PDA

Ver la Versión Completa : Reflexionemos...



zippo
23/04/11, 13:36:13
No se si habrá salido ya, seguramente sí, pero bueno... creo que es bueno verlo y reflexionar: http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

Yo no voy ni a opinar ni a juzgar porqué ni yo mismo entiendo nada... se lo que es malo, lo que no está bien... pero lo que es bueno, normal o admisible se nubla cada vez más en nuestra sociedad... :(

J.Ortg
23/04/11, 13:58:38
Xavi, ya salió, pero me sigue dejando sin palabras. Yo prefiero seguir siendo un fotógrafo mediocre en vez de ser el fotógrafo del año.

anibal_226
23/04/11, 14:19:17
Hasta hace poco, tuve en las paredes de mi cuarto algunos recortes de periódico. Un sudafricano volándole la cabeza con un ak-47 a un tipo en el suelo, desnudo, despues de torturarlo. Un tipo sentado en una mesa en la que reposaba la cabeza de su víctima, aún caliente y repleta de moscas. Un fotógrafo sueco muerto de un tiro por la espalda, tambien en Africa... me sorprendió el valor de los fotógrafos. No sé qué les hizo ir hasta allí, a veces para no volver. Pero gracias a ellos cambió mi percepción del mundo, más cruda, pero más real. Aquí, nosotros preguntando por legislación sobre robados, y otros en Tanzania fotografiando a un chalao fileteándole las asaduras a otro... es el mundo en el que vivimos. Pero si vas a esos sitios, debes ser consecuente con lo que te puedes encontrar.

shinito
23/04/11, 14:41:30
Yo, la verdad, no soy ni fotógrafo profesional, ni me dedico a la fotografía documental, aq me gusta, y reconozco el impacto que me produce ver ciertas fotografías que transmiten un momentazo de crueldad o de una situación extrema...
Pero tengo mis dudas en cuanto a lo que se considera ser un buen fotógrafo de tal disciplina. Realmente veo fotografías que están muy bien hechas, desde un punto de vista artístico y documental, pero pareciera que el hecho de conseguir fotografiar la muerte de alguien fuera un triunfo y te pusiera automáticamente en el podium de los grandes fotógrafos. Desde luego no hace falta coger la muerte de una niña para ser un buen fotógrafo, y en cualquier caso, eso no te convierte en uno. Quizás te convierte en una persona suficientemente libre de escrúpulos y valiente hasta cierto punto que te permite estar ahi cuando la vida te ofrece semejante escena, pero eso de basar mi calidad profesional es ser capaz de captar la miseria del mundo... No sé yo.
Y normalmente la calidad artística no tiene porque estar equiparada con la calidad humana del artista (véase la historia del arte) pero.. no sé, quizás haya límites para todo.
Puestos a arrojar valentía, hasta qué punto merece la pena gastaría en una foto en lugar de gastaría en intentar salvar una vida. Quizás tales fotógrafos casi que igualan en falta de escrúpulos a los verdugos de sus fotografías...
Me estremece a lo que puede llegar el ser humano.

plankton
23/04/11, 15:35:27
Lo primero de todo decir que una de las peores cosas que hay es que se puedan hacer esas fotos. Parece mentira que una "especie" tan inteligente haga guerras y cosas así.
Lo segundo... a mi la foto no me parece mal, me parece mal que se den premios por la foto y ya esta.
A mi parecer una foto como la del vídeo ( por ejemplo) tendria que hacer ver a la gente que vivimos en el primer mundo las barbaridades que hay, no tendria que ser motivo de alegría.
Desgraciadamente asi es.
Tendria que haber una linia entre una fotografia que enseña una situacion, que enseña lo que hay y una fotografia tomada a sangre fria y sin repercusion directa alguna.
A mi parecer, y sin meterme en ningun momento con profesionales que se juegan la vida para que nosotros veamos lo que pasa en el mundo, se da la segunda situacion son fotografias que impactan y punto. Y supongo que muchas veces un fotografo profesional, que se juega la vida en libia y ve como compañeros mueren delante suyo , se sentira frustado al ver que lo unico que logra es que la guerra continua.
De todos modos pienso que si en ese video la mujer hubiera entrado... habria terminado muerta ella y la niña.
Espero que no se me malinterprete
saludos

Periclin
24/04/11, 14:10:35
Hasta hace poco, tuve en las paredes de mi cuarto algunos recortes de periódico. Un sudafricano volándole la cabeza con un ak-47 a un tipo en el suelo, desnudo, despues de torturarlo. Un tipo sentado en una mesa en la que reposaba la cabeza de su víctima, aún caliente y repleta de moscas. Un fotógrafo sueco muerto de un tiro por la espalda, tambien en Africa... me sorprendió el valor de los fotógrafos. No sé qué les hizo ir hasta allí, a veces para no volver. Pero gracias a ellos cambió mi percepción del mundo, más cruda, pero más real. Aquí, nosotros preguntando por legislación sobre robados, y otros en Tanzania fotografiando a un chalao fileteándole las asaduras a otro... es el mundo en el que vivimos. Pero si vas a esos sitios, debes ser consecuente con lo que te puedes encontrar.

¡Vaya, qué joven tan particular!

saludos je je je

anibal_226
24/04/11, 23:41:11
¡Vaya, qué joven tan particular!

saludos je je je

Todas esas fotos, mezcladas con otra de un cocodrilo agarrando un ñu de la cabeza, y otra de una anuncio de una niña rubita de 4 años haciendo una foto con una compacta. He conocido otros peores, como por ejemplo forrar tu cuarto de esquelas.

Periclin
25/04/11, 00:02:25
Todas esas fotos, mezcladas con otra de un cocodrilo agarrando un ñu de la cabeza, y otra de una anuncio de una niña rubita de 4 años haciendo una foto con una compacta. He conocido otros peores, como por ejemplo forrar tu cuarto de esquelas.

Bueno, pero estamos hablando de gente que ha accedido a un nivel superior de conocimiento; mucho más trascendente que el que se adquiere en un simple periódico. Esos ya han pasado sus buenas horas en el quefuerte.com... Y no todo el mundo tiene capacidad para llegar hasta ahí.

saludos majete.

Txirrin
25/04/11, 02:09:06
Una opinión? Buena foto
Una reflexión? Nunca podría llegar a sacar fotos así, mi corazón, ética y conciencia no me lo permiten. Pero no veo mal que otra gente lo haga, puesto que son fotógrafos.
Si no son capaces de sacar fotos en esos momentos y quieres ayudar a las personas, hay ONGs para combatirlo, ahí cada uno que elija lo que más le convenga.

gummy
25/04/11, 03:58:20
El corto me parece un bluff cargado de tópicos que no entiende el trabajo de un comunicador, sea de la disciplina que sea.
Si queréis apuntar a alguien con el dedo por apuntarse un tanto cruzando una linea en su haber profesional, empezad con el que ha hecho este corto por usar los conflictos armados para contar una moralina sensiblera e impactante con tal de ganar una audiencia.

Es que no se ni por donde empezar. Lo del fotómetro me ha dejado KO, no se ni que estaba midiendo.
Ningún editor con dos dedos de frente pasaría esa foto, que es simplemente inpublicable. Por que las publicaciones seria no acostumbran a publicar retratos (que eso es exactamente lo que es) de cadáveres. Así que es dificil que esa foto pueda ser foto del año de nada.
Y, aunque así fuera, hay mas foto, mas historia y mas valor de reporte en el momento de antes que en esa foto.

Y, por supuesto, aquí es donde alguien habrá usado la palabra ética. Por que habrán pensado que hay algo fuera de la linea en lo que estaba haciendo el fotógrafo. que, además, no hay que negarlo, es justamente lo que sugiere el video.
Claro, lo suyo habría sido que hubiese saltado en medio, por que las balas a los periodistas les rebotan. Y porque a la guerrillas de todo el mundo les encantan los periodistas.
O a lo mejor la gente piensa que no debería haber tirado fotos. El trabajo de un periodista es el de reportar. No se si la gente lo entiende. Un periodista que se mete en medio un fregao así (y eso no es lo habitual, aunque el vídeo lo sugiera. suelen ir a posteriori, en grupos pequeños o acompañados por guias o soldados. ¿y un par que se arriesgan tanto, en mitad del las balas, y sin casco blanco y chaleco? ¿vestidos como robert redford? venga, hombre.), sigue a uno de ellos, ve como mata a otra y luego no lo reporta, es un negligente como una casa. Con eso no digo que no haya que tener estomago, claro está. Cada uno se dedica al periodismo o a la comunicación que gusta o puede, y yo admiro mucho a los periodistas en zonas en conflicto.

En serio, ha meado totalmente fuera del tiesto.

Neofito
29/04/11, 02:03:09
El video no entiendo muy bien su fin, criticar a los periodistas que hacen ese trabajo? manda huevos, lo que pasa es que a más de uno con poder no le interesa que existan esa clase de personas. Porque si no llega a ser por esas fotos, habría muchísima gente que se olvidarían de que esas cosas pasan.

Sinceramente, a mi una persona que tenga los santos cojones de meterse donde se meten simplemente por mostrarle al mundo lo que está pasando en las zonas más peligrosas, se merece todo mi respeto. Y de las "críticas" que se leen por ahí en contra de reporteros de guerra o zonas conflictivas, el 80% son chorradas sin fundamento más que pura demagogia.

Y decir que alguien que tiene que hacer las fotos como la del video o algunas que todos tenemos en mente, es una persona sin ética o moral, me parece que el falto de esas cualidades es precisamente el que suelta semejante crítica. Por no aguantar la presión de saber que eso existe, culpa precisamente a quien menos culpa tiene de los presentes en el conflicto, el que dispara la foto, y no dicen ni mu sobre los políticos, militares, empresas, religiones o quien sea que han llevado a esa situación.

gomendio
29/04/11, 09:42:03
De nuevo el mismo dilema ¿Hay que matar al mensajero?

Gracias a ese tipo de actuaciones, éticas o no, se consigue llamar la atención de la gente "decente" plácidamente sentada en su sofá de lo que realmente pasa en el mundo. También.

Más me molesta el despliegue mediático de las sucesivas bodas del siglo, esta semana parece que no hay vida civilizada fuera de Londres...

Aunque resulta triste que esas fotos sean las grandes acaparadoras de premios. De fotografía...

Puedo dudar de la capacidad de los jurados, pero no de los autores. Están allí para contar lo que pasa. Y si no nos gusta lo que hacen, debiera ser por que no nos guste lo que pasa. Y por qué pasa. Pero eso es otra historia. De terror, o de política, o de inteligencia humana. Hay que fastidiarse.

salud