Ver la Versión Completa : EOS 5D MKII + 50MM 1.4 + Enfoque manual... KO
chete007
20/03/11, 00:50:17
Hola a tod@s,
hace unos meses me he hecho con una EOS y me he encontrado con un problema, con el enfoque de la cámara
El caso es que si enfoco a través del pentaprisma las fotos salen borrosas.
He tratado de regular la rueda de dioptrías y sigo sin poder ajustarlo bien.
Lo normal sería que la rueda estuviera a cero, ya que no uso gafas. Pero ni siquiera enfocando en auto y ajustando luego la rueda consigo tener resultados correctos.
Si enfoco en auto y miro por el visor, no veo todo lo correcto aunque la foto sale bien.
Si enfoco en manual para ver bien por el visor, pues entonces sale mal la foto.
La duda es... ¿no debería, al menos, con el corrector de dioptrías lograr una visión nítida?
Me da la sensación de que el pentaprisma esté ligeramente movido o algo así...
¿Alguna idea?. La cámara está en garantía, pero antes de ello quisiera algún comentario, a ver si soy demasiado torpe ... aunque creo que no
¿una ayudiña?
Hola a tod@s,
hace unos meses me he hecho con una EOS y me he encontrado con un problema, con el enfoque de la cámara
El caso es que si enfoco a través del pentaprisma las fotos salen borrosas.
He tratado de regular la rueda de dioptrías y sigo sin poder ajustarlo bien.
Lo normal sería que la rueda estuviera a cero, ya que no uso gafas. Pero ni siquiera enfocando en auto y ajustando luego la rueda consigo tener resultados correctos.
Si enfoco en auto y miro por el visor, no veo todo lo correcto aunque la foto sale bien.
La duda es... ¿no debería, al menos, con el corrector de dioptrías lograr una visión nítida?
Me da la sensación de que el pentaprisma esté ligeramente movido o algo así...
¿Alguna idea?. La cámara está en garantía, pero antes de ello quisiera algún comentario, a ver si soy demasiado torpe ... aunque creo que no
¿una ayudiña?
Paisa, puedes tener caida la lente del a ajuste de las dioptrías ... a mí me pasó algo similar cuando recibí del transporte mi 50D, no veía bien a través del visor por mas que movía el ajuste (y si, llevo gafas !!). Prueba a girar la cámara de posición de paisaje a retrato varias veces con la oreja pegada al visor para ver si oyes algún ruidito como de algo suelto. Si la lente del ajuste del visor está caida o malcolocada, por mucho que ajustes verás mal a través del visor. Experiencia propia!!.
Si la cámara en auto, saca las fotos bien enfocadas y tú no las ves bien en el visor, el tema casi seguro que vá por ahí. Además si la tienes en garantia, pues al SAT para que te la reparen. Es una sujección defectuosa de la lente del ajuste de dioptrías. Puedes confirmarlo usando el Live View, enfocando y sin tocar nada comprobar a través del visor si se ve bien o no. Si es no, es tema del ajuste del visor, probablemente.
Saludiños
chete007
20/03/11, 15:54:00
graciñas juan, miraré eso que me dices.
cuando me llegó la cámara tenía reguladas ls diotrías...
lucas432
21/03/11, 01:05:51
vaya ..
despues de leer lo de Juan55 casi que me calllo ...
iba a decirte que "a ver si resulta que sí necesitas gafas" ...
(sin ánimo de ofender, que conste):(
no se me ocurriria que se pudiera desprender la lente de ajuste dioptrico......
si es queeee ......
cada dia se aprenden cosas nuevas en el foro ...!!!!:aplausos
chete007
21/03/11, 09:53:16
He estado mirando y podría ser un problema de front/back focus en la lente.
Probando el 14-40 no da ese problema, aunque es posible porque este es un gran angular y f4.0 y la PDC, obviamente, no es la misma.
Haré alguna prueba y si no... al SAT
He estado mirando y podría ser un problema de front/back focus en la lente.
Probando el 14-40 no da ese problema, aunque es posible porque este es un gran angular y f4.0 y la PDC, obviamente, no es la misma.
Haré alguna prueba y si no... al SAT
Me imagino que te referirás al 17-40 !? :o
Pero no entiendo, nos has dicho que la foto sale bien, que el problema es que a través del visor a pesar de que la foto sale bien, tú lo ves mal !! Si la foto con enfoque AF automático sale bien, no hay front/back focus !! En que quedamos entonces ?? Sale o no sale bien enfocada la foto con AF ??
Saludiños
chete007
21/03/11, 12:17:42
Hola, ahora que llegué a casa he hecho unas pruebas, aquí el resultado
http://farm6.static.flickr.com/5297/5547689564_ebefc6539f_b.jpg
A: enfoque en automático
B: enfoque a mano (se ve bien, cristalino, en el visor óptico)
C: corrijo dioptrías (aproximadas porque feten no consigo que quede) y disparo.
La imagen vale más que mil palabras, ¿no? Ni corrigiendo soy capaz de ajustar el disparo.
Datos de la toma :
trípode barateiro
Canon 50mm f1.4 USM
Velocidad 2/6000 seg
Diafragma f:1.4
Distancia aprox. 0.8m
He podido constatar que con el 14-40 también pasa, la diferencia es menor pero ahí está.
Lo del posible frontfocus... pues ni idea, pero yo creo que no es lo que le pasa... y digo creo.
lucas432
21/03/11, 23:51:19
..si [A] es autofocus ..
....ni la camara ni la lente tienen ningún problema ...!!!!!:aplausos
todo lo demás, es fallo optico...
ya sea tuyo, o de que el prisma o la lente de correción esté mal ......
moraleja :
no enfoques a mano, fiate de la camara ....
moraleja 2:
mandala a SAT...
vamos, digo yo ......
melenas
22/03/11, 00:04:49
¿Que proceso utilizas para graduar la corrección de dioptrias?
Lo correcto es enfocar con el ajuste las marcas de enfoque de la pantalla, no la imagen.
chete007
22/03/11, 11:11:32
Pues básicamente trato de ver los numerajos del visor lo más nítido posible. sigo insistiendo, si no llevo gafas la posición de la ruedita debería estar en el centro (entre el + | -)
lucas432
22/03/11, 22:58:32
Pues básicamente trato de ver los numerajos del visor lo más nítido posible. sigo insistiendo, si no llevo gafas la posición de la ruedita debería estar en el centro (entre el + | -)
.... corriges el ajuste dioptrico con los numeritos que se ven en el visor .......??????????
.....y luego resulta que las fotos salen desenfocadas.....?????
pues claro ......!!!!!!!!
lo que debes hacer, es poner la camara en tripode, enfocar con autofocus a algo que esté a medio metro (por ejemplo), y luego, sin mover la camara, ajustar la ruedecita hasta que veas el motivo enfocado , nitido ....
.....no los numeritos del visor ........!!!!
.. a esos que les dén .....!!! no están ahí para eso, tan solo para darte informacion de la exposicion .......
.. lo que manda es lo que hay enfrente de la lente ....
:foto:
melenas
23/03/11, 00:12:20
Mira la pagina 34 del manual. Lo que debes ver nítido son las 9 marcas del enfoque AF. Cualquier otro procedimiento te llevará a un ajuste erróneo.
chete007
23/03/11, 11:36:06
He probado de todas las formas. PEro la que se supone más lógica, enfocar en auto y luego ajustar la ruedita... ni de bromas.
He hablado con el SAT, que por cierto han sido rápidos en atenderme, y se van para allí máquina y objetivo.
manpher
23/03/11, 14:17:42
Blanco y en botella = leche
Cuanta sabiduria en tan pocas palabras y no es de coña.
Muy bueno, pero que muy bueno.
Estoy contigo.
..si [A] es autofocus ..
....ni la camara ni la lente tienen ningún problema ...!!!!!:aplausos
todo lo demás, es fallo optico...
ya sea tuyo, o de que el prisma o la lente de correción esté mal ......
moraleja :
no enfoques a mano, fiate de la camara ....
moraleja 2:
mandala a SAT...
vamos, digo yo ......
chete007
23/03/11, 19:18:45
la última vez que fui al oculista (menos de un año) me decía...
- Está usted en las puertas de la presbicia, por el resto, todo normal- ... Y me cobró 50 euros.
1.- no necesito gafas
2.- me hago mayor
3.- vaya robo lo del oculista
4.- al SAT
manpher
23/03/11, 19:40:21
Muy bueno, tú pase lo que pase 4.- al SAT.
Ahora en serio, es un palo desprenderse de la camara y aun mas si no eres de Madrid o Barna, pero sii has efectuado todas las pruebas que se te han ocurrido y las que te han indicado los compis y no has solucionado el problema, la mejor solución era el SAT.
Ya nos contaras como acaba el tema.
la última vez que fui al oculista (menos de un año) me decía...
- Está usted en las puertas de la presbicia, por el resto, todo normal- ... Y me cobró 50 euros.
1.- no necesito gafas
2.- me hago mayor
3.- vaya robo lo del oculista
4.- al SAT
chete007
23/03/11, 22:09:14
La última prueba la hice hace un rato.
Cámara en tripode M
Mido 0.6m desde la pared hasta el plano focal (el dibujín que hay a la izquierda del pentaprisma).
Ajusto el anillo de enfoque a esta distancia
Al mirar por el visor, se ve todo correcto. Pero...
Al pulsar el botón de de disparo, va y lo corrige ajustando a un poco más de 0,6
Las pruebas las he hecho con el 14-40 a 0,6 y el 50 a 0,45 y en ambos casos al corregir el enfoque veo que en la ruedecilla marca un poquillo más.
y sí, sabe mal, pero que muy mal. Más que un problema óptico será un problema del sensor, porque es ahí donde veo el desajuste... ¿o no?
R3alroot
23/03/11, 23:46:17
Está clarísimo que es cosa tuya. que una camara o lente sufran de BACKFOCUS O FRONTFOCUS solo afecta al modo de enfoque automático, puesto que en manual somos nosotros mismos los que regulamos el enfoque y no existe el backfocus ni el frontfocus. Es cosa tuya, enfocas a diafragmas muy abiertos manualmente y la profundidad de campo a esos diafragmas es infima. Si la cámara enfoca automáticamente perfectamente no hay vuelta de oja. Si el 17-40 te enfoca bien es porque la Profundidad de campo que tiene un angular de 17mm f4 es enorme comparada con un 50 a 1,4 o f2 y enfocar a 1,4 o f2 manualmente con una camara como la 5D que no esta preparada para ello con una pantalla de enfoque partida o similar es una tarea ardua. Te lo digo por experiencia, un día tuve que hacer una editorial de moda y el autofocus dejó de funcionar por arte de magia y tuve que enfocar en manual con el 50 1,4.
chete007
24/03/11, 13:11:52
No sé que decirte. ¿Cosa mía?
Veamos la cámara sobre un trípode y en una pared un folio con unas líneas... no creo que tenga mucho problema de PDC, si enfoca, enfoca y punto.
Midiendo la distancia con un metro me da la misma que en el objetivo enfocando a mano. Ergo, o bien estoy yo mal, y el objetivo tb, o algo se me escapa.
Por cierto que dicha medida es en horizontal y desde la pared hasta el plano del sensor.
Y por último tanto con el 50mm como con el 17-40L tengo problemas. Las pruebas se hicieron a 0,45cm y 0,60 cm respectivamente.
Decir que para mayor fidelidad las mediciones las hemos hecho dos personas.
WoodPecker
24/03/11, 13:24:44
Al mirar por el visor, se ve todo correcto. Pero...
Al pulsar el botón de de disparo, va y lo corrige ajustando a un poco más de 0,6
¿Es normal que enfocando en manual, al pulsar el botón la cámara corrija el enfoque?
¿Puede ser ese el problema? Quizás el objetivo no se pone en manual. O quizás no has cambiado la posición del interruptor....
WoodPecker
24/03/11, 13:31:38
Hola, ahora que llegué a casa he hecho unas pruebas, aquí el resultado
http://farm6.static.flickr.com/5297/5547689564_ebefc6539f_b.jpg
A: enfoque en automático
B: enfoque a mano (se ve bien, cristalino, en el visor óptico)
C: corrijo dioptrías (aproximadas porque feten no consigo que quede) y disparo.
La imagen vale más que mil palabras, ¿no? Ni corrigiendo soy capaz de ajustar el disparo.
Datos de la toma :
trípode barateiro
Canon 50mm f1.4 USM
Velocidad 2/6000 seg
Diafragma f:1.4
Distancia aprox. 0.8m
He podido constatar que con el 14-40 también pasa, la diferencia es menor pero ahí está.
Lo del posible frontfocus... pues ni idea, pero yo creo que no es lo que le pasa... y digo creo.
Esto también me parece muy extraño. En la opción B, dices que en el visor óptico se vé todo claro y cristalino. En una cámara reflex, lo que va a salir en la fotografía es exactamente lo que ves por el visor. ¿cómo puede ser que tu veas una cosa y la cámara vea otra?.
Esto me da a pensar que el objetivo no le muestra la misma imagen al pentaprisma que al sensor.... ¿puede estar movido el pentaprisma?...
Un saludo...
chete007
24/03/11, 17:17:00
Amigo,
esa es la duda. O bien el pentaprisma está movido, o está algo mal en la cámara a nivel óptico.
Porque no creo que el sensor esté desplazado, aunque todo puede pasar.
La cámara la compré a un forero aquí y me ha dejado claro que a él le funcionaba. Ahora bien igual no apreció esta diferencia por trabajar en auto, por tener ópticas con mas PDC,...
lucas432
04/04/11, 18:21:13
.....ya te ha vuelto la camara del SAT ....???
chete007
04/04/11, 21:17:55
...la están peinando, como dice la canción. De momento están con ella, de hecho hoy se han puesto con ella, hasta pone el nombre del técnico.
os mantendré informados.
chete007
08/04/11, 12:01:09
Ayer (07/04) finalizaba el plazo previsto de reparación. Sigo esperando :-/
lucas432
09/04/11, 18:06:33
sientate en el suelo.......
cruza las piernas una encima de la otra .......
una mano encima de cada rodilla, con los dedos pulgar e indice tocandose ......
cierra los ojos, inspira profundamente ........
OOOOOOOHMMMMMMMMMMMM ...............
( en resumidas palabras : Paciencia )
.. no luches en la desesperación .....
.. be water, my friend .....!!!
:OK
chete007
11/04/11, 11:23:09
oooom, parece que funciona.
Hoy he consultado la güé de serfot y me la he encontrado Reparada
"SE HA AJUSTADO LA ALTURA DEL CMOS Y SE HAN REALIZADO LOS AJUSTES DE
FOCO PARA CORREGIR LA DESVIACION QUE TENIA."
confirma las sospechas que yo tenía, les voy a enviar mi c.v. :D
chete007
13/04/11, 21:10:56
Bueno hoy me ha llegado la cámara. El problema de enfoque parece arreglado, aunque le haré pruebas algo más exaustivas.
Eso sí en esta foto
http://farm6.static.flickr.com/5226/5616908378_e9ae2f871e_b.jpg
Podéis ver el lamentable estado de mierda y suciedad (perdón por el tono) en el que me han devuelto el sensor.
Como mínimo diría que son unos cochinos. Siendo amable pero enérgico que son poco profesionales.
Y lo que realmente pienso, mejor me lo guardo
Les he reclamado, a ver qué dicen.
Por cierto, a los que limpian su 5DII, ¿qué utilizais?
All sizes | Suciedad EOS tras pasar por SAT SERFOTO-1 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/chete_vega/5616908378/sizes/l/in/photostream/)
lucas432
19/04/11, 18:49:34
Jooooooolines ....!!
nos basamos en que tu lo mandaste limpio, verdad ???
la verdad que vaya guarrada ....!!!
en la mayoria de talleres de coches, cuando acaban de "toquetearte el coche hasta lo mas profundo", le pasan un trapito y una aspiradora, para que te quedes contento .....
... tanto les habria costado meterle una soplada al sensor ...??????????
en fin, a ver que te responden ....
Saludos, :foto:
chete007
19/04/11, 20:39:52
Pues sí se envió limpio.
La respuesta es sencilla, tengo que volverla a enviar al SAT para que la limpien con lo que supone una digo otra semana sin máquina.
Así y todo me he comprado los bastoncillos para limpiarla yo.
Viniendo como vengo de Olympus he decir que me ha decepcionado enormemente el sistema de limpieza. Hasta las más baratas (las E-4xx) eran infalibles a ese respecto. Y hablamos de una cámara de menos de 500 euros frente a otra de más de 2.000
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com