PDA

Ver la Versión Completa : ruido en visor



jagt68
05/03/11, 16:31:49
hola hace un mes que tengo mi 60D, todavía no hice muchas pruebas y las que hice genial, pero hoy probando mi 15-85 que compre ayer observe ruido al hacer una foto de paisaje en el visor, cambie el objetivo y observo que también lo tiene, me extrañó mucho porque unas fotos que hice ayer salieron perfectas.

probé en un 400D y observo que aunque menos también tiene ruido, es esto normal?

salvito
05/03/11, 19:32:35
pues creo que no es normal tratandose del 15-85 mm porque se de un amigo que lo tiene en su 50d y tiene una nitidez increible.

PEP_xsi
05/03/11, 20:08:00
hola hace un mes que tengo mi 60D, todavía no hice muchas pruebas y las que hice genial, pero hoy probando mi 15-85 que compre ayer observe ruido al hacer una foto de paisaje en el visor, cambie el objetivo y observo que también lo tiene, me extrañó mucho porque unas fotos que hice ayer salieron perfectas.

probé en un 400D y observo que aunque menos también tiene ruido, es esto normal?




El "ruido" al que te refieres también lo he notado a veces, creo que es de esto:

"Pantalla de enfoque Intercambiable (http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_SLR/EOS_60D/index.aspx?specs=1) (3 tipos, opcional). Pantalla de enfoque esmerilada de precisión Ef-A de serie"

Si a veces se ve al mirar por el visor como un granulado creo que es a lo que te refieres, si es así, eso es normal y no afecta a la foto por que no tiene nada que ver con el objetivo, es como los puntos de enfoque que los ves cuando miras por el visor pero no salen en la foto:cunao

Por favor corrijanme si estoy equivocado, ya que yo también he notado a veces ese efecto.

PEP_xsi
05/03/11, 20:51:23
Esto vale tambien para la 60D ya que usa los mismos tipos de pantallas de enfoque

"Pantalla de enfoque Ef-A, Ef-D, Ef-S para Canon EOS 50D, 40D


La EF-A, enfoque estándar, aumenta el brillo del visor por medio de los micro lentes que concentran más la luz dónde más ayuda a ver.

La EF-D tiene una retícula cuadriculada para ayudar al componer la foto, te sirve de referencia para evitar horizontes caídos, las líneas son muy finas y apenas si se notan, te lo recomiendo; cambiarla es muy fácil, trae una pinza para que no tengas que tocarla con los dedos (es muy delicada, se puede arañar el plástico al tocarla); recuerda cambiar en el menú de la cámara el modelo de pantalla (te puede variar un pelín la exposición).

La EF-S se utiliza para ópticas muy luminosas (tipo fijas) que necesitan enfocar manualmente.

En general, las máquinas con un visor claro tienen el favor del público por razones obvias. Os explico un poco la situación:

La imagen que atraviesa la lente se refleja sobre un espejo primario semi-plateado que deja pasar una parte de la luz y otra la refleja hacia el sub-espejo que está detrás y que la conduce hacia el sensor de enfoque. La parte que nos interesa es aquella que se refleja y va a parar al visor y al sistema de medición de la exposición.

Con las máquinas más antiguas o de película, se empleaba un simple superfice de cristal disperso para reflejar la imagen. Pero los fabricantes se dieron cuenta de que empleando una superficie con muchas pequeñas micro lentes, reflejaban más luz hacia el visor.

Nuestra pantalla de enfoque estándar (la Ef-A), aumenta el brillo del visor por medio de los micro lentes que concentran más la luz dónde más ayuda a ver, en lugar de dispersarla aleatoriamente como lo hace la pantalla de enfoque basada en cristal. Visto así suena bien, ya que lo que nos interesa es tener un visor con mucha luz o brillo. Pero el efecto de estas micro lentes también tiene sus contraindicaciones... puesto que al enfocar más o menos directamente la luz, por reciprocidad, están enviando más información de la parte central de la lente.

Para objetivos con aberturas de diafragmas pequeñas, esto no importa mucho. La pantalla de enfoque muestra más o menos lo que estos objetivos pueden ofrecer, porque la luz proviene precisamente de una pequeña área del centro del objetivo. Pero para objetivos con aperturas de diafragma grandes (a partir de f/2,8 o mayores), nos encontramos con que no toda la luz que pasa a través del objetivo se transmite al visor... digamos para entendernos que tenemos una especie de efecto túnel en el cual se ignora la luz que proviene de los ángulos más extremos de la lente. En otras palabras, que si tenemos un objetivo como el canon EF 50 mm f/1,4, aunque pusiéramos el diafragma a f/1,4, lo que realmente veríamos en el visor es como si estuviese a f/3,5 (por ejemplo). Esto trae como consecuencia una serie de efectos negativos:

1 – Obviamente no vamos a tener una diferencia de luz cuando pulsamos el botón de DOF para ver la profundidad de campo, cuando debería haberla.

2 – No vamos a ser capaces de apreciar el DOF para diafragmas abiertos, por el mismo motivo, ya que lo que vemos en el visor es una vaga representación de lo que aparece, en otras palabras no estamos viendo el DOF que debería de ser aunque disparamos a f/1,4... lo que vemos es una mera representación del equivalente f/3,5. Esto implica que no podemos conocer exactamente dónde estamos enfocando y que parte de la imagen saldrá nítida y cual borrosa.

3 – Por último, como no tenemos una correcta representación del DOF, no podremos enfocar correctamente en situaciones críticas (sobre todo en enfoque manual), acentuando el error de enfoque.

La pantalla de enfoque Ef-S es más como la tradicional de base de cristal, que esparce la luz de forma aleatoria y no mira principalmente hacia el medio del objetivo. Por este motivo muestra más fielmente el DOF real que tenemos y permite enfocar mejor. Al no tener las micro lentes, el visor no es tan brillante y esto se notará con objetivos cuyo diafragma sea menor de f/4,5 (por ejemplo).

Resumiendo: La pantalla Ef-S no sólo ayuda con el enfoque para objetivos rápidos, sino que ayuda para juzgar correctamente cual es el DOF real de la escena."

jagt68
05/03/11, 22:54:55
bueno hoy fui a un desfile de carnavales e hice unas cuantas fotos primero con 100 iso y flash y unas a 1600 iso sin flash y la nitidiez en principio es buenisima, y al enfocr no se noto ese ruido.
Por otro lado mirando en el foro veo que es normal. Seguiré probando

PEP_xsi
06/03/11, 13:34:28
No te preocupes más :) tu camara esta bien y tu objetivo tambien, como te comente antes ese efecto, como de granulado, se produce a causa de las microlentes de la pantalla de enfoque esmerilada.

haz esta prueba, con el 15-85 en el máximo angular enfoca a algo de color claro y bien iluminado, una ventana en pared blanca o una casa que se vea también el cielo, veras que practicamente no se nota el granulado, ahora poco a poco ve girando el anillo de zoom hasta llegar a los 85mm, al llegar a la máxima focal veras que el efecto es visible, pues bien ahora lleva el anillo de enfoque a la posición de macro, ahora si que puedes ver casi una a una las microlentes de la pantalla, por que es practicamente como si la tuvieses enfocada, a la misma vez veras el motivo completamente desenfocado, pues bien toma una foto así.

Ahora poco a poco vas girando despacio el anillo desde la posición macro hasta que el motivo este enfocado, veras como poco a poco va bajando el granulado a la vez que va mejorando el enfoque, cuando este en foco haces otra foto.

Luego en el ordenador veras que tienes dos fotos una completamente desenfocada y otra en foco, pero no veras ni rastro del granulado, por que cuando haces la foto la luz pasa directamente del exterior a través del objetivo al sensor y no atraviesa para nada la pantalla de enfoque.

Otra cosa, el ruido en fotografía es aleatorio, o sea si tomamos dos fotos en las mismas condiciones forzando el iso para producir el máximo de ruido, cada foto tendrá un patrón diferente del mismo, es como si sintonizas la tv en un canal analógico donde no emitan nada, se vera le típica nieve formada por muchos puntos blancos y negros moviendose continuamente, pues eso se puede decir que es ruido, si haces dos fotos a la pantalla cada una será diferente a la otra, porque los puntos están cambiando continuamente de posición.

Ahora bien, si te fijas en lo que aparece al mirar por el visor en la pantalla de enfoque el "ruido" al que te refieres es fijo, no se mueve, o sea que no se puede definir como ruido, para explicarme mejor es mas bien como un cristal de esos que tienen como bultitos y que les dan ese aspecto granulado, si cuando los miras estas quieto veras que el granulado es fijo, pero si te mueves o pasa alguien por detras o los iluminas con una linterna puede dar la sensación de que los bultitos "¿microlentes?" se mueven.

Perdon por el ladrillo:oops:

annamon
06/03/11, 14:43:11
No es ruido, es el granulado que produce la pantalla de enfoque dado su diseño.

loboluna
31/05/12, 17:20:59
Pues si el granulado ese que se ve atraves del visor de la 60d es normal, cual es su función, porque no le encuentro ningun sentido, preferiria que a traves del visor la imagen se viese completamente limpia y no ese velo craquelado que tiene.

loboluna
31/05/12, 23:48:40
Hay alguien que no note ese granulado uniforme al mirar por el visor?
Existe alguna forma de que desaparezca?

Es del todo normal o a mi cámara le pasa algo? Que si es asi aún estoy a tiempo de cambiarlaaa!!

Saludos y gracias por contestar!

Alberto Torres Fotografia
04/06/12, 16:56:08
a mi me pasa veo esos granulos.
es conveniente cambiar la pantalla de enfoque?

loboluna
05/06/12, 18:24:14
a mi me pasa veo esos granulos.
es conveniente cambiar la pantalla de enfoque?

NO te preocupes por lo visto ese granulado es normal, vamos que Canon ha querido que esté ahi, he probado unas tres 60d y 7d y lo tienen todas, si me apuras en la 7d se nota hasta más.
Es algo de la pantalla de enfoque o microlente de enfoque, tambien me sorprendió mucho cuando lo vi, me esperaba una imagen totalmente limpia y me encontré con esto, pero con el tiempo se acostumbrará uno, cuando mas se nota es en superficies mas luminosas y al aumentar el zoom.

Saludos!