PDA

Ver la Versión Completa : ¿Te has leído el manual de la cámara?

Pere Larrègula
12/04/11, 21:05:29
Pues eso, si te has leído el manual de la cámara y lo has entendido todo… y si hay algo que no te queda claro, seguro que entre todos podremos aclararte cualquier duda.

Vamos, si tienes dudas, no te cortes y pregunta… que este post es para ayudar…

Saludos

J.Ortg
12/04/11, 21:30:21
Pedro, eso es algo sagrado!!!

Recuerdo que cuando compré la 1D Mark III no hice ni una sola foto hasta 15 días después, ese tiempo estuve configurando el foco, leyendo el manual...

selkirk
12/04/11, 21:34:23
Pues sí, efectivamente, ¡¡sagrado!!.

Yo soy de los que siempre se leen los manuales de todo lo que cae en sus manos. Otra cosa es que luego los entienda a la primera, pero bueno. En concreto con las cámaras digitales no entiendo cómo hay gente que intenta usarlas de una forma razonable sin haber abierto el manual. En mi caso, entre el manual y este foro, desaparecieron el 99 % de dudas.

Gracias majos, siempre gracias.

AdrianCarabantes
12/04/11, 22:23:05
Por supuesto, sin duda antes de hacer mi primera foto le heché un ojo al manual. A partir de ahí me lo leí poco a poco y lo que leía lo iba practicando; es la mejor forma de aprender.

Hoy día, después de siete meses con mi cámara, aún me sigo leyendo algunos conceptos, por si acaso.

Muy buena esta encuesta Pere.

luisroch3000
12/04/11, 22:47:05
Yo también lo leo... pero reconozco que lo tengo que repasar de vez en cuando...

bertocruz
12/04/11, 23:01:15
Yo me he leido el de mi 5D de cabo a rabo, y tambien el de otras 3 o cuatro camaras mas por las que suspiro...esa serie 1...uummm

Gonzalo Arche
12/04/11, 23:04:02
Pere: muy buena encuesta. Quizá falte la opción de : "leí tres o cuatro cosas que me interesaban".

Para mi todos esos botoncitos que tienen las cámaras para "ayudarte", lo único que hacen es complicarte la vida.

Con saber donde estan las cosas importantes (como el on-off, velocidad, diafragma, disparador y formatear tarjeta), lo demás que se lo aprenda Rita... si es que a Rita le gusta hacer fotos, claro.

motero
12/04/11, 23:12:43
lo leo varias veces.y lo llevo en la tablet por si tengo alguna duda y lo vuelvo a leer si al dia siguiente voy hacer algo especial,vamos que para mi es como una biblia y tambien llevo los tutoriales de pere y de vampy todo lo que me resulte interesante que veo en el foro
y tambien llevo el manual del flash.
para eso me compre la tablet

Solpar
12/04/11, 23:14:50
Bueno, realmente interesante....creo que a todos nos quedan dudas después de leer un manual.... hay que pasar a la práctica y no siempre salen las cosas como uno quiere, realmente hay que dedicar horas, intercambio de ideas, maneras de hacer....etc... como a todo en la vida, nadie nace sabiendolo todo.

Saludos

Fulliver
12/04/11, 23:15:24
Lo he leído, pero siempre hay funciones que viene bien repasar y comentar con otros foreros para sacarle el máximo partido a la cámara, en mi caso, una 50D.

Saludos,

lballari
12/04/11, 23:19:27
He votado lo he leído y tengo alguna que otra duda, cuando en realidad quería decir: lo he leído y tengo la sensación que siempre habrá alguien que me enseñará algo sobre la cámara que desconocía... :wink:

Sin ir más lejos, el autor de este post (gracias por compartir tus conocimientos, Pere!), no hace mucho me hizo descubrir la precisión que tiene el punto central de enfoque de mi 7D comparada con la que tienen los demás puntos, algo a tener en cuenta...

Saludos!

Lluís

Pere Larrègula
12/04/11, 23:41:03
Lluís... y eso está en el manual, pero son esos detalles los que muchas veces no se entienden o se pasan por alto... imagina que alguien hace pruebas de enfoque sin tener ese punto en cuenta...

Si alguien tiene dudas que las lance, que seguro que entre todos le podemos ayudar... que para eso estamos en un foro.

Saludos

lballari
12/04/11, 23:47:36
Lluís... y eso está en el manual, pero son esos detalles los que muchas veces no se entienden o se pasan por alto... imagina que alguien hace pruebas de enfoque sin tener ese punto en cuenta...

Si alguien tiene dudas que las lance, que seguro que entre todos le podemos ayudar... que para eso estamos en un foro.

Saludos

Efectivamente, Pere! :)

El problema son esos "pequeños detalles" que uno pasa por alto y que deberían tenerse en cuenta...

Tal vez haga falta más de una lectura (o una con muuuucha atención :wink:). Suerte que a menudo acabamos encontrando alguien que te saca de dudas.

Gracias de nuevo y en particular por el post :aplausos:aplausos:aplausos

Saludos!

Sarmale
13/04/11, 09:12:44
Yo me lo he leído... a medias.

Es decir, me he leído todo lo que pone "de la cámara", pero no me he leído lo que pone del flash externo, por ejemplo, porque no tengo flash. Bueno, leí un capitulito, pero sin probar, me pareció una pérdida de tiempo.

Algún día tendré un flash (creo) y lo leeré.

Y tampoco tengo claras algunas cosas que ya te iré diciendo, si me hacen falta. No las tengo claras porque no las he probado. Me falta probarlas. A lo mejor cuando las pruebe dejo de tener dudas.

anibal_226
13/04/11, 13:05:50
Aunque no te leas el manual de una 5d II, ayuda muchísimo el haberlo hecho con el de la 50d, por ejemplo. No es lo mismo, pero bueno. Yo me leí entero el de la 5d mark II en un par de meses, consultando alguna duda puntual de video de vez en cuando.

Pero una cosa es leerlo, y otra aprenderte tooooodos los datos que vienen en él. Yo hay cosas que nunca usaré, como lo del C1 C2 C3.

Algo que sí me gustaría saber, es cómo saber si necesito usar el microajuste de foco. Todo me va bien, cartas de enfoque incluidas. Pero da que pensar el hecho de que la cámara lo lleve, y yo crea que todo se ve bien, pero pudiera ir mejor.

Babilonio
13/04/11, 14:42:47
Si lo he leído y lo que mas uso lo domino, pero hay muchas cosas que uso esporádicamnte y necesito volver a él. Por otro lado el manual dice como funciona la cámara, pero no cuando y porqué usar cada cosa.
Saludos.

[B][E][A]
13/04/11, 17:25:53
Opino lo mismo que Gonzalo: demasiados botoncitos.....

Yo... me lo miré el primer día, así un poco por encima..... y luego, cuando alguna vez he necesitado saber cómo cambiar algo puntual (un par de veces), pues también.

¿Eso cuenta como un Sí? :oops:
.
.
.

También es que yo juego con ventaja...: estudié foto.......

Además, es que creo que basta con saber reconocer qué es cada sigla e icono en una cámara. En el resto de máquinas es más de lo mismo..... (generalmente).

Salud.

Txirrin
13/04/11, 20:14:45
Pues yo le he leido y tengo alguna que otra duda...
Es más, le leí antes de comprarme la cámara, le leí con ella trasteando, pero a pesar de que es una cámara del 2004 sin tantas tecnologías modernas, tengo dudas respecto a tal cantidad de funciones avanzadas ajustables desde la cámara y las ajustables desde el ordenador.

Aunque esas dudas se solucionan leyendo el manual (que siempre le llevo en la mochila) de vez en cuando cuando me entra la duda de una función en concreto, porque no soy capaz de memorizar todas para las pocas veces que las utilizo :p:p:p

Gonzalo Arche
14/04/11, 00:09:24
[E][A];2853561']Opino lo mismo que Gonzalo: demasiados botoncitos.....

Salud.

Gracias BEA. Muchas veces me considero un bicho raro y me da la sensación que hablo del "mas alla".

La verdad es que una cámara de fotos es un aparato que lo único que hace es poner velocidad y diafragma a las fotos. Lo que pasa es que los fabricantes ponen muchas opciones y sus correspondientes botoncitos para que las cámaras sigan haciendo lo único que al final pueden hacer: poner a las fotos velocidad y diafragma. De hecho las cámaras buenas no tienen tanta opción, porque los que las compran ya se encargan de poner velocidad y diafragma directamente en lugar de hacer pre-botón, post-cálculo, re-giro de ruedecita y clic.

Lo que mas me gusta es el modo semiautomático compensado manualmente (bromita). Vamos, que mientras la pobre cámara se encarga de exponer lo mejor que le han enseñado en el Japón, el usuario por su cuenta va calculando cuanto se va a confundir la listilla de ella y lo corrige en tercios + o tercios -. ¿Si sabe cual va a ser el error que va a cometer la cámara no podría calcular la exposición a la primera y dejarse de compensaciones?. No, no.... hay que usar todos los botoncitos. Que para eso vienen...

[B][E][A]
14/04/11, 00:59:31
Jeje...
Tienes más razón que 1santo.

Yo soy de las que de vez en cuando "se quejan" de que se habla (o leo) bastante sobre cosas técnicas (que no sobre técnica, es distinto ;) ), cacharros, y etc... y muy poco de la faceta artística de la foto, que debería ser la + importante (casi siempre).

Curiosamente, creo que este fenómeno viene produciéndose desde la llegada del digital, que enfría 1poco el tema, y desde que a las cámaras les ponen tropecientos mil botones,jejeje...

Pero nos desviamos del tema. ;)

P.D.: Sólo añadir que he votado la penúltima opción, porque la última tampoco me parecía cierta, pero en realidad no pienso leerlo. :p

Ignacio J.
14/04/11, 11:33:39
Pues si me lo he leído y varias veces; evidentemente no me lo se de memoria y a veces tengo que consultar alguna cosa.

Saludos.

alemonic
14/04/11, 11:46:28
Yo me he leído el manual, el de la Canon EOS 300, y las cosas han cambiado poco desde entonces, al menos en lo importante. Las imágenes de los ejemplos son las mismas desde entonces, y mira que ha llovido.. ;)

Lo demás el manualno lo suele dejar muy claro. A partir del ensayo error aprendí a manejar la primera digital y el resto ha cambiado muy poco. Las canon son especialmente fáciles de manejar.

pollo619
14/04/11, 13:30:12
A mi me posó como con el libro de la autoescuela, lo leí tan rápido que no me enteré de nada... XD

P.D. alguien sabe de tests o algo por el estilo? XD

CASAS
14/04/11, 14:16:09
Hola,si lo he leido y como muchos compañeros tengo mis dudas,creo que la mayoria de libros de instrucciones tienen un fallo,muchas veces por la mala traduccion y otras por las explicaciones tan tecnicas y complicadas de los ingenieros,la cuestion es que no llegan lo suficientemente claras al usuario.Ya se que muchos diran que no tienen problema en entenderlas,pero es que todos no somos gurus sublimados de la tecnica,un saludo.

Pere Larrègula
14/04/11, 18:10:52
Lo que asumen los que escriben los manuales es que el usuario sabe fotografía y por lo tanto hay conceptos que tiene claros, y eso no siempre es cierto…

Pensad que si os compráis una cámara de gama media o alta, que son las que tienen más funciones personalizadas (por ejemplo mi cámara, la 1Ds Mark III, tiene 57 funciones personalizadas con 153 ajustes posibles… bueno, tiene algunos ajustes más, gracias a los últimos firmware)… pues precisamente esas funciones, son las que hacen que los usuarios las usen muchas veces de forma incorrecta, y por lo tanto obtengan malos o no los esperados resultados (sobre todo en temas relacionados con el AF). Por ejemplo, hay funciones que solo tienen sentido para un tipo especifico de fotografía, o con unos objetivos concretos y son inutiles o contraproducentes con otros… pero aun así, se usan indiscriminadamente esos parámetros…

Es fácil asumir por parte del fabricante que TODOS los conceptos se entenderán, ya que el que lo compra es un fotógrafo (como una herramienta de trabajo), sobre todo si compras una cámara profesional… Ha cambiado el mercado de cámaras réflex de gama media y alta llegando al aficionado, pero no creo que en la misma medida exista una evolución en el nivel de los conocimientos en fotografía (ni de los profesionales) o el interés por adquirir esos conocimientos (en el foro evidentemente si hay interés, pero reactivamente, cuando nos falla, no a priori)… y todo esto es, a mi modo de ver, porque en digital la inmediatez de ver el resultado hace que mucha gente se relaje y no mejore su técnica… “si no me sale a la primera, pues hago otra foto”… o se preocupe de saber como esos parámetros afectan al resultado...

Si tenéis dudas adelante, preguntad!!! ... si os puedo ayudar será un placer, y si no puedo, seguro que alguien del foro podrá.

Saludos

yatoy
14/04/11, 19:22:12
Yo inicialmente no leo el maunal, si me surge algún problema es cuando lo consulto, pero solo la sección que me afecta :(, no me gusta leer cosas que luego no voy a utilizar, me gusta más la práctica que la teoria, así es desde que estudiaba.

espanor
15/04/11, 17:37:56
yo también soy de los ke lee el manual de kualkier aparato antes de usarlo. además, el manual de la kámara lo tengo siempre a mano y de vez en kuando vuelvo a echarle un vistazo para aklarar las dudas ke me van surgiendo ;)

chiribindi
16/04/11, 21:56:15
Me lo he leido pero tengo alguna duda con la función personalizada (para la 50D) porque no la explica de manera clara o de manera que las entienda: Por ejemplo: reducción del ruido alta sensibilidad ISO (la tengo "baja" pero no estoy seguro de tenerlo bien ya que a ISO 400 al 100% veo la foto muy pastelosa). Esta antes la tenía en "fuerte" y el resultado era idéntico. Pienso que a lo mejor no se debe a este ajuste, que se deba a otra cosa que esté haciendo mal y malogra muchas posibles buenas fotos. También tengo otro problemilla pero creo que no tiene nada que ver con el tema del hilo. Aún así lo preguntaré por si acaso: Me encanta fotografiar aves con mi 100-400L, entre otras cosas pero es ahí dónde lo acuso, y noto que pese a tirar a 1/500 f 5`6 y enfocando a un ojo, éste me sale desenfocado. Hago notar que el ave está posada. aunque suba a f 8 me asle igual. Agradezco cualquier ayuda que se me pueda prestar porque me da rabia que después de estar horas no consiga salvar más de un puñado de fotos.

Saludos

[B][E][A]
17/04/11, 00:31:35
Me lo he leido pero tengo alguna duda con la función personalizada (para la 50D) porque no la explica de manera clara o de manera que las entienda: Por ejemplo: reducción del ruido alta sensibilidad ISO (la tengo "baja" pero no estoy seguro de tenerlo bien ya que a ISO 400 al 100% veo la foto muy pastelosa). Esta antes la tenía en "fuerte" y el resultado era idéntico. Pienso que a lo mejor no se debe a este ajuste, que se deba a otra cosa que esté haciendo mal y malogra muchas posibles buenas fotos. También tengo otro problemilla pero creo que no tiene nada que ver con el tema del hilo. Aún así lo preguntaré por si acaso: Me encanta fotografiar aves con mi 100-400L, entre otras cosas pero es ahí dónde lo acuso, y noto que pese a tirar a 1/500 f 5`6 y enfocando a un ojo, éste me sale desenfocado. Hago notar que el ave está posada. aunque suba a f 8 me asle igual. Agradezco cualquier ayuda que se me pueda prestar porque me da rabia que después de estar horas no consiga salvar más de un puñado de fotos.

Saludos

Cuando dicen altas ISO's no se refieren a 400 ISO......
Creo yo que la cosa está entre 1000 / 1250... 1600 ISO. (Creo que 800 ISO no se puede considerar, incluso, alta ISO.)

Salud.

Arima Pagana
17/04/11, 14:48:21
Pere: muy buena encuesta. Quizá falte la opción de : "leí tres o cuatro cosas que me interesaban".

Para mi todos esos botoncitos que tienen las cámaras para "ayudarte", lo único que hacen es complicarte la vida.

Con saber donde estan las cosas importantes (como el on-off, velocidad, diafragma, disparador y formatear tarjeta), lo demás que se lo aprenda Rita... si es que a Rita le gusta hacer fotos, claro.

Jajajaja! jajaj! que buenaa! que razon tienes amigo! rita la cantaora? dudo que le fuera la fotografia lo suyo era el cante decia mi abuelo! jajaja!.
Fijaros qeu yo misma JAMAS me LEO un manual! pero asi en mayusculas. Pero esta es la primera vez que lo hago para saber manejar una maquina tan maquinon como mi canon eos 1000D... por que vayaa pedazo "cacharro" como dice mi sobrino. y tiene razon! menudo regalo me ha hecho unos amigos por mis cumples. Me leo el manual y los que me conocen dicen..Pero si te lo estas leyendo!! vivo para ver cmo lees un manual! jajaaj! pues si!
es un alivio saber que no soy la unica (auqneu suene grosero) que esta tardando en usar su camara como uno que dice por aqui que se llevo 15 dias leyendolo antes de usar su camara! yo te gano casi 19 dias llevo. ayer la use un poquito y voy pillandole el tranquillo. eso si. no se doonde meti mano que en lugar de una foto al disparar. Me saca DOS! eins? como cuando hacen multidisparons? peus eso..ahora no doy con el lugar de quitar eso para que saque solo una!. aiss..ya dare con ello ya caminando se aprende andar o como era el refran ese?

me encanta este foro no puedo pasar mucho por aqui pero me alegro de dar con gente tan artista encantadora sabia y de respeto. lo mas importante pues cuantos foros e abandonado por la groseria de la gente. tengo 33 años pero me da igual la edad de los foreros como si tienen 14..el respeto es el respeto y las buenas palabras. que lo cortes no quita lo valiente decia mi difunta abuela.

un beso para todos y todas del foro! smuaak!:foto::)

Arima Pagana
17/04/11, 14:51:06
Ah por cierto hare un chiste malo del manual pero no puedo evitarlo siendo tan cinefila como soy que adoro el cine.
esto del manual siempre que me los mencionan suelo responder la frase de la pelicula BITELCHUS. que le dice un muerto que parece ser el conserje a unos difuntos recientes (los protas) que todo esta en el manual...circulen!.. JAJAJAJ me meo cuando me mencionan los manuales se que es malo. pero para mi es como un chiste.no lo puedo evitar soy algo friki. y es uqe algunos manuales son..como un mapa sin sentido me pierdo mas si lo leo que si toco botones. porque a veces, lo que te dicen estos son palabros" que no entendo".. :S jejeje

[B][E][A]
17/04/11, 15:15:15
Jajajaja! jajaj! que buenaa! que razon tienes amigo! rita la cantaora? dudo que le fuera la fotografia lo suyo era el cante decia mi abuelo! jajaja!.
Fijaros qeu yo misma JAMAS me LEO un manual! pero asi en mayusculas. Pero esta es la primera vez que lo hago para saber manejar una maquina tan maquinon como mi canon eos 1000D... por que vayaa pedazo "cacharro" como dice mi sobrino. y tiene razon! menudo regalo me ha hecho unos amigos por mis cumples. Me leo el manual y los que me conocen dicen..Pero si te lo estas leyendo!! vivo para ver cmo lees un manual! jajaaj! pues si!
es un alivio saber que no soy la unica (auqneu suene grosero) que esta tardando en usar su camara como uno que dice por aqui que se llevo 15 dias leyendolo antes de usar su camara! yo te gano casi 19 dias llevo. ayer la use un poquito y voy pillandole el tranquillo. eso si. no se doonde meti mano que en lugar de una foto al disparar. Me saca DOS! eins? como cuando hacen multidisparons? peus eso..ahora no doy con el lugar de quitar eso para que saque solo una!. aiss..ya dare con ello ya caminando se aprende andar o como era el refran ese?

me encanta este foro no puedo pasar mucho por aqui pero me alegro de dar con gente tan artista encantadora sabia y de respeto. lo mas importante pues cuantos foros e abandonado por la groseria de la gente. tengo 33 años pero me da igual la edad de los foreros como si tienen 14..el respeto es el respeto y las buenas palabras. que lo cortes no quita lo valiente decia mi difunta abuela.

un beso para todos y todas del foro! smuaak!:foto::)

Bienvenida....
Se te nota con mucho entusiasmo. Y eso es bueno. (Bueno no, buenísimo. :P )

Yo te aconsejaría, como te "veo" muy perdida, que te leas unos cuantos tutoriales que circulan por aquí, en Canonistas... o bien de los que encuentres por la red.
Me refiero a tutoriales que hablen de fotografía, no del manual... de cómo "afotar", que decimos por aquí. ;)

Se nota que no has tocado una cámara reflex en tu vida, y sólo con leer el manual no te va a bastar... hay que saber lo que uno hace con las fotos, una vez que tiene claro para qué sirve cada botón.

Pues eso.
Disfruta mucho, que éste es un mundo muy amplio, el de la foto; con múltiples facetas y disciplinas, temáticas... y es maravilloso. En seguida te darás cuenta. :wink:

Un saludo.

Anmonrro
17/04/11, 20:09:02
Siempre leo los manuales de las cosas, mi ultima camara cuando me había decidido por una (50D) me baje el manual y lo leí antes de tenerla, y auque lo entiendo, no controlo al 100% las funciones personalizadas.

jfazer
18/04/11, 15:47:10
Yo también lo he leido, pero tengo que releerlo en algún momento... Seguro que hay muchas cosillas que aprendo si le doy una segunda lectura...

Saludos...

Almeida
19/04/11, 17:14:06
Es normalmente lo que hago, aunque confieso que algunas "cosillas" me las salto...

chiribindi
20/04/11, 11:43:37
[B][E][A] efectivamente 400 ISO no es un valor alto, lo que quiero decir que, si a este valor tengo ruido, a valores mayores no tengo ruido, sino un estruendo. Y no me pasa solo con la 50, también con la 40 y con la 450. Por eso creo que estoy haciendo algo mal, ¿o no? ¿Pero qué hago mal o qué estoy obiando?

Gracias por contestar.

Saludos

[B][E][A]
20/04/11, 13:04:45
[B][E][A] efectivamente 400 ISO no es un valor alto, lo que quiero decir que, si a este valor tengo ruido, a valores mayores no tengo ruido, sino un estruendo. Y no me pasa solo con la 50, también con la 40 y con la 450. Por eso creo que estoy haciendo algo mal, ¿o no? ¿Pero qué hago mal o qué estoy obiando?

Gracias por contestar.

Saludos

Uy, pues... esa pregunta no se contesta así, tan fácilmente. (Sin pruebas del delito, me refiero. :p )

Si subieras algún ejemplo de ello, poniendo los EXIF... pues estaría muy bien. :wink:

Saludos.

chiribindi
21/04/11, 13:12:02
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_2273_-_copia.JPG

Los exifs son:
1/500; f 5`6, ISO 500 con focal a 400 mm (100-400 L). Esta la hice con una 40 D. Añado que es un recorte.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos

[B][E][A]
21/04/11, 13:23:37
Mmmmmmmmmmm... Tienes la misma cámara que yo.

Los expertos te dirían (los expertos, que yo no lo soy) que es demasiado pequeña como para poder apreciar detalles, peroooooooooooo....... hombre, yo diría que eso es ruido, sí. Y no es demasiado normal ese ruido a 500 ISO, no. :descompuesto
¿Podrías poner la original, sin recorte?

Y además te preguntaría que si es un RAW "revelado" o es el .jpg de cámara.
¿Podrías poner el .jpg?

Muchas gracias.

chiribindi
22/04/11, 15:33:12
Por eso decía que no es normal ese ruido a ese ISO. Entiendo que al recortar la imagen éste se magnifique haciéndose más patente, pero aún así me parece demasiado. Además he visto recortes de otras aves a ISOS mayores yno se aprecia ni un ápice de ruido (Añado que era una 7D que se me antoja más ruidosa, si cabe, que la 50 o 40). Se trata de un RAW revelado (o mal revelado). Nunca disparo en jpg. Aquí tienes el jpg sin recorte.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_2273canonista.JPG

De nuevo gracias.

Saludos

Pere Larrègula
24/04/11, 01:29:33
chiribindi, perdona pero a ese tamaño es un poco difícil ver nada (y la foto sin recorte es más pequeña que la anterior!!! Como es eso???)... lo ideal sería el RAW, así veríamos donde está el problema.

Saludos

chiribindi
24/04/11, 15:48:45
Lo del tamaño tiene una sencilla explicación y es que la primera foto, la recortada, la subí a mi galería cuando no se había bajado el límite de tamaño o "peso" en canonistas y, la grande, la he subido ahora para este caso en concreto. Tampoco tenía Flickr ni nada para subir fotos siendo ahora cuando me acabo de crear una cuenta en Flickr. ¿Cómo podría subir el RAW teniendo esta limitación de tamaño? Se me ocurre mandarlo al e-mail que me facilitéis y que comentéis lo que sea. (Hace relativamente poco también tuve el problema para subir una foto de un avión y, por cuestión de peso, al final solo me dejó casi a tamaño avatar).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

IratxeEowyn
26/04/11, 22:22:58
Yo hace poco menos de un mes que he adquirido mi primera reflex y la verdad es que si me he leido el manual. Viene bien sobre todo para gente novata como yo porque te da unos nociones generales, y aunque luego evidentemente lo mejor sea ir probando y la propia expriencia, tener esa bease de ayuda y consulta nunca viene mal.

Pere Larrègula
27/04/11, 08:32:54
Se me ocurre mandarlo al e-mail que me facilitéis y que comentéis lo que sea.

Pásame el RAW: pere@googolblau.com

Saludos

Pablo Souviron
27/04/11, 09:29:28
Creo que uno nunca deja de leer el manual. Yo lo llevo en la mochila, tengo el PDF en el Iphone y el Ipad y, cuando tengo algo de tiempo, me reviso la documentación complementaria como el White Paper o excelentes artículos que voy bajando de la red. Cada nuevo reto nos estimula a releernos sus páginas y tratar de sacar el mejor resultado del equipo que tenemos.

chiribindi
27/04/11, 17:18:51
Gracias Pere, acabo de enviarle un par de RAWs a ver si conseguimos resolver el problemilla.

Muchas gracias.

Saludos

CARLOS CONJOTA
29/04/11, 01:03:23
:foto:Hay tres reglas muy importantes, a seguir cuando te compras una cámara:
1ª. Leer el manual de fotografía.
2ª. Antetodo, lee el manual de fotografía.
y 3ª. (y no menos importante). Leete el manual de fotografía.

Pere Larrègula
30/04/11, 12:06:03
Gracias Pere, acabo de enviarle un par de RAWs a ver si conseguimos resolver el problemilla.

Como hemos comentado por privado pongo la respuesta aquí...

La primera foto (la que has subido al foro) que me has enviado está sub expuesta casi 2 pasos…. Ahí el ruido es inevitable, ya que al subir la exposición en postproceso debe “inventarse” información que no tiene, por eso aparece el ruido. Está hecha con una 40D, con AI-Servo y el foco es malo (vamos que no está bien enfocada y eso además, te hace perder mucha nitidez). Es mejor subir el ISO que subexponer.

La segunda que me has enviado (un pájaro en un cable en contraluz), tienes un problema de contraste que rompe los contornos y un foco poco preciso (foco blando), y la foto esta sobre expuesta casi un paso (por suerte no has quemado nada, bueno un poco las plumas blancas del pecho del pajarito)… en esta el ruido es normal para ese ISO (vamos no es ruido), es la curva de contraste que es incorrecta en post proceso y te exagera el ISO. Podías haber disparado sin problemas a ISO 100 y f5.6 (habrías expuesto correctamente y no tendrías ruido por ISO). Está hecha con una 50D, en One-Shot

Te comento varias cosas que veo mal:

Las fotos están mal enfocadas (ligeramente trepidadas)… tienes un problema de postura casi seguro, porque a esa obturación debería estar correcto el foco.
Has subido el ISO más de lo necesario en la segunda y menos de lo necesario en la primera (pero en esa, definitivamente no es el objetivo ideal… habrías necesitado un f2.8, hay muy poca luz).
Tienes la nitidez a 10 en una y 7 en otra. Si tienes que subir la nitidez por encima de 3 es que enfocas mal (y cuando hay ruido es muy contraproducente), piensa que solo debes compensar la pérdida que te da el filtro de paso bajo, nada más. Si quieres aplicar una máscara de enfoque mejor el Photoshop que el DPP.
Tienes activada la reducción de ruido en ISO alto y en larga exposición. Te aconsejo que los desactives, eso lo hace mucho mejor el ordenador que la cámara (aunque no es el caso en ninguna de las dos).
Has aplicado una curva de contraste fuerte, y la segunda ya está muy contrastada, eso es contraproducente. Y en la sub expuesta lo que hace es acentuar el ruido en el fondo (lo que se inventa que te comentaba). La curva de contraste mejor déjala en estándar que es medio.

Saludos

[B][E][A]
30/04/11, 12:37:44
Por eso decía que no es normal ese ruido a ese ISO. Entiendo que al recortar la imagen éste se magnifique haciéndose más patente, pero aún así me parece demasiado. Además he visto recortes de otras aves a ISOS mayores yno se aprecia ni un ápice de ruido (Añado que era una 7D que se me antoja más ruidosa, si cabe, que la 50 o 40). Se trata de un RAW revelado (o mal revelado). Nunca disparo en jpg. Aquí tienes el jpg sin recorte.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_2273canonista.JPG

De nuevo gracias.

Saludos

Uy, perdona, no había visto tu respuesta hasta ahora. :descompuesto

Pere tiene razón en que esa foto es demasiado pequeña como para apreciar nada; y en lo del RAW también........ pero veo que ya te ha respondido él más que bien.

Si estaba subexpuesta, es normal que apareciera ruido a tutiplen. :wink:
.
.
.

Una cosa, Pere... ¿A qué te refieres con eso de subir la nitidez en más de 3? Entendiendo que hablamos del RAW, claro... cuando yo abro una foto con el Camera RAW, me aparecen dos parámetros a tocar: el de "Claridad", que está en la pestaña "Básico"... y el de "Cantidad" de "Enfoque", que está en la pestaña "Detalle".
Supongo que te refieres a lo segundo...... pero es que ese 3 me descoloca.
A lo mejor es que usas otro "revelador RAW", o que estás hablando de los parámetros que tenía puestos en la cámara y que quedan registrados en el .jpg...

Yo, cualquier foto que abra con el Camera RAW, me la abre con la "Claridad" a 0, claro... y con la "Cantidad de enfoque" a 25.... :confused
Y.............. muchas veces, si no la mayoría, tengo que subirle la nitidez a las fotos, con eso de la "Cantidad de enfoque"........ porque si no, les falta foco.
Y............. es más, he leído muchas veces ya eso de que las fotos en digital salen "blanditas" de foco y que hay que aumentarlo bastante...
Así que no sé, por todo eso, con lo de la nitidez a 3, no te he entendido bien............

¿Me lo explicas? :oops:

Ah, no había caído en lo de la reducción de ruido a altas ISO's y largas exposiciones........ yo lo tengo puesto, pero leyéndote me he dado cuenta de que tienes razón en que es mejor quitarlo....

Saludos. :-)

Pere Larrègula
30/04/11, 14:08:04
[E][A];2885551']Una cosa, Pere... ¿A qué te refieres con eso de subir la nitidez en más de 3? Entendiendo que hablamos del RAW, claro... cuando yo abro una foto con el Camera RAW, me aparecen dos parámetros a tocar: el de "Claridad", que está en la pestaña "Básico"... y el de "Cantidad" de "Enfoque", que está en la pestaña "Detalle".

[B][E][A], chiribindi usa el DPP. No usa Camera RAW. Al margen que lo tiene probablemente subido ya en la cámara y lo único que consigues con eso es tener una falsa sensación de enfoque cuando ves las fotos en la pantalla de la cámara.

[E][A];2885551']Supongo que te refieres a lo segundo...... pero es que ese 3 me descoloca. A lo mejor es que usas otro "revelador RAW", o que estás hablando de los parámetros que tenía puestos en la cámara y que quedan registrados en el .jpg...

Me refiero al Picture Style (Estilo Foto) de la cámara y el DPP. No te despistes. Cuando usas el DPP usa los valores de la cámara por defecto.

[E][A];2885551']Yo, cualquier foto que abra con el Camera RAW, me la abre con la "Claridad" a 0, claro... y con la "Cantidad de enfoque" a 25.... :confused
Y.............. muchas veces, si no la mayoría, tengo que subirle la nitidez a las fotos, con eso de la "Cantidad de enfoque"........ porque si no, les falta foco.

Si con los valores por defecto del Camera RAW la ves poco enfocada, muy probablemente tienes un problema de enfoque (ya sea por postura, por PdC, etc...), aunque sea leve... o de resolución si haces las fotos desde muy lejos.

La Claridad produce una mejora en las zonas de contraste y por lo tanto te da una cierta mejora general del enfoque… Pero si lo usas, con mucho cuidado, ya que si te pasas tendrás halos muy desagradables (no pases de 10 ó 20).

NOTA: Para aplicar bien la máscara de enfoque hay que ver las fotos al 100%

Los valores por defecto son:
Cantidad: 25
Radio: 1
Detalle: 25
Mascara: 0 (si pulsas la tecla ALT, mientras mueves este slider veras a que zona se le aplica la máscara, con el valor 0 es a toda la imagen)…

NOTA: La máscara se aplica en las zonas blancas, las Zonas negras no tienen máscara (como veras con valor "0" esta todo en blanco, vamos que afecta a toda la imagen).

La máscara de enfoque debes usarla para contrarrestar el filtro de paso bajo… o porque te gustan con esa falsa sensación de enfoque.

Prueba esto:
Cantidad: 60-80
Radio: 0,8
Detalle 25
Y luego ves moviendo la Mascara, para que te afecte solo a las zonas que te interesan. Ya sabes, si pulsas la tecla ALT, mientras mueves este slider veras a que zona se le aplica la máscara…

Si con estos valores esta con poco foco, definitivamente tienes un problema de enfoque (postura - trepidación) o de nitidez por resolución vs distancia o por PdC

NOTA: Lo ideal es poner la máscara de enfoque desde el PS, pero si lo haces en el Camera RAW, con cuidado... aunque en las últimas versiones del Camera RAW ha mejorado muchísimo.

[E][A];2885551']Y............. es más, he leído muchas veces ya eso de que las fotos en digital salen "blanditas" de foco y que hay que aumentarlo bastante... Así que no sé, por todo eso, con lo de la nitidez a 3, no te he entendido bien............

¿Me lo explicas? :oops:

De bastante nada... solo hay que darles un poco de máscara... y con los valores por defecto debería haber suficiente.

Pero bueno, son ligeramente más blandas que en químico por el filtro de paso bajo que tiene encima el sensor (entre otros filtros) y que te resta nitidez por contraste, por eso es interesante contrarrestarlo en postproceso con una ligera máscara de enfoque… pero sin pasarse, o quedan artificiales.

[E][A];2885551']Ah, no había caído en lo de la reducción de ruido a altas ISO's y largas exposiciones........ yo lo tengo puesto, pero leyéndote me he dado cuenta de que tienes razón en que es mejor quitarlo....

Lo que hace la cámara es una segunda captura para ver el patrón de ruido y eliminarlo… Lo hace bastante bien, pero es mucho mejor como lo hace el ordenador con el PS o incluso el DPP… De todas formas si usas Camera RAW me temo (no estoy seguro) que no ve los valores de reducción de ruido, así que ese parámetro no tiene sentido.

Saludos

[B][E][A]
01/05/11, 01:33:39
Vale, ¡¡gracias por la respuesta tan detallada!! :OK

Probaré los parámetros que me has indicado.

Merci!!

Pere Larrègula
01/05/11, 08:49:53
De nada [B][E][A], para eso estamos en un foro…

Y ya me dirás, y si tienes alguna imagen que le falta nitidez o enfoque y no ves claro el motivo me envías el RAW... y te digo si veo el motivo.

Saludos

[B][E][A]
01/05/11, 20:30:22
No, hombre, no va a hacer falta que te molestes tanto.....

Si exponer correctamente, digo yo que sé...... no sólo por la experiencia que me dan los más de 10 años con reflex (no me caí de un guindo ayer :wink: ), sino porque además (como ya he dicho tropecientas mil veces en el foro, parece que me guste repetirlo :p), estudié foto... en este mismo hilo lo comenté (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/286852-te-has-leido-el-manual-de-la-camara-2.html#post2853561)...
Además, exponer correctamente, y enfocar correctamente, es lo más fácil del mundo...... creo yo....

Lo que me pasa a mí es que hay cosas del mundo digital que aún se me escapan. Cosas técnicas, de cada tipo de archivo y cosas así...

Pero gracias a vuestros comentarios, creo que ya me ha quedado claro que, si tiramos en .jpg, más vale dejar los parámetros de la cámara de fábrica (nitidez a 0, contraste a 0 y etc....), porque el software por ordenador lo corrige mejor.

Yo, como tiro en RAW + jpg me interesa saber qué es mejor para cada archivo.

¡¡Salud!! :OK

Pere Larrègula
02/05/11, 11:00:16
[E][A];2887936']Si exponer correctamente, digo yo que sé...... no sólo por la experiencia que me dan los más de 10 años con reflex (no me caí de un guindo ayer :wink: ), sino porque además (como ya he dicho tropecientas mil veces en el foro, parece que me guste repetirlo :p), estudié foto... en este mismo hilo lo comenté (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/286852-te-has-leido-el-manual-de-la-camara-2.html#post2853561)...
Además, exponer correctamente, y enfocar correctamente, es lo más fácil del mundo...... creo yo....

Vale [B][E][A]... era con buena intención y no pensaba que podía ofenderte, porque estudiaste foto (que por cierto no lo había leído)…

Nada, lo tendré en cuenta… no te preocupes :p.

Saludos

[B][E][A]
02/05/11, 18:55:53
Si no me has ofendido.
Entiendo que no podemos leer todos los posts de todos los hilos, aunque participemos en ellos. :confused
(Aunque yo alguna vez sí me he leído hilos kilométricos enteros, pero es que tengo mucho tiempo libre. :p )

Sólo decía que no hacía falta que te molestaras tanto.
Pero merci, entendí la buena intención desde el principio. :OK

chiribindi
02/05/11, 20:55:14
Pongo aquí la respuesta que le envié a Pere:

Muchísimas gracias Pere por toda la información que me ha facilitado, de hecho también empecé a pensar que el objetivo 100-400 que tengo tiene back focus. Pero, por todo lo que me comenta, me doy cuenta que hago demasiadas cosas mal que se hacen patentes con este tele. (Y pensar que pensaba que hacía fotos buenas...cuán equivocado estaba). Por ejemplo, lo de la postura para disparar pocas veces (con el tele) puedo ponerme en una posición correcta y estable para disparar. También veo que me estoy equivocando en el revelado ya que sistemáticamente se la subo a 10 en la pestaña RAW y al máximo en la de RGB, le doy 4 o 6 puntos de contraste (pestaña RGB) y hasta 10 puntos más de saturación de color (RGB). La reducción del ruido la voy a desactivar.

También quiero agradecer a BEA su ayuda y confirmar que uso el DPP.

Saludos

Toniguasch
02/05/11, 23:30:36
Yo varias veces y me remito a el siempre que lo necesito
Un saludo

[B][E][A]
03/05/11, 13:25:53
Pongo aquí la respuesta que le envié a Pere:

Muchísimas gracias Pere por toda la información que me ha facilitado, de hecho también empecé a pensar que el objetivo 100-400 que tengo tiene back focus. Pero, por todo lo que me comenta, me doy cuenta que hago demasiadas cosas mal que se hacen patentes con este tele. (Y pensar que pensaba que hacía fotos buenas...cuán equivocado estaba). Por ejemplo, lo de la postura para disparar pocas veces (con el tele) puedo ponerme en una posición correcta y estable para disparar. También veo que me estoy equivocando en el revelado ya que sistemáticamente se la subo a 10 en la pestaña RAW y al máximo en la de RGB, le doy 4 o 6 puntos de contraste (pestaña RGB) y hasta 10 puntos más de saturación de color (RGB). La reducción del ruido la voy a desactivar.

También quiero agradecer a BEA su ayuda y confirmar que uso el DPP.

Saludos

¡¡¡Si yo no hice ná!!! :cunao
Dáselas a Pere. :wink:

Trantorrr
03/05/11, 15:22:10
Respondiendo a la pregunta de la encuesta: sí lo he leído, antes de tener la cámara, junto a ella probando TODO y por supuesto que lo llevo encima (pdf, en el móvil) aunque me lo sé de memoria. Esto vale para todas las cámaras que he tenido y para cualquier aparato electrónico por el que esté interesado.... Incluso me he leído el manual de alguna EOS 1 que nunca he tenido :)

[B][E][A]
03/05/11, 17:50:15
Respondiendo a la pregunta de la encuesta: sí lo he leído, antes de tener la cámara, junto a ella probando TODO y por supuesto que lo llevo encima (pdf, en el móvil) aunque me lo sé de memoria. Esto vale para todas las cámaras que he tenido y para cualquier aparato electrónico por el que esté interesado.... Incluso me he leído el manual de alguna EOS 1 que nunca he tenido :)

Lo tuyo es enfermizo. :p

(De buen rollo lo digo........ se entiende, ¿no? ... )

Trantorrr
03/05/11, 18:25:09
[E][A];2892577']Lo tuyo es enfermizo. :p

(De buen rollo lo digo........ se entiende, ¿no? ... )

Soy de los que desmontaban relojes de pequeño :) y si te cuento la de horas que me paso por internet buscando información y maneras de manipular/programar/reprogramar/personalizar trastos tecnológicos ya no sé que me llamarías :aplausos

(por supuesto no hacía falta la aclaración)

[B][E][A]
04/05/11, 13:13:30
Soy de los que desmontaban relojes de pequeño :) y si te cuento la de horas que me paso por internet buscando información y maneras de manipular/programar/reprogramar/personalizar trastos tecnológicos ya no sé que me llamarías :aplausos

(por supuesto no hacía falta la aclaración)

¡Mi hermana también lo hacía!
Ca' uno es ca' uno, que decía aquél. :-)

chiribindi
05/05/11, 17:29:16
BEA, por lo menos intentaste ayudarme, que no es poco. A Pere le di las gracias por privado pero lo hago nuevamente de manera pública; Muchas gracias Pere por tu inestimable ayuda, ofrecimiento y tiempo que me has dedicado.

Saludos

RobertoRR
05/05/11, 17:53:44
Lo he leído mas de una vez, de hecho lo tengo en una repisa solo para el ;-).

Saludos.

Vaidal
12/05/11, 21:51:42
Si... leido y entendido.... ahora toca hacer muuuuuuchas practicas....

pequin
13/05/11, 00:31:18
lo tengo en el baño (la biblioteca de los pobres)
Ya no sé cuantas veces lo he leido, pero parece infinito

jx1306
14/05/11, 17:38:14
Lo he leido entero pero de vez en cuando tengo alguna duda y tengo que volver a leer algún apartado, y al cabo del tiempo vuelvo a leer el mismo punto porque se me había olvidado :-)

andrew_tihi
14/05/11, 18:04:16
compre mi camara de segundamano sin el manual , asi que me puse a butonear hasta que la conoci muy bien .jeje

kavayoloko
14/05/11, 19:31:03
Lo he leido pero tengo muchiisimas dudas, sobretodo de las funciones menos frecuentes, pero muchas veces por pereza de buscar el manual, busco respuestas en los foros.

bernade
16/05/11, 10:26:41
Ya tenia el manual casi un año antes de comprar la camara, lo tenia en formato A4 y encuadernado. No veas las veces que lo he leido. Aun asi tengo dudas. Saludos

Pisco
19/05/11, 00:30:22
Copia impresa en italiano, alemán y francés. En español solo en .pdf...por supuesto que no me lo he leido.

cruzma13
08/06/11, 20:53:06
Pues claro que me lo e leido, pero no una ni dos sino un monton de veces ademas lo tengo como librillo de consulta y en el portatil en pdf que tambien va conmigo hasta la cama, al estar jubilado y tener casi todo el tiempo del mundo pues eso. Saludo

Kukufate
08/06/11, 21:14:59
A veces he llegado a leerme el manual bajado de internet incluso antes de comprarme la cámara.

Lady_Blue
09/06/11, 10:57:47
Claro que me lo he leído!! cuando estaba mirando para comprarme la cámara y di con este foro, fue lo único que entendí. Leí como mil veces el: lo primero leer el manual. Y así lo hice, leí y releí

FranArias
09/06/11, 14:46:35
leído el manual de la cámara y del flash 2 veces

kevintosh
09/06/11, 17:20:29
Soy de los que no gusta de los manuales y suele no darles una oportunidad sólo hasta que se topa con algún problema. En varios casos de objetos que cumplan funciones específicas (iPod, cámara), o generales (TV, PC) pero sean sencillos y tengan un uso por todos conocido, no recuerdo haber leído uno. El día que llegó mi preciosa iMac, nada de manual! A desmontarla de la caja y ponerla en marcha! Lo mismo con el LCD, iPod, y cosas similares...

Ahora con el caso de la Canon 60D es diferente, de puro ansioso me bajé el manual PDF de Canon.com y me lo leí entero... sólo esperando que cuando llegue "ya tenga todos los conocimientos necesarios" para usarla... Lo mismo la Zenit ET... Sólo porque no puedo esperar más para tenerlas :P

ricardof
17/06/11, 20:02:46
Por supuesto lo he leido de principio a fin en el momento del estreno, haciendo tomas de prueba entre medias.
La verdad es que en mi caso con la 7D, hay ciertas funciones que no se utilizan habitualmente con las que surgen dudas así que ahora lo tengo en PDF en el ordenador y el libreto en la mochila, por si hay urgencias.

Jose Javier
26/09/11, 12:07:56
Yo también he leído el manual y lo seguiré leyendo para cualquier duda que me surja sobre opciones de mi cámara. Considero que es algo esencial.

Estamos tratando con una máquina con multitud de opciones y en la que además se presuponen unos conocimientos básicos de fotografía por parte del usuario. Por eso, también ayudan mucho los tutoriales sobre fotografía que se pueden encontrar en Internet.

Cricker
30/09/11, 11:56:42
Lo lei antes de comprarme la cámara, lo releí cuando la compre, lo releo cuando tengo dudas y lo leeré cuando se me olviden las cosas.
Creo que es indispensable leerlo almenos 2 veces, siempre se queda algo detrás, es que alguien piensa que lo pone el fabricante para hacer bulto?

MIQUEL SES
05/10/11, 19:42:55
Si que he leido el manual, lo sigo leyendo de vez en cuando, para ir aclarando dudas:foto:.

Esto es una costumbre que tengo, cada vez que compro algo lo primero que hago es leer el manual, luego con el manual delante ir haciendo pruebas:).

id_100649
14/10/11, 16:26:59
Yo creo, que es el UNICO manual que me he leido en mi vida, ¿porque sera? :wink:

jl59
24/10/11, 18:54:36
Lo he leido y lo llevo en la bolsa,
Me ha resuelto problemas puntuales.
De todas maneras cuando mas aprendo es cuando pregunto a alguien que sabe mas que yo.

Shita
26/10/11, 20:34:18
...... Pues yo hasta lo tengo subrayado , con pestañas de colorines y con un "mapa" resumen que he plastificado ( para tener a mano lo que creo mas interesante para mi ) ; mis amigos no daban credito porque segun ellos no habian visto a nadie leerse ningun manual , je, je ...:p