PDA

Ver la Versión Completa : Duda con hiperfocal



pajaro
04/04/11, 20:41:55
Hola compaÑeros voy ha hacer una preguntilla que seguro que me podreis responder.


Si la distancia de hiperfocal a un diafragma 5,6 y una focal de 50mm dan una hiperfocal de 22 metros por ejemplo.

¿que pasa si en vez de enfocar a 22 metros enfoco a 23 o 23,5 o a 21 metros ya que normalmente no llevamos metro para medir dicha distancia?

Seguira saliendo todo enfocado desde el infinito hasta la mitad de la distancia hiperfocal.

Esto lo pregunto por que acabo de enterarme de lo que es la hiperfocal y me ha venido a la mente esta pregunta

doncharlymf
04/04/11, 21:11:17
Hola compañero, no se si me estaré equivocanco pero a mi la distancia hiperfocal para ese diafragma y esa focal creo que ronda los 22 metros. Si enfocas como dices a tres metros con ese diafragma y focal tendrás una profundidad de campo muy pequeña. UN SALUDO

pajaro
04/04/11, 21:58:54
Ya se que no es la distancia, solo lo he puesto como ejemplo inventado.

PERO BUENO YA LO HE CORREGIDO

alemonic
04/04/11, 22:09:36
Si enfocas entre la hiperfocal y el infinito, estarás alejando la profundidad de campo de ti. Si enfocas entre la hiperfocal y tu, estarás perdiendo pdc por detrás hasta el punto de no enfocar hasta el infinito.

Cuanto mas lejos estés de la hiperfocal, menos va a influir que atines bien la distancia o no.

alemonic
04/04/11, 22:10:46
Si enfocas entre la hiperfocal y el infinito, estarás alejando la profundidad de campo de ti. Si enfocas entre la hiperfocal y tu, estarás perdiendo pdc por detrás hasta el punto de no cocar hasta el infinito.

Cuanto mas lejos estés de la hiperfocal, menos va a influir que atines bien la distancia o no.

subiyama
05/04/11, 18:52:51
Muy buenas:

a mí también me ronda esta duda por la cabeza, hago el cálculo y me sale a enfocar a 22mts, pero como sé donde hay algo a 22mts?no iré con un metro por la calle midiendo el resultado...:cool: y si lo calculo a pasos pues casi mejor que enfoque en automático.
No logro entender como saber encontrar algo que enfocar a esa distancia tan exacta, a caso se puede medir a través de la cámara?

Perdonad mi ignorancia pero es que hace unos días que lo intento pero no encuentro la manera, de momento estoy haciendo las pruebas en casa...y la family ya me mira un poco mal:cunao

Otra cosa que no me acaba de cuadrar es el tema del factor de multiplicación, es decir con mi 450d pongo el 50mm que son 50*1.6 80mm reales, verdad? entonces en la fórmula que pongo los 50mm o los 80mm? o quizás el 0.019 ya corrige este dato?

Gracias anticipadas por vuestra ayudita!:aplausos

pajaro
06/04/11, 11:36:32
Muy buenas:

a mí también me ronda esta duda por la cabeza, hago el cálculo y me sale a enfocar a 22mts, pero como sé donde hay algo a 22mts?no iré con un metro por la calle midiendo el resultado...:cool: y si lo calculo a pasos pues casi mejor que enfoque en automático.
No logro entender como saber encontrar algo que enfocar a esa distancia tan exacta, a caso se puede medir a través de la cámara?

Perdonad mi ignorancia pero es que hace unos días que lo intento pero no encuentro la manera, de momento estoy haciendo las pruebas en casa...y la family ya me mira un poco mal:cunao

Otra cosa que no me acaba de cuadrar es el tema del factor de multiplicación, es decir con mi 450d pongo el 50mm que son 50*1.6 80mm reales, verdad? entonces en la fórmula que pongo los 50mm o los 80mm? o quizás el 0.019 ya corrige este dato?

Gracias anticipadas por vuestra ayudita!:aplausos


Yo tambien tengo la misma duda que tu.

Alguien sabe la respuesta. Ayuda !!!!!!!!!!!

oscab483
06/04/11, 16:31:53
Pues vaya que es una duda muy comun :S

cual seria la mejor manera de enfocar a los 22 metros del ejemplo, sabiendo que nuestro lente no tiene la ventanita de las distancia ni tenemos un metro para medir?

Yo realmente, cuando hago ese tipo de tomas donde necesito enfocar al infinito y tener parte del frente enfocado me voy a la prueba y error, asi tomo varias fotos del mismo paisaje, hasta que una sea la correcta :P

pero, cual es la mejor tecnica?

RESTUDIO
06/04/11, 17:22:57
Hola compaÑeros voy ha hacer una preguntilla que seguro que me podreis responder.


Si la distancia de hiperfocal a un diafragma 5,6 y una focal de 50mm dan una hiperfocal de 22 metros por ejemplo.

¿que pasa si en vez de enfocar a 22 metros enfoco a 23 o 23,5 o a 21 metros ya que normalmente no llevamos metro para medir dicha distancia?

Seguira saliendo todo enfocado desde el infinito hasta la mitad de la distancia hiperfocal.

Esto lo pregunto por que acabo de enterarme de lo que es la hiperfocal y me ha venido a la mente esta pregunta


Pues viendo la calculadora, es a partir de 24 metros cuando ya quedaría todo enfocado hasta infinito. A 23 metros... la calculadora da... 1702 metros... y a medida que te acerques al sujeto... .pues obviamente va bajando.

Online Depth of Field Calculator (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)

bigdani
06/04/11, 18:14:02
Muy buenas:

a mí también me ronda esta duda por la cabeza, hago el cálculo y me sale a enfocar a 22mts, pero como sé donde hay algo a 22mts?no iré con un metro por la calle midiendo el resultado...:cool: y si lo calculo a pasos pues casi mejor que enfoque en automático.
No logro entender como saber encontrar algo que enfocar a esa distancia tan exacta, a caso se puede medir a través de la cámara?

Perdonad mi ignorancia pero es que hace unos días que lo intento pero no encuentro la manera, de momento estoy haciendo las pruebas en casa...y la family ya me mira un poco mal:cunao

Otra cosa que no me acaba de cuadrar es el tema del factor de multiplicación, es decir con mi 450d pongo el 50mm que son 50*1.6 80mm reales, verdad? entonces en la fórmula que pongo los 50mm o los 80mm? o quizás el 0.019 ya corrige este dato?

Gracias anticipadas por vuestra ayudita!:aplausos

No son 80 mm reales, sino 50 mm reales (que encuadran como un 80 mm en una cámara FF). La focal de un objetivo nunca cambia, es sólo un recorte del sensor.
El CoC de 0,019 es el que tiene en cuenta que el tamaño del sensor es el que es. Entra en las tablas con 50 mm pero entra en las tablas para APS, o elige el CoC que tú quieras.

En cuanto a la duda inicial, lo único que está perfectamente enfocado es lo que se encuentra exactamente a la distancia de enfoque. La PDC calculada sale de que hay elementos que no están lo suficientemente desenfocados para que el ojo humano los distinga de un punto. Ese es el concepto de círculo de confusión (circle of confusion o CoC). Arbitrariamente, el CoC de un sensor se establece para que eso ocurra con una copia de 20x30 cm observada a 25 cm de distancia. Si la copia es mayor o la miras desde más cerca, la PDC sería menor.

Si enfocas a la hiperfocal, sólo estará enfocado de verdad lo que esté a la hiperfocal, pero para el CoC admitido y para ese tamaño de copia, el ojo verá como enfocado lo que se encuentre desde media hiperfocal hasta infinito. Pero lo que esté justo detrás de la hiperfocal estará más enfocado que lo que esté a infinito.

Si enfocas detrás de la hiperfocal, ganas foco lejano, es decir que lo que esté a infinito estaría más enfocado que antes. Por delante perderías foco, el punto enfocado más cercano se irá moviendo desde la media hiperfocal hasta la hiperfocal (que es al que se llega cuando enfocas directamente a infinito).

Si enfocas delante de la hiperfocal, el punto enfocado cercano estaría más cerca que la hiperfocal, pero perderías foco a infinito.

Si por ejemplo la hiperfocal está a 6 m y no hay nada de interés a 3, 4, 5 o 6 m, puedes enfocar directamente a infinito y así el infinito tendrá foco perfecto a cualquier ampliación.

Aquí tengo una explicación un poco más extensa:
http://web.me.com/danimolowny/Guia_para_usar_Camaras_Reflex/Profundidad_de_Campo.html

oscab483
06/04/11, 23:42:16
otra duda de novato, cuando se enfoca buscando buena PDC tomando en cuenta las distancias que aparecen en las tablas, que se debe usar o que es mas recomendable usar? el punto central o dejar que la camara escoja los puntos automaticamente?

bigdani
07/04/11, 09:52:59
En general siempre se tiene más control con el punto central. Yo el multipunto sólo louso para fotos tipo deportivas y enfoque AI Servo.

sharly
10/10/14, 01:26:35
Que interesante, he pillado lo de la hiperfocal leyendo este hilo antiguo que sigue valiendo claro está. Ya habia leido mas cosillas antes por internet y visto graficos pero ahora es cuando me ha quedado claro.