Ver la Versión Completa : gigantografia
gatizia
12/03/11, 14:32:07
Hola, soy José Miguel, novato en esto pero conmuchísimo interés.
Necesito información sobre fotografía gigante.
Qiero hacer fotos de varios metros cuadrados p.e. 2x2 4x3, etc. y no tengo ni idea de como hacerlo.
He comprodo un plotter de 1.60 de ancho.
Qué cámara debería comprar, que objetivos , etc.
gracias
jaime135
12/03/11, 14:41:45
Parece que quieres empezar la casa por el tejado... creo que hay dos caminos para lo que quieres conseguir, comprar la cámara con la resolución más alta que te puedas permitir (y objetivos que estén a su altura), el tope ahora mismo son respaldos digitales de Phase One y de Leaf con 80 megapixeles, dentro de Canon la cámara más recomendable sería la 5D2, la otra vía sería juntar varias fotografías para obtener imágenes con resoluciones muy altas.
Manüelovich
12/03/11, 15:22:51
Pues para ese tamaño de impresión se suele imprimir a 150-72-56 dpi... así que cualquier cámaara de 12Mp te puede ir bien.
Ahora, si quieres hacer impresiones de ese tamaño a 300ppp no se ya que dedirte...
jaime135
12/03/11, 17:18:18
Pues para ese tamaño de impresión se suele imprimir a 150-72-56 dpi... así que cualquier cámaara de 12Mp te puede ir bien.
Ahora, si quieres hacer impresiones de ese tamaño a 300ppp no se ya que dedirte...
Ni siquiera con una 5D2 le llegaría utilizando la resolución más baja que has puesto, con los 21 megapixeles de la 5D2 a 56 Dpi da un tamaño de 254x170 cm, a 72 Dpi que es lo mínimo que yo consideraría aceptable da 198x132 cm, bastante lejos de los 200x200 cm o los 400x300 cm, y menos todavía con una cámara de 12 megapíxeles, eso si, cada uno tendrá su nivel de exigencia y hay que tener también en cuenta las condiciones en las que se va a visualizar, y es posible que lo que yo considero inaceptable le pueda parecer excelente a otra persona.
gatizia
13/03/11, 00:51:25
gracias a todos
La cosa seria saber de que distancia se van a ver las fotos, cuanto mas lejos, menos se notan los pixeles, si van a ser vistos "pegado a la foto"...pues alguna de medio formato digital tipo Hasselblad H4E de 50 megapixeles.... tal vez te podria valer :).
Creo que lo del plotter era lo ultimo que te tenias que haber comprado, a no ser, que te sobre el dinero....(la mia tiene 8mp y todavia no se como hacer que se vean con buena resolucion en internet :( )
gatizia
13/03/11, 11:18:58
El plotter no me lo he comprado para la cámara, existe vida despues de la fotografía(ja, ja, ja), la cámara me la compro para el plotter(tengo dos).
Para nada me sobra el dinero, al contrario, pero estoy obsesionado con hacer fotos jigantes pero soy un ignorante fotográfico, tened piedad de mi.
He visto muy interesante lo de juntar fotos, como puedo aprender?.
Gracias por vuestros consejos
jaime135
13/03/11, 11:24:06
El plotter no me lo he comprado para la cámara, existe vida despues de la fotografía(ja, ja, ja), la cámara me la compro para el plotter(tengo dos).
Para nada me sobra el dinero, al contrario, pero estoy obsesionado con hacer fotos jigantes pero soy un ignorante fotográfico, tened piedad de mi.
He visto muy interesante lo de juntar fotos, como puedo aprender?.
Gracias por vuestros consejos
Yo soy un profesional de eso de juntar fotos, ahora mismo estoy ajustando una foto que da 5x15 metros a 300 dpi, nos podemos plantear unas clases particulares, pero eso te va a costar más que el ploter :cool: :p:p:p
gatizia
13/03/11, 11:28:42
se me olvidaba, las fotos se tienen que ver a unos 2 mts, la resolución a la que suelo imprimir es 720x720 o un poco mas, no se trata de hacer fotos perfectísimas,(de momento) aunque todo se andará.
Por lo que he leido parece mque la cámara debería de ser una mk II o mk III
jaime135
13/03/11, 11:36:56
se me olvidaba, las fotos se tienen que ver a unos 2 mts, la resolución a la que suelo imprimir es 720x720 o un poco mas, no se trata de hacer fotos perfectísimas,(de momento) aunque todo se andará.
Por lo que he leido parece mque la cámara debería de ser una mk II o mk III
No confundas la forma en que distribuye la tinta el ploter con la resolución de la fotografía, 2 metros es una distancia exigente para este tipo de fotografías, mk II hay 3 cámaras de canon y mk III hay 2, la que te conviene en caso de comprar canon es la 5D MkII, pero deberías mirar también la nikon D3x y las Sony Alfa 900 y 850.
Como bien ha dicho un compañero, es empezar la casa por el tejado. la 5dmkII podría ajustarse usando optija fija y...., y.
Tiene que irse para asegurarse la calidad a una Hasselblad H4E
Es verdad que en los posters ocurre como la fábula del escultor: un mecenas llamó a dos escultores para que le hicieran una escultura que colocarían en lo alto de una columna a 10 metros de altura. Ambos se pusieron a hacerla. Pasado un tiempo mostraron las mismas al mecenas. Uno con un sin fin de detalles que se veían a la vista y el otro vasta lo que hizo que el mecenas casi le mandara que le lapidaran a lo que el respondión, Señor, porqué no ponemos las esculturas en lo alto de las columnas y vemos como se ven. Y así fué, que la que se veía tosca y vasta abajo se veía arriba nítida y con detalles, y la que se veía con detalles y nítida abajo arriba era solo un pedrusco. Moraleja..., se cae por su peso.
Saludos,
gatizia
13/03/11, 12:18:33
Jaime dudo mucho que unas clases me cuesten mas que los dos plotters, mi señora es científica(de las buenas) da clases en la universidad(solo mastes clases) y no le pagan ni la cuarta parte de lo que vale una pata del plotter.
En otro orden de cosas: hablando de arquitectura, las casas se empiezan por el tejado, se les hace la estructura y despues el tejado.
Que plotter tienes Jaime? porque veo que tambien sabes de plotters o por lo menos de distribución de tinta.
Jaime, yo no tengo ni idea de fotografía y no me quiero dedicar profesionalmente a ello, solo pretendo aficcionarme a las fotos gigantes y por ello os pido consejo antes de comprar mi 1ª cámara.
Por cierto que opinais de la mark III para gigantografia
PD: la obligación moral de un buen científico es compartir sus descubrimientos y logros con la humanidad
Gracias Jaime por tu ayuda
jaime135
13/03/11, 13:10:47
Jaime dudo mucho que unas clases me cuesten mas que los dos plotters, mi señora es científica(de las buenas) da clases en la universidad(solo mastes clases) y no le pagan ni la cuarta parte de lo que vale una pata del plotter.
Evidentemente se trataba de una hipérbole, se lo que cuesta un buen plotter.
En otro orden de cosas: hablando de arquitectura, las casas se empiezan por el tejado, se les hace la estructura y despues el tejado.
Ya, lo que yo te decía, hay que empezar por la estructura, empieza por aprender fotografía un poco más en general para poder avanzar.
Que plotter tienes Jaime? porque veo que tambien sabes de plotters o por lo menos de distribución de tinta.
Yo no tengo plotter, no hago impresiones grandes con tanta frecuencia, ya se que me sale más caro encargar una impresión que hacérmela yo mismo, pero no me tengo que preocupar de amortizar el plotter y me concentro en hacer fotografías, eso no quiere decir que no sea necesario entender para poder supervisar las impresiones que me hacen, y siempre estoy a la última en tecnología sin tener que invertir en máquinas, prefiero por ahora no sentirme esclavo de un plotter aunque se que podría tener más control si me hiciese mis propias impresiones.
Jaime, yo no tengo ni idea de fotografía y no me quiero dedicar profesionalmente a ello, solo pretendo aficcionarme a las fotos gigantes y por ello os pido consejo antes de comprar mi 1ª cámara.
Ese consejo ya lo tienes.
Por cierto que opinais de la mark III para gigantografia
Supongo que te refieres a la 1Ds Mark III, desde el punto de vista de la calidad de imágen no aporta nada nuevo a la 5D Mark II pero cuesta mucho más, si te refieres a la 1Ds mark II la calidad de imagen y tamaño de archivo es menor, si te refieres a la 1D Mark II, es menos recomendable todavía para hacer gigantografía.
PD: la obligación moral de un buen científico es compartir sus descubrimientos y logros con la humanidad
Yo soy fotógrafo, y mi obligación moral es llegar a final de mes con la fotografía.
Gracias Jaime por tu ayuda
Echale un vistazo a esto (http://www.gigapan.org/gigapans/fullscreen/48635/), no tengas miedo en hacer zoom.
Gatizia, yo hace poco he imprimido dos fotos de 2 metros por 1,30, te explico mi experiencia por si te sirve de algo, en mi caso use una camara mucho más sencilla de lo que te comentan, evidentemente con una 5d mark II será más facil, yome comformo con mi eos 400d de 10 megas.
Evidentemente nunca podras sacar buena calidad a una impresion de ese tamaño con una foto hecha con mi camara así que en mi caso empalme 10 fotos para lograr un resultado aceptable, para realizar este tipo de fotos necesitas un tripode, en teoria necesitas una rotula especial que te calcule el punto nodal, (eso buscalo con el buscador que creo que hay algun articulo por aqui) usa un objetivo medio 50 mm. la tecnica consiste en buscar primero el diafragma y la velocidad media de la toma final, una vez lo tienes lo dejas bloqueado en modo manual, buscas el foco y tambien lo pones en manual, y finalmente empiezas a hacer las fotos que necesites para realizar la toma, es importante al hacer cada imagen que tengas zonas de coincidencia entre unas y otras, (un tecio aproximadamente) asegurate de hacer las fotos con espacio de sobra por las esquinas, ya que luego seguramente tendras que recortar con photoshop.
Una vez tienes todas las imagenes vas a tu editor de RAW, ajustas la toma y finalmente vas a un programa que te permita empalmar fotos, yo uso photoshop pero hay otros, si tu tambien lo usas te vas a archivo, automatizar, photomerge, y seleccionas las imagenes que quieras para tu panoramica, el ordenador hara el resto.
una vez tengas tu pano recortas las esquinas reencuadras si lo necestitas, interpolas si es necesario y a imprimir.
Ya nos contaras que al quedan ;)
por cierto de dejo el link de mis dos ampliaciones para que te hagas una idea del derultado
http://www.canonistas.com/foros/urbana-rural-y-arquitectura/264622-dubai-marina.html
Manüelovich
13/03/11, 18:04:53
Ni siquiera con una 5D2 le llegaría utilizando la resolución más baja que has puesto, con los 21 megapixeles de la 5D2 a 56 Dpi da un tamaño de 254x170 cm, a 72 Dpi que es lo mínimo que yo consideraría aceptable da 198x132 cm, bastante lejos de los 200x200 cm o los 400x300 cm, y menos todavía con una cámara de 12 megapíxeles, eso si, cada uno tendrá su nivel de exigencia y hay que tener también en cuenta las condiciones en las que se va a visualizar, y es posible que lo que yo considero inaceptable le pueda parecer excelente a otra persona.
Pues es verdad!!!!!
no se cómo he calculado las proporciones pero vamos, me falta "un pelo"!!!!!
De todas formas gracias por corregir el error!
gatizia
13/03/11, 21:23:26
Lexgp, muy interesante tu comentario y muy constructivo, espero poder usar este sistema, pero de momento estoy buscando una camara mas apropiada,
PD la 400 es una buena cámara, mi socio tiene un 450 y está encantado
suerte en la busqueda ;)
pero de todas formas si tu socio tiene la 450 te aconsejo que pruebes lo que te he comentado, por probar no pierdes nada, y lo que puedas aprender te servira para el futuro
jaime135
14/03/11, 10:05:07
suerte en la busqueda ;)
pero de todas formas si tu socio tiene la 450 te aconsejo que pruebes lo que te he comentado, por probar no pierdes nada, y lo que puedas aprender te servira para el futuro
Si vas a hacer panorámicas puedes empezar a practicar con cualquier cámara, por si te sirve de referencia, esta panorámica está hecha con una Panasonic GF1, que es una cámara más sencilla que la 450D, pero tiene una resolución de 2800 megapixeles.
Agost (http://www.gigapan.org/gigapans/fullscreen/69391/)
Aunque todavía no nos has dicho de que quieres que sean esas fotos gigantes, por que según que quieras fotografiar te puede convenir una técnica diferente.
gatizia
14/03/11, 23:08:13
Jaime quiero hacer fotos gigantes de todo, soy ultra novato, açun no tengo definido que es lo que me va a gustar mas, aunque me encantan los rallies de coches y la macrofotografía.
Según tu consejo, voy a comprar una 5d2, lo que no tengo claro ahora es que objetivos me interesan.
gracias por ayudarme, eres mi ídolo, en serio.
PD eres de Alacant?
jaime135
15/03/11, 00:02:51
Para macro la 5D2 es perfecta, pero no lo es tanto para los rallies, y si, soy de cerca de Alicante.
gatizia
15/03/11, 01:09:06
ya la tengo encargada, dime algo de los objetivos por favor, uno para empezar, que me sirva un poco para todo y que sea de calidad.
gracias maestro.
que problema le ves para rallies
jaime135
15/03/11, 12:41:45
ya la tengo encargada, dime algo de los objetivos por favor, uno para empezar, que me sirva un poco para todo y que sea de calidad.
gracias maestro.
que problema le ves para rallies
La 5D2 no es precisamente la cámara perfecta para hacer fotografía deportiva, y supongo que no quieres fotografiar los coches cuando están aparcados, creo que el objetivo que te conviene es el 70-200 en cualquiera de las versiones disponibles (según presupuesto), en cuanto a macro deberías mirar el 100 macro de canon, hay dos versiones con bastante diferencia de precio entre si, pero mas importante que tener el objetivo mas caro seria tener un trípode y posiblemente un sistema de iluminación a la altura de tus pretensiones, mira también el tamron 90 que es tan nítido o mas que el canon, mas económico aunque su construcción es menos robusta, pero si al final quieres unir varias fotos macro para aumentar la resolución seria mejor utilizar un macro mas largo como el canon 180, aunque te advierto que te estarías metiendo en un terreno complicado.
gatizia
15/03/11, 23:38:49
Gracias <Jaime.
Por qué no es buena para rallies?
ya la he comprado
Gracias <Jaime.
Por qué no es buena para rallies?
ya la he comprado
Porque solo puede hacer 3.9 fotos por segundo. La 1D mark IV, por ejemplo, hace 10 fotos por segundos.
Eso no quiere decir que no sea buena para rallies o deportes, solo quiere decir, que hay otras mejores.
Si con 4 fotos en un segundo, y estando preparado, no eres capaz de sacar como quieres un coche de rally, es mejor dedicarse a otra cosa. Aunque siempre es mejor elegir entre 10 fotos, que entre 4.
Por cierto, para hacer fotos gigantes de primeros planos o macrofotografia, no te queda mas remedio que comprarte una camara de formato medio. Puedes empezar con una Yashica Mat y un rollo de 120 (si un negativo de toda la vida) revelas las fotos en un laboratorio y despues te compras un muy buen escaner de negativos, tendras mas resolucion que con cualquier camara reflex.
gatizia
17/03/11, 01:36:26
suizo por qué siempre poneis muchos la puntilla "si no sabes o no puedes.......
es que habeis nacido enseñados?
entonces que hago, si no me sle bien una foto te regalo la cámara o la tiro?
iluminame
jaime135
17/03/11, 01:47:57
Porque solo puede hacer 3.9 fotos por segundo. La 1D mark IV, por ejemplo, hace 10 fotos por segundos.
Eso no quiere decir que no sea buena para rallies o deportes, solo quiere decir, que hay otras mejores.
Si con 4 fotos en un segundo, y estando preparado, no eres capaz de sacar como quieres un coche de rally, es mejor dedicarse a otra cosa. Aunque siempre es mejor elegir entre 10 fotos, que entre 4.
Por cierto, para hacer fotos gigantes de primeros planos o macrofotografia, no te queda mas remedio que comprarte una camara de formato medio. Puedes empezar con una Yashica Mat y un rollo de 120 (si un negativo de toda la vida) revelas las fotos en un laboratorio y despues te compras un muy buen escaner de negativos, tendras mas resolucion que con cualquier camara reflex.
Si, solo significa que hay cámaras mas adecuadas, pero creo que se trataba de encontrar la cámara adecuada, el problema no lo veo tanto en las fotos por segundo como en el modo de enfoque, pero no hay cámara perfecta, hay que elegir entre eficiencia y resolución, hay una diferencia importante entre conseguir alguna foto buena y no perder ninguna foto, y para el macro, puestos a tirar con película es mucho mejor una cámara de placas, tendrás realmente mas resolución y posibilidad de jugar con la profundidad de campo y podrás enfocar realmente cerca, en cambio con una hastíes mat no creo que sea tan fácil hacer macro, entre otras cosas por que en macro vas a tener bastante error de paralaje.
suizo por qué siempre poneis muchos la puntilla "si no sabes o no puedes.......
es que habeis nacido enseñados?
entonces que hago, si no me sle bien una foto te regalo la cámara o la tiro?
iluminame
jaime135
18/03/11, 13:49:23
Gatizia, échale un vistazo a esto (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/279919-he-hecho-una-foto-muy-grande.html) a ver que te parece.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com