PDA

Ver la Versión Completa : Fotografiar a personas anonimas ¿es legal?



deuvillero
15/03/11, 10:54:33
Hola canonistas, esta es mi primera intervenciÓn y no se si la hago en el apartado del foro que corresponde pero esta es mi pregunta.

Con motivo del carnaval he fotografiado a una persona ede las que desfilaban en la cavalgata de mi localidad en plana calle, y la foto obtenida pretendo presentarla a un concurso fotografico. La foto ganadora del concurso, sera utilizada al aÑo siguiente como cartel del carnaval. No tengo permiso por escrito de esta persona ni se donde localizarla.

¿ puedo tener algun problema por presnetar esta fotografia al concurso?

Un saludo,

Fotopaco
15/03/11, 12:15:47
Siendo una fotografía de carnaval, tomada en la calle en un acto público, si no se le reconoce, no creo que tengas ningún problema.
Saludos

deuvillero
15/03/11, 14:25:14
Muchas gracias paco y perdona que insista ¿y si se le reconoce?.

Un saludo,

Fotopaco
15/03/11, 16:47:33
Si es una foto de una persona reconocible (no sé hasta que punto puede ser reconocible alguien disfrazado) ahí creo que deberías leerte bien las bases del concurso, porque no suelen admitir fotos de personas si no se tiene autorización.
Otra cosa sería que la foto fuese para ilustrar una noticia en un periódico o similar, ahí sí podrías usar la foto, porque no deja de ir en un desfile público, y además, disfrazado.
Saludos

deuvillero
15/03/11, 21:03:17
Muchas gracias me ha sido de ayuda tu respuesta.
Las bases declinan responsabilidad por derechos a terceros, asÍ como reclamaciones por derechos de imagen. AsÍ que creo que lo mejor es no presentarla, pues aunque estÁ desfrazada, la cara es pintada y puede ser reconocible. Una pena porque me parecÍa buena

morgan912
15/03/11, 21:39:51
Abajo pego un enlace a un blog donde puedes aclarar tus dudas (o, según declara su propio autor, liarte un poco más...). :wink:

Hay cuestiones muy importantes y que habitualmente pasamos por alto a la hora de fotografíar que modifican el caracter de una toma: lugar, tiempo que ha pasado desde que se hizo, personas involucradas y condición de las mismas, etc...

Echa un vistazo a la guía y analiza la fotografía después. Quizás todavía puedas plantearte presentarla al concurso.

Un saludo.

Guía legal (breve) para fotógrafos. (http://derechoynormas.blogspot.com/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html)

ea7vk
15/03/11, 22:50:56
Querido amigo,
Según la Ley de Protección de Datos, tu puedes tomar fotografías de personas siempre y cuando sean mayores de edad si bien hay una laguna legal que a partir de 14 años se cree que los niños pudieran tener capacidad legal para consentir ser fotografiados.
Ahora bien, la inclusión de la imagen, explotación o publicación de la misma ha de tener la autorización de la misma. En el caso de páginas web, si una persona mayor de edad se ve en una foto, puede solicitar por escrito que se reitire la misma y el webmaster está obligado en un plazo máximo de 10 días a retirarlo.
Quiere decir que si la foto ganadora del concurso tiene una persona que no se le reconoce, técnicamente no cabe lugar a reclamación alguna. Ahora bien, si la persona del cartel del carnaval es visiblemente reconocible, puede reclamar daños y perjuicios contra la entidad emisora del cartel e indirectamente contra quien ha cedido la imagen puesto que ha vulnerado el Derecho de Imagen.
No se si me he explicado con claridad.
Saludos,

deuvillero
16/03/11, 10:13:35
CON TOTAL CLARIDAD. MUCHAS GRACIAS.:aplausos

ea7vk
16/03/11, 10:34:20
De todas formas, a ver si saco un rato de lugar y publico lo referente a la Ley de Protección de datos que creo que es muy interesante para todos nosotros. Porque nunca pasa nada hasta que pasa.
Incluso en medios de press hay que andar con mucha cautela.
De todas formas mandame un mp con tu correo y la foto en cuestión y te doy mi opinión personal al respecto para que te quedes más tranquilo.
Un abrazo.