PDA

Ver la Versión Completa : Buscando fotos en la red realizadas por una cámara con el número de serie (EXIF dats)

spicy
23/03/11, 13:07:36
A ver si alguien sabe esta cuestión tan compleja.

realmente estas 3 cuestiones.

Todas las cámaras, llevan asociado un número de serie, un identificador, que aparece con los datos EXIF en cualquier foto realizada por esa cámara (corregidme si me equivoco), salvo que haya sido modificada la foto con Photoshop y similares (entonces desaparecen los datos EXIF), aunque en ocasiones permanecen pese a ser retocadas.

esto en cierto modo sería comprometido, ya que revelería datos privados que quizás no quieras compartir (por ejemplo a nivel laboral trabajas como alto directivo para Canon España y como no se fían mucho de ti te rastrean el número de serie por la red para localizar tus fotos, dando con una foto publicada recientemente donde sales sonriente con los directos de Nikon en su sede compartiendo un aperitivo y quien sabe si revelando algún secreto :p - todo esto es ficción, que conste :lengua - o el típico ejemplo de chaval que le hace un book a la novia, lo cuelga en la red y la novia rastrea el número de serie para localizar las fotos... y da con su album... y el de 20 chicas más hechas con la misma cámara :enendido)

por otro lado es sumamente útil por ejemplo si te la roban, para poder identificar el autor, una pista o también proteger el copyright de tu foto.

En cualquier caso creo que esto debería ser una opción del usuario a su libertad de elección, de si mostrarlo o no el ID en las fotos que realiza.

Por tanto, planteo 3 cuestiones:

1 - Conociendo ese número de serie ¿hay alguna aplicación de internet o software que "rastree" por la red y pueda dar con TODAS las fotos realizadas por esa cámara/autor? Esto sería exponer mucho tu privacidad, pero si existe google, tiene que existir lo que planteo.
Por ejemplo yo podría comprar la cámara a alguien y rastear su número de serie y ver sus fotos del vendedor. O al revés, quien me compre la cámara a mi, conoce mi número de serie, me "googlea" o rastrea y da con fotos en la red en alguna galería, album etc. que hice yo hace 3 años y que no tienen que importarle para nada ni debería cotillear.
Yo creo que técnicamente es perfectamente posible, pero no he encontrado ningún software, web o aplicación así.
sí existe la forma de realizarlo manualmente con esta web:

Jeffrey's Exif viewer (http://regex.info/exif.cgi)

que también es un "peligro" por las miniaturas del Exif (ya sabéis, típico que se recorta él y aparece solo pero en la miniatura parece que sale acompañado)

2 - me gustaría saber si es posible eliminar el número de serie de la cámara en cada foto con los datos EXIF, ya que de ese modo tengo la opción de dejarlo o no en algunas fotos de galerías compartidas donde prefiera no mostrar mi autoría, mientras permanecen el resto de datos EXIF intactos.
La otra opción es pasarle algún software que elimine los datos EXIF y la deje intacta, imagino que por softonic habrá algún programa capaz de hacerlo ¿no?

3 - Si es posible modificar o eliminar el número de serie de la cámara de forma permanente. Borrar su número de serie vamos. Supongo que no, para evitar robos y poder demostrar la autoría del propietario en caso de duda.

gracias por vuestra ayuda de antemano

alvaritovk
23/03/11, 13:40:24
para eliminar los datos del exif solo tienes que guardar la imagen para web en photoshop

spicy
23/03/11, 20:57:16
para eliminar los datos del exif solo tienes que guardar la imagen para web en photoshop

Ok, gracias, eso sí lo sabía pero me refiero a que no salga directamente.

Ahora faltan mis otras 2 cuestiones, espero que alguien sepa contestarlas pese a su complejidad.

spicy
26/03/11, 03:58:53
No me creo que nadie sepa estas dos cuestiones, tiene que haber alguien que sepa más que yo aquí ¿no?

enricvision
26/03/11, 05:20:36
No me creo que nadie sepa estas dos cuestiones, tiene que haber alguien que sepa más que yo aquí ¿no?
Tal vez sean unos temas muy técnicos que se alejan de lo que es la Fotografía usual.

Solo sería rastreable en páginas web que fueran capaces de leer los datos Exif. Si esa información no sale, un utopico buscador no podría encontrarlo.

Esperemos que nunca sea posible eliminar o modificar el num de serie en los datos Exif de una cam digital. Pero lo que el hombre ha creado....
Vale, te refieres a que la cam de por sí internamente no saque número de serie o otro diferente, se supone que está programado en sus chips, en su BIOS, no?. Reprogramandola?.

Salu2

sinnombre
26/03/11, 06:48:39
1.- stolencamerafinder (http://www.stolencamerafinder.co.uk/) desconozco si funciona, lo ha hecho un inglés, usando el tema de que en flickr de un tiempo aquí, saca el númerod e serie de la máquina si están los Exif. se proponia que la mimas empresa diera la oportunidad de que si te robaban tu cámara poder usar el portal para que este te avisara si alguien publicara una foto de tu cámara robada... pero claro se ha quedado la propuesta en el aire..

2.- ya lo han contestado

3.- todo lo programable es desprogramable, eso lo aprendí hace muchos años... imagino que cambiando el firmware, es posible...

y ahora te pregunto yo, para que quieres saber tanto datos de todo esto?, me empiezas a parecer sospechoso jajjaj y eso que te escribe uno que no tiene exif ni en el nombre :p

spicy
26/03/11, 09:53:50
1.- stolencamerafinder (http://www.stolencamerafinder.co.uk/) desconozco si funciona, lo ha hecho un inglés, usando el tema de que en flickr de un tiempo aquí, saca el númerod e serie de la máquina si están los Exif. se proponia que la mimas empresa diera la oportunidad de que si te robaban tu cámara poder usar el portal para que este te avisara si alguien publicara una foto de tu cámara robada... pero claro se ha quedado la propuesta en el aire..

2.- ya lo han contestado

3.- todo lo programable es desprogramable, eso lo aprendí hace muchos años... imagino que cambiando el firmware, es posible...

y ahora te pregunto yo, para que quieres saber tanto datos de todo esto?, me empiezas a parecer sospechoso jajjaj y eso que te escribe uno que no tiene exif ni en el nombre :p

Bueno sospechoso no, pero digamos que mi vida abarca numerosas facetas y podría considerarse atípica y extrema a todos los niveles.... y no querría mezclar dichas facetas, laboral con social, formal con hobby o casual con causal.

no quiero imaginarme una foto en la cena de Navidad de la empresa con jefes y compañeros teniendo algo que ver con mis vacaciones en los países bálticos y las fiestas locas en verano con las eslavas :lengua... eso de que ambas fotos compartan ya un sólo dato en común es como una bomba de relojería :evil: alguien da con tu ID en una foto, rastrea por la red y descubre algo que no debiera... básicamente eso, privacidad y tener claras las facetas separadas :mmmmm

Enricvision: en efecto son datos técnicos, pero el nivel del foro es elevadísimo, seguro que esto lo saben perfectamente cientos de foreros, simplemente no ven el hilo, habrá que reflotarlo o promocionarlo.

yo lo que abogaría es porque la cámara ELIMINASE el número de serie en los datos Exiff... yo cuando voy a un bar, compro unos zapatos, como en un restaurante o pillo un taxi, el pago lo hago en efectivo, no uso tarjeta de crédito porque no me quiero identificar, tengo esa opción de elegir y siempre llevo efectivo, elijo dinero en efectivo... entonces ¿por qué demonios mi cámara sí me identifica en cada foto si yo no quiero? no quiero ir dejando mis "huellas" en cada foto que haga a modo de número de serie... porque en la compra se emite una factura a mi nombre con ese número de serie asociado, alguien de la tienda escanea fotos con mi número de serie, asociado a mi nombre y ... pongamos que por poner un famoso, Fernando Alonso se pilla una 60D, todo el mundo sabe quien es, al comprar la factura el vendedor conoce su número de serie, con lo que podría "rastrear" por la red las fotos del propio Fernando y ver algunas con sus colegas de Ferrari en boxes... pero quizás quien sabe si otras que no debiera :(:(

¿se entiende no? Creo que es un hilo que merece un amplio debate...

gayolopez
26/03/11, 10:11:40
Quizá lo más sensato para proteger tu privacidad es no subir esas fotos "comprometedoras"
A mí, como no me importa que vean mis fotos ni que sepan donde compro mis zapatos me da la sensación de ser un poco "Orwellliano" todo esto...

enricvision
26/03/11, 15:13:22
Ostras, yo intento pagar el periódico, el pan, etc con tarjeta, jaja y usaría más los baretos si aceptaran la birra con plástico. Pues deja que los zapatos se digitalicen que pronto les ponen un ID de esos, en na 4 días.
Tb me encanta lucirme en las videocámaras de vigilancia, que no te puedes imaginar en las que salimos "retrataos", y mejor que ni lo pienses.

Y lo que dice gayolopez, el mejor sistema para evitar que te "rastreen" es no subir imágenes. La otra mejor, es no subir imágenes comprometidas. Y la última, pasar de todo.

Tb pensé en tu sospechosa pregunta, pero me imaginaba que era cosa de negocios :wink:

Salu2

mabradi
26/03/11, 15:44:56
Como dice el dicho "no la hagas y no la temas". Si haces públicas fotos potencialmente peligrosas para tí o, lo que es peor, para terceras personas, estás corriendo, o haciendo correr, un riesgo innecesario a sabiendas. Y si algún espabilado sabe que existen "por ahí" datos que te preocupa que se conozcan ya sabe que eres un individuo fácilmente chantajeable. Retira esas fotos y no hagas públicos tus miedos porque el miedo te hace vulnerable ante quien lo conoce.
Saludos,

spicy
26/03/11, 17:59:57
no hombre no, todo está algo exagerado para buscar el efecto de la cuestión, simplemente pongo casos extremos e hipótesis aunque suene conspiraonico, digamos me voy al extremo
obvio no tengo nada comprometido y la mejor manera no es subirlo pero hay que planteárselo ¿no? si alguien lo hace es porque no tiene ni idea de Exif ni números de serie ni nada

también se le puede dar otra aplicación, como es la de quieres ver todas tus fotos hechas por tu cámara y sus galerías, si tienen comentarios positivos en foros, críticas o por ejemplo pierdes el disco duro y las quieres encontrar

sólo "abro" el debate, expongo hipótesis y extremos para avivarlo, que por otro hay muchos que piensan como yo y otros para quienes tener el número de serie en cada foto es una garantía. Pero yo creo que Canon debería dar esa elección ¿no? si no nos importasen nuestros datos, nuestros nicks serían nombres y apellidos y nuestros avatares nuestras caras nítidas y sonrientes ;)

sarape
04/06/11, 19:11:25
A mí me robaron hace 1 año mi 1000D y acabo de ver que las fotos tienen un numero de serie en los exif .¿Las Canon llevan número de serie, y como lo veo si fuera afirmativa la respuesta anterior?.