PDA

Ver la Versión Completa : Safari fotográfico por los parques del norte de Tanzania

Juan55
18/03/11, 15:18:39
Buenas,

Cómo algunos sabéis, he estado parcipando durante el mes de febrero un safari fotográfico por los parques/reservas del norte de Tanzania: Manyara, Tarangire, Ndutu, Serengeti, Ikoma y Ngorongoro. La base del viaje ha sido fotografiar, fotografiar y fotografiar ... así que hemos madrugado mucho, dormido en tiendas de campaña para aprovechar al máximo la luz buena y dormido poco. Hemos recorrido los parques en 4x4 haciendo el típico "game drive". He hecho un blog dónde en cuatro entradas podréis ver un resúmen de nuestra aventura. Lo tenéis aquí, en mi blog de Canonistas:

Canonistas.com - Juan55 (http://www.canonistas.com/foros/blogs/juan55/)

Si tenéis alguna pregunta, curiosidad, etc ... ya sabéis.

Saludiños

fity
18/03/11, 15:22:25
Pedazo de viaje amigo, vaya fotos y vaya paisajes. impresionantes. Os habeis ido por vuestra cuenta o viaje organizado?
Cuantos dias es recomendable para este viaje?

Juan55
18/03/11, 18:38:28
Pedazo de viaje amigo, vaya fotos y vaya paisajes. impresionantes. Os habeis ido por vuestra cuenta o viaje organizado?
Cuantos dias es recomendable para este viaje?

El viaje formó parte de un taller de fotografía conducido por Antonio Liébana anunciado a través de Mirada Natural, por lo cual estaba organizado; aunque sobre la marcha se hizo alguna variante.

Nosotros estuvimos 14/15 días en lo que al viaje respecta (yo posteriormente me fuí 5 días a la isla de Mafia), pero al final, lo que son de recorrer parques naturales se queda reducido de facto a 9-10 días si descuentas los transfer, los permisos y su adecuación al viaje, etc... porque allí se paga bastante por vehículo/persona/día que estás en un parque. Las pistas son de tierra y recorrer 100 km te puede llevar varias horas en función de lo que te encuentres (y cómo lleuva, peor !!), ya que todas las pistas son de tierra y bacheadas.

¿Qué cuántos días son recomendables ?? Cuántos más, mejor !!! :)
Eso depende de la cantidad de parques que quieras recorrer y del mes en que vayas.

Nosotros recorrimos casi todos los parques del Noroeste de Tanzania, vamos lo mas importantes. Por tanto necesitas mas tiempo.

Pero además depende mucho de la época del año en la que vayas, porque la situación tanto metereológica como faunística depende mucho de ello.

Ejemplos: Nosotros pillamos el principio de la migración en Ndutu (suroeste del Serengeti) y estábamos en febreo; para junio-julio estará en pleno Serengeti/corredor de Moru y para Septiembre ya estará en el Masai Mara de Kenya (de forma aproximada, estimación media). Por ejemplo en la zona norte del Serengeti, en Ikoma, en las fechas en que estuvimos no había casi ningún bicho !!. Así que en función de la época del año en que se vá, hay que planificar o seleccionar los safaris que te ofrecen en función de los parques que se visitan y de su situación faunística.

Un caso negativo para nosotros fue en cambio Lago Manyara, el lago estaba casi seco y fué un poco un chasco, porque había menos fauna de la habitual ... piensa que allí se busca mucho el agua por parte de los animales y éstos van dónde ésta exista.

Respecto a la posibilidad de hacerlo por tí mismo, siempre es posible. Puedes buscarte los billetes de avión por tu cuenta, plantarte en Arusha (que es la capital de los safaris) y desde allí recurrir a dos cosas: alquilar coche por tu cuenta y hacer el recorrido quee tu quieras (te tienes que gestionar todo) o bien recurrir a una de las más de los 380 tour operadores de safaris que hay en Arusha y contratar con ellos. También puedes intentarlo y contratar por internet sus servicios, pero también te puede llevar grandes chascos. Conocimos gente que lo hizo así y hubo de todo. El precio suele ser un buen indicativo de la calidad de la agencia, aunque no necesariamente. O conoces el tema o vas ya con la referencia de un Tour Operador local ... o te puede salir rana ... porque el éxito del safari fotográfico depende mucho de las especies que se consiguen ver y como su situación es muy dinámica dentro de los parques (los grandes felinos no pasan mas de 2-3 días en el mismo sitio), la comunicación por emisora (en suajili) o el boca a boca entre conductores locales de los 4x4 es fundamental para poder verlos y localizarlos !

O sea, que como ves, no es fácil si quieres obtener buenos resultados en un tiempo limitado ...

Espero haber contestado a lo que preguntabas.

Saludiños

luisroch3000
18/03/11, 19:16:09
Muy bueno tu reportaje... Felicidades...

Juan55
18/03/11, 21:27:53
Muy bueno tu reportaje... Felicidades...

Muchas gracias !

Saludiños

fity
19/03/11, 20:20:40
Gracias Juan por la info. la verdad es que es una zona que me ha llamado siempre la atención casi más que las kenyatas y viendo las fotos y los paisajes aun me dan muchas más ganas.
Una pregunta son seguras las zonas por las que habeis estado y fiables los responsables, guias de las expediciones?

lballari
19/03/11, 20:56:39
Felicidades por el pedazo de safari y el posterior reportaje que te has marcado! :aplausos

Qué envidia (sanísima, eso sí...)!!! :)

Saludos!

Juan55
20/03/11, 10:33:19
Gracias Juan por la info. la verdad es que es una zona que me ha llamado siempre la atención casi más que las kenyatas y viendo las fotos y los paisajes aun me dan muchas más ganas.
Una pregunta son seguras las zonas por las que habeis estado y fiables los responsables, guias de las expediciones?

Hola,

Hakuna Matata = sin problemas

Me imagino que por seguras te refieres a zonas libres de conflictos/guerras/etcc.. de los que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver en Africa ??? La respuesta es sí, Tanzania es actualmente un país en expansión económica, con mejor nivel de vida que Kenya y con gente en general muy alegre y amistosa; de trato fácil y amable.

Respecto a los guías/responsables de la expediciones, pues también son gente de fiar a nivel general. Es tierra masai mayoritaria y son gente orgullosa y cumplidora. En ese aspecto puedes ir muy tranquilo, porque viven del turismo en la zona (es una cadena que deja dinero y de la que cobran comisiones por llevar a la gente a sitios a comprar: desde el agua que necesitas para el safari hasta las figuritas de la tienda a dónde te llevan) y les interesa cuidarlo. No te puedes imaginar la cantidad de 4x4 que se mueven, a veces en los parques te guías por la cantidad de 4x4 que ves apiñados en un sitio para ir hacia allá, hemos contado hasta 24 coches !! = felino seguro.

Por ejemplo en la isla de Mafia yo me he encontrado con la gente mas amable del mundo, cuando te veían, se acercaban, se presentaban, te preguntaban tu nombre y hablaban contigo (inglés y suajili). Si necesitabas saber algo, te lo explicaban o te daba indicaciones de cómo ir. La verdad que un encanto de gente ... pole, pole :p

Saludiños

duckyshark
23/03/11, 15:03:22
Vaya reportaje mas bueno, enhorabuena por ese pedazo de viaje, me pones los dientes largos por que ademas nosotros nos vamos para alla el 15 de Mayo, tambien estaremos 15 dias y hemos incluido 3 dias para ir a Ruanda a ver los Gorilas, esperamos traernos la mitad de fotos buenas que tu, las de los atardeceres, algunas son espectaculares.

Juan55
23/03/11, 16:13:16
Vaya reportaje mas bueno, enhorabuena por ese pedazo de viaje, me pones los dientes largos por que ademas nosotros nos vamos para alla el 15 de Mayo, tambien estaremos 15 dias y hemos incluido 3 dias para ir a Ruanda a ver los Gorilas, esperamos traernos la mitad de fotos buenas que tu, las de los atardeceres, algunas son espectaculares.

>Os deseo que disfruteis mucho, cosa que vais a hacer con toda seguridad. Alimentar toda la retina que podáis y a su vez alimentaros con todas las sensaciones que ese extraordinario país ofrece, porque eso perdurará en vuestro recuerdo. Yo sin pensarlo me iba con vosotros de nuevo !! :)

Si necesitais algún consejo o aclaración sobre el viaje y puedo serviros de ayuda; ya sabéis. :wink:

Saludiños

duckyshark
24/03/11, 15:17:27
>Os deseo que disfruteis mucho, cosa que vais a hacer con toda seguridad. Alimentar toda la retina que podáis y a su vez alimentaros con todas las sensaciones que ese extraordinario país ofrece, porque eso perdurará en vuestro recuerdo. Yo sin pensarlo me iba con vosotros de nuevo !! :)

Si necesitais algún consejo o aclaración sobre el viaje y puedo serviros de ayuda; ya sabéis. :wink:

Saludiños

Muchas gracias Juan55, lo tendremos en cuenta.

Saludos.

panatur
26/03/11, 20:55:54
Una maravilla de viaje, yo me voy para kenya el proximo 25 de mayo, podrías decirme cuantas targetas llevabas y como almacenabas las fotos?
yo tengo pensado llevarme tres tarjetas de 16, un portátil y un disco duro externo por ir sacando una copia de todo, en cuestión de baterías con tres creo que serán suficientes no

Juan55
27/03/11, 03:19:53
Una maravilla de viaje, yo me voy para kenya el proximo 25 de mayo, podrías decirme cuantas targetas llevabas y como almacenabas las fotos?
yo tengo pensado llevarme tres tarjetas de 16, un portátil y un disco duro externo por ir sacando una copia de todo, en cuestión de baterías con tres creo que serán suficientes no

Hola,

Yo iba sobrado porque tengo desde hace tiempo bastantes tarjetas :) ... pero en este viaje he superado el número de fotos que he realizado en un viaje (cosa de esperar). Hemos sacado de media, entre todos, unos 160 Gb en fotos. Es obvio que depende de la cámara que lleves (peso de cada foto); pero creo que es suficiente lo que llevas. Es aconsejable copiarlas al disco duro del portátil (asegúrate de que llevas capacidad libre en su disco duro de sobra) y además hacer la copia de seguridad en el disco externo. Así podrás borrar las CF con tranquilidad y seguir disparando. Te aconsejo si lo tienes un lector externo de CF de alta velocidad que aproveche el UDMA (Lexar o SanDisk, valen 25-30€). La velocidad de copia es mas alta y se agradece. Puedes copiar una tarjeta de 16 Gb al portátil en unos 12-15 min en vez de las mas de 45 m. que te puede tardar con una de las convencionales por m ucho USB 2.0 que sea. Y eso cuando trabajas con el `portátil a batería es importante.

Respecto a las 3 baterías también es sufieciente, pero asegúrate de que llevais en los coches inverters (conversores de 12V a 220V para conectar los cargadores). Si vais a hotelees o lodges por las noches, no tendréis problemas porque suele haber corriente (asegúrate de llevar convertidores de clavijas de enchufe !! ). Si vais de camping, puede que sea necesario que llevéis un inverter de repuesto por si acaso :wink:

Saludiños

panatur
27/03/11, 17:54:34
Gracias Juan, lo del lector de tarjetas, tendré que llevarme uno de usb, mi portátil no tiene ranura para el otro tipo de lectores, en cuanto a la cámara es una 7d, y si puedo y me la dejan una 5 mark II, en cuanto a ópticas tengo previsto llevarme un 17-40, un 70-200 2.8 II, el 100 macro L y el 2x III, creo que con esto tengo cubiertas todas las posibilidades fotográficas del viaje.
un saludo

Juan55
27/03/11, 20:42:12
Gracias Juan, lo del lector de tarjetas, tendré que llevarme uno de usb, mi portátil no tiene ranura para el otro tipo de lectores

Si a ese lector me refería, al lector externoi por USB. Pero llévate/compra uno "rápido" . Este es el que compré por 28€ en ell FNAC;

Lexar Professional UDMA USB 2.0 Card Reader | Camera News & Reviews (http://reviews.photographyreview.com/lexar-professional-udma-usb-20-card-reader)

También SanDisk tiene uno similar:

Lector de tarjetas SD™ - Lector USB 2.0 multitarjeta ImageMate® | SanDisk (http://www.sandisk.es/products/readers-accessories/sandisk-imagemate-multi-card-usb-20-reader)

en cuanto a la cámara es una 7d, y si puedo y me la dejan una 5 mark II, en cuanto a ópticas tengo previsto llevarme un 17-40, un 70-200 2.8 II, el 100 macro L y el 2x III, creo que con esto tengo cubiertas todas las posibilidades fotográficas del viaje.
un saludo

Se te va a hacer corto de focal ... procura agenciarte un 300 mm al menos.
Yo llevé la 7D montada con el 300 mm f/2,8 L IS ... (mis colegas llevaban varios el 100-400 mm que también es buena opción) y la 5D Clásica con el 70-200 f/2,8 L IS Mk II para los disparos de mas cerca. De esta manera con las dos cámaras evitaba cambiar de objetivos y que los sensores se pudieran ensuciar al cambair de lentes por la cantidad de polvo de las pistas de tierra que hay en el ambiente. :wink:

El 17-40 viene bien para los paisajes y nocturnas.

Respecto a la focal, el que lleves la duplicadora nueva no significa que tengas el 400 mm "totalmente operativo", verás que a pesar de todo lo que se dice, no es tan transparente ni tan ideal, aunque es mejor que nada ... pero cuando dispares a animales en movimiento con luz escasa (al amanecer o atardecer), vas a tener muchas dificultades para disparar en ráfaga y AI Servo y conseguir fotos enfocadas. Con buena luz no hay problema, pero la calidad final del x2 III sobre el objetivo que lo pongas se resiente un poquitín !

Todo va a depender muy mucho de hasta que distancia os podáis acercar de los animales. Nosotros hemos llegado a estar 1 hora o más en un sitio sin movernos hasta conseguir poquito a poco ganarnos la confianza de los bichos y conseguir que estos se acercaran sin miedo o que nosotros lo pudieramos hacer y que a ellos no les pareciese una amenaza. Cómo puedes ver, tenemos RETRATOS de muchos bichos, porque los teníamos francamente cerca, a veces llegaron a estar casi al alcance de la mano (leones, hienas, etc ...). Si no podéis acercaros mucho, entonces vas a necesitar tirar de teleobjtivo.

A por cierto: Lleváte un saquito vacío para hacer un Beans Bag (localmente lo rellenas de arroz, lentejas, etc ...) para poder apoyar la cámara con el teleobjetivo en el coche o desde dónde tires, para evitar la trepidación.

http://www.canonistas.com/foros/africa/258376-bean-bags-o-tripode-para-tanzania.html

Saludiños

panatur
27/03/11, 23:25:20
lo del bean bags ya lo tengo preparado, tengo uno relleno de poliespan que es una maravilla y no pesa nada nada, en cuanto al tele, no se si has tenido la oportunidad de probar el nuevo 70-200 con el nuevo extenders, te aseguro que es un cañón, rápido para enfocar y con una nitidez superior al 100-400, unos amigos me dijeron que usaban una bolsa de plástico grande para cambiar los objetivos y para en caso de lluvia, aunque si consigo llevarme la 5d tendría que hacer pocos cambios, pues tendría a la 7 con el tele y la cinco con el angular

panatur
27/03/11, 23:57:52
leches, veo que has probado el conjunto óptico que te describo, no me acordaba de tus pruebas en el pos del extenders en ópticos.
yo no se pero a mi pe parece un conjunto fantástico con muchas posibilidades, además según me cuentan la mayoría de animales están quietecitos o andando, claro que si tengo la suerte de ver un guepardo cazando....... no se como irá el servo.
La verdad es que tengo dos opciones, o llevarme mi bigma o este conjunto que me presta un amigo, y viendo los resultados gana el conjunto de canon por mayoría

Juan55
28/03/11, 10:40:45
leches, veo que has probado el conjunto óptico que te describo, no me acordaba de tus pruebas en el pos del extenders en ópticos.
yo no se pero a mi pe parece un conjunto fantástico con muchas posibilidades, además según me cuentan la mayoría de animales están quietecitos o andando, claro que si tengo la suerte de ver un guepardo cazando....... no se como irá el servo.
La verdad es que tengo dos opciones, o llevarme mi bigma o este conjunto que me presta un amigo, y viendo los resultados gana el conjunto de canon por mayoría

Ni lo pillarás porque el bicho pega un acelerón impresionante y se te pondrá fuera del alcance en nada ... :) Mejor alimentar retina. Mira, aquí estábamios siguiendo el movimiento de esta hembra que iba de caza, ya había hecho todo el protocolo: otear, seleccionar la pieza, etc .. iba despacito y parándose, acercándose poco a poco, así que le tiré esta fotro cuando acaba de pasar a nuestro lado (unos 3-4 metros de distancia):

http://img339.imageshack.us/img339/7974/mg0813s.jpg

Cómo seguía despacito y parando, esperábamos a que iniciáse el ataque a la pieza, pero no lo hizo ni a las gacelas mas cercanas ni a las zebras intermedias, lo realizó sobre el grupo de gacelas mas lejano, que estaba en el horizonte. Pestañeamos y ésto fué lo que vimos:

http://img34.imageshack.us/img34/1149/mg0823s.jpg

Tiempo transcurrido entre ambas imágenes: 5 segundos y medio. El arranque, visto y no visto. Desde que arrancó a esta escena no creo que haya pasado mas de 1 segundo !! Y estaba poco mas adelante de la primera foto que he puesto !!

Así que hay que tener mucha suerte y estar con el coche situado dónde la escena de caza va a pasar para obtener buenas imágens de la cacería, cosa casi imposible !!

lo del bean bags ya lo tengo preparado, tengo uno relleno de poliespan que es una maravilla y no pesa nada nada, en cuanto al tele, no se si has tenido la oportunidad de probar el nuevo 70-200 con el nuevo extenders, te aseguro que es un cañón, rápido para enfocar y con una nitidez superior al 100-400, unos amigos me dijeron que usaban una bolsa de plástico grande para cambiar los objetivos y para en caso de lluvia, aunque si consigo llevarme la 5d tendría que hacer pocos cambios, pues tendría a la 7 con el tele y la cinco con el angular

Respecto al combo 70-200 MkII y Ext x2 MkIII va muy bien ... pero te repito, con escenas de baja luz (casos amanecer/atardecer que son los mejores momentos para fotografiar) te vas a acordar de lo que te estoy diciendo. Y por cierto, lo mas normal es disparar en ráfaga para asegurate luego en la selección que has obtenido la mejor toma, la más nítida y la del mejor gesto del animal. Casí todo se dispara en ráfaga seguida; sea en AI Servo o sea en One Shot reconfirmando enfoque cada vez que disparas.

Mira un ejemplo de los muchos que tuvimos, aunque este es especial :)

http://img20.imageshack.us/img20/2259/mg1617s.jpg

No había amanecido todavía (el sol seguía por debajo del horizonte, luz crepuscular) y nos encontramos con esta pareja POSANDO en un termitero para nosotros. ¿Qué haces??? Foto tirada con la 7D con el EF 300 f/2,8 L IS a ISO 1600 y f/2,8 ... velocidad: 1/83sg ! Eso te dá una idea de la luz que había !!

Moraleja: Si puedes, lleva lo mejor que tengas (o te puedan dejar) !! Y si pudes llevar dos cuerpos, mejor !! Pero calzálos como yo he hecho: una cámara (la 7D) con el tele mas largo que tengas/puedas y la otra (FF) con el 70-200. Ojala puedas sacar fotos tan cerca como nosotros hemos hecho. Yo no tuve necesidad de disaparar con mayor focal de 300 mm salvo contadas ocasiones (leopardo en árboles o algún pajaro lejano). La clave del éxito es siempre acercarse lo más posible a los bichos, buena posición del coche para seleccionar la mejor ilumnación posible. Pero en los parques generalmente no dejan abandonar las pistas de tierra (hacer off-road) y cuando se encuentra un felino generalmente está rodeado por 20 coches !! Si llegas de los últimos, todas las buenas posiciones para fotografiar ya están ocupadas y eso limita bastante la posibilidad de obtener una buena foto.

Así que Suerte y a disfrutarlo !!

Saludiños

panatur
28/03/11, 13:17:37
Ya se que a veces me encontraré con condiciones de luz dificiles, por eso he hecho pruebas con el 70-200 y el dupli y como puedes ver aquí: http://www.canonistas.com/foros/opticos/262043-canon-x2-mk-iii-una-revolucion-para-equipos-de-ultima-generacion-15.html
en condiciones casi nocturnas el enfoque ha ido de maravilla, esta foto esta tirada a 1/30 y a pulso, tengo la posibilidad de quitarle el duplicador y trabajar con el 2.8 aunque pierda 200 mm.
En cuanto a los guepardos ya me voy con la idea que pillarlos en plena escena de caza es muy muy difícil, porque unido a la posibilidad de compartir el evento con 20 coches más, la rapidez de estos bichos es alucinante, imagínate que en los documentales en los que ves estos lances, a veces el cámara ha estado 6 meses trabajando para lograr una escena en condiciones, y esos si están solos y tienen todo un equipo detrás, así que me traeré todo eso en mi retina porque como pille algo lejos dejo la cámara y me hecho los prismáticos a la cara jjejejje

un abrazo

Juan55
01/04/11, 16:09:03
Ya se que a veces me encontraré con condiciones de luz dificiles, por eso he hecho pruebas con el 70-200 y el dupli y como puedes ver aquí: http://www.canonistas.com/foros/opticos/262043-canon-x2-mk-iii-una-revolucion-para-equipos-de-ultima-generacion-15.html
en condiciones casi nocturnas el enfoque ha ido de maravilla, esta foto esta tirada a 1/30 y a pulso, tengo la posibilidad de quitarle el duplicador y trabajar con el 2.8 aunque pierda 200 mm.
En cuanto a los guepardos ya me voy con la idea que pillarlos en plena escena de caza es muy muy difícil, porque unido a la posibilidad de compartir el evento con 20 coches más, la rapidez de estos bichos es alucinante, imagínate que en los documentales en los que ves estos lances, a veces el cámara ha estado 6 meses trabajando para lograr una escena en condiciones, y esos si están solos y tienen todo un equipo detrás, así que me traeré todo eso en mi retina porque como pille algo lejos dejo la cámara y me hecho los prismáticos a la cara jjejejje

un abrazo

Te recuerdo que me refiero a disparar en AI Servo + ráfaga en condiciones de luz baja. :wink:
Por lo demás, va muy bien, pero que muy bien :OK
Este 70-200 f/2,8 L IS MkII es de lo mejor que ha sacado Canon !

Saludiños

ali babá
27/04/11, 02:19:29
Hola, aunque parezca mentira, incluso en los desiertos, es muy importante que los objetivos sean luminosos.- Por eso no recomiendo el buenísimo y barato 400 f 5.6 ni el 100-400, que en cuanto aumentas un poco la focal, se te queda en f 5.6... y tenemos las mismas.- Amaneceres y crepúsculos son imposibles con este hándicap, puesto que tienes que poner la velocidad en consonancia con el tele y subir el ISO a las nubes.- El AF lo pierdes o enloqueces en cuanto no haya luz suficiente, y enfocar manualmente "a oscuras", lleva consigo errores, en fin.- Luego, cuando estás en el albergue, choza, tienda u otra clase de interiores, vamos a lo mismo, falta luz y si no la hay, y tienes que subir a 1600 ISO, y reducir la velocidad... jorobándose todo.- Si tuviera una 7D, me la llevaría con el 70-200 f 2.8L IS (versiones I o II), con un extender 1.4X (II o III, según modelo de objetivo).- Por abajo, el APS-C complica las cosas por el factor de conversión, que nos deja casi sin supergranangular.- No sé qué decir, tengo un 17-55 f 2.8 IS, un Toki 11-16 f 2.8 y el 24-105 f 4L IS.- Si no fuera por la luminosidad, el 24-105 me parece de lo mejor posible como TT.- Entre los otros dos, optaría por el 17-55, por versatilidad y el IS, que resulta crucial cuando no hay luz.- En FF el problema se invierte, puesto que un 24-70 o 24-105 resolverían muy bien las focales angulares y medias.- Sin embargo, nos quedamos sin tele luminoso y "largo", salvo que podáis permitiros el 400 f 2.8L IS... y lo que pesa y abulta.- Estoy a la espera de lo que suceda con la 5D Mk III, puesto que mi intención es llevar los dos formatos, cada uno para lo que saca ventaja.- Así, pues, quienes tengáis ya ambos formatos podéis llevaros las dos cámaras con su objetivo correspondiente... y si hay espacio, algún ultraluminoso fijo, o un 100 macro f 2.8L IS, para los bichos... y matar el tiempo en las esperas, no como Torrente.- Un abrazo y felicidades por vuestro viaje, y gracias por contar las experiencias.

liebana
29/04/11, 18:37:08
menudo viaje hicimos , fotos fotos y fotos, menudo hili llevasssss...................... enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

MiSBar
30/04/11, 10:17:19
Yo en septiembre voy a Kenia a un safari organizado por un conocido fotografo y le estoy dando muchas vueltas a que equipo llevarme. Acabo de comprar un 100-400 que llevare soldado a la 7D y espero poder llevar un segundo cuerpo con un 15-85 en caso de que sea AP-S o una FF + 24-105.
En mi caso, de momento, no dispongo de ninguna optica muy luminosa, pero es lo que hay.
He estado mucho tiempo dudando entre el equipo que comentaba mas arriba ó un 70-200/4 IS + 1.4x, para cuando se quede corto el 70-200 en un cuerpo y alquilar un 400/5.6 para el otro cuerpo. Aunque seguramente pierda algo de calidad, me parece mas versatil el 100-400 en un cuerpo y un todoterreno en el otro. ¿Que os parece?. Estoy a tiempo de modificar la configuracion del equipo y cualquier consejo me vendra bien.

Saludos.

Juan55
03/05/11, 20:23:59
menudo viaje hicimos , fotos fotos y fotos, menudo hili llevasssss...................... enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Las gracias a ti .... que nos enseñaste la importancia de la teoría de Epi y Blas: Vamos, lo que es cerca y lo que es lejos !! :p:p
En otras palabras, que lo importante no es llevarse el SuperTeleCojoObjetivo de Tropecientos mm y cuarto para disparar al bicho de lejos y luego recortar; sino lo importante es fotografiar al bicho desde lo mas cerca posible llenando el cuadro.

Yo en septiembre voy a Kenia a un safari organizado por un conocido fotografo y le estoy dando muchas vueltas a que equipo llevarme. Acabo de comprar un 100-400 que llevare soldado a la 7D y espero poder llevar un segundo cuerpo con un 15-85 en caso de que sea AP-S o una FF + 24-105.
En mi caso, de momento, no dispongo de ninguna optica muy luminosa, pero es lo que hay.
He estado mucho tiempo dudando entre el equipo que comentaba mas arriba ó un 70-200/4 IS + 1.4x, para cuando se quede corto el 70-200 en un cuerpo y alquilar un 400/5.6 para el otro cuerpo. Aunque seguramente pierda algo de calidad, me parece mas versatil el 100-400 en un cuerpo y un todoterreno en el otro. ¿Que os parece?. Estoy a tiempo de modificar la configuracion del equipo y cualquier consejo me vendra bien.

Saludos.

Cómo he indicado antes, gracias al "mestre" creo que ninguno del grupo necesitó (salvo raras excepciones) usar una focal mayor de 400 mm sobre APS-C. La causa, pues muy sencillo: el ir acompañado de un profesional y saber dar las instrucciones adecuadas en el game drive para poder tener los bichos bien situados, cerca y con buena iluminación.

Creo recordar que tres compañeros llevaban la 50D y la 7D con el 100-400mm, otros llevaban la 1D Mk IV calzada con Sigma 120-300 f/2,8 y alguno con el 500 mm f/4 ! otro compañero llevaba la 50D con el 300 f/4 ... Yo llevaba la 7D con el 300 mm f/2,8 L IS;llevé ambas duplicadoras y nunca llegué a ponerlas salvo en una ocasión.

El úinico compañero que llevaba nikon, calzaba la D3s con el inclreíble 200-400 VR nuevo y la D300 con cristaleria mas pequeña.

Así que como puedes ver el rango medio del 100-400 es adecuado.

Sobre el otro, mi experiencia fué que la 5D Clásica + 70-200 II fué acertada para los bichos a distancia corta que se pasaban de rango con la 7D + el 300 mm. Si te digo la verdad, las ópticas cortas solo las usé para el paisaje y las nocturnas. Incluso para los retratos en tribus, el tele corto 70-200 f/2,8 es muy bueno.

Y respecto a la recomendación de llevar las ópticas lo mas luminosas posibles, pues totalmente de acuerdo porque no sólo las vas a necesitar por los amaneceres y atardeceres con poca luz, sino porque el poder de aislamiento que te va a dar el disparar a los bichos con diafragma abierto es lo qu emas realza las escenas. Como estadística te diré que casi todos las fotos que tiré con el 300 mm lo hice a f/4, excepto cuando estaban muy cerca que tenía que subir a f/5,6 o f/6,3 por la PDC, Para eso necsitas objetivos muy buenos y nítidos, incluso a diafragma abierto.

En caso de que no puedas tener o conseguir alguna de los objetivos "estrella", una posibilidad es alquilarlo para el viaje. Te merecerá la pena

Saludiños

canarion_
20/05/11, 18:44:07
buenas
podrian ayudarme¿?
antes de nada, q al leer, tantos objetivos, con esas increible luminosidad, y demas.....n djan, pensando q pobred mi con mis cristalitos, para este viaje, pero con lo q cuesta el viaje, y la como esta la cos del curro........esta jodido poder comprar un cristalito nuevo.....
nosotros nos vamos en agosto, por viaje de novios, y queria traerme buenas fotos d alli, aprovechar la luz, los contrastes d ese pais, los animales,...poder traerme al menos unas cuantas fotos, buenas buenas, no del monton, sino oder conseguir, algunas q marquen

tengo el 18_55 y 75-300 de la canon 450d
podrian dejarme un todoterrno, q no estoy seguro pero estara entre el rango de 18-200 o 18-270, o mas o menos
q m recomiendan q m lleve¿?
aparte un bag beans, he visto q es necesario no¿?tengo un balon d estos antiestress, q s moldean...¿eso valdria?
hay q llevar algun material para limpiar el ekipo¿?es bueno cambiar alli d objetivos?'m da algo d miedo el polvo y demas al cambiarlo, por el mecanismo...

m podriais dar mas recomendaciones¿?es q veo estas fotos, con este gran reportaje, ese safari fotografico, con maestro(q pagaria si pudiese sin dudar, vaya experiencia!!!), y m muero por traer 10-20 fotos d esas q marcan

mucha sgracias, y perdon por tanta retaila d texto

Juan55
23/05/11, 19:30:14
buenas
podrian ayudarme¿?
antes de nada, q al leer, tantos objetivos, con esas increible luminosidad, y demas.....n djan, pensando q pobred mi con mis cristalitos, para este viaje, pero con lo q cuesta el viaje, y la como esta la cos del curro........esta jodido poder comprar un cristalito nuevo.....
nosotros nos vamos en agosto, por viaje de novios, y queria traerme buenas fotos d alli, aprovechar la luz, los contrastes d ese pais, los animales,...poder traerme al menos unas cuantas fotos, buenas buenas, no del monton, sino oder conseguir, algunas q marquen

tengo el 18_55 y 75-300 de la canon 450d
podrian dejarme un todoterrno, q no estoy seguro pero estara entre el rango de 18-200 o 18-270, o mas o menos
q m recomiendan q m lleve¿?
aparte un bag beans, he visto q es necesario no¿?tengo un balon d estos antiestress, q s moldean...¿eso valdria?
hay q llevar algun material para limpiar el ekipo¿?es bueno cambiar alli d objetivos?'m da algo d miedo el polvo y demas al cambiarlo, por el mecanismo...

m podriais dar mas recomendaciones¿?es q veo estas fotos, con este gran reportaje, ese safari fotografico, con maestro(q pagaria si pudiese sin dudar, vaya experiencia!!!), y m muero por traer 10-20 fotos d esas q marcan

mucha sgracias, y perdon por tanta retaila d texto

No te compliques la vida mucho, si solo dispones de ese equipo pues adelante con él, que seguro que harás buenas fotos.

Respecto al beanbag, pues si tienes un cojín con cremallera o una bolsa parecida, te la llevas. Localmente compras arroz que es lo mas usado y lo rellenas !

Llévate baterias y memorias de repuesto. Y si puedes, algún sistema para hacer copias de seguridad ... normalmente se dispara mucha foto !

Lleva material para limpiar el equipo, las toallitas que venden para impiar gafas te pueden valer como emergencia, aunque mejor un agamuza para lentes y un soplador de polvo bueno (siempre quitar el polvo primero antes de pasar cualquier elemento sobre los cristales/cámaars para evitar rayar !!)

A disfrutar

Saludiños

david martinez minguez
11/02/12, 17:31:48
cuantos gb en targeta gastastes? yo voy este verano y hay gente que dice 100 y otros que con 30 y tirando en raw sobra

alcarria
13/03/12, 11:41:52
Yo estuve el verano pasado, llevaba la 60D y la 350D y llene aproximadamente 100Gb tirando solo en RAW

maniuk
10/01/16, 23:18:35
Como ya está creado el hilo, pues creo que mi aportación debe ir aquí.
Acabo de volver de Tanzania, comenzando el viaje el 1 del 1 de 2016.
Objetivo, parque nacionales del Norte: Tarangire, Ngoro Ngoro, Serengueti y Lago Manyara.

Estación húmeda.
Ventajas de ir en estas fechas:
.- Suele haber menos gente porque en occidente aún es temporada relativamente baja de vacaciones. No obstante se nota que la globalización no entiende de temporadas y había gente de muchos paises en las múltiples compañías de Safaris.
.- El clima aunque cálido no llega a temperaturas exageradas. Anduvimos por los 26 grados. Las tormentas y la lluvia las vimos de lejos y me acordé de la canción de Enya al verlas a lo lejos ( Storms in Africa)- Alguna gotita llegaba pero nada para qué taparse.
.- Con la humedad, las carreteras en general polvorientas, están más compactadas y embarradas. Aunque la verdad, con el polvo visto en las pistas de tierra ( casi todas son así cuando vas de Safari) no me quiero imaginar la estación seca: el polvo se te incrusta por todas partes. Incluidas las cámaras, objetivos, tripodes y lo que haya. No daba abasto en camisetas que iniciaban el día blancas y al final llegabas como si hubieses estado en una pelea de búfalos.
.- En general al haber más agua, hay más vegetación verde, que impacta en la tonalidad general verdosa de las fotos, sobre todo en Ngoro Ngoro, Tarangire y lago Manyara dónde más agua hay.
.- El agua llama a los animales, y animales es lo que buscamos por lo que había de todo en casi todas partes y en gran cantidad

Desventajas de ir en estas fechas:

.- Por lo pronto en nochevieja no te lías, y en reyes tampoco jeje.
.- Con la humedad y calor, las "flies" o moscas abundan. Y no son moscas: son unos tábanos muy duros de matar, que te cosen por encima de la ropa. Ni los anti mosquitos, ni las toallitas anti bichos les paran. Las tse tse también andan super activas, sobre todo cuando aprieta el calor de 12 a 4 PM.
.- En esta temporada húmeda la hierba es alta en el serengueti, por lo que los grandes felinos se esconden fácilmente y no se ven a simple vista. Aplica a resto de bestias que quieren "anonimato", léase cheetah, leopardos...
.- Salvo en serengueti ( llanura sin fin) el resto es verde, por lo tanto, a nivel de colores suele dominar el azul del cielo y el verde de la hierba.
.- La verticalidad de la luz ( y sus sombras)

Equipo:

Al final me lleve la mark iv con el 70-200 2.8 y el x2 II ( por si acaso) y la mk2 con un 16-35 para paisajes y panorámicas. Lleve los dos cuerpos para no estar cambiando de objetivos y la verdad que se agradece. Los animales no posan y o pillas el momento bien, o no haces esa foto, por lo que tenía los dos cuerpos encendidos y cargados de tal forma que cogía uno y lo soltaba por otro que estaba en el asiento. No hay tiempo para mucho más salvo que sean escena largas. La gopro la llevé con un gorilla pod por muy útil para hacer videos enganchada al 4x4 en cualquier posición. De hecho me ha ayudado en situaciones límite. Un leopardo que sólo apareció 5 segundos cerca y a la vista en Manyara. No llevé flashes, y el tripode de por si acaso no le di ningún uso más que las fotos de recuerdo familiares.
No eché de menos el monopié ni las ya famosas bolsitas de lentejas, eso sí, se requiere que los que vayan en el 4x4 se queden tranquilitos.
Los flashes, sólo por respeto a los animales no los llevé. Me habrían salvado en muchas situaciones de claro oscuros y contra luces, pero ver los bichos en estado puro y sin asustarlos merecía la pena.

Equipito mínimo de limpieza para quitar el polvo ( pera, papel y líquido). La verdad que cargadores me sobraron para 8 dias( salvo la gopro que come mAh que da gusto).

Luz

Por estas fechas la claridad empezaba sobre las 6 de la mañana y va todo muy deprisa, mas o menos a las 6:15 sale el solo a saco y empieza a subir. Sobre las 10 y media de la mañana casi tienes sombras verticales en esa latitud.
A partir de las 18:30 se va el sol, rapidamente. Por lo que he visto no es nada espectacular porque es rapido igual que el amanecer y deja una claridad un poco grisacea que tampoco me ha inspirado mucho.
Sobre el medio día la luz polarizada y el cielo con nubes han sido extraordinarios. Además es un cielo limpio, sin restos de aviones ni nada similar.

Animalicos

Tarangire: monos, elefantes, impalas, pájaros, jirafas ( en el tema aves no entro porque había infinidad y para mí no era prioritario)
Ngoro Ngoro: Explosión de animales por todas partes. Zebras, Gnus, Bufalos, Avestruces, Hipos, leones, Rinos, chacales, aves ( de todo tipo) impalas, gacelas thompson...
Serengueti: zebras, gnus, bufalos, felinos
Lago manyara: patos, flamencas,aves, monos, zebras, bueyes, felinos

Al principio ( en mi caso Tarangire) flipas al inicio y los bichos a 200m te ponen a tope. Eso va decayendo a medida que vas viéndolos cada día, y cada día más cerca. Pero la emoción es la emoción. Estás de Safari, no en un Zoo. Lo estás viviendo y lo quieres plasmar. Yo lo entiendo porque me ha pasado. Pues que sea, iba sobrado de CF con lo cual...

En cuanto a los big 5 ( los 5 grandes) me falló el Rino. Como los han saqueado por sus cuernos, quedan muy pocos, espero que en unos año se recuperen y creo que Tanzania está en ello. Hay "rangers" en los parques para cuidar a los bichos y erradicar a los furtivos. Hipos, leones, Búfalos, elefantes, he cazado. Incluso leopardos con mucha suerte la verdad. La masificación de 4x4 está haciendo cambiar los hábitos territoriales de las bestias ( sobre todo los grandes cazadores). En lago manyara los leones se han subido a la siguiente colina, cuando solían rondar las ramas de esa selva.

Expongo esto porque he leido poco sobre la temporada húmeda en estas fechas y quiero aportar mi vivencia para los que vayan por estas fechas.
Para cualquier otra duda, si la sé responder...
A ver si revelo, y pongo alguna fotico.

maniuk
06/01/17, 21:55:58
Más vale tarde que nunca.
Feliz año 2017, y de regalo de reyes pongo una "pequeña"selección de fotos del viaje a modo de muestras de lo que se puede ver, y lo que prometí colgaría.
Al ser "pocas", lo he tenido que colgar en flickr :

https://www.flickr.com/photos/malometano/albums/72157675107717933

Espero que al que le interese, le aclare un poco la situación, el colorido que hay, las distancias, y sobre todo las perspectivas.
La suerte es un factor a tener en cuenta por lo de ver por ejemplo dos elefantes dándole, o que se te cruce un leopardo por el camino.
Por si acaso, yo tenía una gopro enganchada al techo con un gorillapod haciendo video.

Briquero
07/01/17, 00:56:08
Muchas gracias por la info. Muy clarificadora. Y muy guapas las fotos con el verde dominando!

maniuk
07/01/17, 03:48:09
Claro, en la época húmeda es lo que hay en general. Todo verde, y en esos matorrales se esconden las bestias. Nada que ver con los tonos dorados y anaranjados de la época seca, de tantas fotos y tanto reportajes gráficos.