PDA

Ver la Versión Completa : Subexposicion y Sobreexposicion

manolophot
14/04/07, 23:41:33
Entonces vamos a ver que yo me aclare. ¿¿¿La subexposion es que la foto esta oscura???¿¿¿Y la sobreexposicion es que esta quemada???
¿¿¿Y quieres decir que eso no tiene arreglo salvo con el photoshop???
mmmmm.
Un saludo

rodrigago
15/04/07, 00:15:25
y ni con Photoshop en muchos casos,
La subexposicion es que no llega suficiente luz
al sensor como para captar nada, y la sobrexposicion
es que entra tanta luz que queda quemada,
así a grandes rasgos :wink:

Abnel
15/04/07, 06:30:46
si retratas en raw se convierte en un problema menor, claro a menos que sea una cosa exagerada (la sobre expocision o la subexpocision) y en ese caso mas problema seria el fotografo.

kike156
15/04/07, 10:26:54
yo me inclino a pensar que la subexposición de la 400D es por la cámara y la sobreexposición por el fotógrafo.
con 2000 disparos de 400d, nunca salio nada sobreexpuesto, las primeras si que eran claramente subexpusetas, hasta que subi 2/3 de compensación en la exposición de manera fija .. ¿quien falla?, ta claro.

Abnel
15/04/07, 16:16:57
ok la camara quiza tenga un problema de subexposicion pero para alguien que retrata en .raw no debe ser algo mayor ya que en el post-proceso se puede corregir facilmente, alguien que retrata en .jpg pues ya si es un problema algo mas complicado.

Melen
16/04/07, 00:05:21
Hombre, imagina que en el post-proceso debes procesar 400 imágenes... es pa morirse, una cámara no debe de SUBEXPONER o SOBREEXPONER por defecto !!! nunca !!!

Landaree
16/04/07, 00:50:48
La mía no tiene ni "sub" ni "sobre"; y sí, "sub-" es que la foto sale demasiado oscura, "negra", y "sobre-" que sale demasiado brillante, "quemada". En realidad lo de que salga sub/sobreexpuesta es un poco cuestión de lo que se supone que querías que saliera correctamente expuesto; yo con la mía lo que tengo son dificultades para entender las tendencias de su sistema de medición, porque vengo de las compactas, donde ese problema en cierto modo no se produce ya que tienes la previsualización en tiempo real en pantalla, así que me he malacostumbrado; pero a medida que me voy haciendo a la cámara, voy necesitando menos el repetir la foto con compensación de exposición para arriba o para abajo.

La corrección de sub/sobreexposición por ordenador es posible, más si has hecho la foto en RAW que si la has hecho en JPEG, pero en cualquier caso tiene sus límites. Tratando de arreglar una subexposición, el problema que típicamente te encontrarás es aumento de ruido en las zonas aclaradas; mientras que con la sobreexposición, y siempre que esté cerca del límite pero no más allá, típicamente será una cuestión de bandeado, pérdida de saturación o artefactos extraños (si llevas la corrección al extremo). Más allá de tratar de recuperar los detalles originales de la zona sub/sobreexpuesta, con las limitaciones ya mencionadas a esta posibilidad, a veces lo que se puede hacer es clonar, es decir, utilizar una zona no sub/sobreexpuesta de la foto que se supone que representa más o menos lo mismo (por ejemplo, y en caso de un retrato, la piel, con sus poros, etc.) para "reconstruir/pintar" a mano el detalle perdido; también se hace a veces con cielos quemados, incluso sustituyendo completamente el original "quemado" (sobreexpuesto) por uno totalmente distinto, sacado de otra foto. Son trucos que no todos aceptan usar, pero están ahí.

Baja Voluntaria
24/05/07, 14:24:34
ME he comprado la camara hace dos semanas y est
oy todavia aprendiendo, pero no entiendo porque no se puede variar manualmente el nivel de exposición en modo Manual. En mi camara siempre esta a -2, con lo cual siempre salen oscuras en ese modo, solo empieza a variar hacia el centro cuando bajo la velocidad a 1/4, creo que algo No funciona.¿Alguien puede aclararme esta cuestión? Gracias

mikymsk
24/05/07, 17:03:47
Hola Salmenta a mi en modo M (Manual) me pasa lo mismo que a tí asi que supongo que seremos nosotros que no sabemos usar este modo y no un problema de la camara, yo al menos todavia estoy aprendiendo y bueno pues poquito a poco.

sergi2
24/05/07, 17:24:51
Hola, chicos
Queréis decir que en "Manual" no os funciona la compensación de exposición?
Si es esto, la cámara va bien. Estrujaros un poco el coco para deducir el porqué.
Teníes veinte minutos.

Hasta pronto

jramirezd
24/05/07, 17:30:50
Quizás el diafragma o no lo aperturais o no lo cerrais para que entre mas o menos luz.

Un Saludo.

sergi2
24/05/07, 17:41:28
Precisamente porque estamos en "manual" hay que ajustar la exposición aumentando o disminuyendo ya sea la apertura ya sea el obturador. Está en el manual de instrucciones.
El indicador del exposímetro va cambiando según vas encuadrando distintos sujetos lumínicos y te da una indicación de la exposición correcta. Tú eliges sobreexponer o subexponer según sean menos o más reflejantes los elementos que hay en el escenario encuadrado SIEMPRE de la manera indicada más arriba.
Con un poco de entrenamiento no es complicado.

Un cordial saludo

sergi2
24/05/07, 17:46:43
La compensación de exposición no funciona en "Manual" porque estamos en "Manual" es decir que somos nosotros quienes "compensamos" (que no es así) a través de nuestras decisiones en diafragma y velocidad.

salut

Baja Voluntaria
25/05/07, 14:27:09
Gracias por las respuestas, pero sigo siendo duro de coco en esto.
No entiendo que, con luz optima, no pueda poner la maquina para un,
por ejemplo, pequeño paisaje a 1/125 y f16, y el nivel de exposición no se
mueva del -2, con lo cual la toma sale subexpuesta,
agradeceria que alguien me diera alguna indicación de mecanica a seguir,
estoy un poco decepcionado
con el modo Manual. Saludos.

pelukin
25/05/07, 15:28:59
ME he comprado la camara hace dos semanas y est
oy todavia aprendiendo, pero no entiendo porque no se puede variar manualmente el nivel de exposición en modo Manual. En mi camara siempre esta a -2, con lo cual siempre salen oscuras en ese modo, solo empieza a variar hacia el centro cuando bajo la velocidad a 1/4, creo que algo No funciona.¿Alguien puede aclararme esta cuestión? Gracias

Mira yo tampoco es que sea muy ducho en esto, pero voy a tratar de decirte algo. Como bien dices el nivel de exposicion se va corrigiendo a medida que tu mueves con la rueda a mas o menos velocidad, correcto. Si tu quieres mas o menos exposicion deberas de compensar con la rueda hacia la derecha o hacia la izquierda. Pero si ademas quieres darle ,as o menosprofundidad deberas tambien girar la rueda hacia la derecha o hacia la izquierda, pero apretando a la vez el av1 que tenemos a la derecha del visor.

Un saludo