PDA

Ver la Versión Completa : Exposición con Flash Integrado



MLA1920
05/04/11, 11:21:34
Buenos días a todos,

soy nuevo en el foro, y esta esta es mi primera cámara digital, por lo que quiero pedir disculpas de antemano si digo alguna burrada.

Antes de nada diré que me he leido el manual de cabo a rabo y algunas secciones varias veces, sobre todo aquellas relacionadas con la pregunta que tengo.

La pregunta es simple, si disparo con el flash integrado en cualquiera de los modos automáticos, la cámara me hace una lectura totalmente correcta de la exposición y la fotografia sale "decente", sin embargo, si disparo con prioridad de apertura, por ejemplo, al levantar el flash la cámara me sigue dando la misma lectura de exposición que si no levantase el flash, por lo que evidentemente me da unos tiempos enormes y la foto sale movida y sobreexpuesta.

Es esto normal?, tengo algún parámetro mal configurado?, estoy haciendo una burrada gorda?, o no tengo ni puñetera idea aunque yo creia que sabía un poquito?

Muchas gracias por vuestra ayuda, la cámara tiene 5 días y tengo 7 para cambiarla si es un fallo de la misma, por lo que agradecería alguna respuesta rápida.

Un saludo,

Suizo
05/04/11, 12:21:54
Para que la camara haga una lectura de la exposicion, el flash debe hacer una descarga. Para eso esta el boton FEL (bloqueo del flash, botón "*" de la cámara)

MLA1920
05/04/11, 12:29:30
Gracias por tu pronta respuesta, pero eso ya lo he hecho, tanto pulsando el botón AE como evidentemente al pulsar el disparador hasta la mitad para enfocar, con lo que la cámara hace un disparo para enfocar y para medir la luz, pero me sigue calculando la misma velocidad, es por ello que me planteo que sea un defecto de la cámara.

artubito
06/04/11, 00:53:23
Gracias por tu pronta respuesta, pero eso ya lo he hecho, tanto pulsando el botón AE como evidentemente al pulsar el disparador hasta la mitad para enfocar, con lo que la cámara hace un disparo para enfocar y para medir la luz, pero me sigue calculando la misma velocidad, es por ello que me planteo que sea un defecto de la cámara.
Tienes que pulsar el boton que te ha dicho * (el que tienes el asterisco) asi lanza un destello de flah para medir bien.
Ah!! el boton no es de los que estan encima si no en la parte trasera derecha superior, el del medio donde estan 3 juntos.

CyberManiaK
06/04/11, 05:15:36
Su problema no es FEL ya que si presiona el boton de * para el blokeo de la exposicion por flash lo unico que esta haciendo es eso precisamente BLOQUEANDO la exposicion del flash sobre el sujeto que el estaba midiendo la luz.

Mla tu problema es que por default la camara viene con sincronizacion lenta (unicamente para prioridad a la apertura) es por esto que esta dando tiempos de exposicion muy largos. Aqui lo que tienes que hacer es metete al Menu C.Fn I (exposicion).... y en la opcion 7 te permite configurar precisamente esto..

Actualmente lo vas a tener en "Auto" ahi escoge ya sea 1/250 a 1/60 con esta vas a limitar la velocidad a minimo 1/60 y maximo 1/250 (asi la camara podra elegir velocidades intermedias pero nuncaa una mas lenta de 1/60) o bien puedes elegir 1/250 unicamente. Y esa siempree sera tu velocidad al utilizar el flash en el modo Av.

La razon de que viene Auto sirve para balancear la luz ambiente con la del flash.

Otra cosa tambien, cuando modifiques esta funcion. Ya podras elegir sincronizacion a la segunda cortinilla.

Saludos.

MLA1920
06/04/11, 09:56:34
Muchas Gracias Cibermaniak por tu respuesta, veo que eres el único que ha entendido cual es mi problema.

Sin embargo, ya he resuelto el problema fundamental, que era el saber si esto "era así", o era un problema de la cámara. Ayer me fuí al Media Markt probé varias cámaras y vi que todas hacian lo mismo.

La conclusión que he sacado, tras ver eso y leer mucho sobre disparo con flash, es que hay que pasar de la indicación de luminosidad de la cámara, fijar la velocidad dentro de la sincronización, la velocidad que quieras en función de lo que quieras obtener, y al disparar TTL, será el flash el que adapte su intensidad a estas condiciones (el resultado dependerá evidentemente de como lo hayas hecho).
He hecho pruebas con diferentes velocidades al mismo objeto con la misma intensidad lumínica ambiental, y efectivamente todas me han salido bién, pues la cámara ha adaptado la intensidad del flash.

Resumiendo, he concluido que en modo automático la cámara calcula, da en pantalla, y ejecuta una exposición correcta, pero en modo manual la calcula, la ejecuta según tu la hayas definido (de eso se trata) pero NO te la da en pantalla correcta, has de disparar "a la antigua" (como yo).

Gracias a todos por vuestro interés.

CyberManiaK
06/04/11, 10:20:09
Muchas Gracias Cibermaniak por tu respuesta, veo que eres el único que ha entendido cual es mi problema.

Sin embargo, ya he resuelto el problema fundamental, que era el saber si esto "era así", o era un problema de la cámara. Ayer me fuí al Media Markt probé varias cámaras y vi que todas hacian lo mismo.

La conclusión que he sacado, tras ver eso y leer mucho sobre disparo con flash, es que hay que pasar de la indicación de luminosidad de la cámara, fijar la velocidad dentro de la sincronización, la velocidad que quieras en función de lo que quieras obtener, y al disparar TTL, será el flash el que adapte su intensidad a estas condiciones (el resultado dependerá evidentemente de como lo hayas hecho).
He hecho pruebas con diferentes velocidades al mismo objeto con la misma intensidad lumínica ambiental, y efectivamente todas me han salido bién, pues la cámara ha adaptado la intensidad del flash.

Resumiendo, he concluido que en modo automático la cámara calcula, da en pantalla, y ejecuta una exposición correcta, pero en modo manual la calcula, la ejecuta según tu la hayas definido (de eso se trata) pero NO te la da en pantalla correcta, has de disparar "a la antigua" (como yo).

Gracias a todos por vuestro interés.


No hay de que, pero tu problema original era al usar Av , donde no tienes forma de modificar la velocidad y la camara siempre se ira por la velocidad "correcta" sin flash (sin importarle que sea 1 o 2 segundos). Lo que entiendo era tu problema inicial. No es asi ?

Es por eso que si entras a la funcion que te mencione arriba tu podras limitar el rango minimo y el maximo, (ojala este rango fuera 100% configurable, es decir, ponerle que como minimo queremos usar 1/15 por ejemplo)

El hecho de que no te de en pantalla la exposicion pues ni mi ex sony alpha ni ahora la 60D, ni algunas otras camaras que eh probado muestran/toman en cuenta la exposicion del flash.

Respecto a lo de las pruebas que has realizado al mismo objeto. Aqui si es donde se debe usar FEL (bloqueo de exposicion del flash) y algo a tomar en cuenta con lo que quiza te lleves algunas sorpresas es la forma de medicion del flash jeje si es promediada o evaluativa jejeje que lios no jajajja ? (aqui no es la misma que la que tienes seteada en la camara)


Saludos.

MLA1920
06/04/11, 18:00:14
Entiendo todo lo que me dices Cyber, aunque soy novato en digital, y lo tenía un tanto abandonado, no lo soy en analógico, mi primera cámara fué una AE-1, imagínate si visto canas ya.
Mi problema se ha planteado fundamentalmente, porque en cualquiera de los modos automáticos, la cámara lee, evalua y TE OFRECE la exposición correcta con flash en pantalla, mientras que en manual la lectura que te ofrece en pantalla a pesar de disparar el flash tras medir, bien sea tral pulsar * para bloquear la exposición con flash FEB o bien sea pulsando el disparador hasta la mitad, sigue siendo la misma exposición que sin levantar el flash, cosa que me sigue pareciendo incorrecta, pero los doctores de Canon sabran .... .

Un saludo,

statequieto
11/04/11, 17:40:18
Hola cybermaniak,

Me cuelo en este post a ver si tú puedes aportar luz en otro tema, pues veo que también eres ex-SONY.
Cuando fijas el valor máximo de sincro a 1/250, pierdes la posibilidad de usar el flash de alta velocidad de sincro.
Es decir en exteriores con mucha luz no puedo usar el HSS, en modo AV, pues nunca pasa de 1/250 aunque ponga esa opción en el flash.
Tengo que tirar en TV y poner una velocidad que "fuerce" una gran apertura, o tirar en manual y con el flash en HSS. Pero en AV no consigo disparar por en encima de 1/250. Sin embargo con la sony era automático que el flash entrara en modo HSS en AV.

Hay alguna manera de solucionarlo, es un tema de configuración o con mucha luz debo disparar en manual?

CyberManiaK
13/04/11, 09:00:38
Hola cybermaniak,

Me cuelo en este post a ver si tú puedes aportar luz en otro tema, pues veo que también eres ex-SONY.
Cuando fijas el valor máximo de sincro a 1/250, pierdes la posibilidad de usar el flash de alta velocidad de sincro.
Es decir en exteriores con mucha luz no puedo usar el HSS, en modo AV, pues nunca pasa de 1/250 aunque ponga esa opción en el flash.
Tengo que tirar en TV y poner una velocidad que "fuerce" una gran apertura, o tirar en manual y con el flash en HSS. Pero en AV no consigo disparar por en encima de 1/250. Sin embargo con la sony era automático que el flash entrara en modo HSS en AV.

Hay alguna manera de solucionarlo, es un tema de configuración o con mucha luz debo disparar en manual?

Hola, pues ahora si me has agarrado en curva ya que aun no tengo flash en canon para probar la alta velocidad y descubrir como funciona en canon.



Lo que me viene a la mente, lo que yo probaria primero seria configurar el valor minimo y maximo C.Fn I apartado 7 y dejarlo en Auto a ver como responde. Por que si lo estamos limitando a 1/60-1/250 pues no pasaria de ahi, por que entonces esta evadiendo lo que le hemos configurado.

Pero me huele que a que se tendra que disparar en manual si es que queremos usar el HSS. (lo se que putada jajaj) pero hasta que no tenga un flash podre salir de la duda, si tu logras investigarlo pues no estaria de mas que dijeras como le has hecho.

Si en efecto en mi ex A300 + el F58AM el entrar a modo de HSS era automatico, siempre y cuando el flash lo tuviera apuntado hacia el frente y no quisiera rebotarlo.

EDITO: Eh buscado ahorita algo de informacion y al parecer canon tampoco soporta alta velocidad en modo inalambrico :@ esto si me parece una verdadera putaadaaaa !!!
Saludos.

Vampy
13/04/11, 09:26:13
El funcionamiento en modo Av en el que estas usando el flash, es diferente a un modo manual o a un modo de sincronización rápida de la cámara.

Cuando usas el modo AV lo que estas haciendo en "general" es usar:

1) Si hay buena luz el flash como flash de relleno, por ejemplo imagina un fondo con luz (un paisaje) y delante una persona que quieres fotografiar, en ese caso si usas medición evaluativa, la cámara fijara una medida de luz de acuerdo al fondo dejandote algo oscuro el sujeto, bien pues en ese modo el flash se comportara como relleno para el sujeto iluminandolo lo justo para que salga bien de acuero a la luminosidad del fondo.
Si además la luz es comparable a la del flash y la velocidad de sincronización baja te saldra la foto movida, porque aunque el flash te clave al sujeto al haber luz el movimiento del sujeto se registrara en el sensor produciendote una foto trepidada, en este caso hay soluciones.

2) Si no hay buena luz, imaginate una zona de noche en una calle de una ciudad, el flash aqui funciona en sincronización lenta, esto es dara al sujeto la luz necesaria para que salga bien y la cámara recojera la luz de alrededor impidiendo que te salga una foto tipo persona muy iluminada y fondo muy oscuro. Aqui aunque tengas velocidades muy lentas de obturación si la luz de atras no es demasiada, podras disparar a mano hasta velocidades de 1 segundo que no te saldran movidas porque el flash congelara al sujeto.

Si no usas el modo AV y usas la sincronización rápida, lo que ocurrira es que:
a) Por la noche el fondo te saldra oscuro y la imagen iluminada
b) Por el día en general puede funcionar bien o mal dependiendo de la luz ambiente

En esos casos es siempre mejor usar el flash de forma manual y fijar tu los parámetros.

Si tienes un flash avanzado de alta velocidad de sincronizción podras hacer cosas estupendas, como fotografiar movimientos rápidos o fotografiar con aperturas de diafragma muy grandes que te permiten desenfocar el fondo, cosa que con un flash normal de dia es imposible hacerlo porque al tener la velocidad de sincronismo baja probablemente tienes que cerrar mucho el diafragma para no saturar la foto y eso hara que la profundidad pequeña de campo se resienta.

Espero que con esto entiendas un poco mejor el tema

statequieto
13/04/11, 18:38:05
Gracias a los dos por la respuesta. Cyber, veo que lo has usado y que me entiendes,

Vampyressa, con el flash 430, yo puedo decirle que trabaje en alta velocidad, y si trabajo en TV y le pongo 1./500 escogerá la apertura apropiada, imagina para el ejemplo 2.8. Ahora cambio a modo Av, y coloco apertura f2.8, pues la maxima velocidad de syncro es de 1/250, aunque tenga el flash en alta velocidad.
En manual también puedo escoger el valor que quiera, siempre con el flash montado en zapata. Ya sé que en HSS solo puedo trabajar muy cerca, pero no consigo hacerlo funcionar en AV.
Puede que sea una limitación o mala configuración pero no lo he conseguido, y cuando quiero usar una apertura considerable de día finalmente debo hacerlo en manual.
La duda venía , porque como te comenta cyber, con sony al seleccionar una combinación en cualquier modo que implique una velocidad de syncro más rapida de 1/250 el flash entraba automaticamente en HSS, y con la canon tengo que configurar el flash yo y no lo puedo usar con el modo AV.

CyberManiaK
13/04/11, 19:47:19
statequieto.. despues de mucho estar investigando anoche ya que me dejaste con la duda jajaja.. Encontre que en difinitiva el sistema de flash de canon esta en pañales aun, lo cual me extraña pues con tanta experiencia. El sistema de flash de Sony esta muyy a la par del Nikon, el cual es claramente superior al de Canon.

Ahora te preguntaria si dejas la velocidad de sincro en Auto (unicamente para AV) en un dia soleado como reacciona la camara ? Ahi si entra en alta velocidad o tampoco ??

boldo
25/03/13, 00:53:42
Reflotando un poco este hilo, en relación con lo que se comentaba del botón disociado...Yo, por lo que veo en mi 550D, si se disocia el botón de disparo (el enfoque del disparo, vamos)creo que se deshabilita lo del bloqueo del Flash.

Es decir, con el botón disociado, puedes llegar a bloquear la exposición (en modos no ¨M¨, ya que en este no tiene sentido, porque ya está definida por el resto de parámetros) pero NO puedes bloquear el flash (al menos, no en las pruebas que he hecho yo).

Eso sí, si se va a usar el bloqueo del flash, que yo lo desconocía por completo y que por lo que estoy viendo y he probado, casi que habría que usar muy a menudo, lo mejor es ¨unir¨ el disparo del enfoque y aprovechar esta posibilidad.

Sobre el flash, me asalta una duda(es un decir, ya que tengo miles), en modos semiautomáticos, la cámara ya calcula la exposición adecuada y muestra el fotómetro en el medio, pero si estás en un modo M, en el que sí puedes bloquear la acción del flash también, el fotómetro creo que no refleja esta medición real, es decir, realmente, no sabemos si con el flash a una determinada potencia será suficiente o no (hasta después de la foto, claro jeje). Resumiendo, en modo M, el fotómetro no te hace cálculo del flash, aunque lo tengas bloqueado, no?? digamos que toca probar... (por lo menos es lo que veo en mi 550D)

Otra duda es que, yo pensaba que, si bloqueabas flash, luego cuando dispares, ya no tendría que haber más predestellos y, sin embargo, en mi caso, después de bloquear con el *, cuando luego pulso el botón de disparo, durante el enfoque sí emite destellos el flash (lo que no sé, es si será solo para ayudar al enfoque y no tiene nada que ver con cálculo de la exposición)

Un saludo y gracias!

Edito.: este mensaje lo quería haber puesto en otro hilo de vampiresa, sobre el bloqueo del flash, está posteado aquí pie error, aunque también tiene relación...