Ver la Versión Completa : Mark II ¿Se nota el paso de ISO 100 a ISO 50?
La verdad el otro día estuve haciendo unas fotillos rápidas de prueba, pero sin indagar mucho sobre esta ISO, ¿alguien ha profundizado, se nota un salto de calidad como para ser una ISO a considerar cuando salimos a afotar con la bicho ?
Un saludete :wink:
Pitocles
01/03/11, 07:25:29
La verdad el otro día estuve haciendo unas fotillos rápidas de prueba, pero sin indagar mucho sobre esta ISO, ¿alguien ha profundizado, se nota un salto de calidad como para ser una ISO a considerar cuando salimos a afotar con la bicho ?
Un saludete :wink:
No se nota en absoluto, por las pruebas que ha hecho un colega. El mismo detalle. Eso está un poco de relleno, no te permite más que disparar más lento, pero la calidad final es idéntica a tirar a 100.
salu2
annamon
01/03/11, 09:36:29
No es más que un ISO forzado, con lo que no hay ninguna mejora frente a hacerlo en ISO 100. Yo lo uso a veces para conseguir mayor tiempo de exposición.
Pues si yo tampoco he notado mejora de nitidez , pero si para conseguir más tiempo de exposición puede ser una buena opción.
Gracias compis :p
sanadorli
01/03/11, 16:32:30
es una rebaja de iso falsa. El software no rebaja el iso sino la exposicion.
annamon
01/03/11, 17:49:28
¿Alguien sabe como puede hacerlo sin sobre exponer?
Es decir, para conseguir lo mismo desde ISO 100, deberíamos incrementar un paso EV, con lo cual quemaría luces, en cambio con ISO 50 no.
lucas432
01/03/11, 19:06:08
si consideramos que la ISO 100 es la nativa, el único uso de la ISO 50 es poder alargar una exposicion un paso completo, sin tener que tirar de diafragma, alta velocidad ó filtros ND....
yo lo uso para amaneceres y nocturnas de luna llena ... por ejemplo ....
tengo en mi galeria una foto de ejemplo, de unos tablones en un embarcadero, con un filtro de 6 pasos, a las 11 de la mañana, de 13 segundos ....:OK
a ISO 100 sería solo de 7 segundos.....
por ejemplo ...
Me ha gustado la foto de los tablones :wink:
lucas432
09/03/11, 17:29:57
Me ha gustado la foto de los tablones :wink:
jeje ..
gracias ...
era una de las primeras fotos con la dedos.....:aplausos
en tierra de nadie
22/03/11, 00:27:44
Yo he notado que con iso 50, el fotómetro de la cámara en modo evaluativo, no mide bien. Sobreexpone.
Flickr: En tierra de nadie's Photostream (http://www.flickr.com/photos/cafi76/)
pacoaragon
22/03/11, 17:53:54
No es más que un ISO forzado, con lo que no hay ninguna mejora frente a hacerlo en ISO 100. Yo lo uso a veces para conseguir mayor tiempo de exposición.
Cierto. La máxima calidad de imagen de un sensor se obtiene disparando con la sensibilidad nativa. Reducirla actúa como si usases un ND, nada más.
lucas432
22/03/11, 22:51:57
..... me mola tu galeria .......!!!!!:aplausos
en tierra de nadie
25/03/11, 12:52:57
..... me mola tu galeria .......!!!!!:aplausos
Muchas gracias Lucas :-)
pietmond
26/03/11, 17:29:21
¿Alguien puede explicarme que es eso de ISO 50?. Que yo sepa la MarkII tiene como tope de sensibilidad 100 ISO. ¿Como puedo hacer para disparar 50 ISO?
Muchas gracias
en tierra de nadie
26/03/11, 20:38:38
¿Alguien puede explicarme que es eso de ISO 50?. Que yo sepa la MarkII tiene como tope de sensibilidad 100 ISO. ¿Como puedo hacer para disparar 50 ISO?
Muchas gracias
Se hace en el menu de la cámara, tienes que activar ampliar sensibilidad ISO,o algo por el estilo(ahora mismo no recuerdo bien, que no tengo la cámara delante). Y te pone L que es 50, H1 que es doce mil y pico, y H2 que es 25 mil .
Las tres son forzadas pero te pueden sacar de un apuro.
De todos modos viene en las instrucciones de la cámara, si no te apetece leerlas (la verdad que leer las instrucciones de tantas cosas es un coñazo) y no te ha servido lo que te he puesto, pues avisa y luego te lo digo con mas exactitud.
Un saludo
Yo no noto nada, simplemente que puedo exponer un poco más de tiempo.
Saludos
pietmond
27/03/11, 12:12:17
Gracias, en tierradenadie, ya lo he encontrado.
Guillermo Luijk
27/03/11, 12:25:53
¿Alguien sabe como puede hacerlo sin sobre exponer?
Es decir, para conseguir lo mismo desde ISO 100, deberíamos incrementar un paso EV, con lo cual quemaría luces, en cambio con ISO 50 no.
El ISO50 sí quema luces. Lo que ocurre es que el archivo RAW lleva un metadato interno que le dice al revelador RAW "este archivo RAW, muéstraselo al iluso del usuario que lo está revelando un paso más oscuro de lo que realmente es". Cuando abres un archivo RAW tirado a ISO50 en ACR, el revelador internamente está aplicando una corrección de exposición de -1EV (conviertiendo el CR2 a DNG, esto puede verse en el metadato Baseline Exposure (http://deejjjaaaa.blogspot.com/2009/01/baseline-exposure-tag-and-raw.html)).
Pero a todos los efectos el ISO50 es una captura hecha a ISO100, y por lo tanto lo que puede obtenerse de él disparando en RAW, es exactamente lo mismo que puedes obtener a ISO100 con el mismo tiempo de exposición y apertura. Si se queman las luces a ISO100, se te quemarán a ISO50, lo único que cambia es el valor del ajuste de exposición que tienes que poner en el revelador RAW para que ambas imágenes se te muestren con el mismo nivel de exposición.
Así el ISO50 solo tiene sentido disparando en JPEG, para poder exponer durante más tiempo (efectos seda o imágenes movidas intencionadamente) y que el JPEG final no refleje una sobreexposición general de toda la imagen.
Más info: ISO50 E ISO3200 EN LA CANON 5D (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5d/index.htm).
Salu2
wind_dre
29/03/11, 13:48:00
si consideramos que la ISO 100 es la nativa, el único uso de la ISO 50 es poder alargar una exposicion un paso completo, sin tener que tirar de diafragma, alta velocidad ó filtros ND....
yo lo uso para amaneceres y nocturnas de luna llena ... por ejemplo ....
tengo en mi galeria una foto de ejemplo, de unos tablones en un embarcadero, con un filtro de 6 pasos, a las 11 de la mañana, de 13 segundos ....:OK
a ISO 100 sería solo de 7 segundos.....
por ejemplo ...
Como no me ayudes a encontrar la de los tablones dentro de tu flickr.... En q álbum está ??
Merci
annamon
29/03/11, 15:11:55
Así el ISO50 solo tiene sentido disparando en JPEG, para poder exponer durante más tiempo (efectos seda o imágenes movidas intencionadamente) y que el JPEG final no refleje una sobreexposición general de toda la imagen.
Más info: ISO50 E ISO3200 EN LA CANON 5D (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5d/index.htm).
Salu2
Hombre técnicamente probablemente sea mejor así, pero en la práctica no me veo sobre exponiendo por defecto para luego intentar recuperar esas zonas quemadas bajando la exposición... Vamos, no me parece un método demasiado ágil... Personalmente prefiero usar ISO 50, clavar el histograma (mediante Live View), abrir la foto con DPP y tener la seguridad que el histograma es el mismo que visualice en el LCD. Sin sorpresas desagradables...
Guillermo Luijk
07/04/11, 10:45:21
Hombre técnicamente probablemente sea mejor así, pero en la práctica no me veo sobre exponiendo por defecto para luego intentar recuperar esas zonas quemadas bajando la exposición
Es que usar ISO50, es sobreexponer por defecto (la cámara está midiendo para ISO50 pero disparando a ISO100). Simplemente añádele -1EV al revelador RAW y tendrás lo mismo disparando a ISO100. Aunque es cierto, con ISO50 te ahorras el esfuerzo de mover el ajuste de exposición un paso hacia atrás.
Salu2
lucas432
07/04/11, 19:33:31
Como no me ayudes a encontrar la de los tablones dentro de tu flickr.... En q álbum está ??
Merci
es este ......:wink:
tablones | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/lucas-ibiza/5478504591/)
Es que usar ISO50, es sobreexponer por defecto (la cámara está midiendo para ISO50 pero disparando a ISO100). Simplemente añádele -1EV al revelador RAW y tendrás lo mismo disparando a ISO100. Aunque es cierto, con ISO50 te ahorras el esfuerzo de mover el ajuste de exposición un paso hacia atrás.
Salu2
si, perooo ...
es cierto que yo he doblado el tiempo de exposicion a ISO 50....
..tirando en raw ..!
a ver si un dia de estos puedo subir dos fotos iguales, pero a ISO's diferentes, para probar que el tiempo de exposicion varía ....
.. que es de lo que se trata ( en mi caso, al menos), de conseguir tiempos largos (auque solo sean segundos)
Saludos,:foto:
----------------------------------------------------------------------------
si, comprobado ...!!
en AV y en M, para conseguir la misma exposicion (el mismo histograma) en dos fotos, (una a ISO 100 y otra a ISO 50) se ha duplicado el tiempo.
si le pongo los mismos parametros de tiempo y diafragma a las dos fotos, la de ISO 50 queda "casi un diafragma " menos expuesta .. (0.9, para ser mas precisos )
esta prueba la acabo de hacer sin levantarme de la silla del ordenador; tripode, camara, mirando para el salón, cerrando a f/11, auto WB, ......
Saludos.
lucas432
07/04/11, 19:37:46
...........
Guillermo Luijk
07/04/11, 22:01:33
si le pongo los mismos parametros de tiempo y diafragma a las dos fotos, la de ISO 50 queda "casi un diafragma " menos expuesta .. (0.9, para ser mas precisos )
Si le pones los mismos parámetros de tiempo y diafragma a las dos fotos, el RAW de la de ISO50 queda exactamente igual de expuesto que el de la toma a ISO100, porque es una captura hecha a ISO100. Lo que aparece menos expuesto es el JPEG que genera la cámara, y de ahí su histograma (el del JPEG), pero nada más. Los dos RAW contienen información idéntica, y de ambos puedes obtener exactamente la misma información y de la misma calidad tras el revelado RAW. Así que siento decirte que no has comprobado nada :)
En este artículo está demostrado, explicado, etc...: ISO50 E ISO3200 EN LA CANON 5D (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5d/index.htm). Que el ISO50 de las Canon funciona así es un tema muy trillado y archiconocido a estas alturas, no es momento de darle más importancia.
Salu2
lucas432
09/04/11, 18:22:16
.. así que el histograma que aparece en la pantalla de la camara, corresponde al Jpeg que la camara generaría de ese RAW en cuestion .....
mmmmmmmmmm ...............
pues encuentro un tanto absurdo ver el histograma de un archivo que NO tengo ......
¿no?
... y porqué no veo el histograma del RAW ....?????
Saludos.:foto:
Guillermo Luijk
11/04/11, 09:10:56
pues encuentro un tanto absurdo ver el histograma de un archivo que NO tengo ...... ¿no?
Sí que lo tienes, los archivos RAW llevan incrustado un JPEG que es el que usa la cámara para mostrar la foto en el display, para calcular el histograma, y es el que usan los programas visualizadores de archivos RAW para mostrarte la imagen que contiene dicho RAW sin revelarlo.
Ese JPEG suele tener un tamaño menor al JPEG que generaría la cámara si disparas en JPEG o en RAW+JPEG, y suele estar grabado con un mayor grado de compresión (pérdida de calidad), de modo que no ocupa tanto espacio.
y porqué no veo el histograma del RAW ....?????
Básicamente porque al fabricante de tu cámara no le da la gana. Camera manufacturers PLEASE: when RAW histograms and an ETTR mode? (http://www.luminous-landscape.com/forum/index.php?topic=33267).
Salu2
annamon
11/04/11, 15:24:09
Salu2
Si, si te he entendido perfectamente, lo que pasa es que soy un poco vago y prefiero hacerlo como toda la vida... :cunao
Salu2!
Si que está saliendo chicha de este post !! Guillermo alucino con tu conocimiento tecnológico de las cámaras, es impresionante.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com