PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza cristal objetivo

Paulino
06/04/07, 12:43:51
He ido a comprar mis eternos papelillos "Lens Cleaning paper de KodaK y me cuentan que ya no hay, que no se importan y que me olvide de ellos.
¿ Como limpiais el cristal de los objetivos ?
Yo utilizaba esos papelillos.
Los trapejos especiales para cristales como los que venden en la ópticas. Los compré en Fotocasión. No me atrevo a lavarlos, ya que no se como y no hago nada mas que pasar trapejos de limpiar cámara a limpiar cristales de gafas.
Una perilla con soplador y pelillos.
Aire comprimido, especial para fotografía.
Nunca soplar con los pulmones y labios en posición apropiada. Es fácil observar, especialmente en el cristal del Escaner o negativos, cuando vas a escanearlos, que expelemos mucha humedad, leve o gruesa, depende del momento o fuerza del impulso dado.

selkirk
06/04/07, 14:37:02
En este post http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=27940 contestaba hoy mismo que yo estoy encantado con las gamuzitas de microfibra que te dan en las ópticas con las gafas y que también se habla mucho en el foro de ya famosas toallitas húmedas de Mercadona. Yo personalmente, y si no hace falta una limpieza en profundidad, me quedo con las primeras.

a mandar

Paulino
06/04/07, 19:45:45
En este post http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=27940 contestaba hoy mismo que yo estoy encantado con las gamuzitas de microfibra que te dan en las ópticas con las gafas y que también se habla mucho en el foro de ya famosas toallitas húmedas de Mercadona. Yo personalmente, y si no hace falta una limpieza en profundidad, me quedo con las primeras.

a mandar
No me he dado cuenta de ese Post. Tal como me ha surgido la pregunta, lo he escrito.
A esas gamuzas me refiero. Yo he comprado unas pocas en Fotocasión y no se como lavarlas. Dicen que se puede.
Lo de las toallitas húmedas me da YuYu.

selkirk
07/04/07, 01:12:58
Normal que no te dieses cuenta porque, los dos post fueron muy seguidos. Disculpa si mi contestación ha sido un poco seca o brusca, sólo pretendía relacionar los dos post al girar en torno al mismo tema.

A mi las húmedas como que tampoco me hacen gracia. En cuanto a las de microfibra yo no las he lavado jamás, porque generalmente sólo se "ensucian" con polvo y con sacudirlas un poco ya están listas y además porque cuando las veo un poco pachuchas le echo un poco de jeta, me acerco a una óptica y les digo que la perdí y que si sería posible "comprar" otra (casi siempre te la regalan si llevas y enseñas una funda o algo de la marca de la óptica) y si te cobrán algo no serán más dos-tres euros (una gamuza cada año/dos años, como mucho, creo que compensa). No obstante en la óptica me han dicho siempre que pueden lavarse sin problemas, pero, nada, que yo siempre las pierdo cada dos años, ¡¡cachis!!

a mandar

G.M.M.
09/04/07, 15:30:28
Yo compre una en Fotocasion y la he tenido que lavar; lo he hecho con agua normal y queda bien.
Saludos
Guillermo

aries
18/04/07, 10:50:38
la verdad es que si no está muy sucio, casi que no me metería en limpieza. Yo las pocas veces que he limpiado la óptica he usado una gamuza de limpiar gafas humedecida con una mezcla de agua y alcohol isopropílico... con buenos resultados, siempre cuidando de soplar las partículas de polvo que hubiera, para evitar rayar la lente. Saludos.

calico
18/04/07, 12:09:06
Es muy importante soplar bien la lente antes de pasarle cualquier paño de microfibras, tisú de papel, etc. Nunca la limpio sin antes dearle unos buenos soplidos, la prefiero sucia a rayada.

Las gamuzas de microfibras están muy bien, pero al reutilizarse siempre temo que quede atrapada alguna partícula dura que termine dejando un marca (o varias). Por eso prefiero los papeles que no dejan fibras sueltas, Kodak, Pec Pad o el que sea, y desecharlos tras cada uso. Las gamuzas de microfibras se pueden lavar con agua tibia y jabón neutro.

Tambien llevo la pera con cepillo dentro de una bolsita de plástico con cierre zip, para evitar que el cepillo se contamine de polvo y grasa.

Acabaré llevando una burbuja portátil con ambiente libre de polvo para el cambio de objetivos y limpieza de lentes :descompuesto

aries
18/04/07, 12:59:21
se me olvidó comentar que nunca se debería usar papel de cocina o higiénico para esos propósitos (ya sé que suena extraño, pero a veces uno busca la solución más cómoda y es una tentación usar este tipo de materiales)... llevan abrasivos que si pondrían en riesgo las ópticas. Mejor hacerlo con material diseñado para ello y con unas precauciones mínimas, no debería de dañar los objetivos, filtros, etc.
Un saludo!

Prodigy
18/04/07, 13:04:12
Hay que tener puesto el filtro para no tener que limpiar directamente la lente... con el tiempo se ralla señores... el filtro SIEMPRE puesto. La lente jamás se debería de limpiar a menos que se meta mierdecilla, pero con el filtro es muy complicado que se meta.

er juanlu
21/04/07, 19:39:57
Hay que tener puesto el filtro para no tener que limpiar directamente la lente... con el tiempo se ralla señores... el filtro SIEMPRE puesto. La lente jamás se debería de limpiar a menos que se meta mierdecilla, pero con el filtro es muy complicado que se meta.

muy de acuerdo..
saluditos

fjcb
21/04/07, 21:56:18
Buenas.

Jon, lo que se limpie, siempre con cuidado y el menor número de veces posible. Aparte del riesgo de rayado, se van yendo los recubrimientos de la óptica.

Saludos.

Invitado
21/04/07, 23:54:25
Hola,

Yo desde que uso la reflex digital NUNCA uso filtro, porque lo que quiero es toda la luz posible para mi sensor y no quiero poner algo delante del objetivo que por poco que sea influye en esa luz. Si simpre llevas puesto un filtro y luego quieres usar otro, por ejemplo un polarizador, si lo añades, malo porque sumas resistencias al paso de fotones, y si quitas uno para poner el otro, también mal porque irremediablemente habran motas de polvo o lo que sea que llegará a la lente y a la cara opuesta del filtro.

En cuanto al riesgo de dañar la lente, usando toallitas de tejido especial para lentes orgánicas, fuera todo peligro y funciona perfecta, deja la lente limpia, sin halos, ni reflejos, ni motas. Las podeis encontrar en opticas.

Salu2

fotorack
22/04/07, 00:10:48
...opino (en parte) igual que Angelfab, se trata de usar los objetivos, no de conservarlos para un museo, evidentemente hay que darles el mejor cuidado posible ,sobre todo con lo que cuestan, pero gastarse cientos/miles de euros en la mejor calidad optica para disparar detras de una ventana, por muy buena que sea 'no lo veo claro' valga la expresion, yo prefiero para protegerlo un buen parasol. Ojo, no digo que no se usen nunca filtros, yo para todos mis cristales tengo un UV y si voy a hacer fotos en sitios de riesgo soy el primero en ponerselos, pero si puedo los evito. El polarizador es tema aparte pues es una herramienta casi indipensable en alguna situaciones.

fjcb
22/04/07, 22:20:59
Buenas.

Yo también discrepo.

Hoy iba caminando por un camino de tierra y delante de mí iban unos churumbeles arrastrando los pies y levantando polvo...cuando no era eso se te cruzaba un ciclista y tres cuartos de lo mismo, ya no digamos los charcos...

Pero bueno, aquí no se trata de estar en posesión de la Verdad absoluta.

Cada cual hace lo que cree más conveniente, faltaría más.

Al fin y al cabo el foro es para intercambiar opiniones y experiencias.

Saludos.

Invitado
22/04/07, 23:41:35
Hola Jondelemoa,

discrepo con tigo angel....nunca te ha saltado una piedra ala lente? en un rally un coche ?...y una zarza cuando estas por el monte...o se levanta viento en la playa?
Pues, no me ha saltado nunca nada a la lente, quizás sea por suerte o porque cuando no la uso, suelo llevar la cámara colgada del cuello y la sujeto con la mano izquierda por el objetivo de forma que de forma (valga la redundancia) natural tapo la lente sin tocarla y cuando no, le pongo la tapa. ¿que me perderé alguna buena foto mientras quito la tapa o la mano? en lo primero si, en lo segundo no y en todo caso la misma que si tengo que limpiar el filtro del polvo. A parte, en un Rally no me ubicaria de forma que vaya a fotografiar desde detras a los coches, que es cuando generalmente te puede alcanzar la gravilla. Cuando voy por el monte, la tengo tapada como expliqué antes, no la dejo colgando libre para que se golpee con lo primero que pille. Y en la playa, que voy cuando puedo, si tuviese que proteger la lente de arena volando, no creo que hubiera mucho para fotografiar.

Repito, no uso "gorrito" porque "tomo pastilla",:wink: no se si me explico. Voy con más cuidado con el equipo completo en vez de confiarme porque lleve un vidrio más. Aun así, te doy la razón (porque es que no se te puede negar), resulta más seguro proeteger con filtro, pero yo por los motivos explicados prefiero que no.

lo de la luz..vale pero mejor que se raye un filtro de 30 euros que no una lente de 400.
Te doy totalmente la razón. Otra opción es lo que yo hago y no es tan dificil.

yo siempre llevo lentes en todas mis opticas..camara de video..fotos..etc.
Pues yo en ninguna, es cuestión de gustos o métodos:o .

Hola Fjcb,

Hoy iba caminando por un camino de tierra y delante de mí iban unos churumbeles arrastrando los pies y levantando polvo...cuando no era eso se te cruzaba un ciclista y tres cuartos de lo mismo, ya no digamos los charcos...
En esa situciación yo guardaria distancias y haria lo que explique al principio, si es que además se me va la mano instintivamente al objetivo. ¡Oye! mucho tenian que arrastrar los pies para llenarte la lente :p y quizás al limpiar el filtro de ese polvo de arena depositado en él, rayes el mismo filtro y te reste calidad a las fotos :( ... lo que decia, cada uno escoge el mejor método y lo comenta y consecuentemente aconseja.

Pero bueno, aquí no se trata de estar en posesión de la Verdad absoluta.
Evidentemente, nadie la tiene, la teoria de la relatividad es aplicable a todo, porque todo puede tener diferente observador:cool: .

Cada cual hace lo que cree más conveniente, faltaría más.
Ni más ni menos que lo que se espera en un Estado de Derecho, donde impera la libertad (dicen, no?). No solo es que sea así, es que recomiendo que cada uno haga lo que crea mejor :wink:

Al fin y al cabo el foro es para intercambiar opiniones y experiencias.
Exacto, y para aconsejar cuando te lo piden y es lo que hice. No se si he molestado a alguien, si es así pido disculpas. Dicen que dos no discuten si uno no quiere, pero si nunca se discute, tampoco se aprende, ni uno ni otro.

Paulino, resumiendo, hay quien está a favor de proteger la lente con un filtro siendo una protección absoluta, lo hay que está a favor usando parasol lo cual protege bastante pero no es absoluta, lo hay que no ponen nada y sencillamente trata de proteger la lente tapandola cuando no dispara lo cual es efectivo si no te despistas o no tienes la mala suerte que salte algo mientras afotas. Pero para todo primero has de tener limpia la lente y sobre eso era tu consulta. Yo el método que me deja la lente absolutamente limpia (con la miopia que tengo, sin gafas y de cerca veo los microbios y por eso lo aseguro, me quedan perfectamente limpias) la lente es, como decia, usando un pañuelillo o balletita o servilletita (como lo quieras o quieran llamar) especial para limpiar lentes orgánicas. Espero todo este tochazo te haya servido para algo, si no lo siento.

Salu2

fjcb
23/04/07, 00:04:45
Buenas.

No me habían citado tanto desde que comparecí ante un juez...:p

Ahora en serio. Se le llama accdidente a eso que ocurre sin que podamos evitarlo. Yo llevo el filtro por eso. Y la correa al cuello. Y la bolsa acolchada...y no sigo porque el hilo va de limpieza de objetivos, no de protección del equipo.

Saludos.

PERLA21
23/04/07, 10:11:56
Pues hombre, lo ideal es no tener que limpiar el cristal de la lente directamente. Por seguridad y porque se le pierde esa capita especial que traen las lentes una vez que salen de la casa. Ahora bien, una vez que se manchan (por descuido o porque no se usa un UV de protección), te recomiendo un poco de agua jabonosa, una gamucilla muy suave y luego un soplador para eliminar las pelusillas que se suelen quedar al final.

selkirk
23/04/07, 20:02:50
Yo soy de los que piensa que más vale prevenir que lamentar

Invitado
23/04/07, 20:25:09
Hola de nuevo,

Fjcb, como soy un quisquilla:

... Se le llama accdidente a eso que ocurre sin que podamos evitarlo. ...
Bueno según la RAE: accidente. (Del lat. accĭdens, -entis). m. Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza. || 2. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. || 3. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
Lo de evitarlo está en nuestras manos, filtros o todo aquello con lo que intentemos prevenir. Evidentemente, una vez ha sucedido un hecho, no se puede deshacer, sea positivo o negativo.

Perla21,

Pues hombre, lo ideal es no tener que limpiar el cristal de la lente directamente. estoy de acuerdo contigo pero tarde o temprano lo tendrás que hacer.

te recomiendo un poco de agua jabonosa, una gamucilla muy suave
Puestos a ir con cuidado, ojo con el jabón y con la "gamucilla", lo que parece suave a nuestras manos puede no serlo para la lente.

Selkirk,

Yo soy de los que piensa que más vale prevenir que lamentar
Estoy de acuerdo contigo, solo que yo uso un método muy particular que parece no gustar, pero que me es muy efectivo.
Y de todas maneras algun dia tendrás que limpiar la lente, si es que no lo has hecho ya, de ahí la consulta inicial.

Salu2

Invitado
23/04/07, 21:31:09
Jondelemoa, no hombre, en absoluto has ofendido, como tu, creo que casi todas las razones son validas, todas discutibles y todas aprobables, todo depende del filtro con que se mire y de la opinión inevitablemente subjetiva de cada uno. Para cada uno sus argumentos son tan válidos que siempre aparece alguien que los apoya. Esto es un lugar de conversación y para eso estamos aquí. A mi me gustaria poder proteger mis lentes como haceis vosotros pero sin las desventajas que ya hube experimentado en un pasado.

Salu2

fjcb
24/04/07, 22:18:53
Buenas.

quisquilla...mmmm...me lo apunto.:p

Saludos cordiales.

fotorack
24/04/07, 22:57:20
Nunca soplar con los pulmones y labios en posición apropiada. Es fácil observar, especialmente en el cristal del Escaner o negativos, cuando vas a escanearlos, que expelemos mucha humedad, leve o gruesa, depende del momento o fuerza del impulso dado.

Yo creo un poco de vaho en lente con un palito de algodon de los oidos (previo soplado) es de lo mejorcito que hay, despues se puede repasar con otro seco, queda impecable y esa temperatura y humedad del vaho ayudan a eliminar la capa seca de 'mier....' humo, contaminacion, que no se ve a simple vista y es mejor que los liquidos, jabones y demas inventos que pueden contener elementos abrasivos

Paulino
24/04/07, 23:09:47
Yo creo un poco de vaho en lente con un palito de algodon de los oidos (previo soplado) es de lo mejorcito que hay, despues se puede repasar con otro seco, queda impecable y esa temperatura y humedad del vaho ayudan a eliminar la capa seca de 'mier....' humo, contaminacion, que no se ve a simple vista y es mejor que los liquidos, jabones y demas inventos que pueden contener elementos abrasivos

En http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=27940 esta muy bien tratado este tema, nunca acabado y que nunca se acabará, ya que dependiendo del momento, medios, conocimientos y manías, aplicaremos una u otra solución.

Lee mi Post #6 08-04-2007, 00:47:29 que copio :
Y ya puestos. Hace un par de meses, mientras hacía las típicas fotos de tocamelasnarices que cansan a cualquiera, un crío me puso el dedo lleno de tarta de nata en mi filtro “protector”. Ni papeles Kodak, ni gamuza dejaban aquello ni siquiera regural, hasta que le apliqué ------ un poco de saliva -----, papel de cocina, mas gamuza especial para ópticas, mas papel Kodak y vuelta a empezar con la gamuza, que además quita la estática, cosa importante esa. FIN

Lo interesante sería saber lo que NUNCA se debe de hacer y eso entre todos quizás lo encontremos.

Invitado
24/04/07, 23:13:03
Hola Fotorack,

Yo creo un poco de vaho en lente con un palito de algodon de los oidos (previo soplado) es de lo mejorcito que hay, despues se puede repasar con otro seco, queda impecable y esa temperatura y humedad del vaho ayudan a eliminar la capa seca de 'mier....' humo, contaminacion, ... Vaya, el detalle del vaho se me quedo en el tintero (y a veces la saliba, gran remedio ese) :o , cuando recomendaba la toallita para vidrios orgánicos, era usandola en combinación con el vaho, como mucho, si hemos comido ajo quizás se nos ponga a toser el objetivo :p :p ciertamente va muy bien, yo no tengo ni que repasar, es cuestión de segundos y limpio de verdad ...

... que no se ve a simple vista ...
... a no ser que tengas una miopia de 7 dioptrias:cool: , entonces, sin las gafas y a 1 cm. de distancia veo hasta los piojos que puedan tener los microbios (!eh¡ se trata de una exageración, eh? que se que los piojos son más grandes:p ) y por supuesto cualquier partícula que no sea microscópica así los emborronados típicos de supercie grasienta, etc.

y es mejor que los liquidos, jabones y demas inventos que pueden contener elementos abrasivos
Hay si que no me la juego, porque una cosa es que se fastidie involuntariamente la lente :( y otra que me la cargue yo :evil: , vamos, me corto las manos (mmmmm¡ y ¿como me cortaria la segunda?)

Salu2

jjunne
24/04/07, 23:52:38
He ido a comprar mis eternos papelillos "Lens Cleaning paper de KodaK y me cuentan que ya no hay, que no se importan y que me olvide de ellos.
¿ Como limpiais el cristal de los objetivos ?
Yo utilizaba esos papelillos.
Los trapejos especiales para cristales como los que venden en la ópticas. Los compré en Fotocasión. No me atrevo a lavarlos, ya que no se como y no hago nada mas que pasar trapejos de limpiar cámara a limpiar cristales de gafas.
Una perilla con soplador y pelillos.
Aire comprimido, especial para fotografía.

yo los limpio con las gamuzas de las gafas, tengo un líquido para limpiar los cristales de las gafas de Kumer y a veces tb lo uso.

Paulino
25/04/07, 08:39:00
He encontrado los papelillos de Kodak. He comprado 10 sobres, total 500 papelillos y es que cuando me vaya de Madrid no me será fácil encontrarlos.

No me atrevo a resumir todo lo escrito. Sería interesante que alguien lo hiciese. Me preocupa especialmente lo que NO se debe de hacer con la limpieza de las ópticas.

calico
25/04/07, 10:35:46
Sería interesante que alguien lo hiciese. Me preocupa especialmente lo que NO se debe de hacer con la limpieza de las ópticas.

Para empezar:

-NO soplar bien la lente antes de cualquier otra operación.
-NO pasar bien el pincel después de soplar y antes de aplicar cualquier gamuza o tisú.
-Aplicar líquidos directamente sobre la lente.
-Aplicar líquidos que ataquen las capas de recubrimiento.

...pasa bola...

Neus
12/07/07, 19:27:06
Para empezar:

-NO soplar bien la lente antes de cualquier otra operación.
-NO pasar bien el pincel después de soplar y antes de aplicar cualquier gamuza o tisú.
-Aplicar líquidos directamente sobre la lente.
-Aplicar líquidos que ataquen las capas de recubrimiento.

...pasa bola...

:o

Creo que hay un problema en el orden de esto último, no? :wink:

fotorack
12/07/07, 22:26:15
:o

Creo que hay un problema en el orden de esto último, no? :wink:

Esta bien, es que la pregunta era: que es lo que NO se debe hacer..
quizas para no liarla lo correcto es que SI se debe hacer.. :

Para empezar:

-SI soplar bien la lente antes de cualquier otra operación.
-SI pasar bien el pincel después de soplar y antes de aplicar cualquier gamuza o tisú.
-NO Aplicar líquidos directamente sobre la lente.
-NO Aplicar líquidos que ataquen las capas de recubrimiento.

...pasa bola...

u1698
13/07/07, 21:25:19
Tiempo atrás compré un objetivo de ocasión en una tienda de fotografía y para mi sorpresa me lo limpiaron con una gamuza de esas de piel de vacuno amarillas que se usan para secar coches. Me dijeron que siempre lo usaban y era lo mejor.
Esta semana he visto una en una gasolinera y me la he comprado, he cortado un trozo para la bolsa y lo he probado y parece que va bien. Soplando y cepillando antes, claro.
No pongo la mano en el fuego. En la tienda usaban la gamuza entera y no demasiado limpia.

Neus
13/07/07, 21:32:42
Cecivera, eso que has comprado es una badana y es un material estupendo para limpiar el cristal de los objetivos. Yo lo he visto usar para eso toda la vida. Tiene la ventaja de no dejar pelusas y es de lo más absorvente, por lo que no deja cercos ni halos de ningún tipo.

Saludos

u1698
14/07/07, 19:10:25
Cecivera, eso que has comprado es una badana y es un material estupendo para limpiar el cristal de los objetivos. Yo lo he visto usar para eso toda la vida. Tiene la ventaja de no dejar pelusas y es de lo más absorvente, por lo que no deja cercos ni halos de ningún tipo.

Saludos
Gracias Neus, ya suponía iba bien y de hecho andaba tiempo tras ella, pero me tranquiliza que lo confirmes.
Un saludo

calico
14/07/07, 20:00:06
Esta bien, es que la pregunta era: que es lo que NO se debe hacer..
quizas para no liarla lo correcto es que SI se debe hacer.. :

Para empezar:

-SI soplar bien la lente antes de cualquier otra operación.
-SI pasar bien el pincel después de soplar y antes de aplicar cualquier gamuza o tisú.
-NO Aplicar líquidos directamente sobre la lente.
-NO Aplicar líquidos que ataquen las capas de recubrimiento.

...pasa bola...
Si, es muy buena idea, que luego algunos leen muy deprisa :( y puede haber algún malentendido :p :p :p :p :p
:birring

u1698
17/07/07, 09:57:20
Por cierto. No sé si lo hago bien y quizás algún experto (Neus?) lo sepa mejor pero yo uso en lugar de los papelitos esos especiales simple papel de fumar.
A veces te miran raro cuando sacas tu OCB o tu Smoking de la mochila. Eso solo uso cuando tengo que poner alcohol isopropilico.

Neus
17/07/07, 10:38:02
No te sabría decir Carlos, la verdad que el tipo de "papelitos especiales" que comenta tiene el mismo aspecto que el papel de fumar pero, teniendo ahora la badana, yo la usaría para aplicar el alcohol también.

Un saludo :wink:

Blackup
26/02/14, 23:01:50
Mi cuñada es ingeniera y trabaja en una empresa y me dio unos papeles que ellos usan para limpiar los lacer de corte que usan y me dijo que son mas especiales que las lente de los objetivos

jagt68
19/03/14, 16:07:42
yo uso toallitas microfibra con alcohol isopropílico, las toallitas en mercadona cuestan 0.9€ cada una, támpoco son mucha inversión

deaquiestoy
26/05/14, 19:29:26
Las badanas son muy practicas, pero no puedes dejar que se sequen. Los trapitos de microfibras (tengo varios) los uso para limpiar todo lo que sean opticas, y para los trapitos la lavadora con toda la colada y despues un buen aclarado con agua corriente. El alcohol es un buen disolvente para muchas cosas, es un producto a tener cuidado. En el mercado teneis un limpiador de smartphones y pantallas tactiles que es de la casa alex y no tiene alcohol. Pero lo mejor es tener cuidado y no pedir imposibles en un mundo contaminado.