PDA

Ver la Versión Completa : Duda razonable



Michel
08/02/06, 17:34:23
Conforme me planteo más en serio pedir ampliaciones a gran tamaño por Internet, debido principalmente a los precios más competitivos, más me agobia la idea de que mis fotos puedan ser distribuidas sin mi consentimiento y sin enterarme. Ya sé que a través de un laboratorio físico convencional puede ocurrir lo mismo pero a través de la red el problema se agrava porque no estaría claro quién o quienes serían los responsables, al haber tantos intermediarios y no me refiero solo a personas físicas sinó a servidores por los cuales pasa la información pudiendo ser capturada por 'muchos'. Supongo que no soy el único que se lo ha planteado, no queremos sacar beneficio económico de lo que fotografiamos pero tampoco nos gustaría ver cómo terceros se adueñan de nuestros trabajos sin más.

Suponiendo que las fotografías no hayan sido interceptadas y solo las manipule el laboratorio, las protecciones a las que podemos recurrir son fácilmente quebrantables y por lo tanto me veo a merced de la profesionalidad o irresponsabilidad de los que accedan a ellas. Sin ir más lejos, cuando mandamos una fotografía por Internet a un laboratorio para que nos haga una copia en papel, ¿qué pasa con el archivo original? ¿Lo destruyen o lo conservan? ¿Nos ofrecen garantías de que no van a usarlo por su cuenta? ¿Debemos fiarnos sin más?

Tengo una duda razonable y espero que me deis vuestra opinión al respecto.

Luckas
08/02/06, 17:40:38
cuando mandamos una fotografía por Internet a un laboratorio para que nos haga una copia en papel, ¿qué pasa con el archivo original? ¿Lo destruyen o lo conservan? ¿Nos ofrecen garantías de que no van a usarlo por su cuenta? ¿Debemos fiarnos sin más?. Yo siempre he estado convencido de que se quedan con las mejores, tanto con las de gran factura técnica o artistica como con las más absurdas y ridículas, las típica que se hacen de borrachera y demás.

Es una intuición, de hecho no se si existe legislación al respecto, pero siempre he estado convencido de eso.

Ahora bien no veo la diferencia entre mandar a revelar un carrete a la tienda de la esquina o enviarlas por internet.

Invitado
08/02/06, 17:57:52
Michel ¿ Tu les mandas el raw a los laboratorios ?

Un saludo.

álex
08/02/06, 17:58:28
No sé cuál es la legislación vigente sobre el tema. En cualquier caso supongo que, si ves una foto tuya publicada sin tu consentimiento, lo primero que tendrás que hacer es demostrar que es tuya mostrando el original, y en segundo lugar denunciar a la empresa que la ha editado.

A partir de aquí ésta deberá buscar responsabilidades en terceras personas que le hubieran suministrado el material.

En cualquier caso, un mal rollo pero, que podemos hacer? De momento es un tema que no me quita el sueño, claro que de mis fotos quién querría sacar partido :P :P ?

Álex.

painter
08/02/06, 18:01:12
de hecho, corregirme si me equivoco, había una película de un tío que trabaja en una tienda de fotografía, que estaba loco y que se obsesionó con una chica que veía en las fotos...

Michel
08/02/06, 20:21:12
Ahora bien no veo la diferencia entre mandar a revelar un carrete a la tienda de la esquina o enviarlas por internet.
La única es la que te apuntaba, vía Internet pasa teóricamente por más manos (incluyendo servidores).


Michel ¿ Tu les mandas el raw a los laboratorios ?
El expolio no conoce formatos, me da igual que me roben un JPG o un RAW.


No sé cuál es la legislación vigente sobre el tema. En cualquier caso supongo que, si ves una foto tuya publicada sin tu consentimiento, lo primero que tendrás que hacer es demostrar que es tuya mostrando el original, y en segundo lugar denunciar a la empresa que la ha editado.
Ese es el problema, todos podemos demostrar que la misma foto nos pertenece...


...había una película de un tío que trabaja en una tienda de fotografía...
Sí, la peli es de Robin Williams (http://www.imdb.com/title/tt0265459/)...

Invitado
08/02/06, 22:34:38
Michel ¿ Tu les mandas el raw a los laboratorios ?
El expolio no conoce formatos, me da igual que me roben un JPG o un RAW.


Me imagino que has cogido el sentido de la pregunta, si mandas el JPG con algun proceso (aunque sea un proceso básico, como haber elegido el tipo de luz y algo mas) siempre podrás demostrar que la foto es tuya si tienes el raw original. Si das el raw, además de dejar en manos del laboratorio algunos parámetros que tal vez no concuerden con tu idea original de la foto y ademas no podrás demostrar que la foto es tuya.

Otra cosa es que pongas una "marca de agua" en el JPG y esta no sea detectada.

Un saludo.

Michel
08/02/06, 22:41:59
Ya sé que es un tema controvertido pero no uso el RAW en la mayoría de mis fotos por eso lo decía. Por otra parte las marcas de agua, los datos exif / iptc e incluso las técnicas estenográficas no nos protegen realmente contra la usurpación de propiedad. :cry:

Invitado
08/02/06, 22:59:02
Pues yo creo que la mejor opción es publicarlas y que quede constancia de ello.

Por ejemplo, vas a mandar unas fotos al laboratorio para imprimirlas. Bien pues antes las publicas en internet, en un blog público con poca calidad y una buena firma para que conste que es tuya, ya está , todo el mundo sabe que es tuya y ademas tienes testigo de ello.

Un saludo.

Michel
08/02/06, 23:10:20
Pues yo creo que la mejor opción es publicarlas y que quede constancia de ello. Por ejemplo, vas a mandar unas fotos al laboratorio para imprimirlas. Bien pues antes las publicas en internet...
Pues esa puede ser una solución sencilla y efectiva aunque podrían decir que es un montaje para justificar la propiedad. De todas maneras me lo apunto para tenerlo en cuenta. :wink:

Berto
08/02/06, 23:20:57
Esta complicadillo el tema, lo bien seria tener como un registro de nuestras fotos para que no puedan hacer nada con ellas o si se hace sea denunciable. Pero no se de que forma se puede plantear el tema.

álex
09/02/06, 17:56:18
No sé cuál es la legislación vigente sobre el tema. En cualquier caso supongo que, si ves una foto tuya publicada sin tu consentimiento, lo primero que tendrás que hacer es demostrar que es tuya mostrando el original, y en segundo lugar denunciar a la empresa que la ha editado.
Ese es el problema, todos podemos demostrar que la misma foto nos pertenece...

Hola Michel,

La verdad es que no estoy del todo de acuerdo contigo. No creo que sea tan fácil conseguir dos fotos exactamente iguales. Ten en cuenta la cantidad de factores que intervienen en una foto de entre los cuales hay los controlables, pero también hay algunos incontrolables como pudiera ser una determinada nube en una posición concreta, un ave pasando en la foto, el viento que mueva la vegetación en un sentido concreto, ... En definitiva, cada foto está compuesta por muchos elementos que hacen cada una de ellas irrepetible. Sobre todo si queremos llegar a juicio y vemos la foto con "lupa", y nunca mejor dicho.

Álex.

Michel
09/02/06, 18:15:53
Lo siento álex creo que no me he explicado con suficiente claridad. Me refiero a que cualquiera pueda adueñarse de una foto (en internet o en un laboratorio) y hacer creer al resto del mundo que es suya por mucho que se queje su legítimo dueño, será la palabra de uno contra la palabra de otro. No hay medios técnicos reales que protejan tus fotos, eso era lo que quería decir.

dapasca
09/02/06, 20:59:48
de hecho, corregirme si me equivoco, había una película de un tío que trabaja en una tienda de fotografía, que estaba loco y que se obsesionó con una chica que veía en las fotos...

O parecido en "Amelie", donde el "novio" de ella coleccionaba las fotos que la gente dejaba en los fotomatones...

La verdad es que es un tema que no me preocupa demasiado. Sinceramente, pocas o ninguna de mis fotos pueden tener valor comercial. Tampoco pretendo que lo tengan, ya que me gusta la fotografia como algo para disfrutar, y no comerciar.

El hecho de que alguien gane algo a mi costa en este sentido no me preocupa, pues, como he dicho, no pretendo ganar nada con la fotografía...

Pero realmente, pensais que en alguna tienda de fotografia puedan quedarse alguna de nuestras fotos reveladas o un archivo digital???
Sinceramente, siempre me he imaginado al que trabaja en la maquina de revelado como alguien que debe odiar la fotografia por los millones que ve desfilar por sus manos dia tras día. Alguien que ni siquiera se parará a mirar una sola foto de las que "trabaja"...

Saludos,

Michel
09/02/06, 21:05:37
La verdad es que es un tema que no me preocupa demasiado. Sinceramente, pocas o ninguna de mis fotos pueden tener valor comercial.
Yo no lo enfoco por su valor comercial sinó sentimental. Imagínate una de tus fotos firmada por otro. ¿Qué cara se te quedaría? ¿Alzarías los hombros y no harías nada? ¿Y si otro la presentara a un concurso como propia y encima lo ganara?

En fin, a todo eso me refiero, independientemente de su valor económico, no me quita el sueño pero pienso en ello...

Invitado
09/02/06, 22:13:49
Una solución sería disparar siempre con el dedo delante del objetivo dentro del campo de visión de la cámara y mirando hacía tí, con la sufiente DOF para que se vea el sujeto fotografiado y tu huella dactilar.

:P :P :P :P

Un saludo.

painter
10/02/06, 10:02:45
Una solución sería disparar siempre con el dedo delante del objetivo dentro del campo de visión de la cámara y mirando hacía tí, con la sufiente DOF para que se vea el sujeto fotografiado y tu huella dactilar.


Como solución me parece buena, pero cuídate de subir una de esas fotos a la pulidora.... :mmmmm

Michel
10/02/06, 10:09:36
Una solución sería disparar siempre con el dedo delante del objetivo dentro del campo de visión de la cámara...
Eso y de paso te copio tu huella digital y te demando porque, además de la foto, el dedo es mío... ¿Dónde #$%&@! puse la sierra?... :lol: