Ver la Versión Completa : Movimiento con la 550D
andrescalamaro
26/02/11, 22:29:29
Hola:
Estoy muy contento con la 550 y más ahora despues de instalarle el Magic Lantern. Pero hay una cosa que me disgusta enormemente en el modo video y es la poca definición que tiene al hacer un paneo. Aquí parece que hay siempre una imagen fantasma hasta que se para la cámara y se estabiliza la imagen.
¿Sabeis si esto se puede solucionar de alguna manera?. La 7D por ejemplo acusa menos este problema.
Gracias
Jossbones
26/02/11, 23:58:51
Hola, ese problema no es culpa en si de la 550d, sino del tipo de sensor que tiene, un CMOS. Estos sensores acusan mucho ese movimiento de cámara, y se produce el famoso efecto gelatina, (rolling shutter) se debe al tipo de muestreo que hace el sensor. La 7d posee exactamente el mismo sensor asique poco mejorara el asunto. Hay plugins profesionales para final cut y otros programas de edición que corrigen el efecto pero solo en parte... el problema es que son muy muy caros! Mi consejo es que evites hacer el paneo muy rápido. Mejorará la definición considerablemente. Un saludo
m.martinez
27/02/11, 12:18:19
Virtualdub
Existen varios programas que corrigen ese defecto. Y de manera muy facil.
dani9batan
27/02/11, 17:10:20
¿Sabéis cómo se llaman algunos de esos plugins? Gracias!
Yo la verdad no sé si el autor del hilo está hablando de Rolling shutter o de qué, porque dice falta de definición e imagen fantasma...yo estas dos cosas no las asocio con Rolling Shutter, si hubiera hablado de flaneo o efecto gelatina, sería otra cosa. Además comenta que se aprecia más en la 550D que en la 7D, (lo que tampoco es cierto refiriéndonos a dicho defecto), por eso me hace dudar de que estemos hablando de Rolling.
¿Podrías poner un vídeo en el que se aprecie dicho efecto para salir de dudas?
Un saludo.
carpenter
27/02/11, 18:51:08
y, por favor, no tengas puesto el estabilizador de la lente mientras paneas :-)
STALKER
27/02/11, 20:43:30
A ver si va a ser que tienes abierto un proyecto a 24p
saludos
andrescalamaro
27/02/11, 21:30:20
Hola:
Quiero compartir con vosotros una solución a falta de algo mejor.
Imovie 11 tiene la opción en la biblioteca de proyectos/ajustes de clip/efecto gelatina con valores "ninguno, bajo, medio, alto, extra". He aplicado extra en paneos lentos y la mejora es notable.
En Windows 7 trabajo con Vegas 10 el cual se entiende bastante bien con la 550D pero o son imaginaciones mias o Final Cut Pro exportando a ProRes mitiga un poco el mencionado efecto gelatina. Tambien puede ser que Vegas lo incremente. Edité una fiesta en exteriores en la que me movía bastante con la cámara y tuve que desistir de Vegas y editar en Cut Pro. A lo mejor son imaginaciones mias.
Lo del estabilizador si está a mano lo suelo poner pero no en trípode claro.
Otra cosa.
Aprecie que bajamdo el contraste a -4 y la saturación a -2 en el menú de Magic Lantern, el efecto flaneo es un poco menor. Posiblemente no tenga nada que ver, lo sé, pero esa es mi impresión.
Ahora probaré el VirtualDub con el plugin para rolling shutter.
Respecto a la 7D yo pensaba como vosotros hasta que hice la prueba y vi que estaba equivocado.
Grabamos las mismas imágenes en interior con mismo diafrazma y velocidad en una 7D y una 550D visionándolas en un Mac 24". El resultado fué que la 7D producía menos efecto flaneo que la 550D y su moiré tambieén era menor. Llegamos a la conclusión de que si bien el cmos pueda que sea similar, los dos procesadores de la 7D juegan a su favor.
Salu2
STALKER
27/02/11, 21:39:09
Hola:
Quiero compartir con vosotros una solución a falta de algo mejor.
Imovie 11 tiene la opción en la biblioteca de proyectos/ajustes de clip/efecto gelatina con valores "ninguno, bajo, medio, alto, extra". He aplicado extra en paneos lentos y la mejora es notable.
En Windows 7 trabajo con Vegas 10 el cual se entiende bastante bien con la 550D pero o son imaginaciones mias o Final Cut Pro exportando a ProRes mitiga un poco el mencionado efecto gelatina. Tambien puede ser que Vegas lo incremente. Edité una fiesta en exteriores en la que me movía bastante con la cámara y tuve que desistir de Vegas y editar en Cut Pro. A lo mejor son imaginaciones mias.
Lo del estabilizador si está a mano lo suelo poner pero no en trípode claro.
Otra cosa.
Aprecie que bajamdo el contraste a -4 y la saturación a -2 en el menú de Magic Lantern, el efecto flaneo es un poco menor. Posiblemente no tenga nada que ver, lo sé, pero esa es mi impresión.
Ahora probaré el VirtualDub con el plugin para rolling shutter.
Respecto a la 7D yo pensaba como vosotros hasta que hice la prueba y vi que estaba equivocado.
Grabamos las mismas imágenes en interior con mismo diafrazma y velocidad en una 7D y una 550D visionándolas en un Mac 24". El resultado fué que la 7D producía menos efecto flaneo que la 550D y su moiré tambieén era menor. Llegamos a la conclusión de que si bien el cmos pueda que sea similar, los dos procesadores de la 7D juegan a su favor.
Salu2
pero cúal es el problema real?, no es lo mismo flaneo o rolling shutter que imagen fantasma, a que velocidad grabaron, si es rolling shutter, nada tiene que ver con contraste, nitidez y saturación ni con que tenga uno o dos procesadores, que por cierto no intervienen en video, el rolling shutter se debe a cómo escanea el cmos y si es el mismo es el mismo, el moiré depende de comodescarta lineas (coge 1 de cada tres) y esto es exactamente igual con el mismo sensor.
saludos
andrescalamaro
01/03/11, 12:24:17
Hola:
STALKER, estás muy equivocado.
Verás, hace más de 20 años que me dedico a esto de la foto y video, que vivo de esto vaya. Si digo que la 7D hace un paneo de más calidad que la 550D es porque tengo la suficiente experiencia para afirmarlo y lo que menos pretendo es confundir a las personas que puedan leer esto.
El doble procesador de la 7D con lo que entraña de circuitería específica, hacen que tenga menos efecto flaneo que la 550D. Si no me quieres creer a mi, al menos mira el minuto 42:30 de este video del maestro Julio Gómez.
Conferencia Julio Gómez en Fotogenio 2010. Parte 1 on Vimeo (http://vimeo.com/16750452)
La diferente forma que tienen los cmos de captar imágenes respecto a los ccd hace que todos a los que nos interesa este mundillo pasemos por el necesario reciclaje.
Salu2
STALKER
01/03/11, 14:22:34
Si me equivoco no pasa nada, aceptarlo es la única manera que tengo de aprender, por eso ni creo que lo que digo es toda la verdad ni afirmo que lo que dice otro es totalmente equivocado (estaría presuponiendo que yo tengo la verdad).
El caso es que en tu exposición del problema no queda claro a que te refieres, hablas de poca definición, imagen fantasma y luego rolling shutter o flaneo y no, no es lo mismo, lo puedes confirmar en las respuestas, Jossbones lo achaca al RS, Carpenter a lo que pasa cuando paneas con el estabilizador puesto, yo al tipo de proyecto que has abierto a la hora de editar y Bimo reconoce la confusión, cada una de estas respuestas hablan de cosas distintas, aunque afectan todas al paneo. Nunca dije que quieras confundir, solo que es confuso. Que el soft de edición o los valores de contraste y saturación influyan en el RS roza la leyenda, pero cuidao que muchas leyendas terminan demostrando cosas reales, pero hay que hacer pruebas y demostrarlo.
Me alegra que tengas 20 años de experiencia y respeto eso, seguro nos puedes aclarar muchos temas pero coincidirás conmigo que no es suficiente para confirmar una afirmación, mi abuelo estuvo mas de 40 años de fotógrafo y seguro que cualquier hijo de vecino disertaría mejor sobre qué es y como funciona un cmos.
Sobre Julio Gómez solo he visto cosas buenas, pero tampoco me gusta este nuevo olimpo 2.0 que estamos creando, Philip Bloom, Julio Gómez y Laforet son tipos que conocen mucho y explican bien sobre técnica de HDSLR, pero que sean los mas populares o muy buenos comunicadores no los hace maestros, al menos lo que he visto (que trato sea mucho) no tiene ni el rigor de las exaustivas pruebas de Alfonso Parra, ni el dominio de Walter Murch, ni la mirada antropológica de Chris marker, ni el conocimiento del cine como arte de Tarkovski, eso son maestros (para mi claro).
Del tema en si, no he visto ninguna referencia o prueba real de que vaya mejor el rolling shutter en la 7d que en la 550d, no entiendo como el uso del doble procesador puede influir en ello, si escanea de la misma manera y la velocidad depende de la obturación (recuerdo también que cuando salió la 550d se decía lo contrario y ahora con la 600d pasa lo mismo) pero esto son elucubraciones mias no la verdad, por cierto que sí que estaba equivocado, el doble procesador si que se utiliza en video, al menos en la salida hdmi se utiliza y por ello no cambia cuando estamos grabando (tanto 7d como 1d mk4) por lo que puedo estar también equivocado en lo demás, no problema.
un saludo
Sobre Julio Gómez solo he visto cosas buenas, pero tampoco me gusta este nuevo olimpo 2.0 que estamos creando, Philip Bloom, Julio Gómez y Laforet son tipos que conocen mucho y explican bien sobre técnica de HDSLR, pero que sean los mas populares o muy buenos comunicadores no los hace maestros, al menos lo que he visto (que trato sea mucho) no tiene ni el rigor de las exaustivas pruebas de Alfonso Parra, ni el dominio de Walter Murch, ni la mirada antropológica de Chris marker, ni el conocimiento del cine como arte de Tarkovski, eso son maestros (para mi claro).
Suscribo totalmente lo que indicas. Estamos tan apegados a la novedad técnica que a veces se nos olvida de qué va en realidad todo esto.
Es que esta claro, una cosa es la técnica y otra el sabe aplicar de una manera cinematográfica todo este nuevo mundo 2.0 como dice Stalker. Hace poco puse en un post un enlace a los videos de Shane Hurlbut, tambien sabe un montón sobre la tecnica en estas cámaras, pero puede que no el que más, pero no cabe duda de que sabe muchísimo del negocio del cine y de iluminación ya ni te cuento. Gente como esta, es capaz de rodar algo de muchísima más calidad con una 550D, por poner un ejemplo, que muchos con una 7D o 5D Mark II.
DeViMoRPh
02/03/11, 11:03:52
Yo he visto cosas rodadas con super 8 o con una miniDV que desde luego superan con creces en cuanto a cine se refiere a muchísimo de lo visto con las Canon.
Está claro que nos flipamos al ver la calidad que dan nuestras chicas, vemos un bokeh bien articulado y ya piensas que lo tienes todo hecho. Pero nada más lejos de la realidad.
Por eso en el cine hay operadores de cámara, directores y directores de fotografía. Cada uno tiene su función específica en la imagen.
scumposse
08/06/11, 11:34:57
A mi me pasa algo parecido con una Canon 550D.
Siempre grabo a 1080p25 y al hacer paneos, la imagen pierde bastante "definición". (Quizás no sea definición lo que pierda, pero vamos que se ve, para que lo entendáis, como cuando haces un paneo rapidísimo con una camara de video normal, que cuesta un poco distinguir caras y letras, así)
Esto me pasa con los .mov recién salidos de la cámara(en H264), y también cuando los paso a Final cut convertidos a Apple ProRes 422.
El proyecto en Final Cut se corresponde con el tipo de video.
Existe algún filtro en Final cut que mitigue un poco este problema ?
Un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com