PDA

Ver la Versión Completa : Resolución de la 20D

rodrigounda
15/04/07, 04:53:05
recientemente estuve comparando la 20D de un amigo con mi 10D.
he visto que sus fotos quedan bastante mas nitidas que las mias.
seuramente por sus 8,2 mp contra mis 6,3.
pero revisando los exif, la 10D genera archivos de 3072x2048@180 dpi.
en cambio la 20D genera archivos @72 dpi.

alguien podria explicarme esto?

jas_20d
18/04/07, 18:16:41
Bueno, a ver si te puedo ayudar...

Vayamos por partes. Las cámaras, las digitales en este caso, sólo tienen píxeles. Dicho así parece obvio pero es una afirmación con trampas :( .

Cuando haces una foto, lo que realmente estás haciendo es "impresionar" un área del sensor de tantos píxeles de alto por tantos de ancho. Eso es lo realmente importante. Tu cámara NO da la resolución en dpi, SOLO se limita a entregar una matriz de pixeles.
En el caso de la 20D, te entrega 3504 x 2336 y en el de la 10D, 3072x2048 (cuarto y mitad menos :wink: )

Bueno, ¿y entonces para qué porras sirve eso de la resolución?
Pues sirve para indicarte la DENSIDAD DE INFORMACIÓN EN UN DETERMINADO FORMATO DE SALIDA.
A ver si me explico: la foto en sí, en el sensor no sirve para nada. Tendrás que sacarla, bien por el monitor, bien en papel fotográfico, etc. Es ahí donde tiene sentido hablar de resolución.

Los monitores normalmente están preparados para entregar una resolución (densidad) de 72 ó 96 dpi ("dots per inch" ó "puntos por pulgada") o lo que es lo mismo, si mides una pulgada (2,54 cm) en tu monitor, deberías ver 72 ó 96 píxeles cuando ves al foto al 100%.

Otro ejemplo: si sacas tu foto en papel fotográfico, lo "normal" es que lo hagas a una resolución de 300 dpi...haz la cuenta...si en cada pulgada pones 300 píxeles, dividiendo el alto y ancho del sensor te sale el tamaño real de foto que puedes sacar sin distorsión/remuestreo:
3504 px de ancho entre 300= 11,68 pulgadas
2336 px de alto entre 300= 7,79 pulgadas
O sea, que puedes sacar fotos en papel a @300dpi de casi 12x8 pulgadas (más o menos 30x20 cms)
Si esa foto la sacas en un monitor a @72dpi, haciendo la misma división te saldrían las medidas de:
3504 px de ancho entre 72= 48,7 pulgadas
2336 px de alto entre 72= 32,4 pulgadas
O lo que es lo mismo, necesitarías un monitor de unos 120 cms de ancho por 80 cms de alto para verla al 100%

Después de este rollo que te he soltado, igual estás más confuso que antes. Si es así, lo siento.

El resumen es que sólo tiene sentido hablar de resolución si la foto la sacamos en algún dispositivo, pero nunca cuando hablamos del sensor de la cámara (jo, podría haber empezado por aquí :p )

Saludos

kickboxer
20/04/07, 22:51:46
Bueno, a ver si te puedo ayudar...

Vayamos por partes. Las cámaras, las digitales en este caso, sólo tienen píxeles. Dicho así parece obvio pero es una afirmación con trampas :( .

Cuando haces una foto, lo que realmente estás haciendo es "impresionar" un área del sensor de tantos píxeles de alto por tantos de ancho. Eso es lo realmente importante. Tu cámara NO da la resolución en dpi, SOLO se limita a entregar una matriz de pixeles.
En el caso de la 20D, te entrega 3504 x 2336 y en el de la 10D, 3072x2048 (cuarto y mitad menos :wink: )

Bueno, ¿y entonces para qué porras sirve eso de la resolución?
Pues sirve para indicarte la DENSIDAD DE INFORMACIÓN EN UN DETERMINADO FORMATO DE SALIDA.
A ver si me explico: la foto en sí, en el sensor no sirve para nada. Tendrás que sacarla, bien por el monitor, bien en papel fotográfico, etc. Es ahí donde tiene sentido hablar de resolución.

Los monitores normalmente están preparados para entregar una resolución (densidad) de 72 ó 96 dpi ("dots per inch" ó "puntos por pulgada") o lo que es lo mismo, si mides una pulgada (2,54 cm) en tu monitor, deberías ver 72 ó 96 píxeles cuando ves al foto al 100%.

Otro ejemplo: si sacas tu foto en papel fotográfico, lo "normal" es que lo hagas a una resolución de 300 dpi...haz la cuenta...si en cada pulgada pones 300 píxeles, dividiendo el alto y ancho del sensor te sale el tamaño real de foto que puedes sacar sin distorsión/remuestreo:
3504 px de ancho entre 300= 11,68 pulgadas
2336 px de alto entre 300= 7,79 pulgadas
O sea, que puedes sacar fotos en papel a @300dpi de casi 12x8 pulgadas (más o menos 30x20 cms)
Si esa foto la sacas en un monitor a @72dpi, haciendo la misma división te saldrían las medidas de:
3504 px de ancho entre 72= 48,7 pulgadas
2336 px de alto entre 72= 32,4 pulgadas
O lo que es lo mismo, necesitarías un monitor de unos 120 cms de ancho por 80 cms de alto para verla al 100%

Después de este rollo que te he soltado, igual estás más confuso que antes. Si es así, lo siento.

El resumen es que sólo tiene sentido hablar de resolución si la foto la sacamos en algún dispositivo, pero nunca cuando hablamos del sensor de la cámara (jo, podría haber empezado por aquí :p )

Saludos

jas, perdona la intromisión. He leído tu explicación y estoy de acuerdo en gran parte, pero en tu razonamiento asumes que 1 pixel (del sensor) = 1 dot (del monitor o de la impresora) y esto me temo que no es así en todos los casos. Ten en cuenta que en un monitor, dependiendo de si es CRT o TFT y de la tecnología de CRT (triadas RGB en triángulo como los Philips y otros o "vertical stripes" como los Sony) esos "dots" pueden no ser unívocos a los pixels del sensor, lo mismo que cuando hablamos de cómo se forman los puntos en las impresoras (sublimación, inyección de tinta, láser, etc.) Me temo que es un poco más complicado aún. El software intenta hacer la equivalencia 1 pixel = 1 dot pero no siempre lo consigue, hay varios factores que influyen, entre ellos el formato de pantalla (relación pixels en vertical y horizontal) que no siempre coincide con el del sensor (resoluciones VGA de 640 x 480 y superiores), así el software hace una adaptación mínima para no distorsionar la imagen. Otro factor es el "dot shape" y el "pixel shape" (rombo, cuadrado, etc.)

bicciolo
22/04/07, 11:30:16
Bueno yo creo que entre los dos habeis dado una buena respuesta a un tema que aunque debería ser básico para un fotografo digital, suele ser bastante complicado de entender en profundidad, al menos a mí me costó.

Falken
22/04/07, 22:47:20
Puedes tambien tirar en RAW y con el soft de canon decirle que las quieres a 240 ppp. ;)

Saludos

soolcoz
26/10/07, 16:01:22
Hola!! que complicado!! yo solo quiero que mi canon 40d me tire en 300dpi, porque mas alla del placer que es para mi la fotografia es tambien mi trabajo y como trabajo como contratada en eventos de prensa me piden el trabajo en 300dpi para enviar a la imprenta.Que roollllllo!!!Nadie tiene la simpleza de decirme directamente lo que debo hacer para lograrlo. gracias!!!

Landaree
26/10/07, 16:15:47
Hola!! que complicado!! yo solo quiero que mi canon 40d me tire en 300dpi, porque mas alla del placer que es para mi la fotografia es tambien mi trabajo y como trabajo como contratada en eventos de prensa me piden el trabajo en 300dpi para enviar a la imprenta.Que roollllllo!!!Nadie tiene la simpleza de decirme directamente lo que debo hacer para lograrlo. gracias!!!
Lo que ha dicho Falken justo en el mensaje anterior, pero poniendo 300 dpi en lugar de 240 dpi :)