Ver la Versión Completa : ¿Las BBC estan "sobre celebradas"?
Gonzalo Arche
31/03/11, 23:02:12
Hace un rato, contestando a un post sobre fotos de bautizos (de esos que luego terminan con el candadito), se me ocurría la siguiente reflexión:
Creo que las celebraciones tipo BBC estan "sobrecelebradas" y "sobreactuadas" de una manera artificial. Hay una escalada en el fasto y el jolgorio de manera que, si tu primo se gastó 100, tu te gastas 200 e invitas al doble de gente. Y contratas mas músicos, fotógrafo que firma las fotos, video editado con efectos y transiciones, y lo que haga falta.
Curiosamente las BBC tradicionales (boda, bautizo y comunión) no coinciden con momentos relevantes e irrepetibles de la vida real. En las bodas, por ejemplo, creo que el porcentaje de los que después se separan es de mas del 50%. La mayoría de los niños bautizados o los que hacen la primera comunión, cuando son mayores, dejan de lado las promesas contraidas en esos sacramentos. Y los invitados a todos estos festejos lo saben de sobra, pero disimulan.
¿Por qué se celebran con tanta pompa las BBC?. ¿No es mas importante, en la vida de una pareja, cumplir 10 años juntos y seguir aún con ganas de continuar?. ¿O terminar de pagar una hipoteca?.¿O el nacimiento de un hijo o un nieto?. ¿O la marcha de un joven del hogar familiar (por fin) porque ha encontrado trabajo y tiene un futuro por delante?. ¿Para eso no hay fotógrafo, ni trajes con sombrero, ni invitados que hacen regalos caros?.
A veces nos dejamos llevar por lo que hace el vecino o por el dicho de que "donde va Vicente va la gente". Y no nos damos cuenta que celebramos cosas en las que no creemos. Y encima las inmortalizamos para que no se nos olviden.
No me parece mal que la gente se gane la vida cobrando 100 € por comidas que valen 30 solo porque tienen la coletilla "boda". El factor multiplicador lo piden los que lo contratan: mas caro es "mas mejor". Y luego viene el solomillo frío y las fotos, si les cambias las caras, iguales que las de la boda de tu primo que gastó 100 en lugar de tus 200.
manfrotto
01/04/11, 03:28:11
Totalmente de acuerdo, Gonzalo.
Pero te dejas algunas "cosillas"...
¿Tiene alguna lógica el gasto que supone vestirse de Sissí emperatriz durante un sólo día?
Precio medio de un vestido de novia: 3.200 €
Ejemplo:
http://depaginas.es/images/api/f/f/6/6/191442491-Vestido_De_Novia.jpg
¿Y vestirse de "tahur del Mississipí" (a falta sólo de llevar una Derringer oculta en el chaleco...)
Ejemplo:
http://images01.olx.es/ui/3/36/84/50283284_1.jpg
¿Tiene sentido alquilar para ese día un vehículo que, por sus dimensiones, dificilmente podrá circular por un elevado porcentaje de las calles de nuestros centros históricos?
Ejemplo:
http://img.motorpasion.com/hummer-limusina.jpg
O, ya puestos, otro que dificilmente sería homologable tanto en los aspectos de seguridad pasiva y/o activa y en los de emisiones tóxicas en caso de ser fabricado a día de hoy?
Ejemplo:
http://media.bodaclick.com/img/img_moll/premium/galeria_marcada/meva-boda-rolls-51025.jpg
¿Alguien entiende que haya invitadas a la boda que se pongan un nido de aves exóticas en la cabeza para la ocasión?
Ejemplo:
http://www.tallerdetocados.com//mediapool/57/570144/images/tocado_boda_satelite.jpg
Coincido contigo en que hay días que son mas merecedores de ser celebrados. Además de los que indicas tú, podría añadir, a modo de ejemplo, alguno mas:
-Cuando por fin se muda de casa el inquilino de al lado que te ha hecho sufrir con sus ensayos de violín, fagot o trompa desde que se aficionó a las corcheas allá por la EGB.
-Ese día, tan esperado, en que se jubila tu inmediato superior. El mismo que te ha estado haciendo la vida imposible en el trabajo durante tres lustros.
-Cuando te toca una lotería justo en el peor momento económico que recuerdas.
Podría seguir...y no parar.
Sobre lo que indicas acerca de la "descreencia" que reina actualmente, también coincido. Pero tiene también su parte buena: la gente se "retrata" enseguida. Quiero decir, que quien se siente fuera se lugar en un par de celebraciones de ese tipo, suele fallar a la tercera o cuarta a la que le invitan. Siempre habrá aquellas personas que responderán positivamente a la invitación con auténtica "prisa" y no se pierden ni una. Pero esos también quedan "retratados" por nosma general: ya tienen a quien despellejar durante semanas a cuenta del modelito que llevaba fulanita, el peinado de menganita, u otro tema de Interés Nacional por el estilo.
Saludetes.
Juan.
P.d: No recuerdo ahora de quien es la cita, pero es muy buena:
"Todos los pueblos y culturas, desde la Patagonia a los Urales, y desde la noche de los tiempos, derrochan sus recursos y pierden los sentidos en dos ocasiones: guerras y celebraciones.
gayolopez
01/04/11, 07:27:51
Mmmm, me casé, hace 21 años en el juzgado, con un traje del C.I (ambos dos) de precio razonable, y lo celebro todos los meses con un bonito ramo de margaritas, mis hijos ya se bautizarán si quieren cuando lo consideren (y si llega el caso les haré yo las fotos) , la boda me salió rentable sin necesidad de comer mal, y eso sí, el reportaje no fue de tirar cohetes, reviso mucho más las fotos de antes y de después de mi archivo que las del día de marras...no todo el mundo es igual, pero es verdad que la tradición y el "yo soy más" tira mucho.
Bitxi2005
01/04/11, 07:37:24
Si el vecino hace yo también, pero más..... asi nos va.
Un saludo
Sarmale
01/04/11, 08:01:00
Se te olvidan los cumpleaños.
El otro día hablaba con compañeros. Trabajo en un sitio donde se exige un título universitario y una cierta madurez responsable (al fin y al cabo, nos dedicamos a contarles el mundo a los demás).
Al cumpleaños de un niño, por lo visto, invitas a los 30 de su clase a un parque infantil con juegos. Diez euros por niño, 300 euros. A los padres también habrá que invitarles a un café.
-Pues no se va-dije.
Y mis compañeros, que son todos padres añosos y bien añosos, con 40 años cumplidos la mayoría y con niños muy pequeños, me miraron como si yo estuviera loca, porque es una crueldad decirle a un niño de seis años, o de tres, que no va a celebrar su cumpleaños como el resto de los niños.
A mí me entró un ataque de pánico. Y de desprecio, porque la estupidez cuando uno está modelando a alguien me produce muchísimo desprecio.
Así que, si se gastan 400 euros en un cumpleaños, en las bodas habrá que gastarse 30.000, ¿no?
Me niego a buscarle más causas que la estupidez, en serio.
ente_oscuro
01/04/11, 08:20:58
Sinceramente pienso que tienes razón,
Yo me casé a regañadientes, yo no quería, nunca he creído en los papeles, en la burocracía, en mi cerebro llevo casado 13 años y no 3 como dicen los susodichos, sin embargo, era la ilusión de toda la vida de mi mujer, y chico, que quieres que te diga, cuando le ví la cara en el momento que entro por la iglesia....pufff por poco me hago hasta creyente.( casi ná).
En cuanto a lo del gasto, que cada uno haga lo que le de la gana con su dinero...otros se lo gastan en el bingo, otros en coches ( al final te llevan todos de un lado para otro), otros en ropa e incluso algunos frikis en camaras de fotos.:cunao:cunao:cunao:cunao:cunao
Saludos.
El tema de las bodas, bautizos y comuniones es una mezcla de pomposidad, estupidez y malgasto generalizado.
Hace 15 años celebrabas una comunión con platos de carne con patatas, lomo, jamon, queso y gambas o algo por el estilo. En platos centrales, con cantidades ingentes de coca-colas, hasta no poder mas.
Hoy en día tienes que gastarte 40 € por invitado para que te sirvan una mierda de comida con un nombre exquisito, muy bien servido y encima, ¡¡te quedas con hambre!!
anibal_226
06/04/11, 16:17:32
Ayyyyy el famoso "qué dirán".... viste a un chiquillo que hace la comunión con un pantalón y camisa nuevos y serás el más criticado de tu ciudad.... "¿tan mal estarán de dinero?" será el comentario más repetido.
Se ha perdio el componente espiritual-religioso. Es una vorágine consumista desmedida. Me lo decía mi señora cuando le enseñé las fotos que hice de un chiquillo, cargado de oros para su comunión. Medallas pulseras y anillos que nunca se volverá a poner, por moda, por crecer el crio o por no perderlos.
Harina de otro costal es el negocio que es una boda, a golpe de sobrecitos, pagas la comida, el vestido de los novios, y muuuuchas cosas más. Siempre he dicho en mi casa, que si algún día me caso no invitaré a más de 50 personas, y siempre me atacan con el tema del negocio que voy a desaprovechar, y el tema de los "compromisos". Como los amigos de mis padres, los invitaron por las bodas de sus hijos, queda feo que yo no invite a mi boda a los amigos de mis padres, perfectos desconocidos. Qué cosas...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com