PDA

Ver la Versión Completa : Error en la lectura de la luz



jobalejandro
22/04/11, 16:25:46
Hola

Primero presentarme, estoy comenzando en este mundo desde hace poquito. He adquirido una 60D hace poco mas de dos meses y la verdad que muy contento. Quisiera comentar lo que creo que es un fallo o un error mío y no se en qué.

He ido a hacer una puesta de sol, con mi Canon 60D y el objetivo 17-85 USM IS que vino en el pack. Además usé un filtro neutro de 8 pasos para oscurecer, y en alguna ocasión delante ponía otro degradado.

La configuración de la cámara, era en modo M totalmente manual, y aunque usaba el enfoque automático en primera instancia para enfocar, luego lo pasaba a manual para poder disparar con el live view sin que la cámara volviera a enfocar.

Bueno el error es el siguiente. Con dichos objetivos montados la lectura sobre exposición ideal me daba incorrecta. La cámara me marcaba que debía de hacer una exposición de 1/25 con una ISO 100, y al tomarla, me salía casi completamente negra, oscura, subexpuesta. En cambio, si yo forzaba la exposición a 8 segundos, la foto salía exacta. Pensé que tenía algún ajuste extraño de otras sesiones, y restablecí los ajustes de fábrica, y mas de lo mismo (tengo el último firmware).

Veo que la cámara hace las lecturas correctamente con el objetivo, pero desde que ponia los filtros no, y no entiendo por que. La cuestión es que si le quitaba el filtro, la exposición 1/25 era la correcta. Es como si la lectura no la hiciese a través del objetivo, no se...

Bueno espero haber facilitado los datos suficientes.

Un saludo y muchas gracias.

jobalejandro
26/04/11, 14:29:29
Nadie puede ayudarme a identificar por que el problema?

Saludos

Juan55
26/04/11, 20:12:40
Hola,

No sé si lo he entendido bien ... pero si usas el modo M (Manual), el sistema de medición de la cámara actua SOLO como fotómetro. Es decir, tienes que ajustar TU la velocidad/diafragma/ISO hasta conseguir poner "la aguja" o punto central de la escala en 0.

Si lo que pretendes es que la cámara ajuste ella la velocidad de exposición, debes entonces debes de trabajar en Av. Para la puesta de sol, bloquea la exposición en el cielo con el diafrgama que desees en función de la PDC,

Saludiños

jobalejandro
26/04/11, 20:25:00
Gracias Juan

En principio eso lo tenía claro, yo solo disparo en manual. La cuestión es esa.... la cámara me hace una lectura... ajusto todos los parámetros para que "la aguja" esté en el 0 o incluso uno do dos puntos sobre expuesta y.... magia.... LA FOTO ES NEGRA TOTAL... me quedé esperando por la previsualización y resulta que era tan negra que la veía en pantalla en ese momento y no lo sabía, pensé que la pantalla se quedó como cuando haces una exposición BULB, apagada durante la toma.... :-P

Luego puse a 8 segundos la exposición... la cámara me gritaba por todos lados que iba a quemar la foto, el CCD, incluso los circuitos.. .jajaja, y resulta que salió exacta, histograma derecheado, sin quemar nadita....

No encuentro explicación, puede ser algo del filtro y objetivo? donde esta midiendo la cámara? es posible (en alguna parte del manual recuerdo haberlo leido) que entre la luz por el visor mientras estoy haciendo la lectura???? ya no se que pensar...

Saludos
Alejandro

Juan55
27/04/11, 12:18:24
Gracias Juan

En principio eso lo tenía claro, yo solo disparo en manual. La cuestión es esa.... la cámara me hace una lectura... ajusto todos los parámetros para que "la aguja" esté en el 0 o incluso uno do dos puntos sobre expuesta y.... magia.... LA FOTO ES NEGRA TOTAL... me quedé esperando por la previsualización y resulta que era tan negra que la veía en pantalla en ese momento y no lo sabía, pensé que la pantalla se quedó como cuando haces una exposición BULB, apagada durante la toma.... :-P

Luego puse a 8 segundos la exposición... la cámara me gritaba por todos lados que iba a quemar la foto, el CCD, incluso los circuitos.. .jajaja, y resulta que salió exacta, histograma derecheado, sin quemar nadita....

No encuentro explicación, puede ser algo del filtro y objetivo? donde esta midiendo la cámara? es posible (en alguna parte del manual recuerdo haberlo leido) que entre la luz por el visor mientras estoy haciendo la lectura???? ya no se que pensar...

Saludos
Alejandro

Por ahí pueden ir los tiros .... :)

La lectura se hace con el sensor de medición que se encuentra detrás del pentaprisma, hacia el ocular. La imagen reflejada por el espejo principal es conducida a través de la pantalla de enfoque y del pentaprisma, hasta el sensor de medición de la exposición.

http://img149.imageshack.us/img149/6299/40dcrosssectionzg3.jpg

Lo ves arriba ??? en la parte alta ???

Como puedes comprobar, si por el ocular le entra mucha luz, pasa a través del pentaprisma y puede engañar al sistema de medición de la cámara que se encuentra justo arriba de él. Por eso con la cámara te viene una gomita rectangular que se suele poener en la correa y se usa para tapar el ocular de la cámara cuando se hacen exposciones nocturna principalmente o este tipo de exposiciones.

Saludiños

cruzma13
27/04/11, 12:55:57
Pregunta con respuesta hallada, Gracias a los dos, jobalejandro por la pregunta y a Juan55 por tan magistral explicacion. Saludos

jobalejandro
27/04/11, 14:27:21
Muchas gracias por la respuesta :aplausos, y sobretodo por el gráfico... que me encantan estas cosas técnicas... ayudan a disipar dudas...

Lo único es que me resulta extraño que pueda entrar tanta luz por el visor... recuerdo que estaba usando el live view por la posición extraña del trípode... haré nuevas pruebas y espero que funcione correctamente tapando el visor (con la gomita rara que viene con la cinta de colgar)

Saludos
Alejandro