PDA

Ver la Versión Completa : Grabo a 50 fps y no se reproduce lento!

moegir
06/03/11, 12:52:01
Buenas a todos,

Acabo de recibir mi Canon 60D (arf, arf!!) y estoy empezando a hacer pruebas. He grabado a 50 fps y pensaba que al reproducirlo se veria a camara lenta pero no es asi.

Que es lo que hago mal? Como hago para que se vea a camara lenta?

gracias por la ayuda de antemano!!

.iPeP
06/03/11, 13:35:29
Sencillo, tu mismo lo has dicho, has grabado 50 imagenes por segundo en vez de 25, eso significa que tienes más imágenes en un segundo, lo único que has de hacer es editar el vídeo y ponerlo en reproducción al 50% de velocidad, con lo que obtendrás el esperado efecto pero mucho más suave que habiendo grabado a 25 fps.

En definitiva, tanto a 25 como a 50 necesitas de un editor de video para visualizar el efecto, la diferencia es la suavidad con la que las imágenes del vídeo se visualizarán a 50... justo el doble de lo normal.

Un saludo

ssoirp
06/03/11, 16:15:30
En efecto, viene a ser lo que dice iPep. Que grabando a 50fps, tienes mas frames por segundo, pero a efectos practicos, tienes aún 1 segundo de video.

Como dice iPep, debes de modificar este clip a edición, pero debes de ser cuidadoso.
Tienes que abrir una secuencia a 25 fps e incrustar el clip de 50fps. Y buscar una opción para decirle que el editor de video, que en vez de tratar por segundos el clip que has grabado (lo que hacen todos los editores), lo trate por frames.

De este modo, los 50fps que tu habrás grabado que antes eran 1 segundo, ahora seguirán siendo 50 fps, pero duraran 2 segundos (por las propiedades de la secuencia).

No se trata de variar la velocidad, puesto que si abres una secuencia a 50fps, incrustas el clip, y le haces un efecto de velocidad del 50% con el clip de 50fps, el editor estará haciendo que tus 50fps del clip, sean 2 segundos de la secuencia, que son 100fps, por lo que se estará "inventando" 50 frames. Y no queremos que el editor de video se invente frames!

Resumiendo: Queremos que los 50fps, se repartan en 2 segundos, y así tener 2 segundos de video con 25fps.

Te hablo des de la experiencia de hacerlo en premiere, y en after effects. No se si el resto de editores funcionarán igual, pero imagino que todos tratan de igual forma este asunto.

Espero haberte ayudado a entender el asunto. Saludos!

quiles2009
06/03/11, 17:00:47
Como mínimo, en el reproductor de la cámara hay una tecla para reproducir en el lcd a baja velocidad, en reproductores externos aún no he probado

Xavi_MF
06/03/11, 19:27:32
En efecto, viene a ser lo que dice iPep. Que grabando a 50fps, tienes mas frames por segundo, pero a efectos practicos, tienes aún 1 segundo de video.

Como dice iPep, debes de modificar este clip a edición, pero debes de ser cuidadoso.
Tienes que abrir una secuencia a 25 fps e incrustar el clip de 50fps. Y buscar una opción para decirle que el editor de video, que en vez de tratar por segundos el clip que has grabado (lo que hacen todos los editores), lo trate por frames.

De este modo, los 50fps que tu habrás grabado que antes eran 1 segundo, ahora seguirán siendo 50 fps, pero duraran 2 segundos (por las propiedades de la secuencia).

No se trata de variar la velocidad, puesto que si abres una secuencia a 50fps, incrustas el clip, y le haces un efecto de velocidad del 50% con el clip de 50fps, el editor estará haciendo que tus 50fps del clip, sean 2 segundos de la secuencia, que son 100fps, por lo que se estará "inventando" 50 frames. Y no queremos que el editor de video se invente frames!

Resumiendo: Queremos que los 50fps, se repartan en 2 segundos, y así tener 2 segundos de video con 25fps.

Te hablo des de la experiencia de hacerlo en premiere, y en after effects. No se si el resto de editores funcionarán igual, pero imagino que todos tratan de igual forma este asunto.

Espero haberte ayudado a entender el asunto. Saludos!

Y eso como lo haces en Premiere y AE ¿?
Gracias

DeViMoRPh
06/03/11, 21:06:23
Y eso como lo haces en Premiere y AE ¿?
Gracias

Tienes dos opciones, boton derecho sobre el clip en la linea del tiempo y jugar con el parametro "Velocidad/Duración". Lo pones al 50 % y ya está.

O si pulsas botón derecho sobre el clip en la biblioteca de clips. Pulsas sobre "Interpretar Metraje" o algo así y le dices que te lo conforme a 24 o 25 fps, como prefieras.

Xavi_MF
07/03/11, 16:00:10
Gracias !!! lo buscaré.

moegir
07/03/11, 19:58:52
pues efectivamente. Lo he probado en premier y coges el clip del video y lo pones a 25 frames y lo estiras al doble de tiempo. y listo!

Housesion
07/04/11, 19:28:38
¿como que pones a 25 fps?

tienes que abrir una secuencia 50p
camaras lentas se pueden hacer con todos los clips sean de los frames que sean
lo unico, que a mas frames mas informacion para hacer mejores camaras lentas, ahora si usais premiere no, lo hace mal de cualquier manera

ssoirp
08/04/11, 18:57:59
Se puede hacer una camera lenta con cualquier clip. Si
Puedes decirle al programa de edición que se "invente" frames, y estirar lo que tu quieras el clip, pero esto no es una buena camera lenta.

Se puede hacer una buena camera lenta con cualquier clip. No
Es necesario tener un clip grabado con unos FPS mas de lo que tu quieras como resultado final. Si quieres una camera lenta a mitad de velocidad, debes de grabar el doble de FPS para que no se invente la información. En las DSLR puedes grabar a 50fps o a 60fps, lo que conseguiras buenas cameras lentas a 50% y al 41'6%.
Para tener la buenas cameras lentas, lo que se debe de hacer es que el programa de edición reinterprete el material original, le decimos que solo tome 25 fps (o 24), y por lo tanto, cada segundo de clip grabado serà un "nuevo" clip reintepretado que durará el doble.
Yo lo he hecho en premier, y lo he hecho en AE.
No se si lo que dice el compañero DeViMoRPh de cambiar la velocidad da el mismo resultado. Yo nunca lo he hecho de este modo.

Hay algunos plugins como Twixtor que pueden dar buenos resultados haciendo cameras lentas inventando los frames. Los clips tienen que tener los objetos nítidos, sin el desenfoque de movimento, por lo que se usa el shutter a gran velocidad 1/1000, y grabando a el máximo framerate.
Hay algunos artefactos, puesto que se inventa muchísimos frames, pero el resultado es muy acceptable, os paso un ejemplo donde he usado la reinterpretación del metraje, y el plugin twixtor en AE.

Twixtor test on Vimeo (http://www.vimeo.com/18465257)

Saludos!

Javinomade
29/10/12, 22:37:29
yo estaba con el mismo problema, tengo una 60D, grabo videos a 60Fps y me los reproduce a velocidad normal, entiendo que es por que el LCD está reproduciendo a 60fps.
Pero si lo paso al notebook lo sigo viendo a velocidad normal, este no deberia suceder si el reproductor, en este caso quicktime reproduce a 30 fps o similar... o es que acaso los reproductores reconocen la velocidad y lo reproducen segun esto para que o veamos normal???
antes con la panasonic P2 (que tambien graba a 60fps) no me sucedia, será que estoy haciendo algo mal o simplemente es asi???

Si alguien me puede confirmar que esto es siempre asi o no, les agradeceria...
saludos atentos.

ezdanegoziatzen
29/10/12, 23:29:46
yo estaba con el mismo problema, tengo una 60D, grabo videos a 60Fps y me los reproduce a velocidad normal, entiendo que es por que el LCD está reproduciendo a 60fps.
Pero si lo paso al notebook lo sigo viendo a velocidad normal, este no deberia suceder si el reproductor, en este caso quicktime reproduce a 30 fps o similar... o es que acaso los reproductores reconocen la velocidad y lo reproducen segun esto para que o veamos normal???
antes con la panasonic P2 (que tambien graba a 60fps) no me sucedia, será que estoy haciendo algo mal o simplemente es asi???

Si alguien me puede confirmar que esto es siempre asi o no, les agradeceria...
saludos atentos.

Yo lo que no entiendo es que ni siquiera os leáis el manual de la Camara en cuestion, porque ahí aparece todo bien detallado y explicado. Es bien fácil. 50 fps, Frames Per Second = Frames por segundo. De donde sacáis que por grabar a 50 frames se va a reproducir a cámara lenta? La GoPro Hero 2 puede grabar a 120fps y la Hero3 a 250fps. Eso solo quiere decir que en cada segundo, en vez de los habituales 25 fotogramas, encontraremos muchísimos más. Y al reproducirlos, el VLC o el Quictime sabe perfectamente que tiene 50 o 60 frames, pero da igual, porque el ojo humano dependiendo de la persona, sólo es capaz de ver entre 25 y 36 frames por segundo, más o menos. Osea que si lo vas a ver a velocidad normal, y no es para Trimarlo, no tiene sentido grabar a 50-60 fps.

Y como que con la P2 no te pasa? yo suelo grabar muy a menudo con una P2 a 720p50 y me lo reproduce normal. Y por supuesto que los reproductores reconocen los formatos, etc. La velocidad es la que hay, a no ser que haya sido alterada por un editor de video, pero en ese caso estará preparada para verse de esa manera.

Aqui os dejo un tutorial que se curro el compañero del Foro NormanBates para que leáis.
Tutorial básico de fotografía - Vídeo: Frame rate (http://www.similaar.com/foto/tutes/610.html)

Un saludo y a seguir aprendiendo!!

D2VISUAL
30/10/12, 15:39:44
- Al ojo humano (y al reproducirlo en el PC/mac/monitor) te dará igual que esté a 25p o 50p (PAL). Igual que dará lo mismo si la secuencia de Premiere o AE está configurada a 25p o 50p. Si lo que quieres es pasar el vídeo a cámara lenta, como comenta el compañero más arriba, tendrás que:
- Selecionar el clip y poner velocidad al 50%
- Boton derecho en el browser de archivos, interpretar, y lo pones a 25p.

Arrastras el clip al timeline... y listo. Ya tienes tu cámara lenta con frames reales.

Javinomade
31/10/12, 04:45:07
Jaja.. gracias! me fijare bien en el manual antes, pasa que con la P2 a 60 fps se veia normal pero recuerdo que al pasarla al mac, quicktime o el vista previa con el space, lo reproducia de manera que se viera la camara lenta, osea a 30 fps...
BUeno te agradezco!!! saludos.

uklinovato
01/11/12, 11:54:01
Gracias compis..............no son camaras lentas de super calidad pero sirven para su cometido...............el twistor no soy capaz de descargarlo de un sitio donde no sean d chorizos..............¿alguno lo teneis?

Bimo86
01/11/12, 14:06:46
Solo un apunte que han comentado ezdanegoziatzen y D2visual...al ojo humano no le da igual que esté a 25p/30p o a 50p/60p, hay una diferencia bastante grande en fluidez, y no es que yo sea un androide, pero noto al vuelo cuando un clip se ha grabado a mayor tasa de fps. Colegas de fuera del mundillo también lo notan, pero claro no dicen que se haya grabado al doble de fps, dicen que se ve raro, como a cámara rápida, o que parece un vídeo casero:p.

Tampoco sabría decir dónde está la barrera dónde ya no se puede discernir, pero queda más allá de los 30fps, seguro.

Sobre el tema en cuestión y los archivos P2...como esas cámaras sacan archivos xmf, yo los metía directamente al editor, así que nunca los reproducía directamente. Pero si no recuerdo mal, previsualizando dichos clips en la cámara, ya los mostraba a la mitad de velocidad sin decirle nada. Imagino que interpretaría que es lo que buscabas al grabar a 720/50p.

Un saludo.

rojocinco
07/11/12, 17:22:33
Para reproducir a cámara lenta un clip grabado a 50fps debes usar un proyecto a 25fps y conformar el clip a 25fps de manra que pasará a durar el doble. Depende del editor que estes usando pero lo importante es que esos 50fps se reproduzcan a la mitad de velocidad en un contexto de 25fps que es el standard europeo de vídeo en progresivo, si fuese cine sería 48/24 y si fuese NTSC 60/30. Los parámetros de obturación también son importantes .