Ver la Versión Completa : Fútbol Fénix vs Ametlla - buscando optimizar encuadres
Samitxu
23/03/11, 16:04:22
Hola compis,
Os dejo algunas tomas de un reciente partido de la tercera división regional entre el Fenix Granollers y el Associació Esportiva Ametlla FC. Son ejemplos de tomas donde intentaba esperar a que los jugadores se acercaran lo suficiente como para tener un buen encuadre sin tener que luego recortar o recortando lo menos posible, teniendo en cuenta que llegaba al focal de 200mm máximo. Por otra parte, al casi no tener gradas el campo y poco público, no me interesaba llamar la atención al fondo (edificios, arboles etc). Si quería desenfocar el mismo, tenía que combinar la distancia más corta al sujeto y focal más largo posible.
Tengo otras tomas del día con más focal, menos apertura y más recorte, pero al final las que más me gustan fotográficamente, son éstas que veis aquí.
ISO 100, f2.8, 1/1250, 110mm
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/fenix11.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=233266)
ISO 100, f2.8, 1/800, 73mm
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/fenix21.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=233267)
ISO 100, f2.8, 1/1250, 200mm
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/fenix3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=233268)
AdrianCarabantes
23/03/11, 17:23:28
Me alegra verte subir estas fotos Samitxu.
En general comentarte que no se como lo haces pero las fotos que subes pierden una calidad espectacular de color, nitidez y contraste. Para visualizarlas bien me las he bajado -se ven mejor bajadas- le he puesto un enfoque suavizado por Photoshop y subida por Imagenshack para que veas el resultado (si te molesta o algo dílo y quito inmediatamente la toma). Lo que sí que vas a notar es ruido, esto se debe a que tu de por sí habrás puesto un enfoque en el procesado y yo lo he duplicado otra vez xD
http://img508.imageshack.us/img508/121/fenix11.jpg (http://img508.imageshack.us/i/fenix11.jpg/)
Y bueno las tomas me gustan mucho. La primera por ejemplo es la que mejor veo, conservando muy bien el color a pesar de haber bastante contraste entre luces y sombras. La segunda es la que menos me gusta, el momento captado es bueno pero nose, el horizonte está caído hacia la izquierda y eso es un error gravísimo porque desde donde estabas situado lo normal es que se hubiese caído, pero a la derecha -salvo que el campo esté muy desnivelado, cosa que tampoco es normal-. Ya por último la tercera me gusta más que la segunda, pero no más que la primera: el horizonte está correcto, el momento captado pienso que es bueno ya que se ve al tío parando el balón y dispuesto ha echarsela a un compañero. El único problema de esta última imagen es que yo veo al protagonista un poquillo quemado y que bueno, tampoco dice mucho la toma.
Lo que si que veo que has hecho bien es la posición en el campo: creo que estabas bien situado excepto en la segunda que yo me hubiese echado unos metros hacia el córner.
Ya estoy esperando que subas nuevas fotos xD Venga, un saludo Samitxu.
Samitxu
23/03/11, 18:07:28
Gracias por comentar AdrianCarabantes - y en absoluto me molesta que subas una sugerencia de mejora, que ¡para eso estamos!
Pues no sé qué pasa con lo de color, contraste y nitidez. Por un lado, son cosas que a veces me cuesta ver a mí mismo, a lo mejor veo bastante bien una foto que a otro le parece carente en estos sentidos. Por otra parte, suelo redimensionar las fotos con un programilla gratuito llamado FastStone Resizer antes de subirlas, que posiblemente no sea ninguna maravilla, aunque no explique la cosa del todo.
¿Tal vez debería cambiar algún parámetro de procesado? Al disparar, tengo los ajustes de la cámara todos en neutral, es decir no hay ningún preajuste. De hecho es un tema que me interesa y me he fijado en tus posts, ya que me interesaría poder también hacer directamente JPGs para poder entregar / usar rápido si hace falta. Pero de momento siempre he tenido la posibilidad (y la obligación) de editar yo mismo y por tanto tiro en RAW.
Proceso los RAWs con Lightroom. Mayoritariamente ajusto balance de blancos, exposición y luz de relleno si hace falta, luego saturación y posiblemente algo de brillo. Los tonos los toco poco, algo de aumentar o reducir luminancias y sombras según vea deseable. No suelo aumentar mucho el enfoque ni el contraste en fotos deportivas. A menudo subo luminancia de rojos y naranjas, para conseguir un mejor tono de piel. En éstas fotos realmente no hay reducción de ruido, ya que son a ISO 100 a plena luz del día, pero muchas de mis fotos son en condiciones que sí producen ruido y en estos casos normalmente aplico reducción.
¿Tú cómo lo ves, falla algo en este flujo, meterías más enfoque en procesado o algo?
AdrianCarabantes
23/03/11, 18:40:56
Bueno antes de nada quiero aclararte Samitxu que yo no soy experto en la materia ni nada, tan sólo se un par de cosillas leyendo mucho el foro (o sea, que gracias a otros usuarios estoy aprendiendo) y experimentando luego con la cámara y el manual de instrucciones.
Ante todo voy a aclararte sobre el tema del JPEG.
Yo cuando voy con la redacción de mi periódico disparo en JPEG, así que tengo que tener unos mínimos conocimientos básicos para ajustar unos parámetros antes de disparar la toma. Cuando voy por mi cuenta ha otros establecimientos si disparo en RAW+JPEG y siempre con unos valores de JPEG que te voy a dar ahora. Bien, esos valores son los siguientes, es muy poquita cosa: (no sé si en tu cámara serán los mismos, pero bueno yo te los digo por si acaso)
Estilo de imagen personalizado, con nitidez +7 (esto lo deberías tener siempre así, es lo más importante en mi opinión), saturación +1 (esto es un poco relativo, vas a conseguir que los azules sean más azules y los verdes más verdes, así que en verdad no conviene utilizarlo en campos, pero yo lo utilizo) y contraste +1 (antes estaba en 0, poniendo +1 no hay mucha diferencia pero se puede notar). Lo otro también importante es el balance de blancos; yo siempre lo tengo puesto en automático, es lo mejor. En tu cámara me parece que se puede ajustar la temperatura en ºK, en la mía no se puede... aún así ponlo en automático por si acaso. Como ves es muy poquita cosa y por supuesto no olvides poner en calidad JPEG la máxima.
Respecto al procesado, cuando sólo disparo en JPEG lo único que hago es añadir un poco de luz (si hiciese falta) o quitársela, corregir un poco los tonos de los colores a través de las curvas y por última, la reduzco de tamaño, que suele ser 1200x800 y le doy un enfoque suavizado. En el RAW, con lo que me preguntas, te sugiero que toque la barra del contraste, ayuda mucho. La saturación no la subas mucho, al contrario, bajarla puede ser mejor. Los tonos de los colores en teoría no conviene tocarlos, es mejor las iluminación de los colores, subiendo especialmente el rojo y el naranja y bajando el verde y el amarillo; el azul es más personal.
Espero haberte ayudado Samitxu, un saludo.
Samitxu
23/03/11, 19:13:48
Gracias nuevamente Adrián, esto es hacer servir el foro como tiene que ser! Efectivamente yo también uso balance de blancos automático, la cámara tiene otras opciones y también el ajuste por Kelvins, pero los resultados no suelen ser lo que busco así que lo dejo en AWB y ajusto después.
Samitxu
25/03/11, 16:49:16
Bueno Adrián, he probado otro procesado según los parámetros que comentamos el otro día. No sé si el LR y PS los mismos términos se refieren a las mismas cosas, así que no estoy seguro de si he hecho exactamente a lo que querías decir o no! Comentarte también que la foto no está redimensionada antes de terminar el procesado (que yo sepa, no se puede en LR), y que no he usado ImageShack sino que he subido la foto aquí directamente. Y otra vez vuelve a ser redimensionada con el Resizer.
Hay algunas cosas que estaban en la primera versión y aquí no, como por ejemplo el uso de Recuperación para volver a tener detalle en zonas quemadas (como el cielo).
En principio veía esta versión falta de color, y no tanta diferencia en la nitidez. No sé - al darle vueltas, también me vuelvo un poco ciego a las características de la misma foto!
Es posible que una manera de mejorar la nitidez es simplemente subir Claridad en Lightroom más de lo que yo hacía, así como meter más Enfoque. Quizás también un poco más de contraste.
Tal y como se ve aquí, tampoco me convence del todo. Le pondría más color y luz. Más nítida sí que la veo:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/fenixprueba1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=233536)
AdrianCarabantes
25/03/11, 17:12:02
Buah, ahora no se que decir Samitxu xD
La verdad que en cuanto a nitidez, parece ser que ha mejorado ligeramente, pero ahora le veo con un poquillo de falta de color y demasiadas sombras, no sé.
Te mando un mp.
Samitxu
28/03/11, 15:32:44
Pues sí Adrián, a mí tampoco me gusta la segunda versión. Creo que los parámetros al final no son los mismos que tú decías, posiblemente por haber usado una herramienta distinta.
En todo caso, al revisar la foto en RAW, me da la impresión que la cosa mejora subiendo sin miedo la Claridad y el Enfoque, había sido bastante moderado con estas dos cosas. En segundo lugar, ajustar contraste con el mismo control Contraste, o bien con Curvas, puede ayudar.
Estilo de imagen personalizado, con nitidez +7 (esto lo deberías tener siempre así, es lo más importante en mi opinión), saturación +1 (esto es un poco relativo, vas a conseguir que los azules sean más azules y los verdes más verdes, así que en verdad no conviene utilizarlo en campos, pero yo lo utilizo) y contraste +1 (antes estaba en 0, poniendo +1 no hay mucha diferencia pero se puede
AMEN
Hola compañeros, perdón por la intromisión. Pero desde que hice lo mismo que comenta Adrián en su explicación, lo noté una barbaridad en mis fotos. Saqué estos parámetros de un hilo que editaba nuestra compañera Vampyressa.
A lo que comenta Adrián, además expongo algunos puntos los cuales pueden ayudaros, aunque supongo que ya los manejaréis:
Modo AF AI Servo
En el caso de la 7D, que es mi cámara, selecciono también la Zona AF encuanto al punto AF de disparo. De esta manera, encuentras una zona más amplia a la hora de obtener foco en la jugada.
Al menos así realicé mis primeras y únicas fotos de fútbol las cuales colgué en este foro, no se si las recordaréis, España-Colombia.
Y no se dió mal la cosa.
Un saludo.
Samitxu
29/03/11, 17:25:35
Gracias por pasar Alpada, tomo buena nota. AI Servo efectivamente es lo que suelo usar en los partidos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com