PDA

Ver la Versión Completa : Con portafiltros, ND circular o mejor cuadrado?

GaGMaN
24/04/11, 01:53:16
Partiendo de la base que me gustaría adquirir el porta-filtros Lee con un ND degradado de 0.9, la duda que tengo es que si es mejor o mas versátil a la hora de trabajar en el campo, coger el ND también de 0.9 circular o también rectangular. Por ahora, lo usaré con objetivos de 77 mm.

Gracias!

alemonic
24/04/11, 02:28:11
Un filtro circular es mas cómodo para trabajar con un solo filtro, pero si vas a usar varios a la vez te recomiendo los rectangulares, ya que si colocas el filtro circular y el porta filtros probablemente te aparezcan en el encuadre al usar angulares.

Cuervo79
24/04/11, 12:31:51
Hablaste de un ND degradado significando que solo tiene la parte oscura en una parte del filtro y el resto es transparente no?
El ND degradado y uno completo circular ocea que es oscuro en toda el area del filtro (no confundir con un polarizante circular) te sirve para cosas diferentes.
Por ejemplo el ND degradado lo puedes subir, bajar y rotar para que se use en diferentes partes del encuadre, mientras que un ND completo circular no te da esa opcion ya que funciona en todo el encuadre y si lo tratas de subir vas a ver en el encuadre la orilla del filtro ademas que como es circular va a ser circular la division. Si tienes acceso a un filtro ND cuadrado COMPLETO puede que te sirva mas dependiendo del tipo de fotografia que vas a tomar. Generalmente los filtros cuadrados que usan portafiltros son de acrilico y debes de tomar precaucion en su cuidado ya que se rallan facilmente.

GaGMaN
24/04/11, 13:58:53
Muchas gracias por las respuestas.

Efectivamente Cuervo79, el ND degradado soft de Lee, pasa de negro hasta transparente progresivamente.
La duda que tenia y en especial por lo delicado que he leído que es el ND (totalmente negro) de Lee, quizá en el campo, sea mas eficaz comprar un ND circular de calidad parecida a los Lee (quizá B&W o SinghRay, voy un poco perdido, leeré mas posts), enroscarlo y combinar el portafiltros con el ND degradado Lee con otro circular ND.

quenoteam
24/04/11, 23:29:19
Muchas gracias por las respuestas.

Efectivamente Cuervo79, el ND degradado soft de Lee, pasa de negro hasta transparente progresivamente.
La duda que tenia y en especial por lo delicado que he leído que es el ND (totalmente negro) de Lee, quizá en el campo, sea mas eficaz comprar un ND circular de calidad parecida a los Lee (quizá B&W o SinghRay, voy un poco perdido, leeré mas posts), enroscarlo y combinar el portafiltros con el ND degradado Lee con otro circular ND.

Eso es lo que hago yo. Uso a veces un Hoya ND400 (de 77mm) que tiene una magnífica relación calidad/precio (por 70 euros) enroscado y encima coloco el portafiltros (de un solo filtro) con un ND grad 1,2 o inverso 0,9. En este caso de Hitech (ya que no puedo llegar a los Lee). Lo que es verdad es que con mi Tokina 12-24 con ambas cosas me viñetea algo hasta 14mm., pero si el portafiltros fuera de 100 (lee) en lugar de 85 (Hitech) creo que no viñetearía nada.
De todos modos lo que hago es que cuando quiero usar ambas combinaciones, subo el zoom hasta 14/15 mm y asunto solucionado. O si tiro a 12/13 sin darme cuenta, luego recorto al revelar.

En resumen: Por 70 euros veo mucha calidad en el Hoya ND400 de rosca, en comparación con el precio de un filtro cuadrado Lee (como el Big Stopper) o SinghRay de calidad similar, pero que vale 3 veces más. Como desventaja, no puedes deslizarlo para componer o enfocar, como haces con los filtros rectangulares, y muchas veces no se ve un pijo. Lo que hago es componer con el liveview, que al menos te deja ver algo.

Cuervo79
25/04/11, 00:31:23
bueno lo delicado no es como que solo le respires y lo mires de mala manera y se ralle solo es de tomar en cuenta que la limpieza es diferente que un filtro de vidrio.

Los dos filtros ND que mencionas como te comente seran para diferentes situaciones, sera que mires que tanto te va a servir para decidirte por cual comprar si no quieres gastar en los dos. He visto videos de fotografos de paisajes donde nisiquiera compran el portafiltros y usan los filtros cuadrados poniendolos y moviendolos solo con la mano

GaGMaN
25/04/11, 01:07:47
Magnificas respuestas! Creo que iré comprando el material poco a poco... Lo de ver y no ver es lo que me da un poco de miedo en los filtros redondos. Hoy por hoy tengo la 400D sin Liveview, buen apunte, no sabia que el LV te permita ver un poquito mas con un ND puesto, aunque con un 0.9 creo que algo, aunque poco, se ve, jejeje!!

Gracias!!