PDA

Ver la Versión Completa : Reflexion tras la Gymkhana



unkas
13/04/07, 18:02:13
En esta Gymkhana me he obligado a mi mismo a no ver ni una foto de los demas hasta que no tuviese colgadas las mias, pensando que asi no me dejaria influir por las ideas de nadie y asi poder hacer algo realmente original. Una vez que he acabado, y despues de ver yo creo que la mayoria de las fotos presentadas, he llegado a la conclusion de que no me ha valido de mucho. Es triste (al menos para mi) comprobar que muchas fotos son casi exactamente iguales, que muchos elegimos los mismos angulos, encuadres, luces, etc. fotografiando estereotipos y que apenas tres o cuatro personas se salvan de esto y que solamente esos "privilegiados" han sabido ser originales. Decididamente hay gente que nace con ojo para la fotografia el resto tendremos que seguir practicando mucho para al menos mejorar nuestra tecnica y suplir esa falta de imaginacion. Con esto no quiero decir que sean malas fotos pero al menos si que son poco originales, no se que pensais del tema quizas se me ha ido un poco la olla....bueno simplemente es una reflexion.

Mario
13/04/07, 18:17:23
Pues creo que tienes razón unkas. Los hay que hacen buenas fotos porque tienen ese don de saber ver un encuadre distinto y especial, eso es lo que diferencia a un buen fotógrafo de un fotógrafo a secas.

Por eso yo me dedico mayormente a los bichos, ahí no tienes que ser muy creativo que digamos :p:p.

Saludos, :wink:

jorge llorca
13/04/07, 18:30:08
No estoy del todo de acuerdo, cuando tienes que fotografiar temas cerrados, es muy normal coincidir con temas y tomas. La influencia creo que es buena, en mi caso miro libros de fotografias constantemente, de autores diferentes y temas diferentes, con el objetivo de ir agudizando el ojo. Un ejemplo en mi fotografia de la GYM, velocidad, intente imitar fotografias estaticas hechas por el Fotografo Lee Friedlander, que aparencen en ellas bellos paisajes incluyendo partes del auto en el que viaja, retrovisores, lunas traseras y delanteras, etc.
Claro que como ultimo extremo queda el principio de fotografia que dice, si haces algo que NO es interesante hazlo GRANDE.

xavipat
13/04/07, 19:09:25
Subscribo tu reflexión, pero yo anadiria una cosa: a no ser que se quiera ser un profesional... lo mejor que podemos hacer es disfrutar de cada disparo, de cada proceso y de cada ocasión!! si te obsesionas mucho con estas cosas y dejas de pasartelo bien.... dónde está la gracia??

Luckas
13/04/07, 19:25:32
Como dice jorge es normal coincidir.
Pero después incluso con la misma idea hay que reconocer que unas son unos fotones y otras ni fú ni fá.
Creo que es ahí donde radica el ser buen fotografo.

Me encantan las gymkhanas, he estado mirando las fotos que hice para las anteriores y he mejorado mucho. Me hace sentirme orgulloso, más teniendo en cuenta que cada vez hago menos fotos. :)

Bueno, ¿qué? ¿para cuando la próxima? :lol:

frutosyo
13/04/07, 19:37:46
Pues, la verdad, es que yo he disfrutado mucho y eso que tenia las 24 fotos ya subidas para el domingo. Eso no fue un relax para mi, a la hora de ir a dormir no hacia mas que darle vueltas al coco para ver como hacer una toma mas atractiva que la que habia subido, por lo que el resto de dias estuve haciendo mas pruebas y cambie alguna toma al final.

Como termine tan pronto pude ir viendo las fotos que ibais subiendo, y lo unico que conseguí con ello fue darle mas vueltas al coco, comparando las mias con las vuestras e intentando repetir algunas de las mias pero sin copiar vuestras ideas. Algunos temas no permitian tanta variedad, pero la mayoria tiene almenos una toma totalmente original.

Felicidades a todos los que han subido fotos, tanto si han terminado como si no.

Para mi ha sido la 1ª gymkhana y con ella he disfrutado y aprendido mucho.

Moonking
13/04/07, 19:49:51
Para mí también ha sido la primera gymkhana y he subido solo 22 de las 24 fotos, ya que al final el tiempo se me ha echado un poco encima, pero he disfrutado pensando en muchas de ellas el como hacerlas.
Sin embargo, es lo que dices, que algunas coinciden pero yo creo que es por lo que dice jorge, que son temas cerrados.

Y estoy de acuerdo con Lucas. ¿Para cuando la siguiente? que ya tengo el mono colgado a la chepa, jooooooo...

jorge llorca
13/04/07, 19:54:55
Me hace sentirme orgulloso, más teniendo en cuenta que cada vez hago menos fotos. :)


En mi caso cada vez hago mas, en esta he hecho como 800. De fuerza dudo de que haya colgado la mejor que tenia, lo que no tenia es tiempo.

el hamster gangster
13/04/07, 20:12:09
Yo, como dije en el mismo mensaje de las fotos de la gymkhana, me lo he pasado muy bien, y sobretodo, me he dado cuenta de lo que es hacer fotos "por encargo".
Yo usualmente hago fotos a cosas que me sorprenden o me llaman de alguna forma la atención. Paseo (o hago lo que sea) algo me llama, busco la cámara y disparo, pero el motivo está allí bien colocadito y sólo hay que decidir si moverse un poquito a la izquierda o encuadrar un poco más desde abajo...

En cambio, con la gymkhana he tenido que pensar qué quería sacar, buscarlo, componerlo, iluminarlo, encuadrarlo y disparar, y eso ha sido muy enriquecedor.

Igualmente, tampoco me preocupa mucho tener fotos muy parecidas (hay algunas prácticamente calcadas), pues los medios y el tiempo también escasean, y uno tiene que ir salvando la papeleta como puede.

Yo las que más he tenido que pensar eran las que no me ha dado mi tendencia natural. Es decir, he salido a "buscar fotos" varias veces, y las que no he encontrado, he tenido que fabricarlas (y posiblemente sean las más originales). Igual en la próxima me lo planteo distinto (a la inversa).

En cualquier caso, mi objetivo era el aprobadito, y viendo las fotos creo que he llegado hasta el "bien", así que estoy más que contento sobre los resultados.
Lo he planteado desde el inicio como una pequeña competición conmigo mismo y no contra vosotros, y cómo se dice, ha sido bonito participar.

...y además fui uno de los primeros en terminar! :p

álex
13/04/07, 21:01:53
Creo que es evidente que con un mismo tema, hay fotos normalitas y otras que son auténticos fotones. Incluso creo que pasaría lo mismo incluso si además de tener el mismo tema se tiene el mismo emplazamiento.

Desde mi punto de vista, el factor limitativo en los equipos fotográficos son nuestros ojos. Desde luego en mi caso, es así.

er juanlu
13/04/07, 21:48:30
no le des tantas bueltas al coco unkas ,.. q es malo pensar tanto joroña jejeje

saludos

unkas
13/04/07, 22:59:31
no le des tantas bueltas al coco unkas ,.. q es malo pensar tanto joroña jejeje

saludos

Quizas tengas razon Juanlu, pero con esto no quiero decir que no haya disfrutado de la gymkhana o del resultado de mis fotos, simplemente que me ha llamado la atencion que personas tan distintas en situaciones diferentes tengan la misma idea y la plasmen casi de la misma forma.

jesito
13/04/07, 23:12:30
Me encantan las gymkhanas, he estado mirando las fotos que hice para las anteriores y he mejorado mucho. Me hace sentirme orgulloso, más teniendo en cuenta que cada vez hago menos fotos. :)

Bueno, ¿qué? ¿para cuando la próxima? :lol:

Eso iba a decir yo... ¿Os habeis pasado por vuestra galería para revisar las fotos de hace un año?... Yo las borraría todas...
Realmente con la práctica se mejora mucho.
Aunque no me he presentado a la gymkhana oficialmente, (por temas de saturacion laboral) he hecho mi "mini Gymkhana", y coincido con Victor: Por ejemplo, para el humo tiré de las barritas de incienso. (¿Te suena, Jorge?).
¿Cuantos lo hemos hecho?. Ser original es muy... original :p :p
Aunque mirando la parte positiva, estoy convencido de que por "mediocres" que consideremos nuestras fotos, en cada serie de cada uno de nosotros hay por lo menos dos o tres buenas fotos...
Lo que hay que hacer es que el número vaya creciendo.

Asi que, me uno a Luckas para preguntar, ¿cuando la próxima?...
Un cordial saludo.
Jes.

jorge llorca
13/04/07, 23:20:46
ejemplo, para el humo tiré de las barritas de incienso. (¿Te suena, Jorge?).
¿Cuantos lo hemos hecho?. Ser original es muy... original :p :p


Mi primera intencion, el Jueves, era una copa alta con un liquido azul que saliera humo, si mirais esa fotografia se ha repetido un minimo de 6 o 7 veses copas llenas o vacias de las que sale humo.

photogranger
13/04/07, 23:57:12
Me sumo a las reflexiones, aprovechando que tengo mi camara desde diciembre y nunca habia subido fotos al foro, solo haciendo uno que otro comentario y mensaje, lo he pasado excelente en esta gymkana, a pesar que muchos temas me tenian neurotico y pasaba cerca de 4 horas en el computador procesando unas 4 o 5 fotos por que esta viejo, creo que fue un excelente desafio.

respecto a lo que dice UNKA, pues creo que para algunos es inevitable el coincidir en tomas, encuadre, eleccion de elementos, pero a pesar de eso, todos tenemos objetos distintos fondos distintos, eso hace que ninguna foto sea igual y que a pesar de todo, tengamos aunque sea un atisbo de creatividad.

Saludos a todos y Suerte en la seleccion final.

Prodigy
14/04/07, 00:09:19
Amigo Unkas,

No te comas la cabeza por ello.
Muchos de los que participan en este foro llevan muchos años en la fotografía y muchos de ellos son fotógrafos... es normal que pasen estas cosas... a todos nos pasan y nos seguirá pasando.
Eso no quiere decir que uno no sea original o no, sino que hay que dar tiempo a la mente a crear nuevas ideas. No con 1 ó 2 años en fotografía que lleve una persona (no lo digo por tí porque no sé lo que llevas) será el namber wan... no sé si me explico...

Animos, más animos y arriba esa moral que la fotografía ya la gymkhana es para disfrutarla y pasarlo bien, disfrutar de la fotografía, etc, y no ganar o que la foto sea o no original. Lo primordial es divertirse y disfrutar; eso es lo primero que tiene que tener todo fotógrafo en la cabeza.

PEIPER
14/04/07, 00:28:03
Yo creo que lo bueno y malo de la gym, es precisamente el que hay que hacer un montón de fotos, en un tiempo reducido.
Eso reduce las obciones , y hace que muchas de las tomas sean un poco, aqui te pillo a qui te mato.
Pero por otro lado hay gente entusiasta , vive, como hacer las tomas en ese corto espacio de tiempo y disfruta con ello.
Es una manera diferente de ver la fotografia , ni mejor ni peor.
Claro que si comparas la calidad de las tomas de la pulidora con la de la gym, a mi me parecen muy superiores en la pulidora, siendo la misma gente, que luego participa en la gym.

kazazo
14/04/07, 01:06:32
Hola Unkas, yo veo completamente normal estas coincidencias incluso entre los profesionales (sino fijate en los fotógrafos de bodas, coinciden casi todos). A temas cerrados, menos posibilidades creativas. :)

Koke
14/04/07, 09:59:59
24 temas en 7 días y encima hay que ser originales, tarea imposible y aún asi, alguna o muchas se salen.
Supongo que a muchos, fuera de gymkhanas, cuando queremos hacer un fotón de algún motivo que nos llama la atención, tardamos más de una semana; mañana vuelvo y probaré un contrapicado, uy! que cielo más bonito, vuelvo ¿y si pongo a mi sobrinito? Yo personalmente he acabado de los nervios esta semana y me siento orgulloso de haber acabado y eso que no estoy muy conforme con mi trabajo.

ggpalacios
14/04/07, 10:29:20
Yo suscribo lo que dice Jorge: Temas tan cerrados y en pocos dias es normal que uno coincida con otras personas.
Por otro lado, Esta claro como decia un compañero que la gymkhana te abre los ojos en el sentido de que ves tus limitaciones, y lo dificil que es sacar buenas fotos. Sin embargo, eso es lo bueno...Si no encuentras problemas, si ves que haces malas fotos o mediocres, si te parece que eres uno más del montón...Eso es lo que te hace mejorar y es lo bueno.
Sin embargo yo no me comería el coco . La fotografía en general y la gymkhana en particular es para disfrutar y pasarselo bien, y lo que uno tiene es que buscar el sentirse orgulloso con sus tomas y disfrutarlas, aunque luego veas que mucha gente tiene mejor nivel que tu.Yo personalmente me pasa que las fotos que gustan a los demás no son de las que más me puedo enorgullecer, porque no me costaron a lo mejor sacarlas. en cambio una toma que te resulto complicada y aprendiste de ella y te quedó bien son las que mas disfruto y luego (me ha pasado en la gymkhana) veo que es una toma que no gusta demasiado, pero eso es lo que menos importa (quiero decir que importa pero es mejor que te haya gustado a ti). Esto no es una competicion sino una afición que todsos disfrutamos. Pero esta muy bien tu reflexión por que yo tb me la hice

Bufff vaya chapà que he soltado y no se si he transmitido lo que quería decir

El-Miguel
15/04/07, 07:29:37
Unkas, hazle caso a Luckas y revisa tus gyms...

Con "prisas" (una semana de trabajo, familia, gym... aggggg)...

Revísalas al revés, primero la actual, luego la anterior... al final vuelves a la actual y verás que, aunque hayas repetido las fotos de otros compañeros, seguro que la calidad de esas fotos han mejorado respecto a las anteriores.

A mí me pasa, yo esta me la he evaluado con un 4.5... las otras ya no te cuento :grin:

Venga, a calentar motores, que en cuatro meses hay otra gym!!!!

Y para los que tengan mono... Concurso mensual, concurso de la primavera...

Quereis más??? :aplausos :aplausos

Por cierto, menuda serie...

La del dolor me ha impactado y la del haz de luz es muy bonita.

Roth
15/04/07, 15:31:39
A ver unkas, yo creo que tus deducciones son correctas pero que has equivocado el medio para conseguirlas.
Si como parece lo que deseabas es no ser repetitivo con tus fotos, lo que deberias de haber hecho es justo lo contrario.
O sea ver las fotos ya publicadas y subir tu las que no fueran muy similares.
Como dicen a veces los medicos: La operacion ha sido un exito..... pero el paciente ha fallecido!

Neus
18/04/07, 03:30:05
Claro que si comparas la calidad de las tomas de la pulidora con la de la gym, a mi me parecen muy superiores en la pulidora, siendo la misma gente, que luego participa en la gym.

Lo siento pero discrepo contigo Peiper, en esta última edición hay fotones impresionantes, pásate por el post de las mejores y compruébalo tú mismo. Evidentemente allí no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Ya lo he comentado allí, pero lo vuelvo a repetir, y es que entre nosotros hay gente con mucho nivel que hace unos trabajos estupendos incluso sometidos a la presión de la gymkhana. No se puede comparar con la pulidora ni con nada porque son historias distintas y en la pulidora también te encuentras de todo ... como en la viña del Señor ...

Unkas, tu reflexión es lógica, porque a mí también me ha sorprendido ver fotos casi iguales tanto en esta gymkhana como en la anterior, pero no pasa de ser eso, una observación, una sorpresa. No te comas el coco porque es lógico, lo importante es que la foto la hagamos desde el corazón.

Un beso Víctor! :wink:

PEIPER
18/04/07, 19:32:39
Lo siento pero discrepo contigo Peiper, en esta última edición hay fotones impresionantes, pásate por el post de las mejores y compruébalo tú mismo. Evidentemente allí no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Ya lo he comentado allí, pero lo vuelvo a repetir, y es que entre nosotros hay gente con mucho nivel que hace unos trabajos estupendos incluso sometidos a la presión de la gymkhana. No se puede comparar con la pulidora ni con nada porque son historias distintas y en la pulidora también te encuentras de todo ... como en la viña del Señor ...

Unkas, tu reflexión es lógica, porque a mí también me ha sorprendido ver fotos casi iguales tanto en esta gymkhana como en la anterior, pero no pasa de ser eso, una observación, una sorpresa. No te comas el coco porque es lógico, lo importante es que la foto la hagamos desde el corazón.

Un beso Víctor! :wink:

No sientas discrepar.
Me he pasado por el post de las mejores, y es cierto hay fotos buenisimas, de eso no hay ninguna duda, y vistas asi seleccionadas , todavia más. buena la idea de la selección.
Ahora tambien me daras un poquito la razón que el trabajar con presión en cuanto a tiempo, hace que a veces tengas que hacer tomas, sin pensar demasiado en los resultados, o no puedas llevar a cabo, alguna idea que te gustaria mas, y tengas que simplificarlo.
Pero entiendo que de eso se trata, donde el tiempo es importante y hay que valorarlo en esa medida.
En la anterior gym intente participar y dando una semana mas de margen, creo recordar, debido al cambio del foro, lo mas que llegue fue a 7 tomas.:descompuesto
Gente que es capaz de hacer 24 tomas. Es un reto de eso no tengo dudas.
No me enrollo mas y voy a ver las de los ganadores, que todavia no las he visto.
Saludos.:grin: