PDA

Ver la Versión Completa : Abertura Vs. velocidad de obturación

AdrianCarabantes
11/04/11, 21:20:22
Hola. Me surge una duda acerca del vídeo que aún no he conseguido responder a pesar de haberme leído el manual más de una vez y de buscar en google.

Se trata de la Canon 550D. Es que cuando voy a grabar un vídeo de slow motion y pongo exposición automática, ésta baja la abertura pero no sube la velocidad de obturación que es lo que quiero (estamos hablando de un sitio exterior). Es decir, que mi cámara cuando más luz hay, menos abertura pone (f/22 por ahí) y yo lo que quiero es que ponga la velocidad de obturación alta (1/1000, 1/2000...). Digamos que a mi me gustaría hacer modo Av pero en vídeo.

Y no me digais exposición manual porque es un poco pesado estar cambiando todo el rato la exposición.

Espero que alguien me responda la duda. También me serviría saber como lo haceis para que envede bajar la abertura suba la obturación.

Saludos.

Clarknova
11/04/11, 21:45:14
Pues aunque no quieras hay que decirlo: exposición manual, siempre. Se me hace hasta raro que de lo contrario pueda salir algo decente. Es más, no sé para que te compras una de estas cámaras para usarla en automático... Y en cuanto cojas soltura no cuesta nada cambiar la exposición.
No sé si tu problema tendrá solución, ya que igual el modo automático no tiene otra manera de funcionar (no lo sé)

AdrianCarabantes
11/04/11, 22:19:27
Pues aunque no quieras hay que decirlo: exposición manual, siempre. Se me hace hasta raro que de lo contrario pueda salir algo decente. Es más, no sé para que te compras una de estas cámaras para usarla en automático... Y en cuanto cojas soltura no cuesta nada cambiar la exposición.
No sé si tu problema tendrá solución, ya que igual el modo automático no tiene otra manera de funcionar (no lo sé)

Yo nunca he usado automático xD Salvo en vídeo, es que en manual no me gusta porque me pongo muy nervioso viendo que continuamente cambiar la exposición.

SGC
12/04/11, 09:03:49
Hola AdrianCarabantes,

Me da la sensación de que eres una de las muchas "víctimas" de la moda HD DSLR.
Verás, las características de estas CAMARAS DE FOTOS a la hora de grabar vídeo las convierte en herramientas únicas derivado, sobre todo, del tamaño de su sensor. Este hecho ha ocasionado un enorme revuelo entre los aficionados al vídeo que, por un presupuesto muy contenido, podían conferir a sus filmaciones una estética solo al alcance del cine. Y eso tira mucho.

Pero no todo es oro. El sistema tiene sus inconvenientes, pero resulta que los profesionales del cine y del vídeo avanzado ya están acostumbrados a lidiar con esos pormenores.

La pega viene cuando los "no pro" queremos meternos a hacer vídeo con estos cacharros y vemos que todo son problemas: todo es manual, poco ergonómica, no puedo grabar 6 horas seguidas sin pausas,... Es muy probable que nos estemos equivocando de herramienta y que con una menos "pro" podamos sacar cosas mejores.

Y digo todo esto por que me llama la atención tu comentario sobre obturar en vídeo a 1/2000 segundos. Es posible que exista algún momento u ocasión que lo requiera pero esa obturación para vídeo es una barbaridad. Ten en cuenta que lo habitual es obturar a 1/50. Imagínate.

Desde mi punto de vista tienes 3 opciones:
1- usa tu 550 solo para fotos
2- cómprate una cámara de vídeo convencional
3- adáptate a las necesidades de las DSLR

No hay mucho más.

Un saludo.

STALKER
12/04/11, 09:37:43
Por lo que dices te debes referir a grabar en exteriores de día, la solución no es obturar ni mucho menos dejarlo en automático, utiliza un filtro ND fader y resuelto.

salu2

gripaublaubabau
12/04/11, 09:59:55
creo que la cuestión estaba clara, no?

quiere obturar muy rápido para que el slow motion sea nítido, no creo que sea ninguna barbaridad.
Adrian, creo que efectivamente te tocará hacerlo en manual, la cámara es de fotos, y en el apartado vídeo no tienes tantas opciones como en foto.

Y creo que momentos en que se obtura alto en campos profesionales hay bastantes...antes de ayer encendí la tele y pillé Gladiator...creo que media peli debe estar rodada a 1/2000 jeje...

STALKER
12/04/11, 10:07:14
creo que la cuestión estaba clara, no?

quiere obturar muy rápido para que el slow motion sea nítido, no creo que sea ninguna barbaridad.
Adrian, creo que efectivamente te tocará hacerlo en manual, la cámara es de fotos, y en el apartado vídeo no tienes tantas opciones como en foto.

Y creo que momentos en que se obtura alto en campos profesionales hay bastantes...antes de ayer encendí la tele y pillé Gladiator...creo que media peli debe estar rodada a 1/2000 jeje...

cierto que era para slow

Bimo86
12/04/11, 13:51:55
Aparte de lo dicho por los compañeros, a mi el modo de exposición automática en vídeo, no me cambia ni la obturación ni el diafragma, me cambia la ISO. Lo he tenido que mirar de propio por tu post, porque la verdad es que no lo había probado todavía en Auto, pero en efecto me indica "ISOAuto"...desconozco si hay alguna forma de dar prioridades como en fotografía.

De todas formas, lo mejor como te han dicho es hacerlo en manual, ¿qué es lo que vas a grabar en SlowMo para que tengas que estar cambiando la exposición continuamente? ¿o es una cuestión más de comodidad?

Saludos.

AdrianCarabantes
12/04/11, 16:09:38
Gracias a todos por las respuestas, creo que me acostumbraré al manual.

¿qué es lo que vas a grabar en SlowMo para que tengas que estar cambiando la exposición continuamente? ¿o es una cuestión más de comodidad?

Saludos.

Pues las dos cosas xD Es que hay cosas que grabas que están en pleno sol y se mueven y se van a un sitio con sombras entonces...

Bimo86
12/04/11, 16:46:00
Pues las dos cosas xD Es que hay cosas que grabas que están en pleno sol y se mueven y se van a un sitio con sombras entonces...

Sí, entiendo lo que dices, pero de todas formas esos cambios de exposición se van a notar, compenses con la obturación o con el diafragma ya que ambos van por pasos, en las cámaras de vídeo que he probado el cambio de velocidad de obturación brusco se puede configurar para que se haga progresivamente, pero en estas cámaras no.

Por otro lado, si quieres que la obturación "decida" la exposición en función de la luz que haya, te podría dar problemas a la hora de hacer cámaras lentas: si el tipo al que quieres grabar se mete en una zona de sombra, la cámara bajaría la obturación, chafándote la nitidez que buscas obturando a altas velocidades.

Lo mejor es que encuentres una zona con luz más o menos homogénea, o sacrifiques algo de detalle en bajas o altas luces, para no tener que estar cambiando la exposición continuamente.

P.D: Probando el modo ISO Auto en vídeo, la verdad es que el resultado es bastante progresivo cuando cambia la exposición, parecido a un diafragma de vídeo automático, aunque con el problema de que una zona en sombra te la va a intentar levantar sacando el máximo Iso, con el ruido que eso conlleva.

Un saludo.

Samsongas
12/04/11, 19:24:07
Me toca los "jingers" que la gente vaya echando a los noobs.
Yo he rodado películas con esa cámara siendo un novato y encima con una 500D, que no tiene esas "manualidades". Y me ha ido muy bien, como víctima de la moda que soy.

SGC
12/04/11, 20:22:17
Me toca los "jingers" que la gente vaya echando a los noobs.
Yo he rodado películas con esa cámara siendo un novato y encima con una 500D, que no tiene esas "manualidades". Y me ha ido muy bien, como víctima de la moda que soy.

Hola Samsongas,

Por claras alusiones tengo que responder a tus comentarios.

No hay más que echar un vistazo a este magnífico foro de canonistas para darse cuenta que hay muchas personas que piden ayuda a partir de conceptos muy muy básicos sobre vídeo grabación. Y eso no es ni malo ni bueno. Todos somos novatos y en algún momento pedimos que nos echen una mano. Y en eso estamos.

Desde mi punto de vista, y disculpa si no coincide con el tuyo, tan bueno es dar un empujoncito como frenar las expectativas de algunas personas. Y si no, echa un vistazo a este hilo:

http://www.canonistas.com/foros/5d/283312-me-podeis-aconsejar-con-el-video.html

Al parecer, la idea que le ofrecí no le pareció tan mal. Y pienso que es de lo que se trata. Alguien pide opiniones, se las damos y luego, como personas adultas que somos, cada cual se queda con lo que le conviene de todos los comentarios aportados. Ni sería bueno mostrar solo los de apoyo como tampoco sería bueno mostrar los inconvenientes.

Pero lo más importante, sea cual sea el caso, es hacer las cosas con respeto, educación y humildad. Dime en qué momento de mis comentarios he echado a nadie por novato como afirmas y pediré excusas de inmediato. Si no fuera así, sería muy oportuno que hicieras lo propio.

Un cordial saludo.

Samsongas
12/04/11, 21:26:05
Usted, señor SGC, ya que veo que se ha dado por aludido, no siendo mi intención referirme solamente a usted, ha infravalorado el potencial de AdrianCarabantes.
A la pregunta del sujeto, su respuesta ha sido un claro "o te adaptas o te jodes" con perdón por mi expresión de baja clase, pero en cambio muy rigurosa para describir la situación.
Quiero recordarle que las cámaras de vídeo normales suelen tener velocidades de hasta 1/2000, y que con Magic Lantern (Software personalizado que no modifica el source de Canon) sea muy posible llegar a esa obturación.
En su caso, concretamente, mi pega es que sólo porque el sujeto haya mencionado que prefiere vídeo automatizado con una obturación muy alta, haya usted "soltado el rollo" sobre la moda HDSLR y si me permite, me ha extrañado que no haya usted derivado al tópico de que la serie xxxD sólo es para pijas de papá con pretensiones de fotografía.

No es que haya pretendido aludirle a usted, es que es algo que uno se cansa de oír, ya que la gente no se cansa de decirlo (tanto el tópico HDSLR como lo de las pijas, que no se ha dado en este caso) y entonces uno tiende a soltar estos comentarios.

Disculpe, eso sí, el bajo lenguaje que usé para referirme a usted. En el foro tiendo mucho a usar un registro más coloquial y dejo de lado el lenguaje que uso para los funcionarios, olvidándome de que al estar escrito quizás alguien se lo pueda tomar como un duelo, reto, o semejante.

Cordial yo también
Samson

SGC
12/04/11, 23:10:24
Usted, señor SGC, ya que veo que se ha dado por aludido, no siendo mi intención referirme solamente a usted,...

Me alivia saber que tus comentarios iban referidos a otras personas, además de a mi.

...ha infravalorado el potencial de AdrianCarabantes.

Sinceramente, ni era mi intención, ni releyendo el mensaje lo veo así y, lo más importante, AdrianCarabantes no se ha pronunciado al respecto ni en un sentido ni en otro. Si he de pedir disculpas a alguien, ten por seguro que será a él, si se siente infravalorado.

A la pregunta del sujeto, su respuesta ha sido un claro "o te adaptas o te jodes"

Mi respuesta está ahí, tal cual. Cualquiera puede comprobar que no es así como lo describes.

No quisiera restar ni una sola línea más a este hilo. Pido disculpas por el entuerto.

Un cordial saludo a todos.

AdrianCarabantes
13/04/11, 13:52:20
Vamos a dejar esto como que no ha pasado nada.

De todas formas gracias Samsongas (http://www.canonistas.com/foros/members/samsongas-84691.html) por ''defenderme''. Un poco infravalorado si me he sentido, pero no tanto como para responder con peleas. Cada uno comenta de una forma y eso hay que respetarlo. Lo importante en este caso es pasar y ayudar a un compañero.

Un saludo.

STALKER
13/04/11, 14:05:49
Vamos a dejar esto como que no ha pasado nada.

De todas formas gracias Samsongas (http://www.canonistas.com/foros/members/samsongas-84691.html) por ''defenderme''. Un poco infravalorado si me he sentido, pero no tanto como para responder con peleas. Cada uno comenta de una forma y eso hay que respetarlo. Lo importante en este caso es pasar y ayudar a un compañero.

Un saludo.

¿comooooo?, infravalorado porque se ha intentado ayudarte en lo que habías preguntado:descompuesto.

A ver si entre todos seguimos hablando con tranquilidad sin tener que molestarnos cuando nos equivocamos o no compartimos una opinión, dejamos las alusiones y podemos seguir aprendiendo y compartiendo, que si no esto no tiene mucho sentido, que no se contaminen los malos modos de otros foros y redes sociales, a mi personalmente siempre me ha bastado con no hacer aquí lo que no haría cara a cara.

un saludo

Samsongas
13/04/11, 16:44:45
Hombre, llamarle "víctima de la moda", y luego decirle que no sabe usar la cámara con un "me parece que podríamos hacer cosas mejores con cámaras más sencillas" (o algo así le dijo) pues no me parece ayudar, me parece "echar".
Más que nada porque más que darle una respuesta, le dijo que mejor que se quitara de cámaras más complicadas de lo que él podía llegar a usar.
¡Y todo por preguntar si se podía grabar a 1/2000 (que sí, es posible)!
xDDDDDDD

Yo de veras que lo siento si meto mal-rollismo pero uno debe de defender sus ideas. Y tampoco he insultado a nadie, porque cada uno le da a "jinger" el significado que le parece. No es cosa de ninguna red social, ¿eh? Esta expresión viene de otra parte ;)

Y por eso mismo no me parece que "cara a cara" me fuera a echar atrás en quejarme, porque vamos... uno ha de ser muy tímido para no decir que le molesta algo, y yo "cara a cara" soy tan estúpido como "cara a pantalla" y me invento mis expresiones también.

Y lo de "pelea" me parece una idea equivocada de lo que acaba de ocurrir, porque yo desde luego me he sentido como un "cabellero renacentista" resolviendo diferencias "con la pluma".
Agur!

SGC
13/04/11, 19:29:39
Un poco infravalorado si me he sentido, pero no tanto como para responder con peleas.

Pues te pido disculpas públicamente por haberlo transmitido. Te puedo asegurar que ni era mi intención ni es mi estilo. Te invito a que revises algunos de mis mensajes en este foro para que te hagas una idea.

Por cierto, en este momento, tu hilo ha recibido 262 visitas y 16 respuestas. Sigo pensando en que mi respuesta no solo no te infravaloraba, sino que pretendía echarte una mano. En ella hay una exposición de argumentos, más o menos discutibles (para eso estamos en este foro ¿no?), y unas alternativas para evitar/solucionar el problema. No todas las respuestas de esas 16 van en ese sentido.

Reitero mis disculpas.

Un cordial saludo.

AdrianCarabantes
13/04/11, 21:04:21
Que no hace falta disculparse por nada, ni que hubiesemos hecho un delito o algo xD

Olvidemos el tema ya, es lo mejor.

STALKER
13/04/11, 21:57:36
Nada que agregar a lo dicho en un post donde hace rato no se habla de cine.

salu2

aceros
26/04/11, 16:41:06
Es cierto eso de las modas...
Ahora hasta los grandes del cine estan empezando a ser víctimas de la moda de las HDSLR. Visto lo visto, pienso que deberían de replantearselo antes de que empiecen a tener algunas y preguntas un tanto desafortunadas referentes a su manejo.

:-) :-) :-) :-)

¡No somos nadie y ninguno que yo sepa ha nacido con un chupete en la boca!

Saludos.