PDA

Ver la Versión Completa : Inicios con 5D M2 en Vídeo

pepejau
08/04/11, 16:37:16
Hola, buenas tardes.

Me han dejado una 5D M2 para que la pruebe durante unos días, y bueno, para adelantar me gustaría que alguien me dijera más o menos las configuraciones de los parámetros de la cámara iniciales para grabar vídeo, y que serán diferentes según sea por la mañana, mediodía, aterdecer y noche.

Tengo el manual de la cámara, así que simplemente con que me digáis: pues por la mañana obturador a 1/50, o ... vamos, los parámetros stándard según el momento del día.

También me interesaría que me orientarais en cuanto al codec y el progresivo/entrelazado, que no lo llevo demasiado bien tampoco.

Pido todo esto porque me interesa probar la grabación, la captura y la edición para ver si me puedo hacer con una...

Gracias a todos !!

pepejau
09/04/11, 20:40:34
Nadie puede orientarme al modo vídeo ??? Mi amigo sólo la usa para fotografía, así que no me puede ayudar... va, por favor que alguien se anime plisss !!!

Gracias !!

pepejau
09/04/11, 20:41:20
Por cierto, no haga falta que diga que no tengo ni idea sobre este tema, verdad ??

Bimo86
09/04/11, 22:00:05
Me han dejado una 5D M2 para que la pruebe durante unos días, y bueno, para adelantar me gustaría que alguien me dijera más o menos las configuraciones de los parámetros de la cámara iniciales para grabar vídeo, y que serán diferentes según sea por la mañana, mediodía, aterdecer y noche.

Tengo el manual de la cámara, así que simplemente con que me digáis: pues por la mañana obturador a 1/50, o ... vamos, los parámetros stándard según el momento del día.

También me interesaría que me orientarais en cuanto al codec y el progresivo/entrelazado, que no lo llevo demasiado bien tampoco.

Es un poco complicado aconsejarte en general, porque hay muchas cosas, me ceñiré a tus preguntas y si te surge alguna pregunta, la formulas.

No hay una configuración noche y día exacta. De cara a la velocidad de obturación, 1/50 suele ser un valor bastante aconsejable, en primer lugar por ser el equivalente a los 180º que suelen usar en cine, (el doble de los fps por segundo) y en segundo lugar porque coincide con los 50Hz de la corriente eléctrica. En lugares en los que se use 60Hz se debería obturar a 1/60, así como también cambia el estándar de fps de 25 a 30.

Aparte de lo estético, esto es importante para evitar flickeos (parpadeos) con fuentes lumínicas artificiales. En interiores noche, por ejemplo es importante respetarlo, en exteriores noche también; en ambos casos dependerá del tipo de luz, pero si no lo sabes, mejor tirar sobre seguro, ya que a veces el parpadeo no se aprecia bien en el LCD de la cámara. Ni qué decir tiene que la luz del sol no te dará ningún tipo de problema en este aspecto, pero si te pasas de velocidad de obturación (algo teóricamente fácil dada la abundancia de luz en un exterior día), te encontrarás con una sensación de golpeteo en la imagen, Staccato (proveniente del modo de ejecución musical de las notas "a golpes"), que puede quedar bien en determinadas circunstancias, pero puede ser molesto en el contexto equivocado.

Sobre el tema noche y día, es importante la temperatura de color y el balance de blancos, en líneas generales, un mal balance hace que los colores se muestren irreales. Cada fuente de luz tiene una temperatura de color, el sol por regla general se dice que tiene de 5600K a 6500K, lo que se conoce como luz día, pero esto no es siempre así, al amanecer o atardecer, cuando los rayos llegan más oblicuos, la temperatura de color es menor y cuando éste se posiciona en su cenit no es descabellado que pueda llegar a 8000K o más. Las zonas en penumbra, los días nublados y demás situaciones similares dan una temperatura de color mayor a la "luz día" también, aunque pudiera parecer contradictorio.

Los fuentes lumínicas de interiores tradicionalmente son de temperatura más baja, el valor de tungsteno tradicional se sitúa en 3200K, pero con la proliferación de diferentes tipos de luz, te puedes encontrar cualquier cosa, desde Leds a 6500K a Halógenas regulables que varían su valor K según la intensidad que le demos. Tus ojos en este caso rara vez te engañarán, si la luz tira amarilla-anaranjada su temperatura será más bien baja, si tira hacia blanca-azulada su temperatura será alta...y me dirás: ¿y todo esto para qué?, porque tú con tu cámara puedes decidir "el color" de la toma ajustando el valor Kelvin. Lo ideal o normal digamos, sería igualar los K de la cámara con los K de la fuente lumínica, para que esta no de dominantes y el color se muestre "neutro", pero eso ya depende de ti y de cómo lo quieras grabar, igual te gustan unos tonos más cálidos o más fríos...si no entiendes muy bien esto con palabras, te puedo poner ejemplos o incluso mostrártelos.

Sobre tu otra cuestión entrelazado-progresivo...las DLSR sólo graban en progresivo, si no me he perdido nada, así que no sé cual puede ser tu duda.

Bueno, al final me he enrollado más de lo que pretendía, siempre me pasa:oops:

Un saludo.

pepejau
11/04/11, 14:37:59
Muchas gracias por tu respuesta Bimo86 :).

Siento que no me explicara concretamente cuando formulé el tema, ... pero es lo que tiene no conocer un tema.

Pregunté lo que yo había sacado tras hablar con el amigo que me dejó la cámara... y tras haber hecho alguna prueba este fin de semana y volver a hablar con él, me ha concretado más sobre lo que me dijo, y me ha dicho que seguramente iba a tener problemas a la hora de importar los vídeos al software de edición, ... algo del codec o algo así me dijo, que tendría problemas...

Claro, cuando me lo dijo la primera vez yo entendí que igual era algo que se tenía que solucionar desde la propia cámara, por esto pregunté aquí, y me he vuelto loco buscando por el manual y el menú de la cámara algún apartado en el que pusiera algo relacionado con 'codecs', pero nada :O, así que seguramente entiendo que esto del codec tendrá más que ver con el software de edición que con la máquina.

¿Me puedes aclarar un poco más este tema? Como digo, mi amigo no la usa para vídeo, así que igual que él puede estar acertado... puede estar equivocado, ya que no controla del tema vídeo.

Gracias por tu respuesta y por tu tiempo !!

Bimo86
11/04/11, 16:27:00
Pregunté lo que yo había sacado tras hablar con el amigo que me dejó la cámara... y tras haber hecho alguna prueba este fin de semana y volver a hablar con él, me ha concretado más sobre lo que me dijo, y me ha dicho que seguramente iba a tener problemas a la hora de importar los vídeos al software de edición, ... algo del codec o algo así me dijo, que tendría problemas...

Claro, cuando me lo dijo la primera vez yo entendí que igual era algo que se tenía que solucionar desde la propia cámara, por esto pregunté aquí, y me he vuelto loco buscando por el manual y el menú de la cámara algún apartado en el que pusiera algo relacionado con 'codecs', pero nada :O, así que seguramente entiendo que esto del codec tendrá más que ver con el software de edición que con la máquina.

¿Me puedes aclarar un poco más este tema? Como digo, mi amigo no la usa para vídeo, así que igual que él puede estar acertado... puede estar equivocado, ya que no controla del tema vídeo.

Lo que pasa con el codec es que en principio no es ideal para editar, con la salida de las HDSLR, los programas de edición fueron implementado mayor compatibilidad y rendimiento con H.264, así te encuentras con que las últimas versiones de estos programas no tienen problemas ya, y si hay alguno que los sigue teniendo, seguro que será por poco tiempo.

Otra cuestión es que el equipo que tengas para mover estos archivos con soltura ha de ser potente, no hace falta lo último del mercado, pero sí algo con 4 núcleos preferiblemente y con holgura en la memoria Ram, una tarjeta gráfica Nvidia con Cuda también ayudaría.

En caso de que no dispongas del equipo o el software adecuado, deberías convertir los archivos a algo más "manejable", pero no te podría aconsejar cual es la mejor forma para dicho codec, ya que nunca me ha hecho falta hacerlo.

Un saludo.

pepejau
13/04/11, 18:25:34
Ok Bimo86, muchas gracias por tus aclaraciones.

Bueno, en cuanto a lo del ordenador... tuve suerte !!! El seguro de casa me arregló uno nuevo (sin trampas, ehh !!), así que lo llevo bien con el ordenador.

Lo he importado todo en Avid, y lo maneja bien. Ahora me falta exportarlo a dvd... ya te contaré, pero por lo que dices creo que irá todo bien.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Un saludete !!

pepejau
18/04/11, 16:18:05
Buenas...

Ya tengo claro cuál era el problema que mi amigo se refería en cuanto al vídeo y que él pensaba que tenía que ver con el entrelazado/progresivo o con los códecs... El problema es que, como él usa la mark II para fotografía, con una tarjeta de 30 Mb/seg. le iba de sobra, pero para vídeo se queda corta !!

Otro colega que controla algo de vídeo me ha dicho que, como mínimo, para vídeo se necesita una velocidad de 60 Mb/seg... ¿alguien podría confirmar este dato?

Gracias y saludos !!

Bimo86
18/04/11, 16:45:25
Ya tengo claro cuál era el problema que mi amigo se refería en cuanto al vídeo y que él pensaba que tenía que ver con el entrelazado/progresivo o con los códecs... El problema es que, como él usa la mark II para fotografía, con una tarjeta de 30 Mb/seg. le iba de sobra, pero para vídeo se queda corta !!

Otro colega que controla algo de vídeo me ha dicho que, como mínimo, para vídeo se necesita una velocidad de 60 Mb/seg... ¿alguien podría confirmar este dato?

No estoy seguro de a qué bitrate graba la 5DM2, pero las demás (7D-550D-60D) lo hacen en torno a 50Mb/s, así que te lo confirmo. En cualquier caso, 30Mb/s se queda corto de todas todas, ya que probablemente ni siquiera sean sostenidos.

Saludos.

KikeHDSLR
18/04/11, 22:50:49
Yo creo que la 5D y la mayoría de las Canon rondan los 35mbs, no me suena que llegue hasta los 50mb reales.

Bimo86
19/04/11, 00:45:10
Yo creo que la 5D y la mayoría de las Canon rondan los 35mbs, no me suena que llegue hasta los 50mb reales.

Al menos con la 550D por defecto, el bitrate que muestra el mediainfo está en torno a esa cifra.

En 720/50p:

Format : AVC
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 46.5 Mbps
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 50.000 fps

En 1080/25p:

Format : AVC
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 44.1 Mbps
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 fps

Algún clip se me ha acercado a 50Mb/s, pero no es lo normal, suele dar de 43 a 48Mb/s. De todas formas es variable (VBR), que me parece que es a lo que te refieres con real.

Sin embargo sobre la 5D2, sí que he leído que graba con un poco menos de bitrate, en torno a esos 35Mb/s que comentas, pero no he tenido la oportunidad de comprobarlo.

Un saludo.