de producción de bolsas de plástico en España y se la llevo a su madre patria. Igual es perjudicial una vuelta a la autarquía, pero un proteccionismo selectivo en la industria puntera aquí, nos garantizaba un futuro menos oscuro.

No tengo la certeza absoluta de lo que voy a decir, porque siempre se puede dar una extraña circunstancia que acabe derivando en una rareza, pero apostaría a que Carrefour no tiene ni ha tenido nunca una fábrica de producción de bolsas de plástico, ni aquí ni en Francia, sino que se abastece de proveedores externos. Por suerte o por desgracia (prefiero pensar lo primero), he trabajado en una de las principales empresas españolas del sector y he podido comprobar que, al margen de los manipulados cárnicos, las grandes cadenas de distribución se dedican a eso, a distribuir y no fabrican nada de nada.

Otra cuestión es que Carrefour (como otras compañías del sector) decidiera eliminar en 2009 las bolsas de plástico de sus centros para potenciar el reciclaje. Pero ese es un tema distinto que nada tiene que ver con el proteccionismo, sino con el ecologismo. No sé si habrán seguido la misma política en Francia o no. De todos modos, dado que el coste logístico de exportar bolsas de plástico excedería con mucho el coste de producción, no creo que si hubiera una hipotética fábrica de bolsas de plástico de Carrefour en España, ésta estuviera abasteciendo a los centros Carrefour franceses, ni viceversa. Vamos, estaría haciendo Carrefour el negocio de Roberto y las cabras y si éste fuera el caso, la medida yo no la entendería como proteccionista, sino como una medida lógica de reducción de costes más que legítima en todas las empresas.

Por otra parte ¿cuál es la industria puntera aquí? ¿qué hay que proteger? Desde luego, no aquello que no aporta valor y que no tiene futuro.

Selectivo o no selectivo, el proteccionismo tiene respuesta en el exterior y no solo del consumo interno viven las empresas españolas, sino también de las exportaciones. Con lo que ya nos cuesta exportar, no lo pongamos más difícil desde dentro con boicots absurdos.

Durante una época, la deslocalización del textil no estaba en Asia, sino en Marruecos. Podríamos haber optado por proteger el textil español respecto del marroquí y, al mismo tiempo, los marroquíes hubieran vetado a los barcos onubenses en sus caladeros... ¡Bravo por el proteccionismo! (por cierto, que los calamares marroquíes dan trabajo a españoles, igual que el pulpo gallego).

El proteccionismo es una medida que perjudica a todas las partes que lo practican y hace que las economías de los países sean menos eficientes. No es precisamente en situación de ineficiencia como vamos a salir de la crisis, sino todo lo contrario.

Y lo que es peor, el proteccionismo hace que industrias ineficientes sobrevivan artificialmente, lastrando las oportunidades de desarrollo de nuevas industrias de mayor valor añadido y lastrando gravemente las oportunidades de las generaciones venideras.

En esto, no se puede ser corto de miras.

Saludos.

Matafion
22/02/11, 04:39:25
pertur Mis felicitaciones por la claridad y justeza del análisis de las causas de la crisis y en particular en lo referente a España y a los españoles. Desde el año 2005 frecuento tu país pues mi pareja es española y dividimos el año entre Cantabria, Buenos Aires y Punta del Diablo en Uruguay. Lamento profundamente lo que están sufriendo y lo que aún les toca por delante y espero sinceramente que esta crisis no les quite ese rasgo de su idiosincrasia que siempre me llamó la atención y sanamente envidié: la alegría propia de un pueblo feliz.

Para quienes quieren entender un poco más acerca de la globalización, les recomiendo leer El Horror Económico y Una extraña Dictadura, de Viviane Forrester (Francia), No Logo y Vallas y Ventanas, de Naomi Klein (Canadá) y El Fin del Trabajo de Jeremy Rifkin (Estados Unidos). Les aseguro que no será tiempo perdido.

Saludos a todos y mi más profunda y sentida solidaridad!

Monje
22/02/11, 05:12:29
En la zona donde me muevo:

Los bares están llenos y en la puerta fumando, también.
Los fines de semana hay una similitud con el cementerio.
Todo el mundo está a más de cien kms. de viaje, llenando las carreteras de toda clase, que por cierto las únicas carreteras que están vacías son las de las propagangas de los vehículos que salen en la tele.
Los aeropuertos, a tope.
En los centros comerciales, un agobio cuando voy una vez cada año.
Hasta los hospitales, están a parir.

Y porqué los politicos siendo que trabajan para mí, cobran más que yo.



Creo que ésta globalización está calculada para que rebajemos individuos/as.

Antes que seamos menos, a ver si compráis más naranjas, que éste año y varios anteriores se han quedado en el árbol, y tengo que arrancar todo para plantar hierba.


Eso sí, vais a pagar más por mi producto que es divino, buenísimo, tratado con cariño y esmero y con callos del mango de la azada.

Ah, se me olvidaba, los que no tengás un puto duro, siempre podéis comprar las de marruecos.

Ésto no lo arregla ni el del bigote.



slds.

orli
22/02/11, 16:50:46
miraros este enlace y vereis a que me refiero asi no vamos bien y es en todos los sectores
Basi cierra el traspaso de su marca al grupo chino Neo-Concept | Modaes (http://www.modaes.es/empresa/220211/basi-cierra-el-traspaso-de-su-marca-al-grupo-chino)

hace cuatro años la familia basi presumia de que toda la produccion era española