PDA

Ver la Versión Completa : sentimientos encontrados.



eos 50
05/04/11, 13:24:37
navegando por "san google", me he encontrado con una foto mia en un boletin (creo que gratuito) de Ekologistak Martxan (ecologistas en accion en euskera).
La cosa es que por una parte, me alegra que en la portada hayan incluido una foto mia (es la primera veo y me hace ilusion pese a tener ®) pero por otra, tengo la pena, de que no se hayan puesto en contacto conmigo para pedirme la foto (no tenia ningun problema en cedersela, pues la del articulo interior estaba para uso gratuito siempre que se nombre al autor de la foto, cosa que hicieron), pero no se, lo publico aqui como desahogo.
De hacerlo como se supone, solo serian alegrias por mi parte, por eso esa sensacion agridulce... bueno pues eso... de lo malo.... Tengo mi primera portada publicada!!!!!:aplausos:aplausos:aplausos
no es mucho merito, pero os pongo el enlace: 92. Ekologistak Martxan'eko boletina - 2011eko urtarrila (http://issuu.com/ekologistakmartxanboletina/docs/boletina_92) y la foro original

http://arnaitzeraso.mifotoblog.com/content_galerias/11/06/mdMotxo1-1289087899-img.gal91251.jpg
Las hay mejores (para mi, claro) en el photoblog, pero me imagino que con elcabezamiento para tapar donde la cogieron se quedarian sin foto.... con lo facil que es pedir la foto sin marcas de agua...

anibal_226
05/04/11, 15:30:58
Otra vez.... y la de veces que habrá ocurrido y no nos habremos enterado... bueno, no lo estarás haciendo mal cuando usan tus fotos :)

[B][E][A]
05/04/11, 15:45:07
Ah, pues enhorabuena.... aunque no te hayan pedido permiso, pero al menos ponen tu nombre, que es importante.

Saludos.

kainita
05/04/11, 15:52:44
Este tipo de cosas da que pensar muchas veces si cerrar al público la galería, pero claro, tampoco es plan, ............. es una pescadilla que muerde la cola

vigape
05/04/11, 16:00:24
La forma de proceder debe ser tu elección según lo que te dicte tu razón.
En cualquier caso, creo que deberías ponerte en contacto con ellos para hacerles saber que deberían pedir permiso, porque igual lo hacen por desconocimiento, y que si te hubieran pedido permiso encantado lo habrías dado. Así les pones en aviso de que no pueden proceder de esta forma.

Antonio M. Gómez
05/04/11, 16:16:12
Hola a todos.
Mi opinion es que en este mundo tal digitalizado, no es dificil contactar con alguien y un e-mail es muy sencillo de hacer.
Yo estoy con VIGAPE en que por lo menos deberian pedir permiso, cuando saben que casi seguro se lo vamos a dar.

Un saludo a tod@s.

Pintorfoto
05/04/11, 16:20:08
Desde luego que me parece muy mal que no contacten con el fotógrafo para pedirle la foto. Aunque te haga ilusión, no esta de más que se lo hagas saber.
Cuantas fotos se robaran para publicaciones y lucrarse sin pedir permiso.....

Enhorabuena EOS50.

afaland
05/04/11, 16:30:54
Evidentemente, es un tema personal. Yo creo que no está mal, como te dice vigape, que te pongas en contacto con ellos para hacerles saber que deben pedirte permiso. De esta forma, lo mismo recurren a ti para otras fotos.

También cabe decir que hay fotógrafos cuyos clientes principales son ONGs (como David Duchemin) y que, no obstante, viven de ello. Lo importante al final, es que las dos partes estén de acuerdo y que no se actúe sin el consentimiento del fotógrafo.

OCIRIBE
05/04/11, 16:31:38
La forma de proceder debe ser tu elección según lo que te dicte tu razón.
En cualquier caso, creo que deberías ponerte en contacto con ellos para hacerles saber que deberían pedir permiso, porque igual lo hacen por desconocimiento, y que si te hubieran pedido permiso encantado lo habrías dado. Así les pones en aviso de que no pueden proceder de esta forma.
yo soy de la misma opinion

manfrotto
05/04/11, 16:37:21
La forma de proceder debe ser tu elección según lo que te dicte tu razón.
En cualquier caso, creo que deberías ponerte en contacto con ellos para hacerles saber que deberían pedir permiso, porque igual lo hacen por desconocimiento, y que si te hubieran pedido permiso encantado lo habrías dado. Así les pones en aviso de que no pueden proceder de esta forma.

Soy de la misma opinión.

Es mas... ¿estarías de acuerdo si en vez de ser una entidad como esa hubiese sido un partido político con el que no congeniases en absoluto?

Saludetes.

Juan.

Esculapi
05/04/11, 16:39:01
la foto me gusta, anuimos

gomendio
05/04/11, 16:52:09
Yo también les recordaría lo de "mejor pedir que apropiarse". Al menos citan al autor.

Agur

Pablo Roa Ros
05/04/11, 17:48:07
No es para consolarse sino para que veamos.
Si una ONG se lo monta así, mirad cómo funciona UPN, partido en el poder en el ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, representante institucional que debería ser el más riguroso en el manejo de todas estas cuestiones máxime cuando después están a favor de cobranos los canon a toda la ciudadanía.

Quieren sacar un proyecto que cuenta con el rechazo de las dos instituciones que gobiernan en minoría y, no sólo siguen para adelante con él, sino que además se apropian de fotos de flickr para hacer publicidad del proyecto en vallados de la calle. Es rabiosa actualidad. el enlace os lleva a la noticia de hoy en el Diario de noticias de Navarra.

UPN promociona el Museo de San FermÃ#n con fotos cogidas de Internet sin autorización. Diario de Noticias de Navarra (http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/05/vecinos/pamplona/upn-promociona-el-museo-de-san-fermin-con-fotos-cogidas-de-internet-sin-autorizacion)

:susto:susto:susto

mluq0
06/04/11, 15:15:06
yo le pediria que pusieran una mencion a tu nombre

eos 50
06/04/11, 15:49:09
yo le pediria que pusieran una mencion a tu nombre
Por lo menos en eso se portaron pero la cosa era si tenian que ponerse en contacto conmigo o no, bueno, ya les he mandado una mail dandoles mi opinion y para proximas ocasiones (espero que surjan) poder colaborar con ellos y que me las pidan, no tengo problemas con ceder las fotos (no los derechos sobre ellas) de forma altruista cuando es una ONG.
Gracias a todos por vuestro comentarios, pense que estaba confundido por pensar que se debia de pedir autorizacion pese a ser de libre uso.
Saludos.

StuzocuB
06/04/11, 16:29:44
Al haber puesto tu nombre, yo creo que cumplen con el tipo de licencia que tienes en tus fotos. Haciendo una analogia con la musica copyleft, nadie pide permiso cuando usas alguna cancion para un podcast, con que los nombres ya has cumplido con la licencia.
Lo que es verdad, que como dices, si te lo hubieran comunicado, habrian salido ellos ganando, ya que por tus comentarios, estoy seguro de que les hubieras pasado una a mayor resolución, y sin firma.

marta29
06/04/11, 16:32:45
Para eso estan los copyrigt, no? hay gente que con el rollo que vamos de buena gente...

StuzocuB
06/04/11, 17:00:55
Para eso estan los copyrigt, no? hay gente que con el rollo que vamos de buena gente...

En la galeria de Flickr, las fotos las ha licenciado como copyleft, asi que han obrado correctamente, a mi parecer. Que prefieras que te lo comuniquen, lo entiendo. Pero no han incumplido nada. Ya que han nombrado al autor.

eos 50
06/04/11, 18:53:53
En la galeria de Flickr, las fotos las ha licenciado como copyleft, asi que han obrado correctamente, a mi parecer. Que prefieras que te lo comuniquen, lo entiendo. Pero no han incumplido nada. Ya que han nombrado al autor.
Por esa parte, no tengo problemas, las de flickr son de libre uso siempre que me nombren como autor, pero las del fotoblog (de donde cogieron la portada, y le pusieron la cabecera tapando de donde habian cogido) esas no tienen "copyleft", por eso las marcas de agua.
En fin, tampoco voy a hacer una montaña de un grano de arena. Solo era el desahogo y curiosidad.
Saludos.