Ver la Versión Completa : Duda ultrangular y ojo de pez
wind_dre
06/04/11, 14:02:36
Hola,
Viendo que el samyang 14mm no deforma y el Zenitar 16 mm sí; se me genera una duda existencial !!
Partiendo de la hipótesis de que se monta en una cámara sin factor de recorte (por ej la 5DMkII) ¿ como es que el Zenitar 16mm deforma la imagen (como cualquier ojo de pez) y un Samyang 14mm no deforma la imagen ?
Yo pensaba que la deformación venía dada por el angular, es decir a menos de X mm (por ejemplo 18mm en Full frame) se deforma. Pero cuando veo que el Samyang 14mm no deforma se me desmorona la teoría.
¿ Eso significa que el efecto de ojo de pez no es por los mm de angular, y es por la composición de los cristales ??
¿ Alguién me puede ayudar ???
Estopiko
06/04/11, 14:43:14
Un ojo de pez es un caso particular de ultra-angular, generalmente entre 8 y 17mm, construido especialmente para distorsionar la imagen, mientras que hay otros objectivos ultra-angulares que lo que intentan precisamente es minimizar esa distorsión.
Cada uno tiene su uso particular.
pablienemy
06/04/11, 16:23:36
Aquí tienes una breve explicación:
http://josedominguezphotography.blogspot.com/2010/05/ojo-de-pez-vs-ultra-angular.html
Y aquí un hilo del foro, donde se habla de ello
http://www.canonistas.com/foros/angulares/126494-diferencia-entre-ultra-angular-y-ojo-de-pez.html
Seguro que algo te aclara...
Saludos
wind_dre
06/04/11, 16:56:59
Gracias !!
Muy claro me ha quedado.
Aunque no del todo :-)
Según leo el ojo de pez debe abarcar 180º o más, en el caso del Zenitar 16mm fish eye, entiendo que llega a ese ángulo.
Pero el Samyang 14mm, a pesar de estar corregido, por el hecho de ser menos angular, debería tener un ángulo de visión superior al Zenitar 16mm no ????????
un ojo de pez esta echo para deformar no tiene nada que ver con la focal de echo el 8 mm samyang si es ojo de pez
bigdani
06/04/11, 17:57:06
Olvídate de deformaciones por longitud focal: No existe, a pesar de la leyenda.
Esto sólo tiene que ver con la proyección utilizada. Igual que para pasar un mapamundi a papel hay que elegir un tipo de proyección para pasar de la esfera al plano, y según la que se elija se exagera el tamaño de unos países o de otros, las lentes deben transformar una imagen 3D a una en 2D y para ello tienen que usar una proyección concreta.
Los objetivos de proyección rectilinear (casi todos), que es aquella en la que todas las líneas rectas de la escena salen rectas en la foto, dan todos la misma perspectiva si la foto se hace desde el mismo sitio. Lo que ocurre es que los angulares se suelen usar cerca de los sujetos y los teles lejos, de ahí la apariencia de que los angulares deformen. Lo que influye en una perspectiva más o menos exagerada es la cercanía al sujeto.
Los ojos de pez por lo general tienen una proyección estereográfica, que transforma la imagen tridimensional abarcando todo el plano frontal (180º) en una imagen circular (un disco) en el que las rectas radiales (las que pasan por el centro de la imagen) permanecen rectas y todas las demás se curvan, tanto más cuanto más excéntricas sean.
A una misma focal, abarcará más ángulo de visión un ojo de pez que un rectilinear.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com