PDA

Ver la Versión Completa : Aduanas con DHL. Como actuar, o como creo q deberíamos actuar ... AL FINAL, SOLUCIÓN!

bgeno
24/03/11, 17:43:27
Hola,

Os comento mi caso, que aunque todavía esta en fases previas, creo haberme informado bien y haber actuado en consecuencia. Una vez todo aclarado ya os contaré por si puede seros útil la info.

Hace 10 días compré un artículo en Japón, al par de días compré lo mismo en el doble de cantidad.

Me llegó el primer envio en dos paquetes, se ve que el japo no tenía cajas mas grandes o lo que sea, una, con un valor declarado de 1200Yenes (11€ aprox) me lo entregaron sin mas, el otro con un valor declarado de 2800Yenes (25€ aprox) viene con cargo aduanero.

Bien, pues el repartidor, muy majete me comenta el tema, y al decirle q no quiero el paquete con cargo, me entiende y me da una copia de la factura de DHL y copia de la fra. que manda el Japones.

Bien, según DHL hay un cargo de 21,97€ en concepto de IVA,y otro de 20.60+18% de iva de gastos de gestión.

Me dirijo a la oficina de DHL en el aeropuerto de Palma y les solicito que me den la documentación para realizar yo el despacho en aduanas, que casualmente esta a escasos 50m de dicha oficina. La chica, bastante antipática me indica q no, q no se puede hacer, q si quiero el paquete que le pague los 46€. Yo le indico que por favor me indique de donde salen los 21,97€ de iva, y me dice que no lo sabe, q eso lo han hecho en barcelona y que debido a su ignorancia no lo sabe, ni se molesta en saberlo. Le pido una hoja de reclamaciones y no tienen, te dan la típica hoja de sugerencias o algo similar; una fotocopia sucia y guarra q apenas se puede ver nada.

Despues de un rato me dirige a la oficina central, a la cual acudo y estos, todavía mas atentos, me hacen esperar a que venga un chico con una hoja hecha en word como hoja de reclamaciones; le pido la hoja oficial del govern balear, numerada y demás, y medio riéndose me indica que no tienen, q se les han acabado y que tienen q ir a comprar.

Le explico mi caso, y el tio con cara de becario en practicas, me dice q no sabe nada, le pido que me diga con quien tengo que hablar y me dice q nadie sabe nada; vamos que en todo DHL de Mallorca, nadie sabe nada de nada.

Finalmente pongo la reclamación en su hoja, q me copia debidamente sellada.

Pues bien, despues de hablar con la oficina al consumidor, con la gente de legálitas y demàs, me aconsejan poner una reclamación en la oficina del consumidor de Palma (que funciona bastante bien), pues me tienen que indicar el origen del IVA, con una liquidación de hacienda, y que me tienen q brindar la opción de hacer yo el despacho, o haberme avisado antes de hacerlo ellos.

Vuelta a hablar con la chica de la oficina de DHL del aeropuerto; bueno, con la primera no, sino con su compi, me dice que si, q yo debería poder hacerlo, pero como por error ya se hizo en barcelona q no puedo.

Luego he llamado a la aduana de Palma, para confirmar que si puedo ir en persona a hacer esas gestiones y una chica muy amable me indica que si, que claro q puedo ir. Me indica además, q puedo hacer una reclamación allí mismo si quiero por el iva que me han cobrado, q me ha mirado en su ordenador y DHL (que es quien lo ha tramitado) ha declarado un envío de 97€ + 25€ del artículo, yo le he dicho que no he pagado mas de 75e por las dos cosas, y me ha dicho que puedo poner una reclamación sobre este asunto, siempre y cuando pueda presentar documentación sobre dicho coste, ya sea con factura del comprador, pago o similar.

Así que eso haré; ya tengo la reclamación en DHL aunque no sea en papel oficinal, iré a consumo a poner la queja, y si el Japonés me manda la factura del envio reclamaré a aduanas.

El otro paquete me viene tb con 62€ de costes aduaneros, haré lo mismo.

El tema es no dejar que esta gentuza nos siga tomando el pelo, chantajeándonos con dejarnos sin paquete.

Ahhh, por cierto, mñn me entregan el bulto, pues eso no quita q pueda reclamar; eso si, hay que dejar constancia de que lo recojemos sin estar de acuerdo con la liquidación presentada.

Ya os contaré como acaba esto, si al final se salen con la suya o si consumo me da la razón a mi.

PD: correos es diferente, me ha dicho la de la aduana, que la aduana de correos (que se ve es otra), ya solo esta en Madrid y Barcelona, pero bueno, correos cobra el iva sobre la base que toca y carga unos 10€ de gestión, no lo que cobran estos otros.

quiles2009
24/03/11, 17:57:31
Si es lo que yo digo, si nadie dice nada le toman el pelo, yo he hecho este tramite varias veces junto al aeropuerto de Barcelona en la zona de mercaderías, hay que recoger un formulario, llevarlo a 200 mtr , pagar y volver a recoger el paquete,se paga el iva y unos pocos euros de tasas y ya está.

XTC1
24/03/11, 18:12:21
Si, pero que pasa con los que no somos de Barcelona?, si yo quiero hacer la liquidacion que me tengo que desplazar a Barcelona?como que me va a salir un poco mas caro.

eloicamo
24/03/11, 18:31:32
Ya nos contaras a ver que te hacen esta vez, estilo las 12 pruebas de Asterix....

Saludos.

P.D: no todos los becarios somos como los defines... que te encuentres gente así, no es extensivo al mundo becarial...

borchuah
24/03/11, 19:18:08
Ja ja ja, no te des por aludido compañero.

bgeno
24/03/11, 22:01:53
jajaja, si, no lo decía por ti, era una forma de hablar ;)

El tema es que en este pais, si no reclamas tus derechos todo el mundo te toma por el pito del sereno, y como casi nadie reclama nada, nos pasa lo que nos pasa.

mindundi32
24/03/11, 22:56:12
Se agradece el post, hay un negocio oscuro montado en el tema de los despachos de aduanas que perjudica el comercio electrónico, yo me lo pienso dos veces antes de pedir cualquier cosa fuera.

jOAN gUIXA
24/03/11, 23:14:32
En primer lugar, lamento el mal rollo de este jaleo.

Te aconsejo que reclames directamente en aduana, consumo del Govern Balear es como el consultorio de quejas. Tendras un o una NO becaria que te escuchara muuuuy amablemente.

Es de admirar el aguante que tienen esos funcionarios, con la cantidad de quejas que les cuentan al final del día. El resultado, si el que te ha timado no contesta, te quedas desahogado pero j****o.

Suerte y esperamos tus noticias.:grupo:

bgeno
24/03/11, 23:21:57
Gracias Joan,

Pues yo con los de la oficina de ayuntamiento de Palma y con los del Govern, estoy encantado, siempre uqe he acudido han resuelto e problema; si todos acudiéramos a ellos cada vez q nos toman por tontos, seguro uqe muchos se lo pensaban, las telefónicas y los grandes almacenes los primeros.

gracias

eb4bcs
24/03/11, 23:33:16
Estimado Amigo.
Sin conocer los detalles de tu compra, es dificil resolver, y porque?
El japo, sabe perfectamente que hay unas tasas aduaneras que pagar, y casi la norma es declarar 1 eur en concepto de "muestra representativa sin valor comercial"
Si el japo te vende algo nuevo, el tiene que pagar las tasas en origen o informar a su cliente que le pueden cobrar las tasas.
En el segundo caso tienes todo el derecho del mundo a despachar "tu directamente" de la aduana, pagando lo que legalmente establezca el pais concreto.
¿Que DHL no sabe desglosar la factura? no me lo creo.
Lo mejor en tu caso: Comunica con el Japones, y dile que no estas dispuesto a pagar dichas tasas, y que devuelvan el envío (Eso cuesta más que las tasas)
El primer capitulo:
1 paquete o 2 paquetes para un mismo destino???
Está claro, 1 paquete cobran una expedición, con su peso, su largo x ancho x alto
2 paquetes son 2 expediciones, etc, etc.
Normalmente 1 paquete tiene un coste con el suplemento por exceso, que siempre es más ecómico que comenzar de 0 kg de nuevo.
No se si quedó muy claro,,,pero lanza una apuesta al japones y dile que no vas a despachar en aduanas, y si no que hubiese declarado el valor correcto.
Saludos.

bgeno
24/03/11, 23:59:58
Hola,

el Japo declaró el valor correcto del artículo, pero no del envio, por lo que DHL ha hecho lo que le ha salido de los huevos y ha dicho que vale 97, como podría haber dicho 143, como total no pagan ellos, q mas les da.

En DHL me supongo qeu alguien sabrá hacer las cosas. Si la factura desglosada viene, vienen 2 importes (iva y gastos), pero nadie me sabe (digo sabe por no decir q no le sale de los huevos) indicarme de donde proviene ese iva.

El tema de los dos paquetes, es que el Japo mandó la mercancia en 2 paquetes, el motivo, pues no se, quizás se quedó sin cajas grandes o le salia mas barato así, no lo se; de los 2, uno me llego (valia 11€), el que valia 25€ es el retenido. El otro paquete del que hablo, nada tiene que ver con esos dos, y tiene un valor declarado de 50€.

gracias

Estimado Amigo.
Sin conocer los detalles de tu compra, es dificil resolver, y porque?
El japo, sabe perfectamente que hay unas tasas aduaneras que pagar, y casi la norma es declarar 1 eur en concepto de "muestra representativa sin valor comercial"
Si el japo te vende algo nuevo, el tiene que pagar las tasas en origen o informar a su cliente que le pueden cobrar las tasas.
En el segundo caso tienes todo el derecho del mundo a despachar "tu directamente" de la aduana, pagando lo que legalmente establezca el pais concreto.
¿Que DHL no sabe desglosar la factura? no me lo creo.
Lo mejor en tu caso: Comunica con el Japones, y dile que no estas dispuesto a pagar dichas tasas, y que devuelvan el envío (Eso cuesta más que las tasas)
El primer capitulo:
1 paquete o 2 paquetes para un mismo destino???
Está claro, 1 paquete cobran una expedición, con su peso, su largo x ancho x alto
2 paquetes son 2 expediciones, etc, etc.
Normalmente 1 paquete tiene un coste con el suplemento por exceso, que siempre es más ecómico que comenzar de 0 kg de nuevo.
No se si quedó muy claro,,,pero lanza una apuesta al japones y dile que no vas a despachar en aduanas, y si no que hubiese declarado el valor correcto.
Saludos.

enaranda
25/03/11, 00:35:20
En DHL, a un amigo, en su empresa, le robaron o perdieron un pedido de mas de 6.000 euros en teléfonos móviles.

ali babá
25/03/11, 00:52:05
Hola, no sé de qué te extrañas, aquí se ha advertido tropecientas veces, de que DHL, UPS y alguna más, son asimismo agentes de aduanas, razón por lo cual no te escapas ni de coña.- Ellos mismos te endiñan y cobran su comisión (por eso lo hacen).- Sorry, un abrazo.

PD.- Ahora, en chino:

你好,我不知道我想,這裡有無數次警告,即DHL,UPS和其他一些地方,還代理報關,所以你為什麼不逃跑 或自己開玩笑 .-他們收取您和您的endin佣金(這樣做).-對不起,一個擁抱。

yordi
25/03/11, 00:56:50
Siento mucho por lo que estas pasando tio.
Yo pase por lo mismo recibiendo un paquete de Estados unidos.
Me cobraron 18 % del coste declsrado de la mercancia mas el coste de envio .
Y no habia forma , el envio era casi 100 euros (mucho volumen), pero bueno lo tuyo sueña peor
Un saludo desde Llucmajor ;)

talivag
25/03/11, 01:09:46
para putearlos ve a dhl,y le pides la hoja de reclamaciones y como no tienen,vas y llamas a la guarcia civil que les denunciara por no tener hojas de reclamaciones...
yo conozco gente que si veia que el pedido era de ropa hacia una tienda de marca,volvcaban el palet a conciencia y rompian la caja,luego lo metian en otras cajas y las ropas que les quedaban bien o les gustaba para venderlas las metia en otra caja y para el coche...sin verguenzas hay en todos lados...

bgeno
25/03/11, 02:28:09
Hola,

si, bueno, eso puede pasar en cualquier sitio, como el que roba los bolis en la oficina. No me refiero a eso con ellos.

gracias

para putearlos ve a dhl,y le pides la hoja de reclamaciones y como no tienen,vas y llamas a la guarcia civil que les denunciara por no tener hojas de reclamaciones...
yo conozco gente que si veia que el pedido era de ropa hacia una tienda de marca,volvcaban el palet a conciencia y rompian la caja,luego lo metian en otras cajas y las ropas que les quedaban bien o les gustaba para venderlas las metia en otra caja y para el coche...sin verguenzas hay en todos lados...

Gracias Paisano,

no lo estoy pasando mal, al final es una mercancía para luego "venderla" así que tampoco es eso, pero me da rabia el como te tratan. OJO, que nadie se engañe, no digo esto pq no quiera pagar aduanas; SI quiero, pero lo que toca y sin dar a ganar dinero a esta gente por no hacer nada o casi nada.

Siento mucho por lo que estas pasando tio.
Yo pase por lo mismo recibiendo un paquete de Estados unidos.
Me cobraron 18 % del coste declsrado de la mercancia mas el coste de envio .
Y no habia forma , el envio era casi 100 euros (mucho volumen), pero bueno lo tuyo sueña peor
Un saludo desde Llucmajor ;)

La putada es uqe el Japo lo mandó con su empresa local, y luego se ve que tienen acuerdos y justamente son con DHL.

saludines

Hola, no sé de qué te extrañas, aquí se ha advertido tropecientas veces, de que DHL, UPS y alguna más, son asimismo agentes de aduanas, razón por lo cual no te escapas ni de coña.- Ellos mismos te endiñan y cobran su comisión (por eso lo hacen).- Sorry, un abrazo.

casualmente, no eran cajas de algarrobas no.

El otro día vi por la tele, unos q habían robado 50 toneladas de alcachofas de un campo en una noche ... no se, 50 toneladas no me caben en el coche, ni creo que en un mes entero currando las pillara, eso debía ser un pelotón de chinos currando como locos. Pero ... y luego que haces con 50Tn de alcachofas? ... esto es un pais de locos ;)

En DHL, a un amigo, en su empresa, le robaron o perdieron un pedido de mas de 6.000 euros en teléfonos móviles.

ali babá
25/03/11, 14:54:38
La putada es uqe el Japo lo mandó con su empresa local, y luego se ve que tienen acuerdos y justamente son con DHL.

saludines

Hola, para evitar sorpresas, se pacta previamente el shiping conn el vendedor.- Un abrazo.

Juan55
25/03/11, 17:08:09
Por favor, utilizar el botón de CITA MULTIPLE para contestar varios post a la vez !! Gracias

Saludiños

bgeno
22/07/11, 22:50:37
Hola,

no me he olvidado de este tema, solo que la burocracia en este pais es lenta, así que os pongo al día del asunto.

Bien, a parte del paquete en cuestión tengo otros en el mismo estado; por el motivo q sea estoy recibiendo muchas cosas de fuera de europa.

Bien, por el momento he puesto 2 reclamaciones, una para cada paquete; el que os contaba la puse en la oficina del consumidor del ayuntamiento de Palma, el siguiente envio con exactamente el mismo problema, en la consellería de consumo del gobierno balear.

Bien, la consellería ha resultado mas rápida, y esta semana he recibido una carta con las alegaciones de DHL. La símpatica señora que contesta, tiene la poca verguenza de decir en la contestación que lo tramitaron ellos porqué otro agente me hubiera salido mas caro que ellos (ni de coña) y que en todo caso recepcioné el paquete por qué quise; hay que tenerlos bien gordos y ser un sinverguenza de mucho cuidado para dar una respuesta oficial así. Ahh, y también dice que ellos no estan bajo la tutela de la consellería por lo que se pasan por el forro de los cojones mi reclamación... y a vivir q son dos días! (ahora no la tengo delante, pero ya os copiaré textualmente la carta).

El mismo día q recibí la carta, me llamaron los de consumo del ayuntamiento, y me dijeron que ante la no respuesta de DHL, transferían mi reclamación a la consellería de consumo del govern balear, por lo que supongo que en breve recibiré otra copia de la misma carta.

Bien, el miércoles me personé en la consellería de consumo, y me invitaron a acudir a la consellería de transportes, donde ahí si tienen competencias sobre las empresas de mensajería y pueden arbitrar en estos casos.

PUes bien, fuí, y puse la correspondiende reclamación; según me indicó la chica, van a citarnos a ambas partes para hacer una vista, en la cual ellos designarán un tribunal de arbitraje quién resolverá el caso; eso si, seguramente será en octubre ... ya os contaré.

El tema es no estar parados y dejarse tomar el pelo por esta puta gentuza.

Desde aquí os invito a todos los que os haya pasado, que hagáis lo mismo, a ver si les presentamos 100 reclamaciones y les meten un buen palo por el culo.

salu2

bgeno
30/08/11, 15:07:36
HOla,

pues bien, tengo varias reclamaciones con esta gente por lo mismo. Pues bien, Hace unos días recibí una carta de la Conselleria de transportes citándonos para una vista el mes que viene, y hoy me han llamado del departamento comercial de DHL para indicarme que si bien no tengo razón, comercialmente me devuelven el 100% de los cargos que DHL me impuso. Me mandarán un email solicitándome el nº de cuenta y bla bla bla.

Así que ya lo véis, en este pais, donde la administración no controla, uno debe saber moverse y protestar y reclamar lo que nos corresponde, qeu las grandes empresas solo te hacen caso cuando le ven las orejas al lobo.

Espero qeu todos hagáis lo mismo pq vale la pena.

Salu2 a todos y gracias por la atención.

salu2

lojo
30/08/11, 16:26:02
Que no tienes razón pero te devuelven el dinero... que incongruentes leñe :D

Aun así, enhorabuena.

bgeno
30/08/11, 20:17:25
hola,

esta claro, aquí si no te mueves te pisotean, a ver si con esto animo a los que les haya pasado lo mismo a hacer lo mismo, cuando tengan 50 casos como este seguramente se lo planteen de otra manera.
salu2

Signatus
30/08/11, 23:59:03
enhorabuena por tu victoria, esto es muy importante, un paso atrás para esta mafia haciendo valer tus derechos

resumiendo, lo adecuado es acudir a la consejería de transportes de la cc.aa. con toda la documentación y allí poner una reclamación, obviando el paso por las oficinas de consumo del ayto. o la propia cc.aa.

saludos

bgeno
31/08/11, 00:53:45
Si, no se si será asi en todas las comunidades autónomas pero si; en todo caso acudir a la consellería de consumo (no se si en todos los sitios se dirá conselleria (o consejeria) o de otra manera, pero siempre al organo de consumo, no a las unidades de intermediacion municipal) y preguntar si ellos tienen la competencia sobre este tipo de empresas, si no es así, acudir a la consellería de transportes.

salu2

enhorabuena por tu victoria, esto es muy importante, un paso atrás para esta mafia haciendo valer tus derechos

resumiendo, lo adecuado es acudir a la consejería de transportes de la cc.aa. con toda la documentación y allí poner una reclamación, obviando el paso por las oficinas de consumo del ayto. o la propia cc.aa.

saludos

PRJOSEA
31/08/11, 18:51:24
Hola.
bgeno haciendo uso de tus derechos eres más grande que Don Erre que Erre. Si cuando nos ocurre esto hicieramos todos lo mismo, terminariamos por ser un país nórdico jejejeje. La pena es que por no complicarnos la vida (que tu lo has hecho mucho y bien) con importes pequeños pagamos y otorgamos.

Enhorabuena por ganar a esos gigantes del transporte. :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos para el azote de DHL.
Un saludo

bgeno
05/10/11, 01:53:49
HOla,

ya tengo el dinero, así que ya sabéis como actuar a partir de ahora.

saludines

chema martinez
05/10/11, 02:52:26
Gracias, bgeno por compartir con nosotros tu experiencia. Personalmente iré con mil ojos.

tomìa
16/10/12, 00:18:27
HOla,

pues bien, tengo varias reclamaciones con esta gente por lo mismo. Pues bien, Hace unos días recibí una carta de la Conselleria de transportes citándonos para una vista el mes que viene, y hoy me han llamado del departamento comercial de DHL para indicarme que si bien no tengo razón, comercialmente me devuelven el 100% de los cargos que DHL me impuso. Me mandarán un email solicitándome el nº de cuenta y bla bla bla.

Así que ya lo véis, en este pais, donde la administración no controla, uno debe saber moverse y protestar y reclamar lo que nos corresponde, qeu las grandes empresas solo te hacen caso cuando le ven las orejas al lobo.

Espero qeu todos hagáis lo mismo pq vale la pena.

Salu2 a todos y gracias por la atención.

salu2

...como amablemente te han dado la razón como a los locos y encima te van a devover el dinero por ser tu un pobre chico que desconoce los entresijos de la vida moderna por lo que te perdonan la vida, deuda incluida,...................yo seguiría tirando del hilo a ver si les sacas una indemnización por las molestias y tiempo perdido, vamos que me los llevaba a la junta de arbitraje, y si tienes un buen amigo abogado que te acompañe., sin cobrar por supuesto (que para eso es un buen amigo abogado)

gavara
06/04/14, 09:38:30
hola buenos días a todos, he leido este hilo y me gustaría reclamar como hizo bgeno, sin embargo a la consellería de intraestructura y transporte de la comunidad valenciana me dicen que ellos no tienen competencia para eso. A lo mejor bgeno quería decir dirección general de transporte que ahora es competencia de fomento.
Es que quiero meterle una reclamación no es justo lo que están haciendo.
agradecería cualquier ayuda. gracias

aaroncobe
19/11/14, 19:03:21
hola buenos días a todos, he leido este hilo y me gustaría reclamar como hizo bgeno, sin embargo a la consellería de intraestructura y transporte de la comunidad valenciana me dicen que ellos no tienen competencia para eso. A lo mejor bgeno quería decir dirección general de transporte que ahora es competencia de fomento.
Es que quiero meterle una reclamación no es justo lo que están haciendo.
agradecería cualquier ayuda. gracias

Pues a mi me han hecho lo mismo y tb estoy en la Comunidad Valenciana, asi que Gavara si averiguas donde podemos dirigirnos publícalo please, gracias anticipadas!!

Bgeno, quería preguntarte que alegaste en el escrito que presentaste en Conselleria de consumo? porque se me ocurren varias alegaciones, como la no notificacion del cargo que se iba a realizar, ni la del IVA ni la de la Gestion de Despacho, que ha sido la que más me ha indignado. Asi como el no dar la posibilidad de poder realizar nosotros mismos el tramite.

Gracias!