PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Posando a la fresca



BLAUDRUM
12/04/11, 11:59:30
No hay alguna manera de calcular la PDC necesaria segun el objeto a fotografiar ??
Si te pasas cerrando pillas mucho fondo, si abres te arriesgas a desenfocar antenas y patas, se que hay un boton para comprobar, pero segun la intranquilidad del bicho no hay tiempo. O simplemente es a ojo de buen cubero?? :wink:

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/IMG_28221.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=236193)

jmluna
12/04/11, 12:32:46
Te cuento mi modesta experiencia.

Al principio me obsesionaba con tirar a f/14 o f/16 para maximizar la PDC. Ahora suelo tirar a f/10 o f/11 y obtengo buenos resultados.

Los pros y los contras, pues a f muy cerrado obtengo mas PDC pero tambien mas aberraciones y difracciones, asi que al final sacrifico nitidez por PDC. Ademas a f cerrados los fondos empiezan a coger textura, como no sea que esten a 2 metros o mas del sujeto.

Otro problema con los f cerrados es que no tienes luz para hacer la foto y que le tienes que meter mas flash, a menos que estes con tripode, sin viento y el bicho quieto para poder bajar la velocidad. Resultado, no consigues esos tonos tan suaves que tanto te gustan de las fotos de Macrero.

Al final cuando tiras con un f/11 (por ejemplo) y sacrificas un poco de PDC, si te centras en poner el foco en su sitio y en conseguir un buen plano focal (quiero decir, si cuidas mucho que el sensor este paralelo al bichito) consigues unos resultados mas nitidos. Ademas tienes mas luz y entonces el flash es solo para matar sombras y dar volumen. A mi me gusta conseguir la luz de la foto sin el flash y si acaso, subexponer un poco para compensar el uso del flash en manual, con difusores y a 1/64 o 1/32 de potencia. Luego tambien ganas que con f/11 los fondos son mas manejables y se difuminan mejor.

En resumen, con f abiertos es mas critico el enfoque y mas facil que una foto se te vaya de foco, pero mas sencillo de manejar la luz, los fondos y consigues mayor nitidez en la zona enfocada.

De todos modos esto es algo muy generico, porque si te acercas mucho al bicho (1:1) la PDC disminuye y el fondo se desenfoca mucho y si te alejas del bicho un metro, como por ejemplo para una mariposa o insecto grande, la PDC aumenta y los fondos se enfocan algo.

Esta es, al menos, mi experiencia personal y no dudo que habra quien haga lo inverso a lo que yo digo y luego obtenga buenos o mejores resultados que yo. Que a mi aun me queda mucho por aprender.

Un saludo.

PD: menudo ladrillo :cool:

BLAUDRUM
12/04/11, 12:50:33
Gracias Jmluna, ahora tengo el tema mas claro, es que no hago mas que ver fotos con colores suaves y mis fotos salen con unos colores muy contrastados, no se como explicarme, son mas "drasticos" . Siempre trabajo a la maxima aproximacion y de momento tiro con el flash de la camara. Al estar tan cerca del objeto me veo forzado a cerrar mucho para no perder escena f18 /f 20 ya que los temas que me gustan comportan 2 criaturas que ocupan mucho volumen y profundidad. Pero como bien dices cada situacion impone un sistema. Pero te aseguro que la proxima sesion voy a provar lo que me has comentado, GRACIAS !!! :wink:

cazaimagenes
12/04/11, 12:58:47
Bueno BLAUDRUN. Te voy a poner una foto que esta tirada a un f/2.8. En esta foto la mariposa no tenia completamente las alas cerrada y por tanto al enfocar la cara, la ala no quedaba paralela al sensor, de ahi que sta un poco desenfocada.

Hay mucha gente que tiene miedo en abrir el diafragma, pero lo cierto que si sabes ponerte bíen para que el bichejo este totalmente paralelo al sensor, es lo mejor que hay para los bokeh.

Aquí tienes la foto que te he dicho.

http://2.bp.blogspot.com/-XDbQzFkPasA/TZ9gV_-drBI/AAAAAAAABZg/qzV28pTsIjI/s1600/IMG_4602.jpg

BLAUDRUM
12/04/11, 13:02:53
AAARRRGGGG !!! no me digas que es f/2.8 !!! estos son los coleres que quiero conseguir y la nitidez!!! Oidme donde diantre tienen esos sensores la camara, yo tengo una canon EOS550D, he de suponer que estan en un lateral del cuerpo, junto al objetivo .....:hechocaldo

cazaimagenes
12/04/11, 13:13:56
Te explico. Esta foto esta tirada hace unos días con mi antigua negrita; la 350D y el macro 105 de sigma. Esta camara tiene el sensor más pequeño que mi nueva cinco dedos, que es de formato completo. Esta camara al tener el formato completo, los bokeh sale mas uniformes, lo mismo que si usas un objetivo con una focal mas larga, como puede se un 150 ó 180 mm macro.

Pero bueno, voy a decirte donde esta el sensor de tu camara. Esta situado como en todas las demas, no hay ninguna diferencia, esta justo detras del espejo de la camara, justo en el medio de la misma.

Mirate esta foto. El fodo esta más retirado y por tanto, puedes cerrar más el diafragma, anque aquí, la mariposa esta totamente paralela al sensor.

http://1.bp.blogspot.com/-MVYjCgXApaE/TaIRl9Vpd_I/AAAAAAAABZ4/JRXb6CP4UzE/s1600/IMG_4683.jpg

BLAUDRUM
12/04/11, 13:26:09
O sea que se tiene que procurar centrar la zona a enfocar justo en el centro del visor
ni mas ni menos mmm, lo pondre en practica mañana mismo, ya os dire como me fue.
Lo unico que me preocupa es que al tener tan abierto el diafragma y no habiendo luz suficiente en el entorno el flash me queme el tema...¿subir iso??y anular flash ?? menos tiempo de exposicion no, porque saldria movida, como maximo de velocidad me pongo 1/160 menos tiempo me arriesgo..

cazaimagenes
12/04/11, 14:08:59
O sea que se tiene que procurar centrar la zona a enfocar justo en el centro del visor
ni mas ni menos mmm, lo pondre en practica mañana mismo, ya os dire como me fue.
Lo unico que me preocupa es que al tener tan abierto el diafragma y no habiendo luz suficiente en el entorno el flash me queme el tema...¿subir iso??y anular flash ?? menos tiempo de exposicion no, porque saldria movida, como maximo de velocidad me pongo 1/160 menos tiempo me arriesgo..

No,no,no. no es necesario que este en el centro; es más si el bicho esta en el centro, te quedara muy centrado y no es muy estetico.

Mira tu foto. para que lo entiendas.

La cabeza del bichejo esta más cerca de la camara que el adomen: osea no esta paralelo.

Si tu hubieses inclinado la camara un poco a la derecha, te hubiera quedado en paralelo.

Lo entiendes?

El flash lo puedes usar de relleno para aclarar las sobras e incluso no usarlo, todo depende de la situación. La luz principal, debe de ser la ambiental.

Luego hay otro tema; si disparas con flash y la distancia que hay entre este y el sujeto es menor que el fondo y el sujeto, en la mayoria de los casos te saldrá el fondo negro, al no ser que el fondo reciba una fuerte luz ambiental u utilicess un segundo flash iluminando el fondo.

Saludetes

jmluna
12/04/11, 14:14:31
O sea que se tiene que procurar centrar la zona a enfocar justo en el centro del visor


No es eso. El sensor de la camara es como el carrete de las analogicas, queda (mas o menos) en el mismo angulo que el visor LCD trasero. La idea es poner el sensor paralelo al bicho. En este caso que te pone el compi esta paralelo a las alas de la mariposa.

El tema de centras o no ya es composicion y no tiene nada que ver con colocar el sensor paralelo al animalito.

Colocando el sensor paralelo lo que te aseguras es que todo el animalito (las alas en este caso) queden dentro de la zona enfocada, aun teniendo poca PDC. Si pones el sensor con una ligera inclinacion respecto a las alas, entonces tendras una parte de ellas desenfocadas, por ejemplo, la parte de atras si pusiste el foco en la cabeza.

Si te fijas en la que pone el compi a f/2.8, como las alas no estan paralelas al sensor, la parte de la derecha no esta totalmetne enfocada.

Un saludo.

johernandez
12/04/11, 15:38:16
Buenos tips en los comentarios de los compañeros, la imagen me parece muy buena y con gran nitidez. Blaudrum.

Saludos

DESTROYER
12/04/11, 16:37:21
Comentarios muy interesantes.
Aqui hay un elnlace en donde puedes calcular la PDC.
Online Depth of Field Calculator (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)
La mayoria de las personas creen que el control mas importante sobre la PDC es el diafragma, lo cual es FALSO.
El mayor control lo tienes en la distancia de la camara al bicho.
Esto lo puedes comprobar en el enlace de arriba.
Por ejemplo:

Camara 400D, Lente focal 100mm, f/11, a 12 cm del bicho nos da una PDC de 0.01 cm
Camara 400D, Lente focal 100mm, f/20, a 12 cm del bicho nos da una PDC de 0.02 cm
Camara 400D, Lente focal 100mm, f/11, a 20 cm del bicho nos da una PDC de 0.09 cm

Comprando en este ejemplo, que aumentó mas la PDC cerrar diafragma de f/11 a f/20 o alejarte 8cm mas del bicho ?
Mira que la diferencia en resultados es mucha.
Ahora este ejemplo:

Camara 400D, Lente focal 100mm, f/11, a 12 cm del bicho nos da una PDC de 0.01 cm
Camara 400D, Lente focal 100mm, f/11, a 13 cm del bicho nos da una PDC de 0.02 cm
Camara 400D, Lente focal 100mm, f/20, a 12 cm del bicho nos da una PDC de 0.02 cm

Lo anterior significa que obtienes el mismo incremento de PDC cerrarndo el diafragma de f/11 a f/20 que alejandote del bicho un solo centimetro. Lo sabian ?

Obviamente alejarte mas del bicho significa un encuadre mas abierto. Debes considerar que quieres en tu encuadre. Si embargo, siempre existe la posibilidad de recortar porteriormente.

En el caso de la foto de Cazaimagenes tomada a f/2.8, se puede lograr mas o menos una buena PDC debido a que el bicho es grande y eso te permite alejarte mucho del bicho.

Lo que explico arriba aplica a Macro. Aunque en fotografia en general, otro factor de control de PDC es la distancia focal del lente. Por eso es que lentes de focales cortas logran PDC de varios metros en paisajes.

Saludos

eplus
12/04/11, 17:01:11
Interesantes explicaciones de PDC, gracias.

BLAUDRUM
12/04/11, 23:05:02
Mil gracias, ya lo entendi, simplemente es que todo lo largo de la criatura este a la misma distancia del sensor, en paralelo.Claro esta siempre que quieras hacer una toma de perfil. Muchas gracias en serio por vustro vuelque en consejos :wink::wink::wink: .

BLAUDRUM
12/04/11, 23:27:54
Mil gracias a todos !!! creo que sabre utilizar vuestros consejos...eso espero je,je, a ver si evoluciono !!! Un saludo.