PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo se transmite en España la HD?

VIDEOMIX
03/03/11, 17:23:44
Hola, quisiera saber cómo se transmite en España la alta definición por televisión, es decir, 1080 25P, 1080 50i... Lo pregunto porque se necesario saberlo si queremos llevar a un programa de edición algo que hayamos grabado en HD. Por ejemplo de Digital+ HD, o de Antena3 hd... ya que a la hora de abrir un proyecto (por ejemplo en Premiere) te pregunta las características que deseas. Un saludo y gracias.

Bimo86
03/03/11, 17:36:54
Hola, quisiera saber cómo se transmite en España la alta definición por televisión, es decir, 1080 25P, 1080 50i... Lo pregunto porque se necesario saberlo si queremos llevar a un programa de edición algo que hayamos grabado en HD. Por ejemplo de Digital+ HD, o de Antena3 hd... ya que a la hora de abrir un proyecto (por ejemplo en Premiere) te pregunta las características que deseas. Un saludo y gracias.

Creo que no hay un estándar que todas respeten. De todas formas si lo que quieres es saber las características de un vídeo grabado para meterlo en el proyecto adecuado, lo mejor que puedes hacer es analizar el clip con algún programa tipo Mediainfo (http://mediainfo.sourceforge.net/es/Download).

Un saludo.

Filmo60D
03/03/11, 18:17:08
Yo lo que estoy utilizando para enviar es un contenedor de Quicktime(un .MOV) y codec H.264 a 1920x1080.
El codec H.264 "por ahora" es el que más se está utilizando.

Saludos

VIDEOMIX
03/03/11, 21:46:25
Hola, he pinchado sobre el enlace para descargar el mediainfo. Cuando se abre la página le doy a la opción official relases de Windows. Veo que hay un apartado para 32 bits y otro para 64, y cada uno tiene otros 3 apartados ¿Cual de los 3 tengo que descargar? O hay que descargar los 3.

Bimo86
03/03/11, 22:57:51
Hola, he pinchado sobre el enlace para descargar el mediainfo. Cuando se abre la página le doy a la opción official relases de Windows. Veo que hay un apartado para 32 bits y otro para 64, y cada uno tiene otros 3 apartados ¿Cual de los 3 tengo que descargar? O hay que descargar los 3.

Bájate el primero, el que pone GUI.

Saludos.

felinorama
04/03/11, 00:30:54
Hola:

Cada cadena de televisión define sus propios criterios de calidad. Si vas a venderles un programa puedes preguntarles (al departamento de compras, generalmente) qué clase de soportes y tipos de archivo exigen y/o permiten. Como ejemplo puedes ver lo que pide la BBC para entregar programas en HD en

http://www.bbc.co.uk/guidelines/dq/pdf/tv/HDBookv01_02.pdf
http://www.bbc.co.uk/guidelines/dq/pdf/tv/INTERIM_HD_WORLDWIDE.pdf

Aquí tienes el enlace a diversa literatura técnica de la EBU (European Broadcasting Union) donde se especifican diversos estándares para su uso en las transmisiones televisivas en la Unión Europea.

EBU TECHNICAL - Publications (http://tech.ebu.ch/publications)

Y más concretamente un par de documentos sobre HD televisiva:

http://tech.ebu.ch/docs/techreports/tr008.pdf
http://tech.ebu.ch/docs/techreports/tr005.pdf

Si te gusta la tecnología vas a tener distracción para rato, si no te parecerá un rollo insoportable :-). De todos modos estos estándares son muy generales y sólo se refieren a la calidad de emisión, no a la de producción, pero por lógica esta última debería ser superior a la de emisión, aunque hoy día se ven tantas imágenes sin calidad en la tele que da la impresión de que estamos en una tierra sin ley (si lees el documento BBC verás que sería imposible ver en esa cadena algunas de las imágenes que tan alegremente se nos ofrecen en algunas de nuestras televisiones nacionales robadas de YouTube o sitios peores...).

Saludos.

Topillo_
04/03/11, 00:32:55
En mayo del 2010 el Consejo de Gobierno de España aprobó un Real Decreto que regula aspectos técnicos de la Ley General de Comunicación Audiovisual, entre ellos, cómo debe ser la transmisión de alta definición a través de la nueva TDT.

Te dejo una noticia de prensa que te resume lo básico. Lo interesante viene al final, cuando hablan del h.264/MPEG-4 que finalmente ha sido adoptado como el estandar de emisión HD por la mayoría de países europeos.

El enlace: El Gobierno aprueba la normativa que regula la TDT de alta definición | Medios | elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/comunicacion/1274432554.html)

Bimo86
04/03/11, 01:02:07
Veo que los compañeros te están hablando de a qué atenerse a la hora de vender un producto a una cadena de TV, lo que me lleva a pensar que he malinterpretado el mensaje con el que da comienzo el hilo:

Lo pregunto porque se necesario saberlo si queremos llevar a un programa de edición algo que hayamos grabado en HD. Por ejemplo de Digital+ HD, o de Antena3 hd

De aquí he interpretado que tenías capturadas varias emisiones de diferentes cadenas, las cuales las querías meter en un proyecto de edición...si lo que querías era saber cómo grabar para luego poder entregar tus trabajos a las cadenas, mis disculpas por el malentendido.:wink:

Te dejo una noticia de prensa que te resume lo básico. Lo interesante viene al final, cuando hablan del h.264/MPEG-4 que finalmente ha sido adoptado como el estandar de emisión HD por la mayoría de países europeos.

El enlace: El Gobierno aprueba la normativa que regula la TDT de alta definición | Medios | elmundo.es

He mirado esa La Ley General de la Comunicación Audiovisual Art. 35 que comentan en la nota de prensa y es austera a más no poder:

Artículo 35. Televisión en Alta Definición.

1. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual podrán emitir televisión en resolución de Alta definición. Dicha emisión se podrá compatibilizar con los programas de resolución estándar dentro del límite de capacidad asignada.

2. La emisión y recepción deberá atenerse en todo caso a los estándares establecidos para el territorio de la Unión Europea.

Y ahí se acaba el artículo. Resumiendo aunque no haga falta:-): resolución alta definición y atenerse a los estándares de la UE...pues como si no estuviera.

felinorama
04/03/11, 01:06:20
Pues a mí me da la impresión de que los que nos hemos equivocado somos los que hemos respondido con cuestiones legales :oops:. Releyendo el mensaje original creo que el que tenía razón eras tú, Bimo86, :-). Bueno, en todo caso no está de más esa información...

Filmo60D
04/03/11, 10:16:29
Yo creo que lo que pregunta es con que características abrir un proyecto para enviar el producto final para ser emitible por una cadena en Alta Deficnición(HD).
Realmente es cierto que cada cadena nacional o autonómica utiliza sus propias normas a la hora de "pedir" las cintas.
El estandar de grabación en España es 720x576 25i para Sd en 4:3, ,1024x576 25i para SD en 16:9 y 1920x1080 50i para HD en 16:9.
No te mates a la hora de editar un programa o documental en un formato u otro. Edítalo en la forma nativa de grabación que "ellos" se encargarán de pasarlo al formato deseado para emitir.

Filmo60D

jorgekarras
04/03/11, 15:15:50

La HD por TDT está comenzando ahora en España, y la emisión será mpeg4, probablemnte H.264 según recomienda la EBU.
La normativa permite dos resoluciones: 720p y 1080i/p, y las cadencias serán 25p, 50p y 50i
Cada emisora puede optar por una de ellas. Por ejemplo, en UK la BBC opta por 720 50p. Aquí TV3 puede optar por una, TVE por otra y CART (Aragón) por otra, pero la tendencia es 1080 50i. Los flujos son entre los 6 y los 12 mbs. Antena 3 y Tele5 hacen churro expermientos con calidades que no son HD pero dicen que sí, allá ellos. Hay más confusión de la que se supone en el mundo "profesional".

Ahora bien: eso te debe importar un pepino. Si vas a entregar algo previamente firmado con una cadena, ellos ya te darán las especificaciones técnicas del archivo o cinta que tienes que entregar. (Si bien, la verdad, no se han puesto mucho las pilas y por ahora el HDCAM es el estándar, más o menos. Piden cinta, más que ficheros). En la emisión se comprime mucho, pero te pedirán un fichero de una calidad más alta, también para su archivo. Tú trabaja con toda la calidad del mundo y ya te tocará hacer una conversión a su tiempo.

Sabido esto, lo que tienes que trabajar es con la máxima calidad posible, y siempre con resoluciones y cadencias estándares: 720 25p/50p o 1080 25p/50i. Personalmente, yo descartaría la opción interlazada y sólo grabaría a 25p o hasta 50p en 720. Y siempre, como digo, la máxima calidad que puedas (igual o mejor que la que te proporcione la cámara).

Ah, el sonido: 48 Khz 16bits steréo (por ahora, en el futuro 5.1)

salu2

VIDEOMIX
06/03/11, 16:47:16
Todo lo que habeis respondido me sirve de mucho, viene bien para saber a qué atenerse a la hora de presentar un producto o a la hora de editar algo emitido en TV.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. SOIS GRANDES.:OK:OK:OK:OK