Ver la Versión Completa : Sonido avanzado en grabaciones con DSLR's
r.recio
24/02/11, 15:30:43
Hola antes de nada decir que no tengo ni pajolera de vídeo jejeje pero si se de sonido y este vídeo me ha parecido muy interesante para los que trabajeis en este campo y queráis sacarle un mayor partido a las grabaciones de audio, siempre consideradas como dicen en el vídeo, el hermano bastardo del vídeo, cuando en realidad es el 50%, y puedo dar fe de haberlo sufrido en mis carnes en grabaciones de cortometrajes, que es donde he tenido más contacto con el mundillo, pero no voy a empezar a contar rencillas personales con directores de fotografía jajajaja :p, bueno el vídeo está en inglés pero creo que se entiende bien y cuando hacen la demostración queda claro los esquemas básicos de sonorización, y como con una claqueta es muy sencillo sincronizar imagen y audio grabado con equipos externos a la cámara, si tenéis alguna duda de audio que pudiera responderos, no dudéis en preguntar, un saludo
Avanced Sound for DSLRs (http://vimeo.com/4782593)
midiclorian
25/02/11, 04:26:03
muchas gracias por el aporte, me parece muy interesante el video.
de hecho, tengo un recién adquirido zoom h4n para mi 7d y estuve buscando como loco por internet el adaptador de hotshoe a rosca de trípode para enganchar el grabador a la camara.
al final encontré unos por 4$ en ebay con el que saldré del paso. no conocía la solución de zacuto pero me parece ABUSIVO 180$ por un "tornillo" no crees? o me pierdo algo y ese tornillo es la hostia y vale lo que dicen que vale? jajaj
Zound Hotshoe - Zacuto (http://store.zacuto.com/Zound-Hotshoe.html)
STALKER
25/02/11, 07:55:08
r-recio, una pregunta, dado que el AGC ya solo es problema para la 7d, cuales serían los contra de grabar en cámara, es decir cuales son los datos reales de ese audio grabado en cámara y cuales sus problemas.
saludos
r.recio
25/02/11, 11:42:05
muchas gracias por el aporte, me parece muy interesante el video.
de hecho, tengo un recién adquirido zoom h4n para mi 7d y estuve buscando como loco por internet el adaptador de hotshoe a rosca de trípode para enganchar el grabador a la camara.
al final encontré unos por 4$ en ebay con el que saldré del paso. no conocía la solución de zacuto pero me parece ABUSIVO 180$ por un "tornillo" no crees? o me pierdo algo y ese tornillo es la hostia y vale lo que dicen que vale? jajaj
Zound Hotshoe - Zacuto (http://store.zacuto.com/Zound-Hotshoe.html)
No sabría decirte pero me parece que eso lo único que hace es sujetar el aparato, por lo que cualquier apaño es más que suficiente, siempre que lo aleje para que no capte el ruido que pueda generar el funcionamiento de la cámara, por lo que con el tuyo de 4$ tendrás el tema solucionado :p
r-recio, una pregunta, dado que el AGC ya solo es problema para la 7d, cuales serían los contra de grabar en cámara, es decir cuales son los datos reales de ese audio grabado en cámara y cuales sus problemas.
saludos
El AGC es lo peor que podían haber puesto al ser una solución muy muuy para salir del paso, pero como en otros automatismos de vídeo, es una cámara de fotos, aunque no creo que realmente les costase mucho dar la opción de configuraciones manuales para cuando se tenga más idea sobre el tema, pero cosas de empresas jajaja
El primer y más claro inconveniente es que se graban los ruidos de manejo y automatismos de la cámara.
Otro de los contras es no poder conectar un micrófono externo con una entrada de calidad como la XLR, aunque si veis el tamaño de una entrada es de cajón que no la pongan en una cámara de fotos, suele meter más ruido y tener un flujo de señal algo más pobre que se notaría más si el cable no es de una excesiva calidad y es de una longitud considerable, debido a la impedancia ya que provocan una pérdida de señal en alta frecuencias, cosa que puede pasar en la grabación de un cortometraje donde tienes que tener una autonomía de movimiento.
Otro tema es no tener alimentación phatom para usar micrófono de condensador, cosa imprescindible para la mayoría de tomas, aunque se puede solucionar con una caja de inyección, cosa que siempre recomiendo tener a mano, ya que con un par de pilas te salva de que los eléctricos se pierdan al llegar a la localización, no tengas alimentación para la mesa, y el director de fotografía se haya enamorado de ese instante de luz jajaja :p
Luego he intentado encontrar la calidad de muestreo a la que graba por ejemplo mi cámara (60D) pero no lo he encontrado, pero como siempre depende de lo que necesites, si es para un simple reportaje cualquier cosa es suficiente, pero si es para algo más profesional, cuanta más calidad menos quebraderos de cabeza a la hora de editar, en el mundillo audiovisual se recomienda trabajar a 48 Khz y 24 bits, imagino que los Khz si los cumplirá pero los bits me extrañaría mucho, además que seguramente la grabación se realiza en mp3 cuando siempre es mejor tener un fichero wav no comprimido (un símil podría ser editar un tiff a 16 y un jpg a 8).
Puff ya me liado hasta yo, espero haber resuelto tus dudas, si no por aquí estoy :p, un saludo
STALKER
25/02/11, 12:11:47
A este último parrafo es a lo que me refería, dado que el AGC ya está resuelto (excepto 7d), las entradas minijack para corta distancia no son un problema mayor (y es la que llevan los grabadores externos mas baratos) y el phantom solo es para los micros que lo requieren, entonces con que calidad (muestreo, codec y demás) graban estas cámaras y que tan bueno o malo es ese sonido.
saludos
r.recio
25/02/11, 13:03:49
A este último parrafo es a lo que me refería, dado que el AGC ya está resuelto (excepto 7d), las entradas minijack para corta distancia no son un problema mayor (y es la que llevan los grabadores externos mas baratos) y el phantom solo es para los micros que lo requieren, entonces con que calidad (muestreo, codec y demás) graban estas cámaras y que tan bueno o malo es ese sonido.
saludos
Pues es lo que te digo, he intentado encontrar información concreta y nada, pero por lo que he visto seguramente respete los 48khz y grabe a 16bits con casi total seguridad y como de vídeo no tengo mucha idea, he estado mirando el formato mov y casi seguro que graban en formato comprimido por lo que siempre será peor que tener el audio en wav, pero si alguien tiene información mas concreta sería interesante que lo comentara.
Un Saludo.
dani9batan
25/02/11, 13:48:16
Hola r.recio, podrías comentar la diferencia, a grandes rasgos, que hay entre los mictos de condensador, de alimentación phantom, y los que no. Es que conecté un micro de pértiga (XLR) a mi ZOOM H4n y no entraba la señal. El H4n tiene dos alimentaciones phantom diferentes, no sé exactamente cuántos bits, pero una de ellas metía ruído y otra también, pero menos. ¿Qué es lo que pasaba?
Gracias compi.
Por cierto, veo que eres profesional del mundo, ¿podrías recomendar algún libro o manual con lo necesario para rodar cortometrajes HD con las DSLR con sonido de una calidad a la altura de la imagen 1080p que tenemos? Una calidad que te cagas, por cierto jeje
STALKER
25/02/11, 14:02:08
Pues es lo que te digo, he intentado encontrar información concreta y nada, pero por lo que he visto seguramente respete los 48khz y grabe a 16bits con casi total seguridad y como de vídeo no tengo mucha idea, he estado mirando el formato mov y casi seguro que graban en formato comprimido por lo que siempre será peor que tener el audio en wav, pero si alguien tiene información mas concreta sería interesante que lo comentara.
Un Saludo.
Gracias Recio, el tema es que estaría bien saber que tan peor es y si es suficiente para qué tipo de grabaciones, ya que como neófito del sonido lo escucho bien pero no sé hasta que punto.
saludos
r.recio
25/02/11, 14:40:34
Hola r.recio, podrías comentar la diferencia, a grandes rasgos, que hay entre los mictos de condensador, de alimentación phantom, y los que no. Es que conecté un micro de pértiga (XLR) a mi ZOOM H4n y no entraba la señal. El H4n tiene dos alimentaciones phantom diferentes, no sé exactamente cuántos bits, pero una de ellas metía ruído y otra también, pero menos. ¿Qué es lo que pasaba?
Gracias compi.
Por cierto, veo que eres profesional del mundo, ¿podrías recomendar algún libro o manual con lo necesario para rodar cortometrajes HD con las DSLR con sonido de una calidad a la altura de la imagen 1080p que tenemos? Una calidad que te cagas, por cierto jeje
Lo primero que de profesional poco jejeje he participado en el rodaje de 4 cortos en la captación de sonido directo, y poco más jeje de libros ni idea pero si recomendaría el curso gratuito de ondas formación (http://www.ondasformacion.com/cursos-gratuitos/fichas/so02-sonido-directo-especialidad-cine.php) pero ahora mismo no dispongo de ningún recurso específico del tema, aunque empaparse de lo básico de sonido, sus bases, tipos de micros, conectores, señales, ect, siempre es un muy buen paso y hay multitud de tutoriales que cubren esto de manera más que correcta.
Sobre el tema de los micros, todos los que sean de condensador van a necesitar energía phantom, los micros dinámicos son los que no la necesitan, y yo los recomendaría poco o nada para grabaciones que no sean de interior y en distancias cortas o muy cortas, lo que puede cambiar dentro de los micros condensador es el patrón de captación, dependiendo de la situación elegiría unos u otros.
Si quiero tener grabar el ambiente sería uno omnidireccional, pero son casos muy muy puntuales. y siempre mejor un sistema estéreo de dos micros aunque es un tema más complejo.
Para distancias medias/cortas tirar más de hipercardioides ya que cancelan más ruido en su parte trasera que suele ser funcionamiento de equipos o el equipo en si mismo jeje aunque los cardioides también soluciona la papeleta :p
Para distancias largas o muy largas usar los de cañón, son muy direccionales por lo que el pertiguista debe tener un poco de maña ya que debe enfocar exactamente a donde es necesario, con algo de desviación se atenúa bastante el sonido.
Luego cuando se grabe en espacios abiertos usar el peluche es imprescindible, es la bolsa de pelos como lo llaman mucho :p que se le pone en los micros.
Luego hay dos tipos de energía phantom, pero siempre la más común es la de 48V pero siempre es bueno informarse de cual es la que necesita el micro en cuestión, lo de los bits es un tema a aparte.
Por poner un símil con el histograma los Khz sería el eje horizontal, o sea la información de las diferentes frecuencias del rango audible, y los bits la vertical, la cantidad de información que se recoge de cada frecuencia, cuantos más bits mayor rango dinámico, por lo que el ruido de fondo es menor, por decirlo sencillamente, siempre que se pueda trabajar a 96Khz y 24bits que tu equipo permite, y en formato Wav para que un codec no elija lo que podemos o no podemos oír, ya que es información que se pierde, por muy psicoacusticamente razonado que lo haga, la edición no entiende de eso, si no de información disponible y no disponible. otro dato muy importante es tomar niveles siempre que se pueda, así minimizaremos el ruido ya que optimizaremos el volumen que necesitamos para grabar, es como pasar información de la zona de negros a grises, si el volumen es bajo al levantarlo levantaremos el ruido de fondo, y si nos pasamos de volumen es como quemar las fotos, es información defectuosa que no podremos recuperar, sin un proceso de edición agresivo, y pocas veces realmente efectivo, tu problema particular de ruido no sabría decirte exactamente con la información que me das.
Bueno no me lio más que yo creo que suficiente he puesto ya jajaja, un saludo
dani9batan
25/02/11, 14:55:15
jeje todo claro, si más o menos eso lo controlaba. Cómo puedo echar la solicitud del curso? porque me vendría bastante bien la verdad.
Muchas gracias :)
r.recio
25/02/11, 14:58:17
Gracias Recio, el tema es que estaría bien saber que tan peor es y si es suficiente para qué tipo de grabaciones, ya que como neófito del sonido lo escucho bien pero no sé si de verdad lo es.
saludos
Es como te decía con lo del tiff a 16 y el jpg a 8, un mp3 sería un jpg, el codec elegiría lo que psicoacusticamente cree que tu oído/cerebro va o no va a poder oír, por una serie datos estadísticos basados en defectos del oído/cerebro que no vienen al caso comentar, ya que es un tema pelín complejo.
Luego los bits es recomendable trabajar a 24 al igual que lo es trabajar a 16 y no a 8 en fotografía, es la cantidad de diferencias de volumen a mayor bitrate mayor será la diferencia entre el ruido de fondo intrínseco con el valor más alto de volumen, por lo que con una buena toma de niveles, o cuando se hacen cálculos con ecualizadores, compresores, etc, hay más datos para ser más precisos y dar más calidad, me remito a mi ejemplo anterior del histograma, que creo es más gráfico.
Para trabajar en tele con 48khz y 16 bits es suficiente, hasta en mp3, ya que la edición será prácticamente nula, y luego si no tu, será en la difusión cuando se comprima, aunque ahora con el TDT estoy muy desactualizado en el tema de calidades de emisión, aunque dudo mucho que sea superior a 16bits, para cine, siempre es mejor trabajar a la mayor calidad si es posible 96Khz y 24bits, ya que la edición es un paso más importante, pero solo por la edición ya que luego se truncan (con un proceso de muestreo y cuantización ya que si no se empeoraría la calidad en este paso) a 48khz y 16 bits que es la calidad DVD, la del Blueray no se ahora mismo, espero te aclare un poco más el tema, un saludo
r.recio
25/02/11, 15:10:25
jeje todo claro, si más o menos eso lo controlaba. Cómo puedo echar la solicitud del curso? porque me vendría bastante bien la verdad.
Muchas gracias :)
Pues tiene que mirar cuando se hace el curso, luego los hay para empleados y desempleados, aunque siempre puedes optar al curso siempre tendrán preferencia el grupo al que vaya dirigido, luego para echar la inscripción tienes que ir allí y te dan los papeles y demás, y dependiendo del nivel del curso hacen entrevistas personales, más que otra cosa para hacer un grupo homogéneo en conocimientos, lo mejor es que vayas y te informes allí, un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com