PDA

Ver la Versión Completa : registrar fotos



guardiola
07/04/07, 11:02:54
hola alguien sabe el metodo y el coste de registrar nuestras fotos?se puede hacer por internet? gracias

juanito
07/04/07, 16:42:58
aquí
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Introduccion.html
saludos

takumar
11/04/07, 00:05:35
Se puede registrar en la propiedad intelectual, pero no es el único método. Se me ocurre que puedes registrar ante un notario, por ejemplo, o depositar en una notaría fotos tuyas.
Lo importante es que tú puedas demostrar que las fotos son tuyas.
Saludos.

WAMBA
11/04/07, 00:13:25
Lo importante es que tú puedas demostrar que las fotos son tuyas.

a mí lo que se me ocurre es que en un momento dado cualquiera puede demostrar que una foto es suya conservando el original, sin necesidad de registrarla ni depositarla en una notaría.

waterparties
11/04/07, 00:41:57
a mí lo que se me ocurre es que en un momento dado cualquiera puede demostrar que una foto es suya conservando el original, sin necesidad de registrarla ni depositarla en una notaría.

Interesante, Wamba.
¿Qué es el original?

WAMBA
11/04/07, 00:43:20
el raw, o el jpg. el archivo que te de la cámara al hacer la foto, tal cual.

waterparties
11/04/07, 01:06:42
Ah, ok, supongo que te refieres a que en el exif se indica el número de serie de la cámara con la que se ha hecho la foto.
Entonces me surgen otras dudas...
¿Es imposible cambiar los datos exif?
Y por otro lado, si un dudoso amigo me presta su cámara, ¿lo que cree con ella es suyo?

takumar
11/04/07, 01:08:13
Si, la cuestión es demostrar que és tuyo. Si te "roban" o similar y no lo has registrado, no podrás demostrar nada. Si tienes un depósito en una notaría, allí consta que con tal fecha, etc, etc, fulano de tal ha depositado esos trabajos.
En fin, es un problema dificil.
Saludos.

WAMBA
11/04/07, 01:14:06
lo de depositarlo en algún sitio sería como una copia de seguridad extra, pero si simplemente lo guardas en tu pc, o en cds, o como quieras, tienes el archivo con todos los datos originales incrustados y (importante) la fecha que guarda el ordenador de cuando los creaste.
he visto ganar casos de diseño gráfico en los que una empresa se adueñaba de un trabajo sin pagar al diseñador, el que luego se defendía con sus archivos originales.

de todas maneras, a lo mejor estoy equivocada, es simplemente mi opinión y lo que creo de momento =)

Luckas
11/04/07, 01:22:25
¿Es imposible cambiar los datos exif?Cambiar los exif es extraordinariamente sencillo. Aunque no sé si es tan sencillo evitar que se muestre que el archivo ha sido modificado con determinado programa.
Sin embargo no suelen circular los archivos a gran resolución, por lo que no es posible invertir un redimensionado considerable.

waterparties
11/04/07, 01:52:56
Vale, a ver si me voy aclarando.

Ya hemos visto que los datos incrustados pueden cambiarse (no mola!) y lo que es seguro es que hay aplicaciones que permiten cambiar no sólo la fecha de modificación (la que normalmente aparece en el explorador de windows) sino también la de creación de un archivo (que se puede ver por ejemplo en las propiedades del archivo o con botón derecho en la cabecera de una columna del explorador y seleccionando fecha de creación).

Lo de guardarlo a su resolución original me convence y siempre puedes añadir marcas de agua con métodos esteganográficos (http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_de_agua_digital) por si lo que te da miedo es que te roben el original física o lógicamente.

Desde luego si no haces pasta con las fotos te la dejas registrándolas en el mcu.
El notario tampoco debe de ser barato. ¿Tenéis una idea de las tarifas que suelen cobrar por este tipo de servicios?

fjcb
11/04/07, 02:08:13
Buenas.

Esto es muy interesante.

Porque aparte de los datos EXIF no sé si hay forma de demostrar de manera concluyente que has sido tú, y no otra persona, quien ha hecho esa foto con tu cámara.

Solo se me ocurre algún tipo de encriptación.

Saludos.

elmon
11/04/07, 10:07:09
Lo ideal es tener el RAW, y que dicho RAW exista únicamente en tu poder, si la distribución de fotos la haces en JPG siempre podrás demostrar que la foto original es el RAW que tienes.

Otro tema es el de tirar en JPG las fotos, así si que sería necesario algún método que pueda asegurar que tu eres el propietario de la foto.

takumar
12/04/07, 01:16:14
A mi lo del notario me lo dijo un experto en derechos de autor, pero no lo he hecho nunca. El tema es que no tienes que declarar foto a foto, sino que lo que haces es un depósito: por ejemplo, depositas un maletín lleno de dvds o un disco duro...Ya digo que no lo he hecho nunca, pero en este caso los costes se abaratarían si de golpe metes un montón de tu obra.

Saludos

darkk
13/05/10, 12:48:24
Pero, un tema importante.

Veo lagunas en mantener el RAW, Si una persona modifica la imagen le pasa filtros y demás y no parece ni la misma entre degradados digitales de colores, contraste, niveles, desenfoques, etc. Ya la foto ha variado tanto que incluso la ha mejorado y ya no es tu foto. ¿o sí es tu foto, a pesar de la manipulación bestia?

Otra cosa, No se registra en la sociedad General de autores en Madrid, Alonso Martínez???? cuanto cuesta, me dijeron que no costaba mucho y registrabas lotes. Y qué tienes que llevar el raw?, Yo por ejemplo el raw solo lo utilizo para empezar el proceso de edición, luego toco contraste, niveles y para fotos de ciudad puedo modificar más cosas, entonces puedo registrar ese TIFF modificado?

Y para registrar hace falta tener registrado tu nombre artísticO?, donde se hace en Madrid y cuanto cuesta? Se puede ver por internet si existe ya ese nombre artístico?

Estas son las dudas esenciales que debemos tener todos lo que queramos.

Pablo Rodrigo
13/05/10, 13:59:25
No se donde vas a colgar esas fotos, pero si es en internet con que las pongas en baja resolución, digamos.... 600 píxeles, va a ser muy dificil que nadie pueda hacer algo con ellas. Como mucho las utilizará en internet a esa misma resolución o menor!

Ademas las puedes "proteger" bajo licencia Creative Commons. Por la cual cedes los derechos de reproducción de la obra bajo acreditación y limitas su uso comercial a "cero".

Espero que te ayude. Yo tengo miedo de que me mangoneen las fotos que tengo colgadas en algunos sitios, ya que no les pongo marca de agua, y lo único que puedo hacer es confiar y protegerlas bajo Creative Commons, si alguien sabe mas estamos todos muy interesados.

Ah, en cuanto al código de programación de las páginas web se puede bloquear el botón derecho del ratón sobre las fotos, o su descarga de una y otra manera, lo que nunca podrás evitar sería el pantallazo (aunque me imagino que seguro que tambien hay formas).

un saludo

darkk
13/05/10, 16:50:03
No se donde vas a colgar esas fotos, pero si es en internet con que las pongas en baja resolución, digamos.... 600 píxeles, va a ser muy dificil que nadie pueda hacer algo con ellas. Como mucho las utilizará en internet a esa misma resolución o menor!

Ademas las puedes "proteger" bajo licencia Creative Commons. Por la cual cedes los derechos de reproducción de la obra bajo acreditación y limitas su uso comercial a "cero".

Espero que te ayude. Yo tengo miedo de que me mangoneen las fotos que tengo colgadas en algunos sitios, ya que no les pongo marca de agua, y lo único que puedo hacer es confiar y protegerlas bajo Creative Commons, si alguien sabe mas estamos todos muy interesados.

Ah, en cuanto al código de programación de las páginas web se puede bloquear el botón derecho del ratón sobre las fotos, o su descarga de una y otra manera, lo que nunca podrás evitar sería el pantallazo (aunque me imagino que seguro que tambien hay formas).

un saludo


Muchas gracias compañeros, pero más que para internet, será para prestigiosaseditoriales de este pais, revistas de fotografía de alto nivel, no me refiero a digitalfoto y estas, me refiero a revistas un poco mas selectas y no me fío de las editoriales, además la revista va a publicar un número especial para mí como fotógrafo, entonces pues me da miedo de lo que puedan hacer por ellas, porque la gente aunque no he vendido nada me han ofrecido bastate dinero por algunas fotos.

Rspecto a bloquear el botón derecho de la foto en internet para no poder descargar, ¿cómo se hace? no lo sabía, y lo de Commons.... no se qué eso qué es, me lo puedes explicar, no entiendo eso qué mecanismo es, como se hace... telo agradecería mucho. yo en breve voy a dar información detallada de muchas cosas de estas aquí porque estoy esperando que alguien que conoce esto más me comente, pero a nivel de proteccion de autores, y todo eso.

Ayudçémonos entre todos.

takumar
13/05/10, 20:33:47
Creative Commons, organización sin ánimo de lucro. Es para compartir, en este caso fotos. Hay diversas licencias y cada uno se ajusta a la que quiera:

Creative Commons - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons)

Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page)

Echa un vistazo en estas webs.

Saludos

logiser
05/08/13, 16:29:12
Hombre yo no tengo mucha idea de propiedad intelectual, pero si de informatica.
Respecto al tema de los archivos olvidaros completamente. Cualquier cosa almacenada digitalmente puede ser modificada a conveniencia.

Respecto al tema de registro, pienso que por ejemplo, subiendolas a istockphoto.com, queda fecha de creación para demostrar "arte previo" en caso de conflicto de derechos de autor, y ademas, podemos venderlas si queremos, cediendo los mismos.

Alguna otra idea?

GonzaloMontaña
06/08/13, 08:22:50
El principal problema que veo yo aquí es que por mucho que subas a 600 píxeles y tal siempre habrá alguien que haga algo con ella, es igual lo que hagas. Yo las subo con LR y las pongo marca de agua y Copyright, puede que se pueda modificar pero lo importante es hacer lo máximo para disuadir, normalmente el que coge esas fotos lo hace porque es fácil, es decir, en 1 minuto la tiene lista.
Por otro lado el plagio está muy en boga, no hace mucho leí que una publicación muy importante había plagiado una foto a un fotógrafo bastante conocido, así que hasta esos extremos llegan, lamentable.

TriX
06/08/13, 12:21:30
El Registro de la Propiedad Intelectual es caro y únicamente tiene valor jurídico en España.

Disponemos también de otro registro de tipo privado que es Safecreative (http://www.safecrative.org) y tiene diferentes opciones: desde la gratuita a las de pago con servicios incluso de abogado. Mirad la web y allí explica todas las condiciones.

Normalmente, cuando registramos una foto, de lo que disponemos es de un testimonio en caso de conflicto. No es lo mismo que querellarte por tu cuenta.

Respecto al que consultaba lo de la SGAE, esta sociedad, también de caracter privado, no es un registro, es una sociedad de gestión de derechos de autor para sus asociados y no es tan fácil asociarse; es necesario tener publicada obra (discos, libros, etc.) para demostrar que se es autor.

Un saludo

eshebittor
06/08/13, 12:56:49
no tiene sentido registrar una foto, como han comentado, la prueba de la autoría es el archivo original.

y si no, ve a las oficionas de propiedad intelectual que te dirán esto mismo, ya que fue lo que me dijeron hace más de un año a mi ya

P.D. si tienes tal nivel y te suelen comprar fotos para publicaciones, no sé cómo no has ido ya a informarte....