Ver la Versión Completa : Comparativa vídeo Canon XH-A1 v Canon 60D
Mis dos cámaras.
Tengo desde hace 3 años la cámara de vídeo Canon XH-A1.
Ahora voy a comprar la de fotos Canon 60D que tiene un (no lo he visto funcionando) excelente modo de vídeo HD también.
Mi duda es si debería vender la XH-A1 ya que no uso ni la mitad de los controles, ni nada de sonido y tiene un angular insuficiente (el objetivo angular para la XH-A1 x0.7 es el WD-H72 y cuesta 600 euros).
Si vendo la XH-A1 me da para equipar a fondo la Canon D60 y me serviría para foto y vídeo.
ahora, la XH-A1 da una calidad brutal de vídeo, sobre todo visto en TV de alta definición, pero sin angular, tan pesada, tan cara y tantas miles de opciones que no uso...
a ver si alguien me puede sacar de dudas.
Mi mundillo, lo que sé y donde entiendo y me defiendo es la fotografía
Pero en vídeo estoy pez pese a que lleve 3 años con la XH-A1, gammas, ganancias y tecnicismos me pierden, la XH-A1 es complicadísima, tiene 86 botones como sabéis!!! más las opciones del menú digital... es como manejar un avión (XH-A1) comparado con manejar un triciclo en secillez de uso (D60).
Básicamente PROS y CONTRAS a nivel de vídeo entre la XH-A1 y la D60, DIFERENCIAS entre ellas, en que se parecen y pueden hacer igual y en qué se diferencian, qué cosas puedo hacer con una que no con la otra... (XH-A1 o la XH-A1s o las similares pros de Canon vídeo, a efectos son similares comparadas con la D60 que no deja de ser una cámara de fotos con vídeo aplicado, pero para grabaciones en interiores o books de fotos me puede servir)
dani9batan
20/03/11, 21:19:23
Yo, si vendiese ese camarón, utilizaría la recaudación para ir a por una 7D. El vídeo es ligeramente superior a la 60D y en fotografía aún mucho mejor.
Yo, si vendiese ese camarón, utilizaría la recaudación para ir a por una 7D. El vídeo es ligeramente superior a la 60D y en fotografía aún mucho mejor.
Sí, pero en mi caso prefiero la 60D y varios objetivos de mucha calidad, filtros, polarizados, IR, flash externo, baterías, SD 17Gb clase 6... vamos, prefiero la 60D muy equipada a la 7D pelada, pero es buena opción la que planteas en cualquier caso.
dani9batan
20/03/11, 22:20:03
Aún así, según comentas, la vas a utilizar principalmente para vídeo. Creo que la 550D es superior a la 60D en ese aspecto. De todas formas no estoy seguro ;)
STALKER
20/03/11, 22:55:11
Lo de Sencillez de uso en la 60d frente a la dificultad de la otra no lo entiendo, cualqueier cámara de video es mas sencilla de utilizar que una hdslr, si bien tienes esos 86 botones mas todas las opciones de menú, lo cierto es que una vez que la conoces, solo tienes que encender, seleccionar filtro, ajustar iris (si es que no lo tienes en automático) y luego el foco, en cuanto al audio mas de lo mismo, dos canales, un par de opciones cada uno y ajustar niveles, nada de velocidades de obturación, ISO, perfiles, rolling shutter, moiré, mínima PDC que exige muchísimo con el enfoque, 12 minutos, microvibraciones, rig, grip, follow focus, matte box, ND, ND variable, 4 o 5 objetivos, micros, grabadores externos y un larguisimo etc, ¿sencillo?, no lo creo.
Otra cosa es si te compensa o no todo lo anterior ante la posibilidad de trabajar con un sensor del tamaño de un fotograma de 35mm y lo que ello implica, buena respuesta a bajas luces, tirar de iso hasta 400 u 800 manteniendo la calidad, opticas muy superiores, menor PDC, Bokeh, mayor latitud y rango dinámico, 24, 25, 30, 50, 60p y alguna mas que me dejo por ahí, de hecho también será mas sencillo utilizar la
XH A1 que trabajar con película, pero el tema es para qué, segun sea tu interés el equipo idoneo será uno u otro.
salu2
Creo que las 550D/60D/600D (y no sé si me dejo alguna) no tienen diferencias en su capacidad de vídeo (quitando firmwares no oficiales de la ecuación), solamente pequeños extras como la pantalla abatible o el control manual del audio, entre otros.
La 7D ofrece la misma calidad en vídeo que sus hermanas pequeñas, aunque se habla de que "gestiona" mejor el rolling shutter debido a sus dos procesadores, pero también he oído decir que esos dos procesadores no afectan al modo vídeo...en fin que parece que hay discusión para rato en ese tema. En cualquier caso, con la 7D una parte muy grande del precio se va en capacidades fotográficas y en el cuerpo sellado, algo de lo que si no vas a hacer uso, rompe un poco el tema relación calidad/precio para vídeo.
Pero en vídeo estoy pez pese a que lleve 3 años con la XH-A1, gammas, ganancias y tecnicismos me pierden, la XH-A1 es complicadísima, tiene 86 botones como sabéis!!! más las opciones del menú digital... es como manejar un avión (XH-A1) comparado con manejar un triciclo en secillez de uso (D60).
Sobre vender la XH-A1, no te sabría decir...si crees que le puedes seguir sacando provecho, estírala un poco más, si crees que no, tampoco me parecería mal venderla, ya que cuanto más tardes, más te costará hacerlo y el formato HDV está prácticamente muerto. La cámara tiene muchas opciones y controles...dices que vienes de fotografía, en realidad quitando ciertos términos, ambos campos confluyen en bastantes aspectos, así que no te debería costar tanto familiarizarte, otra cosa es que no hayas tenido tiempo de hacerlo.
Las HDSRL ofrecen una calidad de imagen sobresaliente, sobre todo para el precio que cuestan y te permiten tener un aspecto mucho más cinematográfico que las videocámaras tradicionales, debido a su tamaño de sensor, lo que conlleva menor ruido a ISOS altos, mayor rango dinámico, menor factor de recorte ( lo que se traduce en mayor facilidad para reducir la profundidad de campo). Una comparativa para que veas visualmente la diferencia:
http://poetzerofilm.com/wp-content/uploads/2010/04/sensors.png
Ahí ves el de la 7D (que es el mismo que el de la 550D y 60D), es unas cuantas veces más grande que el de tu XH-A1.
De todas formas, sería interesante saber qué es lo que vas a hacer con la cámara, ya que dependiendo de esto, quizá una HDSLR no sea lo adecuado...como dice Stalker la facilidad de grabación con la XH-A1 probablemente sea mayor que con las reflex por las razones que ha comentado.
Si decides quedarte con la XH-A1, expón las dudas que tengas sobre su amplia botonería y sus opciones y seguro que yo o cualquier otro forero podrá echarte un cable.
Un saludo.
Lo de Sencillez de uso en la 60d frente a la dificultad de la otra no lo entiendo, cualqueier cámara de video es mas sencilla de utilizar que una hdslr, si bien tienes esos 86 botones mas todas las opciones de menú, lo cierto es que una vez que la conoces, solo tienes que encender, seleccionar filtro, ajustar iris (si es que no lo tienes en automático) y luego el foco, en cuanto al audio mas de lo mismo, dos canales, un par de opciones cada uno y ajustar niveles, nada de velocidades de obturación, ISO, perfiles, rolling shutter, moiré, mínima PDC que exige muchísimo con el enfoque, 12 minutos, microvibraciones, rig, grip, follow focus, matte box, ND, ND variable, 4 o 5 objetivos, micros, grabadores externos y un larguisimo etc, ¿sencillo?, no lo creo.
Otra cosa es si te compensa o no todo lo anterior ante la posibilidad de trabajar con un sensor del tamaño de un fotograma de 35mm y lo que ello implica, buena respuesta a bajas luces, tirar de iso hasta 400 u 800 manteniendo la calidad, opticas muy superiores, menor PDC, Bokeh, mayor latitud y rango dinámico, 24, 25, 30, 50, 60p y alguna mas que me dejo por ahí, de hecho también será mas sencillo utilizar la
XH A1 que trabajar con película, pero el tema es para qué, segun sea tu interés el equipo idoneo será uno u otro.
salu2
Lo de la sencillez de uso en efecto viene muy ligado a los conocimientos.
En fotografía digamos que sin ser un super-experto, estoy bastante puesto y al nivel de un forero medio aquí.
Pero en vídeo, poco más que cualquier persona de la calle.
Aún así te aseguro que la XH-A1 es complicadísima de manejar y mucho más que la más compleja de las cámaras de fotos... no por los cientos de botones sino por los ajustes personalizados y la enorme dificultad y tiempo dedicado a probar-comprobar, mientras que en foto si toco X sé que logro efecto X, pero en vídeo esto no lo consigo (añade en video todo lo relacionado a sonido, codecs, movimiento, etc. etc)
¿para qué? grabaciones en interiores de books, quizás animarme a algún corto, bodas, comuniones de familiares... en calidad HD y con gran luminosidad. El sonido no me interesa.
Dani: voy a usar mucho más fotografía que vídeo, de ahí tener "todo en 1" con la 60D
Bimo: gracias por tu amplia respuesta, lo mejor será probar a grabar con ambas y sacar conclusiones, quizás la diferencia más notable es el almacenamiento, en la XH-A1 es cinta magnética (1 hora son 8 Gb.) y la 60D es en tarjeta SD de 16Gb.
Haré pruebas y os comentaré...
mis dudas con la XH-A1 es que no logro obtener un nivel de contraste y saturación notables, me gustan imágenes con colores cálidos y vivos y esto que en fotografía es sencillisímo, en vídeo no lo consigo por más ajustes y perfiles que toco, incluído un filtro de piel con mil valores ajustables, realmente hay tantas combinaciones para ajustar cosas y hacer ajustes que no hay manera de saber cuál debo tocar, insisto que es complicadísimo (como digo sé muchísimo más de fotografía que de vídeo) y es lo que me desespera.
Lo que no entiendo bien es que si las HDSLR como la D60 tienen mucho mejor sensor y tal, mejor a ISOS altos, además son cámaras de fotos, más pequeñas.... y sin embargo cuesten la tercera parte que la XH-A1
¿qué justificaría el precio de la XH-A1 entonces para que cueste más del triple que la D60?
sí, me la compré hace 3 años y no había ninguna SLR en HD, opté por lo mejor entonces con la XH-A1 pero me viene grande, lo reconozco
p.d. si alguien está dispuesto a enseñarme a manejar o sacar todo el provecho de la XH-A1 estaré encantado de quedar en persona (Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lleida, Barcelona) y compensarle de alguna manera si me enseña a manejarla (el manual es liosísimo, no aclara nada)
STALKER
21/03/11, 01:06:19
te aseguro que la XH-A1 es complicadísima de manejar y mucho más que la más compleja de las cámaras de fotos... no por los cientos de botones sino por los ajustes personalizados y la enorme dificultad y tiempo dedicado a probar-comprobar, mientras que en foto si toco X sé que logro efecto X, pero en vídeo esto no lo consigo (añade en video todo lo relacionado a sonido, codecs, movimiento, etc. etc)
¿para qué? grabaciones en interiores de books, quizás animarme a algún corto, bodas, comuniones de familiares... en calidad HD y con gran luminosidad. El sonido no me interesa.
Pero estamos comparando dos cámaras grabando video no una haciendo video y la otra fotos, todo lo que añades en video lo añades para ambas, igual que si trabajas en radio solo tendrás que preocuparte por lo que se oye. El que consigas lo que buscas dependerá de cuanto conozcas y domines lo que se puede hacer y como hacerlo (y lo que no)
Para cortos sin dudas te recomiendo la hdslr, de hecho para cualquier entorno controlado, lo otro no lo trabajo así que lo desconozco, aunque me cuentan que lo mejor es tener una de cada.
Dani:
quizás la diferencia más notable es el almacenamiento, en la XH-A1 es cinta magnética (1 hora son 8 Gb.) y la 60D es en tarjeta SD de 16Gb.
mis dudas con la XH-A1 es que no logro obtener un nivel de contraste y saturación notables, me gustan imágenes con colores cálidos y vivos y esto que en fotografía es sencillisímo, en vídeo no lo consigo por más ajustes y perfiles que toco, incluído un filtro de piel con mil valores ajustables, realmente hay tantas combinaciones para ajustar cosas y hacer ajustes que no hay manera de saber cuál debo tocar, insisto que es complicadísimo (como digo sé muchísimo más de fotografía que de vídeo) y es lo que me desespera.
No tiene mucho sentido comparar el rendimiento de una cámara fotográfica con una de video, en la de foto tienes mucha mas información y menos compresión (RAW), como bien dices es cuestión de conocer el equipo, que por suerte tiene todas esas opciones, pero que además tendrá sus limitaciones y cosas que no podrás conseguir.
Lo que no entiendo bien es que si las HDSLR como la D60 tienen mucho mejor sensor y tal, mejor a ISOS altos, además son cámaras de fotos, más pequeñas.... y sin embargo cuesten la tercera parte que la XH-A1
¿qué justificaría el precio de la XH-A1 entonces para que cueste más del triple que la D60?
Son equipos que provienen de mercados muy diferentes, el audiovisual no solo tiene muchos mas factores técnicos a tener en cuenta, sino que también implica mas gente e infraestructura, lo que lo hace mas exclusivo y justifica mejor los precios, una cámara de cine digital puede estar por los 200 000 frente a los 4 o 5000 de las gamas mas altas para foto, luego al agregar el video a las cámaras de foto no puedes cambiar precios o pierdes competitividad en el comprador primario.
salu2
gracias nuevamente por tu aportación... sigo escuchando experiencias, estoy cada vez más convencido de vender la XH-A1 y dedicar ese dinero a objetivos para la D60 y así en una sóla cámara tendría lo mejor de la fotografía y del vídeo, aprovechando objetivos, con menos tamaño, menos peso y manejo mucho más simple (conocimientos míos muy superiores en fotografía que en vídeo)
de todos modos esperaré a tener la D60 y haré comparativas exhaustivas entre ambas de luz, planos, etc. que os colgaré para disipar dudas ¿cuál ganará?
la nitidez y luminosidad de la XH-A1 es brutal, no sé si la igualará la D60, pero el color, saturación y contraste de la XH-A1 no logro ponerlos altos, como me gustan (sin duda es porque no sé, es una cámara para profesionales del vídeo sin duda, no para aficionados a la fotografía que no sepan de vídeo como es mi caso)
Reptile Producciones
21/03/11, 01:43:07
Yo si fuera tú no la vendía. Veo buena opción tener ambas cámaras para disponer de material en cualquier situación. Aunque si planteas la compra de la D60 solo si vendes la XH-A1, entonces no sé que haría.
dani9batan
21/03/11, 02:04:41
Yo creo que el formato DV está en sus últimas. Si compras la 60D para grabar vídeo especialmente te puede complementar, pero si piensas usarla principalmente para fotografía...
Sea cual sea la situación yo la vendería cuanto antes... Como te digo, cada vez se utiliza menos el formato y la calidad de las DSLR es incluso superior. Por no hablar de la comodidad a la hora de volcar brutos, cambiar objetivos y precio de accesorios.
hmaseret
21/03/11, 05:05:05
Amigos en muchos forose inclusive review, pasa lo mismo se dice la cnaon 500 y la 60d en video son iguales, bueno no lo son, ademas de la pantalla, que ni hablar lo util que es en la 60d, esta un tema todavia mas importante, los isos, enla 550d los isos son distintos que enla 60d, en esta ultima hay mas isos y lo mas importante que estan aquellos que en varios tutoriales se recomienda usasr para minimizar el ruido en isos altos, por ejemplo iso 160, 640, 1250, 2500, tos esto no se encuentran en la 550, por lo tanto muno mas ruido, osea aqui hay una gran difrencia,el peso o mejor dicho el cuerpo esotra historia, la 550 es muy pequeño y la 60d muy equilibrado y mayor, consejo si vendeso no tu camara de video, si vendela, comprate la 60d y compra lentes, ojo la 7d no tiene pantalla rebatiblr ni control de volumen, a tener en cuenta.-
suerte
STALKER
21/03/11, 12:33:06
Amigos en muchos forose inclusive review, pasa lo mismo se dice la cnaon 500 y la 60d en video son iguales, bueno no lo son, ademas de la pantalla, que ni hablar lo util que es en la 60d, esta un tema todavia mas importante, los isos, enla 550d los isos son distintos que enla 60d, en esta ultima hay mas isos y lo mas importante que estan aquellos que en varios tutoriales se recomienda usasr para minimizar el ruido en isos altos, por ejemplo iso 160, 640, 1250, 2500, tos esto no se encuentran en la 550, por lo tanto muno mas ruido, osea aqui hay una gran difrencia,el peso o mejor dicho el cuerpo esotra historia, la 550 es muy pequeño y la 60d muy equilibrado y mayor, consejo si vendeso no tu camara de video, si vendela, comprate la 60d y compra lentes, ojo la 7d no tiene pantalla rebatiblr ni control de volumen, a tener en cuenta.-
suerte
Esto es muyyy relativo, una 550d con Magic lantern tiene muchos mas valores de ISO, asistentes de foco, Magic focus, controles de audio, ajustes de temperatura de color, false color y un larguisimo etc que la hace tremendamente mas vérsatil y completa. en cuanto al peso también lo considero algo relativo ya que por si sola una 60d sigue siendo igual de inestable y tiene las mismas microvibraciones, algo que en ambos casos se resuelve igual, utilizando tripodes y soportes.
Salu2
felinorama
21/03/11, 14:09:42
Hola:
Te respondo por aquí al privado. Efectivamente, yo también poseo una XH A1 y lo cierto es que desde que uso la 550D la tengo también bastante arrumbada aunque me resisto a desprenderme de ella porque es tan buena cámara... Además, es cierto que la XHA1 es más configurable que la 550D y que uno puede volverse loco ajustando cada parámetro del menú pero cuando la usas de verdad no hace falta configurar la cámara tan a fondo, sobre todo porque esa configuración está pensada para el caso en que no quieras postproducir (teniendo en cuenta que el HDV no es un codec demasiado resistente) pero en la práctica todos terminamos tocando algo en postpro, aunque sea transcodificando.
Por otra parte, el precio de la Canon XHA1 tiene su justificación si se tiene en cuenta que lleva un objetivo L con un zoom brutal y una apertura de diafragma mínima de 1.6. Si existiera tal objetivo para una DSLR (30mm-650mm. 1.6-3.5L) sería tan caro que la XHA1 te parecería una ganga a su lado (incluso teniendo en cuenta los ángulos de cobertura tan distintos entre los sensores de la XHA1 y las DSLR que hacen que se encarezcan más los objetivos para estas últimas). O sea, que lo que más cuesta de esa cámara es el objetivo. Además, los previos de micrófono y el sistema de grabación de sonido, sin ser la mejor opción si hablamos de sonido profesional, cumplen una función que las DSLR no tienen ni de lejos. Finalmente, el número de controles manuales y el botones de acceso directo a ajustes es otra característica que los usuarios profesionales echamos de menos en las DSLR. Para mí estas serían las características que justifican el mayor precio de la XHA1 frente a las DSLR con un sensor más grande (lo que conlleva un mejor control de la profundidad de campo, que es el talón de Aquiles de la XHA1), pero sin el resto de las características que enumero.
Finalmente, aunque el HDV pueda irse quedando obsoleto, no hay que olvidad que la XHA1, aunque no tiene salida SDI, tiene salida RGB que podría grabarse sin comprimir con la mejor calidad posible (a pesar de que sea una salida analógica que habría que convertir en digital, de nuevo recuerdo lo de la óptica). Otra cosa es que, evidentemente, eso nos obligue a un tipo de producción más estacionaria o que no queramos trabajar con conversiones analógicas/digitales. En este sentido creo que hay que tener en cuenta todas las posibilidades que nos ofrece cada máquina y decidir en función de nuestras necesidades y posibilidades. En tu caso, me da la impresión, por lo que dices, de que sí te vendría bien cambiarte a una DSLR, tal vez la 550D porque como dice Stalker el desarrollo de Magic Lantern ofrece opciones impensables en estos momentos para otros modelos. Con el dinero que sacara de la XHA1 (prepárate para perderle bastante tirando a mucho) yo compraría objetivos de calidad y un sistema de grabación de sonido (aunque lo mismo no lo necesitas si te da igual el sonido). Ten en cuenta, no obstante, que las DSLR no son tan 'point and shot' como la XHA1 (aunque esta tampoco es que lo sea del todo), por lo que tendrás que acostumbrarte al enfoque manual, a los cambios de diafragma bruscos, a un sistema de registro de sonido más engorroso, un manejo menos cómodo (elementos que, por otra parte, pueden mejorarse en algún caso comprando accesorios), etc...
Saludos.
Amigos en muchos forose inclusive review, pasa lo mismo se dice la cnaon 500 y la 60d en video son iguales, bueno no lo son, ademas de la pantalla, que ni hablar lo util que es en la 60d, esta un tema todavia mas importante, los isos, enla 550d los isos son distintos que enla 60d, en esta ultima hay mas isos y lo mas importante que estan aquellos que en varios tutoriales se recomienda usasr para minimizar el ruido en isos altos, por ejemplo iso 160, 640, 1250, 2500, tos esto no se encuentran en la 550, por lo tanto muno mas ruido, osea aqui hay una gran difrencia,el peso o mejor dicho el cuerpo esotra historia, la 550 es muy pequeño y la 60d muy equilibrado y mayor
Si lees mi mensaje, comento lo de la ventaja de la pantalla abatible...una ventaja sin duda, pero de lo que yo hablaba es de calidad de vídeo en términos brutos, no de extras u opciones ajustables como los valores ISO intermedios que comentas (conseguibles mediante Magic Lantern) y en ese caso, todas estas cámaras (550D/60D/600D/7D) son prácticamente idénticas.
De todas formas, si vas a hacer algo serio con estas DSLR, la pantalla abatible tampoco sirve de mucho, porque te vas a tener que comprar un LCD o pantalla externa, más un montón de accesorios, que le acabarán dando un peso y un aspecto a la cámara, totalmente diferente al que tenía en un principio.
Un saludo.
Gracias por todas las aportaciones.
Ciertamente si vendo la XH-A1, me van a dar casi la mitad de por lo que la compré, aun así es cierto que su objetivo L 30-600 ya vale el doble que toda la 60D... efectivamente eso es lo que la encarece tanto, ese pedazo objetivo que tiene y el tema del sonido.
creo que voy a esperar a tener ambas y comparar en una comparativa de planos, angulares (el de la XH-A1 cuesta 500 € el WD-h72), colores, contraste, etc. y os expondré mis impresiones
pero todo apunta a que la venda y me quede con la 60D para todo (foto obviamente y vídeo) aunque tengo en mente hacer un corto y quizás use ambas o haga dos y uno con cada una y compare.
Cam PRO
11/08/11, 07:56:59
Yo te aconsejaria que te compres una 60D. si lo quieres para video.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com