PDA

Ver la Versión Completa : Perdida en el campo... de Lorca

jose.singla
08/04/11, 00:33:33
Tomada en el entorno de la Zarcilla de Ramos, Lorca.
Espero que os guste.
Saludos.

http://www.canonistas.com/galerias/data/501/medium/Perdida_en_el_campo_de_Lorca.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=235547)

vip
08/04/11, 08:30:18
Muy buena. Todo en su sitio. :aplausos
Me pregunto como quedaría en color.
Saludos.

edrt_
08/04/11, 12:35:20
me encanta. qué procesado lleva para el blanco y negro? silver efex pro tal vez?

jose.singla
08/04/11, 13:09:00
me encanta. qué procesado lleva para el blanco y negro? silver efex pro tal vez?

Gracias por pasar y comentar.
El procesado es Lightroom ajustes generales + Photoshop ajustes por zonas. El blanco y negro lo hago en PS mediante una capa de ajuste de blanco y negro, así visualizo los resultados en color o byn para elegir, además de poder jugar con la opacidad y la máscara asociada.
Un saludo.

edrt_
08/04/11, 15:33:40
interesante. lo probaré, gracias :)

Ojo de Pato
08/04/11, 17:30:20
Bueno, bueno, bueno, pero qué tenemos aquí?
Hola José, me ha encantado tu foto. Me recuerda una que me gustó mucho esta semana, no recuerdo de quién era, representaba un rincón de la provincia de Toledo, una toma de unas tierrras de sembrado.
Tenía una composición impecable, como la tuya. Está genial, aquélla foto tenía lo mismo que esta, una línea marcadísima que nos paseaba por todo la foto al total antojo del autor, como la tuya. un camino, un camino que hace una línea tan poderosa, tan magnética, que no te queda más remedio que leer la foto y quedarte en la casa abandonada, es genial, funciona a la perfección.
Creo que la versión b&n es acertadísima en este caso, los campos laterales se oscurecen y el camino, mucho más claro, cobra vida propia, te coge de la mano y te lleva a donde tú quieres, a la casa, perfectamente colocada. La posible monotonía de la línea recta del horizonte se rompe con esas elevaciones a izquierda y derecha.
Cuando crees que ya has visto la casa y el horizonte totalmente quieres salirte de la foto por el único sitio que tienes libre: el cielo, pero entonces ese cielo tan dramático hace causa cromárica común con el suelo oscuro y te dice que no, que no salgas de la foto, que vuelvas a la casa, que es lo que el fotógrafo quiso enseñar y vuelves una y otra vez a la casa.
Tu foto hace una especie de efecto bandera donde la franja central destaca poderosamente y uno no puede zafarse de ella.
Me encantan estas fotos donde se consigue una atracción tan poderosa con apenas nada.
Mi más sincera enhorabuena por una foto preciosa, por una foto buenísima, por una foto que me entusiasma y sólo hay un camino, una casa y el cielo. Soberbio.

jose.singla
08/04/11, 19:05:14
Bueno, bueno, bueno, pero qué tenemos aquí?
Hola José, me ha encantado tu foto. Me recuerda una que me gustó mucho esta semana, no recuerdo de quién era, representaba un rincón de la provincia de Toledo, una toma de unas tierrras de sembrado.
Tenía una composición impecable, como la tuya. Está genial, aquélla foto tenía lo mismo que esta, una línea marcadísima que nos paseaba por todo la foto al total antojo del autor, como la tuya. un camino, un camino que hace una línea tan poderosa, tan magnética, que no te queda más remedio que leer la foto y quedarte en la casa abandonada, es genial, funciona a la perfección.
Creo que la versión b&n es acertadísima en este caso, los campos laterales se oscurecen y el camino, mucho más claro, cobra vida propia, te coge de la mano y te lleva a donde tú quieres, a la casa, perfectamente colocada. La posible monotonía de la línea recta del horizonte se rompe con esas elevaciones a izquierda y derecha.
Cuando crees que ya has visto la casa y el horizonte totalmente quieres salirte de la foto por el único sitio que tienes libre: el cielo, pero entonces ese cielo tan dramático hace causa cromárica común con el suelo oscuro y te dice que no, que no salgas de la foto, que vuelvas a la casa, que es lo que el fotógrafo quiso enseñar y vuelves una y otra vez a la casa.
Tu foto hace una especie de efecto bandera donde la franja central destaca poderosamente y uno no puede zafarse de ella.
Me encantan estas fotos donde se consigue una atracción tan poderosa con apenas nada.
Mi más sincera enhorabuena por una foto preciosa, por una foto buenísima, por una foto que me entusiasma y sólo hay un camino, una casa y el cielo. Soberbio.

¡¡¡Madre mía....!!!
Nunca antes me había comentado nadie una foto como tú. Todo lo que dices es una lectura perfecta de la foto, aunque he de decir con sinceridad que el planteamiento a la hora de editar la foto no ha sido tan complejo como tu explicación.
Como diría un tal J.C. Rey, me llena de orgullo y satisfacción tu comentario.
Un saludo.

Oscar10
08/04/11, 19:12:48
Enohorabuena Jose:

Para mi una de tus mejores fotos. Y tienes unas cuantas buenas... A ver si un dia puedes comentar más en profundidad esos procesados por zonas que te caracterizan.

Para los novatos¡¡¡

astropleiades
08/04/11, 19:34:30
El cielo en la foto tiene una "fuerza" tremenda. Me gusta.

pepet
08/04/11, 19:36:41
Pues después del comentario del Sr ojo de pato solo puedo decir que : Me gusta :)

jose.singla
08/04/11, 21:17:10
Oscar10
Enohorabuena Jose:

Para mi una de tus mejores fotos. Y tienes unas cuantas buenas... A ver si un dia puedes comentar más en profundidad esos procesados por zonas que te caracterizan.

Para los novatos¡¡¡

Gracias por lo de que tengo unas cuantas buenas, ya será menos. Mis procesados no tienen ningún secreto, lightroom+ps+tiempo.

astropleiades
El cielo en la foto tiene una "fuerza" tremenda. Me gusta.

pepet
Pues después del comentario del Sr ojo de pato solo puedo decir que : Me gusta :smile:

Solo puedo decir que muchas gracias.

Saludos.

Alfredo Oliva Delgado
08/04/11, 21:48:16
Je, je...Yo discrepo un poco.
Veo una composición simple pero correcta, pero no sé por qué veo falta de matices en la foto. Un procesado muy contrastado en el que se pasa rápido del B al N sin grises intermedios. También aprecio pocos detalles, menos que en otras fotos tuyas (que me gustan mucho más que ésta). No sé si el problema está en la toma o en el procesado.
El cielo pesa demasiado, creo que no te has curado esa "nubitis", muy oscuro para mi gusto. Entiendo que buscas incrementar el dramatismo, pero con algo menos pienso que bastaría.
Ya ves, división de opiniones.
Un saludo

jose.singla
09/04/11, 11:16:59
Veo una composición simple pero correcta, pero no sé por qué veo falta de matices en la foto. Un procesado muy contrastado en el que se pasa rápido del B al N sin grises intermedios. También aprecio pocos detalles, menos que en otras fotos tuyas (que me gustan mucho más que ésta). No sé si el problema está en la toma o en el procesado.
El cielo pesa demasiado, creo que no te has curado esa "nubitis", muy oscuro para mi gusto. Entiendo que buscas incrementar el dramatismo, pero con algo menos pienso que bastaría.
Un saludo

Alfredo, muchas gracias por tus siempre constructivos comentarios.
Lo único que puedo decir es que cuando me pongo con una foto empiezo a "pintar con luz" sobre ella sin un objetivo claro. Te puedo asegurar que vuelvo atrás en la paleta historia de PS multitud de veces porque no me convencen los resultados, hasta que empiezo a acercarme a una imagen que me gusta, me llena, o me dice algo. Es algo muy subjetivo. Sí es verdad que mis cielos pueden parecer a mucha gente exagerados, pero también hay a quien le gusta el resultado.
Mi objetivo en la fotografía es hacer algo que me llene a mí, claro está, porque si hicieramos caso a todos los comentarios nos volveríamos locos.
Intento aportar mi punto de vista a cada una de mis fotos, y no hacer una foto simplemente perfecta técnicamente.
Te repito Alfredo que tus opiniones son siempre constructivas para mí.
Un saludo.

Alfredo Oliva Delgado
09/04/11, 11:36:08
Jose, sabes perfectamente lo mucho que me gustan tus fotos, y lo que valoro tu estilo. Procuro "pulir" cuando veo algo mejorable, pero tampoco te fies mucho de mis opiniones. Si esta foto gusta a la mayoría más que a mí, lo más probable es que sea yo el que está equivocado. Yo estoy, como tú, aprendiendo.
Un saludo

Ojo de Pato
10/04/11, 14:24:04
Jose, sabes perfectamente lo mucho que me gustan tus fotos, y lo que valoro tu estilo. Procuro "pulir" cuando veo algo mejorable, pero tampoco te fies mucho de mis opiniones. Si esta foto gusta a la mayoría más que a mí, lo más probable es que sea yo el que está equivocado. Yo estoy, como tú, aprendiendo.
Un saludo
Hola a todos otra vez. He entradoa a ver otra vez la foto y he visto más comentarios y no puedo sino que estar muy en desacuerdo con este comentario Alfredo.
He visto fotos de Alfredo muy buenas, muy bien compuestas y otras que no me gustaron tanto.
El gustarte una cosa es un concepto totalmente sibjetivo Alfredo, porque a los demás nos guste esta foto no quiere decir que tú estés equivocado, ni muchísimo menos. Todos damos nuestra opinión partiendo de la base de nuestros gustos y los tuyos son tan a tener en cuenta como los demás.
No entiendo mucho de pintura, pero no me hace falta: sé lo que me gusta y lo que no y un montón de críticos pueden decirme que 360 botellas de cerveza vacías puestas sobre un tablero de madera son una obra de arte de la leche (ver ARCO), pero a mí, con mis gustos, no me la pega ni Dios (perdón), un montón de botellas vacías valen para reciclar y dudo mucho que las pusiera en salón de mi casa para decorar (ni aún como inversión)
Por eso si a ti esta foto no te parece bien pues no está bien y tienes toda la razón, que es la tuya y el que trate de convencerte de lo contrario sería el equivocado.
Tu ves una composición simple pero correcta, yo veo una composición difíciolmente superable, ¿por qué voy a tener razón yo? ?porque llevo 30 años fotografiando? no señor, yo también estoy aprendiendo ¡ay de aquél que crea que ya lo sabe todo!
Además en muchas cosas referentes al procesado esoy de acuerdo contigo, sin embargo para mi la foto sigue siendo mágica.
Nunca debes creer que estás falto de razón porque opines lo contrario, nuncca, es tu visión, tu apreciación, tan válida como la de Ansel Adams, ¿por qué no? tu no la harías así, correcto, quizá el resultado, incluso, hubiese sido mejor ¿alguien puede decirlo?
No lo creo...

Alfredo Oliva Delgado
10/04/11, 15:44:52
Ojo de Pato, gracias por tu comentario.
Cuando escribí que yo estaba equivocado lo que quería decir es que si yo veía algunos problemas en la foto (que detallé en mi comentario), pero a pesar de ello llegaba a la mayoría, pues la foto era válida ¿Por qué no me llega a mí? Pues no lo sé. Tal vez porque creo que el autor puede hacerlo mejor: las expectativas condicionan nuestras valoraciones.
En cuanto a la composición, lo que quise decir es que el encuadre es bueno, pero no me parece que sea complicado situar una casa en un punto fuerte, el horizonte en un tercio, y hacer que un camino parta de un ángulo inferior y nos lleve hasta la casa. Como sigo las fotos que sube Jose, sé que esa lección la superó hace tiempo. Lo difícil es equilibrar una toma con cuatro sujetos que se mueven en un entorno urbano con múltiples elementos que también se menean :p.

En cualquier caso, no me molesta este debate, muy al contrario, pienso que el intercambio de ideas, reflexiones, puntos de vista, etc., es muy interesante. Y nos hace avanzar. Sobre todo cuando las opiniones vienen de alguien con tanta experiencia y buen juicio como OJO de Pato.
Un saludo y pido disculpas a Jose por utilizar su hilo para este debate.:wink:

jose.singla
10/04/11, 18:20:16
En contestación a Ojo de Pato:

Todos damos nuestra opinión partiendo de la base de nuestros gustos y los tuyos son tan a tener en cuenta como los demás.Totalmente de acuerdo

No entiendo mucho de pintura, pero no me hace falta: sé lo que me gusta y lo que noUna frase para tener muy en cuenta, digna de enmarcar. Totalmente de acuerdo.

yo también estoy aprendiendo ¡ay de aquél que crea que ya lo sabe todo!Estoy contigo, nunca se para de aprender en esto de la fotografía, quien diga lo contrario miente.

Nunca debes creer que estás falto de razón porque opines lo contrario, nuncca, es tu visión, tu apreciación, tan válida como la de Ansel Adams, ¿por qué no? tu no la harías así, correcto, quizá el resultado, incluso, hubiese sido mejor ¿alguien puede decirlo?
No lo creo... Pero cuánta razón llevas compañero. Toda una lección de sabiduría. Un placer contar con tu opinión y muchas gracias por pensar que es una bonita foto, o por lo menos, que a tí te gusta que es lo importante y el tema de este inesperado debate.

En contestación a Alfredo:

¿Por qué no me llega a mí? Pues no lo sé. Tal vez porque creo que el autor puede hacerlo mejor: las expectativas condicionan nuestras valoraciones.Intento darlo todo con cada fotografía, siento no haber alcanzado tus expectativas.

En cuanto a la composición, lo que quise decir es que el encuadre es bueno, pero no me parece que sea complicado situar una casa en un punto fuerte, el horizonte en un tercio, y hacer que un camino parta de un ángulo inferior y nos lleve hasta la casa. Como sigo las fotos que sube Jose, sé que esa lección la superó hace tiempo. Lo difícil es equilibrar una toma con cuatro sujetos que se mueven en un entorno urbano con múltiples elementos que también se menean En primer lugar, gracias por seguir mis fotos.
Es cierto que hacer fotos a objetos estáticos es más fácil que a objetos en moviemiento. También es cierto que intenté componer la escena tal y como has descrito, pero no por ser una composición sencilla tiene que dejar de ser una buena composición, o por lo menos que me guste a mí que es lo importante.

En cualquier caso, no me molesta este debate, muy al contrario, pienso que el intercambio de ideas, reflexiones, puntos de vista, etc., es muy interesante. Y nos hace avanzar.Creo que todos los puntos de vista y opiniones son bienvenidos, sobre todo en la pulidora. Como dice Ojo de Pato, lástima de quien piense que lo sabe todo. Estamos en continuo aprendizaje y para eso es importante saber las opiniones de los demás. Todo esto nos hace avanzar. Muy bien Alfredo.

Un saludo y pido disculpas a Jose por utilizar su hilo para este debateEncantado de que así sea.

Un saludo a los dos y muchas gracias por abrir este debate tan interesante, por lo menos para mí.

patxe
12/04/11, 19:08:07
Que gran foto. Me encanta la fuerza del blanco y negro. Y la composición me parece muy acertada.

laraesqui
14/04/11, 12:24:31
Un saludo

Coincido con Alfredo en todos los aspectos que ha comentado en su para mi acertado análisis de la fotografía. :wink:
Salu2 Jose

luiszapico
18/04/11, 17:52:11
A mí que me da la sensación de que el horizonte está un poco caído :S

f.roman
18/04/11, 18:18:29
Mi modesta opinión es la siguiente: con una composición simple pero correcta el autor ha obtenido un resultado notable dotando de dramatismo a la escena utilizando mucho el negro, sobre todo en las nubes. Me gusta, aunque coincido con Alfredo en que he visto mejores fotos del autor.

jose.singla
18/04/11, 19:55:02
Mi modesta opinión es la siguiente: con una composición simple pero correcta el autor ha obtenido un resultado notable dotando de dramatismo a la escena utilizando mucho el negro, sobre todo en las nubes. Me gusta, aunque coincido con Alfredo en que he visto mejores fotos del autor.

Hombre, muchas gracias por lo de resultado notable, pero eso de que has visto mejores fotos mías, si cada foto que hacemos intentamos que sea mejor que la anterior (por supuesto, eso es algo subjetivo), esto sería una competición personal difícil de sobrellevar. Cada foto que hacemos es diferente, como diferente es la aceptación que puede tener.
Un saludo.