PDA

Ver la Versión Completa : Fotos en cementerios: ¿Es lícito publicar nombres 'anónimos'?



Pato
07/03/11, 14:45:20
Hola a todos,

Me gustaría plantear una duda, a ver qué opináis. Se trata de hacer fotos en cementerios o más bien, de publicarlas. Muchos de nosotros habremos ido a alguno y seguro que hemos sacado tumbas curiosas o detalles en los que aparecen nombres de gente anónima (valga la paradoja).

El caso es que estaba preparando unas fotos para un álbum y me surgió la duda de si es ético/legal/correcto que aparezcan esas personas. ¿Se puede considerar, exagerando los términos, que es un 'robado' y deben ser consideradas como tales?

En un entorno privado no lo veo mal. Mis pretensiones no son ni mucho menos comercializarlas y por eso quizá mi duda es más ética: ¿puedo 'mostrar' a esa gente?

Yo creo que en el ámbito en el que lo pienso hacer -un álbum personal como los que tenemos aquí, en flickr o picasa, con ánimo cero de lucro- no supone un gran problema más allá de la 'cosilla'.

¿Qué pensáis? Gracias

miquel99
07/03/11, 15:01:51
La verdad es que no me había parado a pensarlo, y tengo unas cuantas hechas en cementerios (incluso subí una ayer a La Pulidora...).
No lo se: seguramente se tendría que pedir permiso a la familia del fallecido para estar 100% legal, pero no creo que importe mucho si es para "uso personal". Yo nunca lo he pedido.
Me imagino que también es distinto si es una foto de una lápida, o una vista del cementerio.
Un saludo,
Miquel

TriX
07/03/11, 15:49:16
La periodista Nieves Concostrina procura evitar que se vea el nombre en la mayoría de las fotos de los "pepitafios (http://www.nievesconcostrina.es/epitafios.asp)" que publica; sin embargo en muchos casos aparece el nombre.

ea7vk
07/03/11, 17:54:08
Joer!, y perdón por la expresión!
Estamos hablando, de la Ley de Protección de Datos y relativa a los muertos..., he estado revisando un informe jurídico que pedí para un caso que no tiene que ver con esto y la verdad, no se por donde cogerlo.
Se entiende que son datos públicos en el momento que están en el epitáceo y por ello podrías entiendo yo. Ahora bien, ¿Y si es menor el difunto?, la liamos mas...
Una pregunta recurrente podría ser...-¿Daña moralmente a los familiares el recuerdo de un ser fallecido publicado sin previa autorización?
Que quieres que te diga, yo lo tengo claro con los vivos, con los muertos..., no tengo ni idea. Pero voy a ver si me entero
Saludos,

Pato
07/03/11, 21:02:20
Se entiende que son datos públicos en el momento que están en el epitáceo y por ello podrías entiendo yo.

Claro, yo entiendo algo así. A ver. Yo pienso que, por ejemplo, hay ayuntamientos que promocionan rutas por cementerios. No para sacar nombres pero al menos permiten implícitamente que te muevas libremente. Al ser espacios públicos, en teoría, no debería haber ningún problema. Otra cosa sería que se usaran para qué sé yo, una campaña publicitaria, donde el ayto. (si seguimos este ejemplo) ya sí podría decir algo, pienso.

Lo que me hizo pensar todo esto en mi caso es una imagen de una tumba en un cementerio de Barcelona -Poble Nou- de esas que están en una pared. Todas son normales excepto la que fotografié porque el nombre está escrito con pintura y brocha y no tiene nada de nada, sólo un ramo de flores recién colocadas. Claro, la 'gracia' por ejemplo es el nombre escrito de aquella manera. Y me plantee: vale, publico esto de algún modo pero si va más allá de un álbum personal, ¿es lícito? ¿solo se trata del 'mal rollo'? Un lío, vamos.


fotos de los "pepitafios"
Curiosa la página, por cierto.

Muchas gracias a todos por participar. Un saludo

clarinetebajo
08/03/11, 11:30:22
hola,yo nunca me he planteado hacer fotos en un cementerio,pero no me gustaria ver un nicho de un familiar en ninguna galeria de ningun fotógrafo,planteatelo de otra manera,imaginate que te encuentras en una galeria un nicho de alguien de tu familia,¿te gustaria que alguien lo subiera a fliker?

TriX
08/03/11, 11:44:08
Hace ya bastantes años (en 1981) Pilar Aymerich y Colita publicaron el libro "Cementiris de Barcelona (http://www.historieshorta.cat/pac_llibres.htm)" con textos de Carme Riera. Igual puede serte útil echarle una ojeada. Las fotos son buenísimas.

Pato
08/03/11, 18:34:59
imaginate que te encuentras en una galeria un nicho de alguien de tu familia,¿te gustaria que alguien lo subiera a fliker?

Claro, eso es precisamente mi 'freno', el respeto a la familia que, independientemente de que no les importara, no me parece del todo bien. De ahí que el ámbito de mostrarlo sea muy limitado.



el libro "Cementiris de Barcelona"
Puede ser interesante, la verdad. Es antiguo pero a ver si lo puedo conseguir o echar un vistazo popr algún lado.

Y para que veáis que lo de las fotos es algo raro, raro... Un cementerio quiere quitar la foto de una lápida porque el difunto aparece empinando el codo | strambotic (http://goo.gl/ReLUy)

Gracias a todos, una vez más

jordimac
08/03/11, 19:19:24
...
Y para que veáis que lo de las fotos es algo raro, raro... Un cementerio quiere quitar la foto de una lápida porque el difunto aparece empinando el codo | strambotic (http://goo.gl/ReLUy)

Gracias a todos, una vez más

Pues no creo que al difunto le importara salir empinando el codo porque sino los familiares no habrían colgado la foto en esa postura.

Y si los familiares no dicen nada, ¿quien son los del cementerio para ir contra su voluntad o incluso contra la del difunto?. Si no querían esa foto en el cementerio la tendrían que haber prohibido cuando pusieron la lápida.

Sobre lo de las fotos que quieres hacer en el cementerio estoy seguro que puedes hacer muchas sin que salgan nombres. Y si salen les puedes dar un tratamiento en PS para dejarlos ilegibles, que tampoco creo que sea muy difícil.

Y sobre lo de ver una foto de una lápida de un familiar mio, ¡joer, antes publicarán una foto suya que una mia! :o . Cawen! :p. La verdad es que si no se falta el respeto en la foto no creo que me importara. Otra cosa es que en esa foto se lleve a cabo una falta de respeto por el difunto y/o a los familiares. Entonces el problema no sería la foto, sino la falta de respeto.

Saludos.

clarinetebajo
09/03/11, 13:22:55
Pues no creo que al difunto le importara salir empinando el codo porque sino los familiares no habrían colgado la foto en esa postura.

Y si los familiares no dicen nada, ¿quien son los del cementerio para ir contra su voluntad o incluso contra la del difunto?. Si no querían esa foto en el cementerio la tendrían que haber prohibido cuando pusieron la lápida.

Sobre lo de las fotos que quieres hacer en el cementerio estoy seguro que puedes hacer muchas sin que salgan nombres. Y si salen les puedes dar un tratamiento en PS para dejarlos ilegibles, que tampoco creo que sea muy difícil.

Y sobre lo de ver una foto de una lápida de un familiar mio, ¡joer, antes publicarán una foto suya que una mia! :o . Cawen! :p. La verdad es que si no se falta el respeto en la foto no creo que me importara. Otra cosa es que en esa foto se lleve a cabo una falta de respeto por el difunto y/o a los familiares. Entonces el problema no sería la foto, sino la falta de respeto.

Saludos.
pues ahora que lo pienso,mientras no publiquen mi epitafio,la cosa va bien,es como el chiste de un hombre que iba todos los dias compraba el periodico,y miraba si salia en las esquelas,el hombre se muere,y dice el del quiosco,que mala suerte para un dia que sale en el periodico,el hombre va y se muere

TriX
09/03/11, 13:56:01
Pues no creo que al difunto le importara salir empinando el codo porque sino los familiares no habrían colgado la foto en esa postura.(...)

Al fin y al cabo lo de echarse un traguito está también incluido en algunos ritos religiosos... :cunao

EddyMontoto
09/03/11, 15:11:50
hola,yo nunca me he planteado hacer fotos en un cementerio,pero no me gustaria ver un nicho de un familiar en ninguna galeria de ningun fotógrafo,planteatelo de otra manera,imaginate que te encuentras en una galeria un nicho de alguien de tu familia,¿te gustaria que alguien lo subiera a fliker?

Pues no te imaginas la ilusión que le dió a mi tía (cuñada de mi mamá) encontrar por casualidad en un periódico una foto de la tumba de su padre, muerto hacía muchos años y a muchísimos km (de hecho, en otro país), en un reportaje sobre cementerios antiguos. Aún atesora la copia que le envió el periódico cuando se la pidió.

Mal rollo me daría a mí si publicaran la foto de un familiar fallecido en accidente, en el sitio del accidente...

Carlos gr.
12/03/11, 21:22:22
No se si es lícito o no pero personalmente le quito el nombre y la foto si tiene.

http://www.fuerteventuraenimagenes.com/otro/content/images/large/cod_010204016_Homenajes_Corralejo_.jpg (http://www.fuerteventuraenimagenes.com/otro/content/cod_010204016_Homenajes_Corralejo__large.html)