PDA

Ver la Versión Completa : Duda legal sobre fotografia en azotea...

fotocasca
22/04/11, 10:44:39
Hola, tengo una duda sobre si puedo publicar una foto de una mujer tomando el sol en la azotea de enfrente de mi casa, no se si se considera espacio publico o privado esa zona comunitaria del edificio de enfrente de mi salon ( yo vivo en un 9º ). Se trata de una azotea que no pertenece a ninguna casa en concreto, sino que es una zona comunitaria del edificio.
Gracias.

osrever
22/04/11, 12:31:23
Yo creo que ni siquiera podrías publicar la foto de la señora en medio de la calle. No es lo mismo un montón de gente en la calle con muchas caras que un primer plano de una persona en concreto, igual que no es lo mismo hacer la foto para mi album personal que publicarlo en un periódico o una revista.

La intimidad de las personas es propia de la persona y no del sitio en el que esté (público o privado) excepto si se considera que esa persona tiene una faceta pública que ahí ya viene el famoso debate sobre el ámbito público y el privado.

En programas americanos de telerealidad tienen que borrar las caras de personas que simplemente pasan por ahí o están al fondo de un restaurante si no quieren salir.

Ya de niños ni hablamos...

J.Ortg
22/04/11, 12:39:20
Artículo 18 de la Constitución Española:

Artículo 18.
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html).
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html) limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

mogot
22/04/11, 13:35:59
Hola, tengo una duda sobre si puedo publicar una foto de una mujer tomando el sol en la azotea de enfrente de mi casa, no se si se considera espacio publico o privado esa zona comunitaria del edificio de enfrente de mi salon ( yo vivo en un 9º ). Se trata de una azotea que no pertenece a ninguna casa en concreto, sino que es una zona comunitaria del edificio.
Gracias.

¿Si fuera legal la publicarias?
Si fuera tu madre, tu hermana, tu esposa, tu hija ¿la publicarias?
Esa "mujer" como tu mismo la calificas, seguro que tiene padres, tal vez hermanos o marido o hijos...lo que es casi seguro es que tiene a alguien cercano que la quiere y que la respeta.
Ya veo que para algunos la palabra respeto carece de significado.
Tambien veo que tienes cero mensajes, por lo cual o eres novato total, o eres uno de los miembros de este foro que aún te queda un poco de verguenza para hacer esa pregunta.
Si es el segundo caso aún queda un poco de esperanza, pero si es el primero habria que preguntarse si la evolución (cerebral) del simio al hombre fué paso a paso, o en algunos casos instantanea, porque parece ser que a alguno le importa un bledo azotársela en público sin el mínimo pudor.
Diossss, como me repatean estas cosas.

anibal_226
22/04/11, 13:36:47
Artículo 18 de la Constitución Española:

J.Ortg ¿qué tal un adherido con un recopilatorio con todos los hilos de legislación? o quizás uno con todos fusionados :pena:

Monje
22/04/11, 13:55:32
.....habria que preguntarse si la evolución (cerebral) del simio al hombre fué paso a paso, o en algunos casos instantanea, porque parece ser que a alguno le importa un bledo azotársela en público sin el mínimo pudor.

Si el hombre, viene del mono, cómo es que todavía quedan monos ????. :cunao:cunao:cunao:cunao

Coña aparte, yo no opino sobre lo de la mujer porque me falta saber qué está haciendo, y cómo va vestida, o si va sin vestir, o si es jóven, o si está monumento, o lo contrario, o qué es lo que hace pensar en publicar, o es que es una obra de arte, o es una instantánea crucial y única, o es de pulitzer, o estaba apañada la toma, o es que se puso allí a sabiendas, o si es una muñeca inchable.

slds.

ispiru
23/04/11, 00:23:49
o si es una muñeca inchable.

slds.

Esta falta te la pilla gayolopez para su hilo:lengua

Saludos

Monje
23/04/11, 01:59:42
Esta falta te la pilla gayolopez para su hilo:lengua

Saludos

:aplausos
Usted disculpe, y perdón a la concurrencia. :bicolor

Rectifico: donde dije inchable, digo hinchable.

Gracias por el aviso, que no se os pasa ni una, coñe.
slds.

_40DEOS_
23/04/11, 08:16:37
Y que tal???? :

"ding dong......

-Buenas tardes, soy un vecino del edificio de en frente y estando yo en mi terraza el otro dia te vi en la terraza del edificio tomando el sol. Resulta que soy fotografo, me gusto la situacion he hice una foto que me gustaria publicar en la revista ...... si me das tu permiso......." ...o con tratamiento de usted..... le enseñas la foto y le das la copia......(todo esto si la foto no es muy comprometedora :wink:)

Claro, que tambien es posible que para la siguiente vez pida en la junta de vecinos que pongan arizonica en la terraza :cunao......

O lo mismo en el punto en el que dices que la estabas observando sale un maromo cachiporra en mano y te toca correr :cunao:cunao.....

Saludetes

mogot
23/04/11, 12:24:33
Si el hombre, viene del mono, cómo es que todavía quedan monos ????. :cunao:cunao:cunao:cunao

Coña aparte, yo no opino sobre lo de la mujer porque me falta saber qué está haciendo, y cómo va vestida, o si va sin vestir, o si es jóven, o si está monumento, o lo contrario, o qué es lo que hace pensar en publicar, o es que es una obra de arte, o es una instantánea crucial y única, o es de pulitzer, o estaba apañada la toma, o es que se puso allí a sabiendas, o si es una muñeca inchable.

slds.

Tienes razón, todo se simplifica a que los monos son todos de la misma especie:p

Y para simplificar aún mas, todos los distintos tipos de fotos que supones se reducen a una.

Es la foto de un fisgón.

saludos

fotocasca
23/04/11, 14:11:05
Evolucion del simio, fisgon, novato....gracias por vuestros comentarios tan constructivos.
Si pudiera enseñaros la foto ( cosa que por supuesto no voy a hacer ), creo que entenderias mi duda, ya que se trata de una toma de paisaje urbano al atardecer de las mejores que hice, en una esquina y a una escala muy pequeña ( no se puede reconocer la cara pero si la postura de tomar el sol en una hamaca ), se ve a esta "señora" en una de las azoteas que salen en la fotografia. El tamaño de la "señora" es tan pequeño que no podria asegurar ni que fuera "señora", pero resulta que es la unica figura humana en un paisaje urbano y es lo que da el contrapunto a la composicion. En nigun momento fui corriendo a por un teleobjetivo para ver nada en primer plano, simplemente vi la foto y la hice, no creo que sea delito.
Tampoco creo que sea delito tener dudas en este mundo, es mas, el delito seria el estar tan seguro de todo como algunos han demostrado.
Duda resuelta y tema cerrado, muchas gracias.

fotocasca
23/04/11, 14:24:59
Tienes razón, todo se simplifica a que los monos son todos de la misma especie:p

Y para simplificar aún mas, todos los distintos tipos de fotos que supones se reducen a una.

Es la foto de un fisgón.

saludos

¿ y que se supone que es un fotografo sino un fisgon de la realidad que tienes delante de tus ojos ?

carlosturco
23/04/11, 14:52:29
Yo no te voy a insultar... :P Según tengo yo entendido, la foto que has hecho es perfectamete publicable, legalmente hablando, si es en la calle, no hay dudas, yo he trabajado en prensa y te aseguro que puedes hacer las fotos que quieras de gente por la calle y publicarlas, otra cosa es el respeto a las personas, es facil pedir permiso en según que casos... lo que no puedes hacer es, por ejemplo, hacer una foto de un señor sentado en un banco y publicarla sin su consentimiento en un articulo hablando de la disfunción erectil... ese señor te puede crujir, aunque realmente tenga disfunción erectil.

En tu caso, siendo un espacio comunitario, no debe ser ningún problema, y si la imagen no es comprometida mucho menos aún, nos complicamos la vida a veces con detalles absurdos, la gente no va por ahí denunciando a los fotógrafos simplemente por hacerles fotos!!

De todas formas, como te han dicho, aplica la norma básica de ponerte en el lugar de la persona a la que has fotografiado y pensar si te gustaría o no encontrarte una fotos tuya, o de alguien cercano como pueden encontrar la tuya... una cosa es la legalidad y otra el respeto.

Evolucion del simio, fisgon, novato....gracias por vuestros comentarios tan constructivos.
Si pudiera enseñaros la foto ( cosa que por supuesto no voy a hacer ), creo que entenderias mi duda, ya que se trata de una toma de paisaje urbano al atardecer de las mejores que hice, en una esquina y a una escala muy pequeña ( no se puede reconocer la cara pero si la postura de tomar el sol en una hamaca ), se ve a esta "señora" en una de las azoteas que salen en la fotografia. El tamaño de la "señora" es tan pequeño que no podria asegurar ni que fuera "señora", pero resulta que es la unica figura humana en un paisaje urbano y es lo que da el contrapunto a la composicion. En nigun momento fui corriendo a por un teleobjetivo para ver nada en primer plano, simplemente vi la foto y la hice, no creo que sea delito.
Tampoco creo que sea delito tener dudas en este mundo, es mas, el delito seria el estar tan seguro de todo como algunos han demostrado.
Duda resuelta y tema cerrado, muchas gracias.

Macweb
23/04/11, 14:54:03
Y yo digo, porque no le pides permiso a la fotografiada, y le das su fotografia?.

fotocasca
23/04/11, 15:02:27
Gracias "carlosturco", tu respuesta me ha ayudado mucho, empezaba a creer que no habia fotografos por estos lares.

Karlaukas
23/04/11, 15:03:49
que vueltas le dan algunos a las cosas...

No seria más sencillo y rápido, usar el photoshop para quitar de la foto a la susodicha señora??? y de paso también ahorrarse el que alguno, sin haber visto la foto, empiece a faltar...

fotocasca
23/04/11, 15:22:58
Y yo digo, porque no le pides permiso a la fotografiada, y le das su fotografia?.

gracias, puede que lo haga "macweb", nada como pillar el toro por los cuernos. El crimen hubiera sido no hacer la foto.

fotocasca
23/04/11, 15:27:00
que vueltas le dan algunos a las cosas...

No seria más sencillo y rápido, usar el photoshop para quitar de la foto a la susodicha señora??? y de paso también ahorrarse el que alguno, sin haber visto la foto, empiece a faltar...

gracias "karlaukas", seguro que seria mas sencillo, pero ya no seria una fotografia...

mogot
23/04/11, 18:30:55
Donde dije digo, digo Diego.
¿En que quedamos? ¿es la foto de una mujer o es la foto de un paisaje?.
Es que es totalmente distinta una cosa de la otra, en tu post inicial dices:.... tengo duda si puedo publicar la foto de una mujer....

Después dices:... se trata de una toma de un paisaje urbano.... se vé a esta señora... que no podria asegurar ni que fuera señora...

¿en que quedamos?, si es lo primero mantengo mi opinión, si es lo segundo te pido disculpas, con muchas reservas.

Porque eso de que un fotógrafo es un fisgón de la realidad que tiene ante sus ojos habria que verlo.

Porque alguien que viera la realidad delante de sus ojos podria publicar unas fotos de tus padres haciendo el amor a los 60 años.

¿Seria un fisgón ...... o seria un fotógrafo sacando la realidad?

¡Venga ya¡, si es que para la basura humana (que siempre hubo y siempre habrá) todo vale.

Si no que se lo pregunten a telecinco

carlosturco
23/04/11, 18:49:33
Uff... ¿Legalmente existe diferencia entre "fotografía de paisaje donde aparece una mujer" y "fotografía de una mujer"??? Lo dicho, como nos gusta complicarnos la vida!!!!
Aparece una señora en la foto, y se pregunta si es legal publicar la foto, el que sea de paisaje o primer plano legalmente importa poco.

Por cierto, publicar una foto de una pareja de 60 años haciendo el amor en un espacio público, es legal, aunque seguramente innecesario y de mal gusto... igual que tu comentario...

Donde dije digo, digo Diego.
¿En que quedamos? ¿es la foto de una mujer o es la foto de un paisaje?.
Es que es totalmente distinta una cosa de la otra, en tu post inicial dices:.... tengo duda si puedo publicar la foto de una mujer....

Después dices:... se trata de una toma de un paisaje urbano.... se vé a esta señora... que no podria asegurar ni que fuera señora...

¿en que quedamos?, si es lo primero mantengo mi opinión, si es lo segundo te pido disculpas, con muchas reservas.

Porque eso de que un fotógrafo es un fisgón de la realidad que tiene ante sus ojos habria que verlo.

Porque alguien que viera la realidad delante de sus ojos podria publicar unas fotos de tus padres haciendo el amor a los 60 años.

¿Seria un fisgón ...... o seria un fotógrafo sacando la realidad?

¡Venga ya¡, si es que para la basura humana (que siempre hubo y siempre habrá) todo vale.

Si no que se lo pregunten a telecinco

kompi
23/04/11, 23:19:24
¿Si fuera legal la publicarias?
Si fuera tu madre, tu hermana, tu esposa, tu hija ¿la publicarias?
Esa "mujer" como tu mismo la calificas, seguro que tiene padres, tal vez hermanos o marido o hijos...lo que es casi seguro es que tiene a alguien cercano que la quiere y que la respeta.
Ya veo que para algunos la palabra respeto carece de significado.
Tambien veo que tienes cero mensajes, por lo cual o eres novato total, o eres uno de los miembros de este foro que aún te queda un poco de verguenza para hacer esa pregunta.
Si es el segundo caso aún queda un poco de esperanza, pero si es el primero habria que preguntarse si la evolución (cerebral) del simio al hombre fué paso a paso, o en algunos casos instantanea, porque parece ser que a alguno le importa un bledo azotársela en público sin el mínimo pudor.

sin ningun respeto y de muy mal gusto tu respuesta , aspera y sin fundamento .. judgas al chico sin saber ni un solo detalle de la foto solo por imaginarte las cosas que tu mente ha querido .... en una cosa estoy de acuerdo contigo ... Diossss como me repatean estas cosas (dar palos a la peña). creo que deberias editarlo para no confundir a nadie mas!!

Saludos :-)

pertur
24/04/11, 02:48:37
Te recomiendo que te leas esto que ya he posteado varias veces y juzgues tú mismo:

Según la Ley Orgánica 1/1982 en sus artículos 7.5 y 8.2

Artículo séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

...

Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos. ¡Ojo! La mera captación (aunque no haya publicación o reproducción) tiene consideración de intromisión ilegítima, independientemente de que sea en un lugar público o privado.

Sin embargo,

Artículo Octavo.
...

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.Tú sabes cómo es tu foto y si ésta entraría dentro del ámbito de las excepciones del artículo octavo.

pertur
24/04/11, 02:52:53
Por cierto, publicar una foto de una pareja de 60 años haciendo el amor en un espacio público, es legal, aunque seguramente innecesario y de mal gusto... igual que tu comentario...

carlosturco, sin su consentimiento es completamente ilegal. Asegúrate de lo que vas publicando, pues con tu consejo le podrías llegar a acarrear problemas a alguien.

carlosturco
24/04/11, 10:59:20
Vaya, acabo de descubrir que todos los fotógrafos de prensa somos delincuentes reincidentes... :o

carlosturco, sin su consentimiento es completamente ilegal. Asegúrate de lo que vas publicando, pues con tu consejo le podrías llegar a acarrear problemas a alguien.

pertur
24/04/11, 15:20:54
No, no te has leído bien el texto de la Ley que he citado anteriormente y, en especial el artículo octavo dos c. Pero eso no es lo mismo que fotografiar a quien quieras porque quieras por el mero hecho de estar en un espacio público.

¡Ah! Infringir esta ley no te convierte en un delincuente. No toda transgresión de la Ley es delito.