PDA

Ver la Versión Completa : Pequeñas acciones contra los grandes



montañés
19/04/11, 23:50:10
Hoy, aprovechando que tenía que ir a Huesca por los médicos de los pequeños, he puesto en práctica una acción que tenía pensada desde el viernes pasado cuando oí las noticias mientras iba a trabajar. Resulta que una gran multinacional de las telecomunicaciones, de la que no diré el nombre pero que anteriormente fue una empresa pública, ha decidido echar a la calle al 20% de sus trabajadores mientras repartía no sé cuántos millones de bonus a sus ejecutivos y repartía dividendos en bolsa. Pues desde que lo oí decidí dejar de ser cliente-consumidor de esa empresa. Y lo he hecho en la cuestión de la telefonía móvil, porque en la fija e internet tengo que morir al palo por obligación; me he pasado a otra compañía que tiene exactamente la misma cobertura que la otra (y si seguía con ellos era por eso, porque en estos valles no hay cobertura de todas las compañías). A las pocas horas me han llamado para convencerme de que siguiera con ellos, y me han preguntado si lo hacía por motivos económicos (me ofrecían mejoras en el contrato, un móvil mejor, etc.); pero les he dicho que lo hacía por motivos sociales, por echar al 20% de sus trabajadores a la calle y el reparto de los bonus a sus ejecutivos. Y cuando les he dicho eso no me han insistido más, me han comentado que no tenían noticia de lo que les decía y que esperaban que algún día volviese con ellos.
Es un gesto pequeño y tal vez inútil, pero me he quedado muy a gusto. Si somos muchos los que hacemos estos pequeños gestos, tal vez pudiésemos cambiar un poco el status quo. Pero a mí ya se me han hinchado los h****s con según quién y sobre todo por cómO tratan a sus trabajadores. Una pequeña revolución, ahora que ya no tengo 20 años y se me puede considerar como pequeño burgués.

pertur
20/04/11, 01:05:06
Precisamente estaba pensando en crear un grupo en facebook para proponer lo mismo que tú has hecho (y evidentemente aplicarme el cuento, empezando por telefonía fija).

Los beneficios de esta compañía el año pasado fueron de 10.167 millones de euros. Nunca antes una empresa española había alcanzado semejante cifra.

Un alto directivo de esta compañía cobra lo mismo que 103 de sus trabajadores juntos.

En España va a despedir a unos 6.000 trabajadores, lo cual, teniendo en cuenta los dos datos anteriores me parece obsceno.

En fin, me apunto a tu iniciativa porque la comparto plenamente.

pertur
20/04/11, 01:27:16
Definitivamente he creado el grupo:

No quiero ser cómplice de Telefónica (http://www.facebook.com/home.php?sk=group_166933856698965&id=166934360032248&notif_t=like)

:oops: Ups! Se me ha escapado el nombre, aunque considero que a quien debería darles vergüenza es a los responsables de este despropósito.

anibal_226
20/04/11, 02:42:31
Venga, habrá que unirse

gomendio
20/04/11, 09:30:03
Yo les abandoné en cuanto hubo alternativa. En mi tierra está Euskaltel, y en mi zona se hizo el plan piloto de fibra óptica. Debo decir que estoy encantado (50Mb sí es banda ancha) pero ¿Sabemos algo de sus condiciones sociales? ¿Y del resto de operadoras?

Así que entiendo la postura pero no se si es efectiva. El problema es que se autorice un ERE o similar en una empresa en esa situación, haciendo que tanta gente pierda su empleo y el conjunto de la ciudadanía se haga cargo de su retribución.

Pero eso es política, simple y llana. Y no debemos meternos en ese terreno, lo dicen las normas. Y el sentido común.

salud

pertur
20/04/11, 10:14:10
Hasta ahora no había escuchado los cantos de sirenas de otras compañías. Desde hace unos años, en mi zona, Ono instaló la fibra óptica y han venido con varias ofertas, pero no les había hecho ni caso. Para mí, y como dice montañés, por motivos sociales ha llegado el momento.

Y sí, Ono no tiene un historial sin mácula. De hecho, las reestructuraciones han sido continuas en esta compañía. Pero no sé, yo puedo entenderlo si los números de la compañía arrojan pérdidas. Pero un ERE que afecta a 6.400 trabajadores cuando la empresa ha obtenido en 2010 más de 10.000 millones de beneficio y va a repartir 450 millones entre 1.900 directivos (vamos, lo que viene a ser unos 240.000€ por barba de media) me parece una absoluta desfachatez.

pertur
20/04/11, 10:20:24
Los empresarios también tienen un compromiso social. Eso, que se enseña en prestigiosas escuelas de negocio, no debemos olvidarlo. De hecho, a las grandes corporaciones como Telefónica se les llena la boca cuando hablan de responsabilidad social corporativa. Nunca me ha parecido un discurso sincero, pero ahora más que nunca, me parece un discurso completamente hipócrita.

En España hay miles de pequeños y medianos empresarios que están haciendo auténticos juegos malabares, incluso comprometiendo su patrimonio personal, para tratar de salir adelante y mantener los puestos de trabajo de sus empleados. Eso es compromiso social por el desarrollo económico y eso es lo que la sociedad debería premiar.

Y la falta de compromiso es lo que deberíamos castigar y, en este caso, Telefónica, ha olvidado su compromiso social para centrarse en el compromiso con su bolsillo.

pertur
20/04/11, 10:31:33
Os dejo un interesante enlace acerca de lo que comentaba antes.

Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar el recorte de plantilla (http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/propone/bonus/millonarios/directivos/anunciar/recorte/plantilla/elpepueco/20110415elpepueco_1/Tes)

Sarmale
20/04/11, 10:36:18
Yo creo que política es todo, Gomendio. Hay una revista catalana que se llama Opcions, está en internet, yo soy suscriptora, que habla siempre de un consumo consciente y responsable, transformador.

Creo que no nos damos cuenta del poder que tenemos como consumidores...

pertur
20/04/11, 10:39:48
Así empieza la carta del presidente de Telefónica España (Guillermo Ansaldo) en la Memoria de Responsabilidad Corporativa de la compañía del año 2009.


La presentación de la Memoria de Responsabilidad Corporativa de Telefónica España del año 2009 supone para toda nuestra organización un motivo de satisfacción y de orgullo.

Motivo de satisfacción porque la Memoria en sí misma, constituye una forma especialmente grata de relacionarnos nuevamente con nuestros clientes, empleados, accionistas y, en
general, con la sociedad de la que formamos parte.

Es también un motivo de orgullo porque nos ofrece la oportunidad de echar la vista atrás, revisando todas aquellas actividades que en las diferentes áreas de la responsabilidad corporativa desarrollamos a lo largo del año. Nos sentimos orgullosos de lo realizado en el año 2009 y queremos compartirlo con todos nuestro grupos de interés por medio de esta Memoria.

Los progresos que hemos conseguido alcanzar son fruto de nuestro convencimiento de que la gestión plenamente responsable de una empresa es un pilar básico para poder desarrollar un modelo de negocio de éxito y, a la vez, sostenible. Telefónica España viene, por ello, aplicando criterios éticos y de responsabilidad corporativa en sus diferentes niveles de decisión, desde hace muchos años.

Me pregunto qué dirá en las memorias de 2010 y de 2011. Y, sobre todo, con qué cara lo dirá.

pertur
20/04/11, 10:46:54
Sigo leyendo la memoria y si el tema no fuera tan grave sería para partirse de la risa:


La estrategia de Telefónica se basa en contribuir a la sostenibilidad del negocio a largo plazo mediante la implantación de políticas que, basadas en la ética y la integridad, ayuden a mejorar la satisfacción de los clientes, los empleados, los accionistas y el conjunto de la sociedad

montañés
20/04/11, 10:58:00
No considero yo que este hilo sea político, ni mucho menos. La decisión final tal vez lo sea, pero como consumidores podemos hacer lo que está en nuestras manos. Y podrán repartirse bonus, pero no con mi dinero. Y eso no es política, eso es dinero.
Ahora mismo acabn de llamar a mi mujer los de telef... uy, casi se me escapa :) para ofertarle un mejor contrato y un móvil de la hostia, y cuando les ha dicho la razón ya no han insistido más.
Para mí el eslogan es ése: "No con mi dinero"

montañés
24/04/11, 23:16:30
¿Cómo va ese grupo de facebook? Es que yo no gasto de eso y no puedo mirarlo. Espero que vaya creciendo el número de gente dispuesta a movilizarse aunque sea mínimamente.

plankton
24/04/11, 23:30:51
Yo les deje hace tiempo tanto en casa como en movil

jartque
25/04/11, 00:49:47
Esta acción me parece loable. Somos pequeños pero somos muchos.
La globalización financiera creada por las multinacionales escapa al control de los gobiernos. Si los gobiernos no pueden podemos los gobernados.
Acciones coordinadas romperán el abuso de las grandes multinacionales que solo miran su beneficio económico.
Los consumidores y usuarios tenemos el verdadero poder.

Buzz
25/04/11, 14:30:31
Yo me quite de TELEFONICA :?, hace años, en cuanto hubo alternativa...