PDA

Ver la Versión Completa : qué haceis en situaciones de mucho contraste?

gripaublaubabau
05/04/11, 12:04:11
Hola a todos!

estoy empezando a hacer bastantes cosas de video con mi 550D, y tengo una duda.

Ya tengo bastante claro qué consigo jugando con apertura, iso y velocidad, pero...qué hacéis, por ejemplo, cuando grabáis en un interior con no mucha luz pero por una ventana entra mucha luz, y queréis que se vea el exterior y no salga oscuro el interior?

es decir, sé que es pedir mucho...pero que hacéis los que controláis el tema para reducir el contraste al mínimo ? Sé que habrá que sacrificar hacia oscuro o hacia quemado, pero...alguna idea?

Supongo que en pospo algo se puede hacer, ni que sea con trabajo y máscaras, pero a priori en rodaje?

Muchas gracias!

arot
05/04/11, 12:17:22
Personalmente suelo usar el derecheo, o sea, exponer a las luces altas (medición puntual) y compensar la exposición (+2)

Bimo86
05/04/11, 13:39:39
Hola a todos!

estoy empezando a hacer bastantes cosas de video con mi 550D, y tengo una duda.

Ya tengo bastante claro qué consigo jugando con apertura, iso y velocidad, pero...qué hacéis, por ejemplo, cuando grabáis en un interior con no mucha luz pero por una ventana entra mucha luz, y queréis que se vea el exterior y no salga oscuro el interior?

es decir, sé que es pedir mucho...pero que hacéis los que controláis el tema para reducir el contraste al mínimo ? Sé que habrá que sacrificar hacia oscuro o hacia quemado, pero...alguna idea?

Supongo que en pospo algo se puede hacer, ni que sea con trabajo y máscaras, pero a priori en rodaje?

Según mi experiencia, en esa situación con tanta diferencia lumínica, es imposible sacar algo decente con la cámara únicamente, como bien dices hay que sacrificar algo, dado que el rango dinámico de la cámara no da para tanto, ni de ninguna que conozca...sería la situación ideal para hacer un HDR en fotografía.

¿Qué haría en un rodaje? iluminar, intentando igualar la luz del exterior con la del interior, poniendo filtros de densidad neutra en la ventana y apoyando con algo de luz en el interior...también tendrías que vigilar que el foco del interior no "cante" sobre la luz día (si es lo que te interesa claro), en caso de que su temperatura de color fuese inferior a la del exterior, habría que filtrarlo con CTB (que son gelatinas/filtros azules para ese fin).

Un saludo.

Clarknova
05/04/11, 13:43:06
Hombre, lo ideal en esa situación, sería iluminar mejor la habitación y poner filtros de densidad neutra en las ventanas... pero imagino que no van por ahí los tiros.

yo procuro tirar siempre con el contraste al mínimo. Luego en postproducción puedes tocar las altas luces y las sombras

y añado una pregunta, ¿alguien usa la prioridad tonos altas luces en este caso? ¿hace mucho?

gripaublaubabau
05/04/11, 14:15:56
muchas gracias!

ok, entiendo entonces que coincidís que es un problema de difícil solución.

El caso concreto en el que me lo encontré fue en este video

AVISO!. és totalmente amateur, dejé la 550D y una 60D a unas "fans" para que nos grabaran, pero entenderéis rápidamente el problema:

YouTube - kibo - I've been you Directe al Clap (http://www.youtube.com/watch?v=woLkpRcbKHs)

Llevamos de atrezzo unas lámparas pintadas y decoradas que, en el escenario, contrastan demasiado con lo oscuro de todo lo demás, aún habiendo bastante iluminación de escenario, y cuesta hasta leer las letras que tienen en ello.

Yo tambien tengo por defecto el contraste al mínimo.

Y no he usado nunca la opción de altas luces que comentas, Clarknova, aunque con mi inexperiencia no podría ayudar demasiado...

un saludo!

hastursan
05/04/11, 15:01:01
Si el problema es que se te sobre exponen las lámparas y el resto queda muy oscuro, ¿por qué no intentas disminuir la intensidad de las lámparas? El ojo se adapta muy bien, pero como te han dicho la camara tiene un rango dinamico limitado. Yo intentaria buscar un punto en el que las lamparas no te lleguen a quemar la imagen y las zonas ocsuras no lleguen a tener demasiado ruido. Luego en pospro subes las sombras y bajas las luces de las lámparas. O eso o meter algo más de luz en el escenario para iluminaros, pero está claro que no es lo mismo la luz que rebota en vosotros que la luz que llega directa de las lámparas.

Esculapi
05/04/11, 16:20:12
procuro tirar siempre con el contraste al mínimo. Luego en postproducción puedes tocar las altas luces y las sombras

MarioT
07/04/11, 03:06:22
Hay una solución que no es muy ortodoxa pero que a mí me ha servido: lente luminosa (una 50 mm estará bien) filtro polarizador (si, en escena nocturna, lo he probado y funciona... los colores quedan magníficos) y la compensación de exposición al palo (yo tengo la 600D pero creo que es similar a la tuya) Claro que ayuda bajar la luz de la lámpara y aumentar las luces de la escena, tratando de difuminarlas para que no sean tan duras... Espero te sirva.