Ver la Versión Completa : Milano...¿? Me ayudais?
elpumalopez
29/03/11, 00:08:49
http://farm6.static.flickr.com/5302/5568901379_3dc78105af_b.jpg
Bueno, pues que no se diferenciar al milano real y al milano negro. El que sale en la foto, llegais a saber que ave es? Algun consejo para diferenciarlos? Miro fotos en internet de uno y de otro y siempre me parecen el mismo. Igual es que no busco en buenos sitios.
Me gustaría saber diferenciarlos, ya que creo que he descubierto un sitio donde hay muchos milanos, ya sea uno u otro.
Perdón por la escasa información de la foto, ya casi de noche que era.
http://farm6.static.flickr.com/5254/5569490236_97166c84de_z.jpg
En esa foto 15, río más abajo otros tantos...
Otra pregunta: he pasado por debajo de un arbol en el que había un nido de estos majetes. He pasado deprisa, sólo podía ir por ahí. Cuanto puedo molestarles, si me ven cerca del nido puedo llegar a interrumpir su reproducción? Mi única intención es pasar e irme lejos de allí río abajo, es el único camino hasta donde quiero ir. Prefiero preguntar y saber que hago. Hoy he visto como una oca se chocaba contra las ramas de un arbol y hasta ahí puedo contaros, su compi no hacía más que buscarla. Mi sensación ha sido que se ha asustado al verme, pero estaba lejísimos y quiero pensar que no ha sido asi. Interrumpir la vida animal es algo que me da mucho respeto.
Saludos.
elpumalopez
29/03/11, 00:12:16
Imagino que con tanto milano, casi seguro que sea el real, que creo que es más común.
Saludos.
Elnuevo
29/03/11, 00:40:44
Que suerte haberlos localizado!! a sacarle provecho, a mí es uno de los que más me gustan.
EEn fin, vamos al grano, pongo por delante que no soy un experto en la materia, pero el milano real tiene la cabeza plateada y unas manchas blancas grandes, inconfundibles bajo las alas, la cola es en V, y el cuerpo es como marron más claro, en fin es precioso!!!. el negro no tiene ni la cola ni las alas manchadas de blanco, en fin que es más negro!! jejeje al menos eso me parece a mi, veré si te puedo poner unas de mis malisimas fotos del ave,
El que pones en la primera foto a mí me parece uno negro
un saludo y espero que haberte ayudado un poquitin
Te pongo esta foto, que solo para las características que te he comentado, si te molesta que la ponga aquí, en tu post simplemente me lo dices y la quito.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_02811.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234074)
Nuevamente saludos
Signatus
29/03/11, 03:32:37
hola pumalopez
no sé cuales son las fotos que habrás mirado para tratar de diferenciar ambas especies, yo creo que las diferencias son bastante claras, bueno ahí está la foto que te ha colgado Elnuevo y la tuya... basicamente eso es lo que apreciarás en el campo
una buena guía de campo debería ser, si no compañera de pateos (por eso del peso) sí pieza básica de la biblioteca personal, esto te ayudaría a diferenciar especies y a fijarte en detalles determinantes de cada una.
El negro es la especie más común
http://www.marm.es/imagenes/es/09047122800772d3_tcm7-21802.pdf
por el contrario el real está en grave retroceso, en Madrid ha retrocedido en muy pocos años un 40%, principalmente por el repunte en el uso de cebos envenenados en cotos de caza
http://www.marm.es/imagenes/es/09047122800772dd_tcm7-21803.pdf
esto ha motivado que el milano real haya pasado a la categoría "en peligro de extinción" a nivel nacional, según el nuevo catálogo de especies amenazadas recientemente aprobado... la misma categoría que el águila imperial o el lince ibérico
Aprobado el nuevo catálogo español de especies amenazadas -Últimas noticias- Sala de Prensa- Marm.es (http://www.marm.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-143310-16)
enlace al real decreto que aprueba la citada norma
http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf
Respecto a tu última pregunta:
JAMÁS pases por debajo o te acerques a un nido de rapaces en esta época. HUYE de ellos como de la peste. Muy fácilmente puedes provocar el abandono del nido y de lo que este contenga. Además, es una infracción muy grave y duramente sancionada -muchos miles de euros-. Hacer fracasar a un milano real en la situación de desplome poblacional en la que se encuentra es algo a evitar a toda costa siempre, pero aún más con especies gravemente amenazadas, como puedes imaginar.
Mi consejo es que prescindas de pasar por ese camino hasta que la reproducción haya concluido y los jóvenes hayan abandonado el nido. De lo contrario y especialmente ahora, en las fases iniciales de la cría, que son las más delicadas, puedes provocar el fracaso de esa pareja.
Debemos tener en cuenta lo que dice la normativa nacional sobre fauna silvestre y la actividad fotográfica, y a continuación la normativa autonómica que desarrolle o amplíe lo recogido en la nacional. Y después de esto, debemos tener en cuenta las normas " autoimpuestas", que son los códigos éticos, arriba verás un hilo adherido con el código de aefona. No es tanta ni tan dificil, más bien es poca, a no ser que te muevas con frecuencia por muchas cc.aa. Y siempre, siempre, debe primar el principio de precaución y de bienestar de la fauna por encima de nuestro interés.
Espero haberte ayudado
saludos
elpumalopez
29/03/11, 05:52:31
JAMÁS pases por debajo o te acerques a un nido de rapaces en esta época. HUYE de ellos como de la peste.
Por el momento es toda la información que necesito, a la vuelta ví lo que creo que es un camino alternativo. Por sacar cuatro fotos tened claro que no voy a ser yo quien ande tocando los pies a ninguna especie.
Muchísimas gracias a los dos. En cuanto vuelva del lugar comento algo y me pongo a estudiar ;)
Saludos.
Signatus
29/03/11, 14:28:50
gracias a tí, de corazón -de parte de los bichos :wink: -
hay fotógrafos muy experimentados que, con las autorizaciones preceptivas de la administración, realizan reportajes fotográficos mediante el uso de hides a especies amenazadas. Pero es algo que requiere bastante experiencia y conocimiento, y en particular conocer el comportamiento de las aves concretas a retratar, porque cada animal tiene su... digamos que tiene su carácter particular, sus distancias de seguridad o de tolerancia, sus hábitos particulares, sus lugares de querencia, sus posaderos donde se alimentan, donde duermen... algunas toleran cosas que otras no, por ello es necesario estudiar previamente a los animales en concreto. También conozco casos de fotógrafos sin experiencia que han instalado hides junto a nidos y estos han fracasado. De águila imperial ibérica sin ir más lejos, ya lo he comentado aquí en otra ocasión.
Debido a los años y años de persecución a los que se han sometido a estos animales en esta parte del mundo, y que aún perduran, su carácter se ha vuelto de este modo tan receloso. Por ello las molestias en esos lugares querenciosos -nido y su entorno inmediato, puntos de descanso o alimentación, oteaderos de caza, etc.- tienen graves consecuencias para ellos.
Si nuestros antepasados -y algunos colectivos en la actualidad- no hubieran sido tan carniceros y sádicos, podríamos pasar y parar tranquilamente bajo un nido, y hacer fotos, y los animales ni se inmutarian, nos ignorarían completamente, como ocurre con muchas otras especies en otros continentes.
Nosotros, en definitiva, pagamos las consecuencias de otros comportamientos mal calculados, irresponsables o directamente criminales.
saludos... y a disfrutar de la primavera :foto:
elpumalopez
29/03/11, 22:21:28
Gracias Signatus!!
De fácil que era identificarlas, creía que era más complicado. Todo solucionado.
Por otra parte, algo había leído acerca de los nidos de las rapaces, que son muy vulnerables y tal. Pasé por esa zona y veía que dos milanos no dejaban de dar vueltas alrededor mío. Mala señal, al principio yo encantado, pero enseguida caí, si todos se van en un segundo, porque estos dos no se van? La respuesta era obvia, su nido bien cerca. Saco en claro muchas cosas y te agradezco toda la información.
Desconocer ciertas cosas, no nos quita de ser responsables de nuestros actos.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com