Ver la Versión Completa : Alcohol isopropilico para limpiar el sensor
Hola a todos, a ver si alguno de vosotros ha usado el alcohol isopropilico para limpiar el sensor, antes de cargarme el filtro, me ayudarias mucho, gracias y hasta pronto.
vigovlac
30/03/11, 17:23:24
Mira yo he empleado una técnica muy fácil y de muy buen resultado. No utilices ningún tipo de líquido sobre el sensor o el filtro que tiene sobre éste, puede dañarlo.
Sigue estos pasos:
f2.8 – Blog de Fotografia y Diseño » Blog Archive » Cómo limpiar el sensor CCD de tu digital en 5 pasos (http://www.albertoclaveriafoto.com.ar/blog/?p=255)
Suerte!
DesEOSo
30/03/11, 18:22:17
yo diría que el 99% del polvo presente en nuestras placas de enfoque, en nuestros espejos y en nuestros sensores, entra en la cámara cuando la abrimos para intercambiar ópticas. así pues, deberíamos ir empezando a ensayar técnicas de intercambio rápido "dust free", que minimizan el tiempo en que la cámara queda abierta, y por tanto, expuesta al polvo ambiental. Ejemplo:
YouTube - Dust free!!! 1 second Dslr camera lens change (http://www.youtube.com/watch?v=PQJyle4wvrI)
(hay muchas más técnicas en YT. buscar "lens change")
quiles2009
30/03/11, 18:26:09
No te lo aconsejo para nada, no se puede frotar!!
Seria preferible soplar con una buena pera de aire o un spray de aire comprimido especial para uso en electrónica y fotografía
selkirk
30/03/11, 20:03:03
Estoy con quiles2009, yo tampoco te lo aconsejo.
Hay muchos post en el foro donde se emplica cómo limpiar el sensor.
anibal_226
30/03/11, 20:08:48
yo diría que el 99% del polvo presente en nuestras placas de enfoque, en nuestros espejos y en nuestros sensores, entra en la cámara cuando la abrimos para intercambiar ópticas. así pues, deberíamos ir empezando a ensayar técnicas de intercambio rápido "dust free", que minimizan el tiempo en que la cámara queda abierta, y por tanto, expuesta al polvo ambiental. Ejemplo:
YouTube - Dust free!!! 1 second Dslr camera lens change (http://www.youtube.com/watch?v=PQJyle4wvrI)
(hay muchas más técnicas en YT. buscar "lens change")
Da igual lo que hagas, aunque el interior de la cámara esté poco tiempo expuesto, sí lo está el objetivo. Cuando el espejo se levanta, la corriente de aire producida levanta el polvo de la lente del objetivo y parte se deposita en el sensor. No hay solución, hay que aprender a vivir con el polvo.
quiles2009
30/03/11, 20:31:23
En Sonimag me limpiaron el sensor con un stick en un momento y como me convenció el sistema me compré un kit, se puede ver aquí:
http://vdhphoto.be/eyelead/eyelead%20english.pdf
Me dijeron que valía para 5 años !!
Una imagen mejor que mil palabras !!
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/LIMPIEZA-DE-SENSOR-GRATUITA-EN-SONIMAG.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234352)
Pinchadisc
31/03/11, 13:25:48
Hola a todos, a ver si alguno de vosotros ha usado el alcohol isopropilico para limpiar el sensor, antes de cargarme el filtro, me ayudarias mucho, gracias y hasta pronto.
De maravilla.
Compralo en farmacia.
Un bote de litro(no tenian mas pequeño):cunao, 17€.
Un bastoncillo , con un pequeño corte para hacerlo plano, y perfecto.
El sensor es mas duro de lo que te puedas creer.
Si no, en Zaragoza, hay una tienda
Fotografía TAMO S.L., Las Delicias
García Sánchez 29, Delicias, 50005 Zaragoza 97 635 4117
que por muy poco dinero, te lo limpian como la patena.Muy amables, baratos, y profesionales.Les podeis llamar, y os diran .Un sensor de una 400, no llega a 30€,mas los gastos de envio.Un saludo:OK
selkirk
31/03/11, 19:52:31
En Sonimag me limpiaron el sensor con un stick en un momento y como me convenció el sistema me compré un kit, se puede ver aquí:
http://vdhphoto.be/eyelead/eyelead%20english.pdf
Me dijeron que valía para 5 años !!
Una imagen mejor que mil palabras !!
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/LIMPIEZA-DE-SENSOR-GRATUITA-EN-SONIMAG.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=234352)
¿El kit que has comprados y al que te refieres es el "Perfect dry cleaning for DSLR cameras by adhesion effect" o el "Wet and Dry-cleaning"?
Gracias
gonza10
31/03/11, 23:22:50
Yo he usado en infinidad de ocasiones el isopropílico en la 20D, a la 50 no le ha llegado el momento, aunque se acerca, es dura de narices para el polvo esta bicha, y eso que llevo la autolimpieza desactivada y cambio mil veces de objetivo. Es un poco engorro, pero sin miedo.
Eso sí, el mejor sistema que conozco para limpiar el sensor es la cinta Scotch Magic, se recorta un poquito a la medida del sensor y lo deja como la patena, por supuesto, nodejaningún resto, haced la prueba sobre un filtro o así, pegas un montón de veces y no deja el más mínimorastro.
Saludos.
ignakismo
01/04/11, 14:51:04
Yo he usado en infinidad de ocasiones el isopropílico en la 20D, a la 50 no le ha llegado el momento, aunque se acerca, es dura de narices para el polvo esta bicha, y eso que llevo la autolimpieza desactivada y cambio mil veces de objetivo. Es un poco engorro, pero sin miedo.
Solo por curiosidad, ¿por qué tienes la autolimpieza desactivada?
gonza10
02/04/11, 00:28:30
Solo por curiosidad, ¿por qué tienes la autolimpieza desactivada?
Supongo que serán manías, me parece un consumo de energía tonto, si mme apetece la hago manual a veces (pocas),pero creo que sobre todo es que no me parece un sistema eficaz, igual algún día la activo, pero vaya, que la compré usada por Octubre del año pasado con unas 5000 fotos, le he hecho otras tantas o alguna más y el sensor está de cine, ahora le toca una pasada con la pera, pero ya digo que me está resultando dura para la entrada de polvo, la 20D parecía una aspiradora comparada con esta.
Saludos.
yass450d
06/04/11, 01:42:24
Pues yo estoy con el compañero Quiles. Yo tambien estuve en sonimag, y pude ver en directo como el buen hombre limpiaba los sensores con el stick. El sistema es logico y bueno. El eye-lead, incluye un baston con una superficie de goma/silicona adherente, que presionando sobre el sensor, (previo uso de pera), pega los restos de polvo adheridos al sensor, estas, posteriormente se depositan en un pad adhesivo que limpia el stick y asi sucesivamente hasta limpiar la totalidad del sensor, sin dejar ningun tipo de residuo.
Yo compre el kit, 10 pads adhesivos y unos guantes antiestaticos (para hacer los 50 euros justos).
Cuando llegue a casa, ya tenia algunas manchas en el sensor, 10 minutos de limpieza, y foto a f22. Ni muestra de lo que habia antes! limpio como una patena!
Yo lo recomiendo (y conste que tengo tambien el ped-pad con eclipse), pero este metodo me gusta mas, y no se donde vi que algunos service center de canon lo utilizan.
mtobarra
13/04/11, 22:18:52
Pues yo estoy con el compañero Quiles. Yo tambien estuve en sonimag, y pude ver en directo como el buen hombre limpiaba los sensores con el stick. El sistema es logico y bueno. El eye-lead, incluye un baston con una superficie de goma/silicona adherente, que presionando sobre el sensor, (previo uso de pera), pega los restos de polvo adheridos al sensor, estas, posteriormente se depositan en un pad adhesivo que limpia el stick y asi sucesivamente hasta limpiar la totalidad del sensor, sin dejar ningun tipo de residuo.
Yo compre el kit, 10 pads adhesivos y unos guantes antiestaticos (para hacer los 50 euros justos).
Cuando llegue a casa, ya tenia algunas manchas en el sensor, 10 minutos de limpieza, y foto a f22. Ni muestra de lo que habia antes! limpio como una patena!
Yo lo recomiendo (y conste que tengo tambien el ped-pad con eclipse), pero este metodo me gusta mas, y no se donde vi que algunos service center de canon lo utilizan.
Hola. Qué tal funciona el sistema? Nos puedes dar detalles de tu experiencia con el eye-lead? Gracias. :)
Yo tambien estoy interesado en el tema, que tengo una 50d y algun dia tocara limpiarla.
yass450d
26/04/11, 15:16:45
Saludos a todos,
Disculpad por la demora en responder. Desde que he comprado el eye-lead, solo la he usado una vez y la experiencia a sido satisfactoria. Es un sistema de funcionamiento simple.
Consta de un baston alargado con un material gelatinoso-adhesivo que viene protegido. Despues le acompañan unos strips tambien adhesivos para poner la suciedad. El mecanismo de uso es el siguiente:
1.retiramos el objetivo y activamos la opcion limpiar el sensor manualmente, previamente hemos de estar en un recinto libre de polvo (lo mas posible).
2-Yo para iluminar y localizar los puntos de suciedad, me pongo un frontal de luz encarado al sensor y puedo ver la superficie del mismo. Acto seguido limpio el cabezal del baston, pasando las caras del mismo, por el strip. Lo introduzco en el sensor, y voy mapeando haciendo ligeras presiones para ir recogiendo la posible suciedad. Cabe decir que para las esquinas es ideal. Despues de cada presion, limpio el bloque de nuevo en el strip.
3.-No deja ningun tipo de residuo aunque parezca que vayas a salir con el sensor en el baston!
Para mi hasta ahora, uno de los metodos mas eficaces y con menos complicacion para limpieza de sensor.
Saludos
macysu20d
26/04/11, 19:58:46
Mira yo he empleado una técnica muy fácil y de muy buen resultado. No utilices ningún tipo de líquido sobre el sensor o el filtro que tiene sobre éste, puede dañarlo.
Sigue estos pasos:
f2.8 – Blog de Fotografia y Diseño » Blog Archive » Cómo limpiar el sensor CCD de tu digital en 5 pasos (http://www.albertoclaveriafoto.com.ar/blog/?p=255)
Suerte!
No te lo aconsejo para nada, no se puede frotar!!
Seria preferible soplar con una buena pera de aire o un spray de aire comprimido especial para uso en electrónica y fotografía
Estoy con quiles2009, yo tampoco te lo aconsejo.
Hay muchos post en el foro donde se emplica cómo limpiar el sensor.
Ya estamos con la psicosis de tocar el filtro de paso bajo.....
A ver... es cierto que el filtro secundario (la 50D lleva dos a falta de uno) es finísimo, es cierto que el recubrimiento que lleva es de tan sólo unas micras, pero ni es tan dificil ni es tan delicado como lo pintan, los filtros que van delante del sensor se hacen de cristales minerales, generalmente artificiales, y los recubrimientos son sales metálicas evaporadas al vacío para que se depositen sobre ellos, con un bastoncito húmedo no los vais a arañar así como así.
Es cierto que la mayoría de las manchas que vemos en las fotos son pelusillas y polvo que se va con una soplada con una pera, pero tarde o temprano hay que recurrir a "métodos húmedos" es ley de vida, algo acabará pegándose a la superficie del filtro, si o si, no hay otra, y por método húmedo, me refiero a alcohol isopropílico, a las pekpad, al eye-lead, al sensorfilm, todo son métodos que usan algún tipo de sustancia bien disolvente, bien pegajosa que arrastran la suciedad disolviendo lo que las ha pegado, o rompiendo esa unión, una de dos, o lo hacemos nosotros, o pagamos por que nos lo hagan, y yo no estoy dispuesto a pagar a alguien por hacer algo que soy perfectamente capaz de hacer yo mismo.
Método para limpiar el filtro secundario de paso bajo:
-En primer lugar, como siempre, unos soplidos con la pera, con el pozo óptico apuntando al suelo.
-Después de varias sopladas, comprobamos por el método habitual si han quedado cosas sobre el filtro, si no han quedado, pefecto, a seguir afotando, que han quedado, hay que recurrir a los sistemas húmedos.
-Yo preparo una mezcla 50-50 de alcohol isopropílico (grado laboratorio, más caro que el que tienen generalmente en farmacia, pero también más puro y no suele dejar halos blanquecinos al secarse) y agua destilada
-Con un bastoncito de oídos especial para bebés (en farmacias, son especiales por que no sueltan tanta pelusilla como los normales y por que tienen un tope en la propia bola de algodón para no introducirlos demasiado en el oído del niño) humedecido en la mezcla, no empapado, lo paso con delicadeza sobre la superficie del filtro, al estar disuelto en agua, tarda más en evaporarse que si estuviese puro.
-Paso un pincel de cerdas sintéticas (generalmente de nylon) por la superficie todavía húmeda, solapando cada pasada un poquito con la anterior.
-Una vez pasado todo el filtro, cambio de pincel, dejo el primero y cojo otro igual, pero seco, locargo un poco de estática con un chorro de un spray de gas seco (en tiendas de informática y electrónica) y lo paso por la superficie del filtro para intentar atrapar las pelusillas que hayan podido quedar, cada pasada longitudinal del pincel que doy, lo saco del pozo óptico y lo cargo de nuevo de estática, así elimino la pelusilla que se haya llevado ya y lo cargo para la siguiente pasada.
-Cuando he acabado, un par de sopladas más con la pera y compruebo si ha quedado algo, si todavía hay suciedad persistente, ya paso a la "artillería pesada" pero viendo la aprensión que produce el mero hecho de tocar el sensor con un pincel, mejor me lo guardo (implica el uso de un gel viscoso) pero os garantizo que con el siguiente método ya no queda absolutamente nada de suciedad.
Si queréis saber cuál es el otro método, buscad en el foro "discofilm"
he ido a por alcohol isopropilico a la farmacia y me ha dicho la tía que solo lo venden con receta porque es un producto químico.
¿Le llevo la cámara al médico para que vea el sensor y me lo recete, o qué?
macysu20d
04/06/11, 21:32:18
Si nos dijeses de dónde eres, sería posible que alguien te indique dónde poder comprarlo, hasta donde yo se, no es un producto restringido como puede ser el Formaldehído, este alcohol se usa para disoluciones y para limpieza de los matraces y vasos de precipitado en los laboratorios, se puede comprar hasta por ebay, así que dile a la farmaceútica qu deje de fumarse cosas raras, si fuese la misma regla de tres, el agua oxigenada necesitaría de una receta médica, un certificado de penales y otro de buena conducta del cura de la parroquia, puesto que tambíen es un producto químico (Peróxido de Hidrógeno) que además es un comburente para combustiones en ambientes sin oxígeno, produce quemaduras químicas hasta en las concentraciones en las que se vende para su uso médico (para peluquería se vende incluso más concentrado) y mezclado con productos yodados como el Betadine, puede producir reacciones exotérmicas que pueden ser peligrosas, y ya no te digo nada del alcohol que puedes tener en el botiquín, que es alcohol etílico, con eso puedes hasta fabricar bebidas alcohólicas falsas, así que no solo sería un delito contra la salud pública, si no que también sería un delito fiscal.
Hay que ver las excusas que pone la gente cuando:
1) No saben de qué les estás hablando.
2) No tienen lo que les pides.
3) No les da la real gana de vendértelo simplemente por que si.
4) No tienen ganas de levantarse de la silla y acercarse al almacén.
men in black 77
05/06/11, 01:09:04
Sigo usando el alcohol, el de la marca eclipse, por cierto nunca me ha dejado ningun cerco ni restos. El EyeLead no lo he probado pero si se limpia con algún tipo de adhesivo no me convence mucho; y comparto las opiniones de que los sensores de las cámaras son muy resistentes, vamos que no se rayan con facilidad. La limpieza húmeda se hace obligatoria con el tiempo por varias razones, la más importante y evidente es que para cambiar de óptica tenemos que dejar expuesto el interior de la cámara un tiempo, sin contacto con el sensor pero no importa todo le llega, y la segunda razón también lógica es que los cambios de temperatura y/o humedad generan condensación en los cristales exteriores de las cámaras, lentes y visores todos podemos comprobarlo y lógicamente también en el interior a veces no hace falta abrir la cámara para que ocurra.
Las opciones de limpieza húmedas que menos me convencen son en las que intervienen adhesivos en alguna parte del proceso, la tira Scocth para mí al menos, es el peor sistema aunque en apariencia parezca infalible, no hay sistema infalible todo depende de lo hábiles y pulcros que seamos al realizar la limpieza con lo que decidamos hacerla.
Almeida
21/07/11, 20:23:13
Ya se que este hilo esta algo olvidado, pero me puse a leerlo ya que hay que limpiar el sensor y lo vi interesante...
Y si es el filtro del sensor el que este dañado o ligeramente arañado porque llegado el momento de la limpieza daño dicho filtro, ¿se puede eliminar esas marcas del filtro?¿se puede sustituir ese filtro si el daño no se va?¿seria elevado el coste?
Es que me da reparo poder dañarlo y quiero sopesar todas las posibilidades...
macysu20d
22/07/11, 10:06:28
Y si es el filtro del sensor el que este dañado o ligeramente arañado porque llegado el momento de la limpieza daño dicho filtro, ¿se puede eliminar esas marcas del filtro?
No, salvo que tengas una campana de recubrimientos al vacío (cara, muy cara) y los componentes exactos del recubrimiento (secreto de marca)
¿se puede sustituir ese filtro si el daño no se va?¿seria elevado el coste?
Es que me da reparo poder dañarlo y quiero sopesar todas las posibilidades...
Poder, se puede ¿A qué precio? entre moderado a abusivo, pasando por alto y "pá salir corriendo" :)
Tienes varias opciones, comprar tu mismo el filtro y sustituirlo por tu cuenta o enviar la cámara al SAT y que te lo cambien, si preguntas en el SAT el precio del filtro, ten a mano una silla y a una ambulancia, por que el palo que te van a meter, puede ser histórico, partiendo de la base de que no te van a vender el filtro, salvo que les des la referencia exacta del catálogo de piezas, y aún así lo veo difícil, te van a intentar vender el conjunto completo del sensor.
El palo que pueden meterte por cambiarlo en el SAT también puede ser considerable.
La alternativa es comprarlo, por ejemplo aquí (http://shop.lifepixel.com/) modifican cámaras para astrofotografía, algo más asequible que la opción del SAT, puedes comprar el filtro o enviarles la cámara para que lo sustituyan ellos.
Miraos esto:
KIT DUST-AID PLATINUM (http://www.martin-iglesias.com/ficha/KIT-DUST-AID-PLATINUM/9504/)
Almeida
22/07/11, 13:52:22
Miraos esto:
KIT DUST-AID PLATINUM (http://www.martin-iglesias.com/ficha/KIT-DUST-AID-PLATINUM/9504/)
Muy interesantes estos adhesivos, ¿Alguien los a usado?¿Con que resultados?
Almeida
22/07/11, 13:53:20
No, salvo que tengas una campana de recubrimientos al vacío (cara, muy cara) y los componentes exactos del recubrimiento (secreto de marca)
Poder, se puede ¿A qué precio? entre moderado a abusivo, pasando por alto y "pá salir corriendo" :)
Tienes varias opciones, comprar tu mismo el filtro y sustituirlo por tu cuenta o enviar la cámara al SAT y que te lo cambien, si preguntas en el SAT el precio del filtro, ten a mano una silla y a una ambulancia, por que el palo que te van a meter, puede ser histórico, partiendo de la base de que no te van a vender el filtro, salvo que les des la referencia exacta del catálogo de piezas, y aún así lo veo difícil, te van a intentar vender el conjunto completo del sensor.
El palo que pueden meterte por cambiarlo en el SAT también puede ser considerable.
La alternativa es comprarlo, por ejemplo aquí (http://shop.lifepixel.com/) modifican cámaras para astrofotografía, algo más asequible que la opción del SAT, puedes comprar el filtro o enviarles la cámara para que lo sustituyan ellos.
Me dejas anonadado, mejor ni tocar el tema limpieza, por si acaso... uff!
Gracias.
kokotero
22/07/11, 15:39:06
Muy interesantes estos adhesivos, ¿Alguien los a usado?¿Con que resultados?
Yo he usado el Wet&Dry de Green Clean y no he tenido ningún problema.
Para la limpieza "normal" uso los pinceles y la pera para soplar.
Almeida
22/07/11, 18:50:10
Sigo viendo mas interesante el sistema "pegatina" del KIT DUST-AID PLATINUM (http://www.martin-iglesias.com/ficha/KIT-DUST-AID-PLATINUM/9504/) mas practico y menos agresivo... ¿no?
kokotero
22/07/11, 20:27:03
No sé,supongo que eso irá por gustos.
Almeida
25/07/11, 19:15:04
Lo digo por lo manazas que llegamos a ser con cosas de estas, mejor los adhesivos, los veo menos problemáticos.
DesEOSo
25/07/11, 22:17:12
La pera debe ser el peor sistema del mundo para limpiar sensores, y en general, para limpiar cualquier elemento en las profundidades abisales del "agujero" del sistema espejo / placa de enfoque / sensor: Lo único que haces es quitar las partículas de suciedad de un sitio para ponerlas en otro. La pera la veo más para limpieza de lentes exteriores en ocasiones en que, estando limpias de grasillas, huellas y demás, tan sólo tienen partículas de polvo de ambiente.
EL concepto turbulencia y flujos aerodinamicos no te suena mucho no??La pero tiene sus problemas, pero a no ser que seas muy bruto, ninguno de ellos se carga el sensor.
Yo con la 50 D aún no he tenido que usarlo pero con la 1000 D sí que usé unas cuantas veces el alcohol isopropilico con un bastoncillo de los oidos y como la patena!!
Alguien a limpiado el sensor de la 60D con alcohol isopropilico? e comprado propanol, en principio es el sinonimo de alcohol isopropilico, e limpiado el sensor y no a quedado del todo limpio e incluso me hacia como aguas y al principio me aparecian como gotas mui pequeñas, esto es normal? puedo volver a limpiar el sensor? Ayuda por favor!
A mi me paso igual, le quedaban como cercos y al final de tanto darle para quitarlos rayé un poco el sensor de una 5d clásica, compra eclipse u otro producto especializado y las espatulas también específicas para ello, no es caro y te aseguras de no liarla, en internet si buscas bien verás que hay mucha gente a la que no le ha ido bien con el isopropílico, no lo recomiendo y menos aún los bastoncillos de los oídos
macysu20d
25/09/12, 21:48:41
Es es por que no habéis comprado isopropílico puro, las impurezas que tiene son las que dejan restos
E vuelto a limpiar el sensor y a quedado perfecto, vaya susto.... quizás sea lo de que no es puro aun así en la botella pone los residuos que deja y no parece tanto...pero no es 100%100 puro, 0,0002% de residuos fijos, eso es lo que pone,lo de la espátula seguro que es mejor.
Pues yo lo compre de calidad farmacéutica, con una pureza altísima si no puro, me lo pidieron en la farmacia. hay opiniones enfrentadas al respecto, yo por mi experiencia no lo recomiendo, no vale la pena ahorrar tan poco arriesgando tanto, si me ha pasado a mi y a tantos otros, le seguirá pasando a mucha mas gente, y que conste que soy bastante manitas. Pero bueno, al final todo ha quedado bien, me alegro
Lo he limpiado siempre con alcohol isopropílico sin problemas, eso sí solo humedezco la espátula con que lo limpio, no descargo medio bote dentro de sensor, como he visto alguna vez.
Saludos
the_alcotan
18/10/12, 00:50:49
Tampoco hace falta isopropilico de grado hplc, con el normal es suficiente...
El tema está más que trillado, pero es cierto que las primeras veces te pueden temblar las manos.
Yo uso bastoncillos y alcohol isopropílico. Si empapas demasiado el bastoncillo, pueden quedar marcas. Con el bastoncillo humedecido en isopropílico, limpio bien el sensor, especialmente en las manchas más visibles. Después, paso un papelillo de estos para limpiar filtros (de los que parecen papel de fumar), envolviendo una espátula que me hago recortando una tarjeta de crédito (o cualquier plástico).
Siempre, siempre, me aseguro que el bastoncillo y el papel "limpiafiltros" no dejan residuos, pasándolos justo antes por un filtro limpito (el de la lente que he tenido que quitar para acceder al "agujero negro").
No tengan tanto miedo. El film que protege el sensor no es de mantequilla. Posiblemente sea más delicado el film que recubre las pantallas de nuestros monitores de ordenador. Y, por su puesto, el espejo de nuestra cámara es infinítamente más delicado.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com