PDA

Ver la Versión Completa : AI Servo C.Fn Mark IV

intruso
15/04/11, 07:54:38
Rebanandome los sesos con los nuevos algoritmos de AF de la Mark IV me gustaría compartir con vosotros algunas conclusiones para, si van por el buen camino, igual aportar algo, y si no son correctas que alguien me corrija. En este post me refiero a C.Fn III - 2 AI Servo tracking sensitivity:
-Esta opción tiene cinco velocidades o sensibilidades que van a determinar como va a reaccionar el AF ante un motivo que aparezca en la escena y se interponga en el motivo ya enfocado. Teóricamente, cuando la velocidad es baja el AF va a tardar más en cambiar el enfoque al nuevo motivo, si es alta evidentemente tardará menos. En el manual de la cámara citan ejemplos de natación (braza y mariposa) donde el sujeto periódicamente desaparece de la escena y una velocidad baja nos puede permitir mantenerlo en focus cuando vuelve a aparecer.
-La verdad, se me ocurren más ejemplos donde me gustaría que el AF no cambiara el foco, y ahí es donde me están surgiendo las dudas. De hecho, se me ocurren pocas ocasiones en las que quiera que un nuevo motivo en la escena sea repentinamente el protagonista.
-La primera foto que os adjunto esta realizada con la velocidad -2(la más lenta) y no es natación. El chico que tiene la pelota delante de la cara estaba enfocado dos metros antes y tras "cruzarse" por delante el palo de la portería se ha mantenido enfocado. Si estoy entendiendo bien el algoritmo, en caso de ponerle digamos +2 el palo habría salido enfocado y el chico no. ¿correcto?
-En la segunda imagen (no valoréis la foto en si que no vale nada), el chico de blanco que volea era el enfocado desde unos metros antes y pese a que el otro jugador prácticamente tapa completamente al protagonista éste se mantiene enfocado. También interpreto que ha sido gracias a la velocidad baja (-2 otra vez).
-Todo lo anterior se complica un poco más si tenéis en cuenta que la C.FnIII - 4 estaba configurada en ambos disparos en la opción 0-Main Focus Priority y no en seguimiento continuo. ¿Da por tanto prioridad el algoritmo a la configuración de la sensibilidad sobre el "tracking method"?
¿cuando creeis que sería más útil que cualquier obstáculo que se interponga pudiera ser el enfocado?
Venga, a ver si alguien que ya haya pasado por esto me puede dar alguna pista.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/FSP_10511.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=236484)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/FSP_1070.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=236485)

Cogorzon
15/04/11, 10:38:56
Desde mi humilde opinión, con lo que he ido aprendiendo/practicando, y a falta de que lo gurus de foro en la MArk IV nos iluminen el camino...
La configuracion del C.Fn III - 2 AI Servo tracking sensitivity dependerá del tipo de deporte/Acción que vayamos a fotografiar... me explico: Si son deportes de acciones imprevisibles (tipo futbol, baloncesto, rugby,..., con muchos posibles elementos que interfieran el foco), la velocidad del 1er disparo deberia primar sobre la velocidad del enfoque ... ese famoso 0,5s que marca la diferencia entre captar o no la accion... S ien cambio tenemos deportes más "lineales":carreras de coches, motos, atletismo,esquiar,... podemos valorar que ese 0,5s es aceptable...
Por lo que voy leyendo por ahí de los guiris, es que la opción -1 es la más polivalente en deportes (en general) y fauna (llámese animales en movimiento).

Otra cosa es que una vez tengamos este dato claro... :cunao, salgan las dos opciones restantes de configuración que nos haran bailar de nuevo con la más fea... vamos, que una vez tenga elegida la opción, por ejemplo, -1, tendré que tener en cuenta que hemos puesto en la C.Fn III - 4 y C.Fn III-8.... ¿fácil no?... y sin contar otras por ahi de las que ya no entro en detalles...

Es triste que para poder fotografiar decentemente debamos malgastar miles de disparos para configurarla correctamente... :hechocaldo
Y ¿Para cuando un buen manual de Canon? :cunao ....que con las tres frases de siempre se quedan tan anchos... eso si, voy a saber imprimir de co...nes...

Iluminadnos compañeros...!!

Un saludete