Ver la Versión Completa : ¿compacta con excelente macro?
Hola,
Soy dentista y constantemente me estoy moviendo de una clínica en otra por lo que necesito básicamente dos cosas:
1. una cámara con un muy buen macro para sacarle fotos a la boca de mis pacientes
2. que sea una cámara más bien pequeña para poder transportarla dentro de mi mochila con facilidad.
por un tema de transporte de la cámara, no está dentro de mis planes comprar un macro para mi viejita canon xti
saludos
Hola, pues si quieres compacta, yo eligiria una muy luiminosa y entre ellas estarían la Olympus XZ-1 (f1.8) 1cm en supermacro y la Panasonic LX5 (f2.0) 1 cm en macro, esto mas o menos e compactas.
Saludos
MDLSoft
23/03/11, 18:24:33
Como bien ha apuntado el compañero Jonan solo hay dos compactas en el mercado actual que sean aptas para el tipo de uso que le quieres dar, la lumix lx-5 y la olympus XZ-1. Lo que necesitaras de forma imprescindible es un flash, normalmente se usan en odontologia flash anulares, en este sentido la XZ-1 tiene un accesorio interesante denominado MAL-1 que te recomiendo valores ya que puede ser muy comodo y economico aunque el tono de color no sera el mas adecuado para usarlo de referencia de color si se la mandas a un protesico con esa intencion.
Saludos
tigerhawk
24/03/11, 11:44:02
Yo tengo la Canon G12 y creo que tendrias de sobra para sacar fotos a los dientes de tus
pacientes.
Utilizando el zoom no deberias de tener demasiados problemas y utilizando en modo
macro podrias sacar muy bien las caries. Pero ahi el problema que puedes tener ser
tener la luz necesaria al estar tan cerca del diente.
Tendrias que utilizar un flash anular, aunque no se si existe alguno para camaras compactas. Aunque el problema de un flash de este tipo es que haria el objetivo
mas grande lo que puede impedirte acercarte mucho.
Siempre podrias probar con el flash incorporado que tiene, siempre que no
se quede fuera de la boca o tirar de ISO. (Poner la camara con el ISO al maximo
o sea 3200 o 12800 en modo escenas nocturnas)
Otra ventaja de la G12 que te vendra bien es su pantalla orientable.
Asi no tendrias que hacer acrobacias encima de un paciente para
sacarle una foto.
Un saludo
MDLSoft
24/03/11, 13:29:37
La G12 siendo una excelente cámara no se caracteriza precisamente por tener un buen macro, en eso las cámaras anteriormente mencionadas son considerablemente mejores además de tener una apertura bastante mayor, especialmente la XZ-1 con lo que el ISO no hace falta que sea demasiado elevado, de hecho por lo que he visto en el sector lo que interesa son fotos limpias y a ser posible con una iluminación que permita en la medida de lo posible identificar los colores respecto a unas tablas estándar (como la Ivoclar), aunque esto ya es más difícil.
La iluminación es casi imprescindible aunque la lámpara del sillón dental puede ser bastante útil, seguramente haga falta iluminación de relleno donde lo ideal es como ya hemos comentado un flash anular, los cuales se pueden montar sin problema en la LX5 y XZ-1 mediante los tubos adaptadores para accesorios, de todas formas, como comentaba, la XZ-1 tiene un accesorio muy interesante:
All sizes | Olympus XZ-1 + Macro Arm Light (MAL-1) | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/minami/5481260503/sizes/l/in/photostream/)
Olympus XZ-1 + Macro Arm Light (MAL-1) | Flickr - Photo Sharing! (http://flic.kr/p/9mpYkd)
http://www.digitalcamerareview.com/assets/39804.jpg
Este accesorio es bastante económico y produce suficiente luz para que gracias a la luminosa óptica pueda captar la imagen en ISO base con la exposición perfecta, desde mi punto de vista es la opción compacta más viable, de ahí seía pasar a un flash anular. El flash integrado en la cámara no será util para el uso que le quieres dar, normalmente te hará sombras, especialmente en cámaras como la G12 donde está muy próximo al objetivo, aquí lo mejor por no decir imprescindible salvo el "invento" de Olympus, es el anular.
Saludos.
tigerhawk
25/03/11, 13:16:42
Muy interesante el accesorio que mencionas MDLSoft.
Aunque tengo mis dudas sobre la cantidad de luz que da y sobre los colores.
Las bombillas de led suelen dar una luz bastante azulada aunque imagino que
el balance automatico de los colores de la camara lo resolvera bastante bien.
Encuanto al flash anular creo que seria la solucion ideal para fotos en macro para
cualquier camara compacta el problema es que para un uso bucco-dental no le veo
cabida ... dentro de la boca ;-)
Ademas no sé si se pueden acoplar bien a estas camaras. (sea la que sea)
En las SLR suelen ir en la rosca del objetivo pero en la compactas lo veo dificil.
La G12 tiene una "rosca" para accesorios pero no se si Canon le has sacado
un flash anular.
Y las de mas creo que no tienen como sujetarle un flash de estos.
Encuanto a la G12, no se donde has visto que tenga no tenga un buen macro.
Pues en todos los comentarios que he leido en la prensa decia que era uno de los
mejores de compactas.
Tengo la G12. Lo he probado y me ha impresionado.
No llega al nivel de ampliacion de un objetivo invertido en una SLR
pero los resultados que he sacado esta bastante cerca de los objetivos macros
de muchas reflex que he podido ver por ahi.
Para sacar detalle del interior de una carie y ver la inflamacion del nervio seguro
que no sirve, aunque creo que no sirva el macro de ninguna compacta par esto
y muy pocos de reflex. (Bueno un invertido talvez)
Pero sacar fotos de cerca a uno o 2 dientes daria buenos resultados.
El problema como para todas las camaras sera poder acercar la camara al diente.
Veo difficil sacarle una foto macro a menos de 5cm a una muela del juicio. :wink:
Un saludo
MDLSoft
25/03/11, 15:03:54
No digo o no quiero decir que el macro de la G12 sea malo, solo que no es tan bueno como el de alternativas como la Lumix LX5 y Olympux XZ-1, ni siquiera como el de la Canon S95 que al menos tiene mayor apertura. Para tratarse de una compacta tiene buen macro, pero dentro de las compactas avanzadas, desde luego no es de las mejores en ese sentido.
Por otro lado, es cierto que no hará falta el nivel de aproximación que se puede conseguir con la Lumix y Olympus (1cm) por lo que la G12 y un buen flash anular cumpliría perfectamente.
El flash se puede acoplar sin problemas a todas las que tienen tubo adaptador para accesorios, G12 incluída. El flash Metz mecablitz 15 se puede acoplar sin problemas a todas estas cámaras:
Product information: Metz (http://www.metz.de/en/photo-electronics/mecablitz-models/slave-flash-units/mecablitz-15-ms-1-digital/product-information.html)
Si bien será necesario el tubo adaptador y algún adaptador o conversor de roscas adicional. Sé que hay otros flash (incluido anular de leds) porque los he visto pero no sé la marca que son universales también, con pestañas ajustables al tamaño del objetivo.
Respecto a lo de la luz de los LEDs del accesorio Olympus, pues ni idea de la graduación de color que tienen, desde luego por el hecho de ser LED no tiene porque ser azulada pues se fabrican LEDs con todas las tonalidades de blanco imaginables, de hecho ahora en el sector dental se usan mucho lámparas de LEDs precisamente para la identificación y clasificación de los colores dentales. De todas formas si no se busca la precisión del color lo veo una opción interesante por lo pequeño y económico que es y desde luego suficiente para hacer una foto con buena calidad de la boca o de alguna pieza en concreto.
Para sacar fotografías del interior de una caries, nervios, o en general del interior de la boca se usan cámaras intraorales cuya distancia focal es inferior a 1cm y son más o menos como un lápiz grueso como la Kodak 1500:
Dental Camera | Intraoral Cameras | KODAK 1500 Camera (http://www.carestreamdental.com/homead_1500)
Normalmente la fotografía que se hace de la dentadura con una DSLR suele ser para ver la morfología, color, estado.. con lo que es cierto que es raro acercarse a más de 5cm.
Saludos.
Muchas gracias por sus respuestas estimad@s. Hasta el momento, me estoy inclinando por la olympus que han citado.
Alguna recomendación en la gamma de las semi-compactas?
Saludos!
MDLSoft
31/03/11, 17:14:17
Te refieres a las bridge? Si es asi, ninguna, para eso te compras una reflex o EVIL/ILD que dan mucho mejor resultado. Ojo, que algunas bridge tienen una calidad muy buena en macro con buena luz, la pega es que no son tan flexibles como las compactas avanzadas.
Saludos.
AGASOLAR
11/05/11, 19:50:59
Que tal va el macro de la sx30is
makokillo
09/09/13, 16:04:43
Buenas,
Ya se que el post es algo antiguo pero necesito un flash anular para una Olympus ZX1 y queria que me dierais vuestra opinión sobre este.
Muchas gracias
LED Macro Ringleuchten System A für Olympus XZ1 | eBay (http://www.ebay.es/itm/LED-Macro-Ringleuchten-System-A-fur-Olympus-XZ1-/250874396091?pt=DE_Blitzger%C3%A4te_Zubeh%C3%B6hr_ Blitzger%C3%A4te&hash=item3a69477dbb)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com