PDA

Ver la Versión Completa : Canon Eos 550 D? o PowerShot G12?

gosolpedra
24/04/11, 23:52:39
Hace unas 3 semanas que estoy mirando para comprar una de estas dos cámaras y cuánto mas miro, mas confundido estoy.
Soy un primerizo en el mundo de la fotografía (aunque he hecho muchas fotos). Siempre he tenido cámara compacta y ahora quiero dar un paso mas…
Antes de escoger la cámara, he de saber para qué la quiero.
Normalmente hago paisajes y la llevo en la cintura donde la tengo a mano. Para mí es importante la facilidad de acceso a la cámara, por lo que tambéin he estado mirando las fundas de las cámaras reflex.
Suelo ir en bicicleta y hago viajes en vacaciones (desplazándome en bici) por lo que también valoro la posibilidad del video, ya que en las diferentes localidades puede haber, un concierto, una exhibición de circo en la calle, etc...
La réflex tiene para mí los siguientes inconvenientes:
Mayor peso
Mayor desconocimiento de su uso. Por ejemplo. Suele venir de serie con el objetivo IS 15-55 mm. No tengo ni idea de lo que equivale eso a zoom o macro, etc, comparándolo con algunas ofertas donde viene también con el 55-200. Luego está el tema de si está estabilizado o no, también me crea confusión.

La Compacta PowerShot G12 soy consciente que sería la cámara ideal para mi: práctica, ligera… Pero seguiría con otra compacta (mas de lo mismo).
Quiero comprar la cámara en una tienda física y de forma presencial. Estoy viendo una diferencia de precios abismal en la ciudad de Barcelona. Por ejemplo, la Eos 550D está en una conocida tienda de la calle Pelayo a 669 euros y en unos conocidos almacenes rondando los 800 euros (en ambos casos viene con el 18-55mm).
Esa diferencia de precio. ¿A que se debe?. En algunos foros, he leído que las tiendas que revientan precios compran cámaras al por mayor y a distribuidores de fuera de la Unión Europea y luego si hay un problema Canon no responde de la garantía ¿es eso cierto?.
Me atrae el mundo de la réflex pero es algo completamente desconocido para mi y me da la sensación de comprar algo a ciegas. Creo que me convencería el hecho de poder ver por la pantallita lo que se alcanza y lo que se aproxima con el objetivo 18-55. ¿Algunos establecimientos permiten mostrar las cámaras?. La conocida cadena francesa que vende libros, discos y electrónica lo permite pero los objetivos están atados con una brida de plástico por lo que no se mueven…
Por último, aquí os muestro tres álbums de tres viajes en bici donde sobretodo hay paisajes fotografiados:
http://fotosgosoltourmalet.blogspot.com/ (http://fotosgosoltourmalet.blogspot.com/)

http://alpsenbici.blogspot.com/ (http://alpsenbici.blogspot.com/)

http://annecyventoux.blogspot.com/ (http://annecyventoux.blogspot.com/)

MDLSoft
25/04/11, 09:59:32
Hola, lo primero, bienvenido al foro. Te recomiendo que pases primero por el hilo de presentaciones y te presentes, es algo que se agradece en esta comunidad.

Luego, viendo las "palizas" que te das con la bici, si fuese yo, no me compraba una reflex ni por asomo. Con lo que ocupa, restando espacio para algo más importante que necesites llevar y añadiendo peso, que no será mucho más pero suficiente para notarlo especialmente si la llevas encima.

El objetivo kit habitual es el 18-55mm que equivale a un 27-82,5mm (se multiplica por 1.5). Los objetivos más interesantes son los "IS" que son los que tienen estabilizador de imagen, pero obviamente son más caros.
Las tiendas como El Corte Inglés o Fnac son considerablemente más caras que el resto de tiendas "minoristas", no obstante el servicio de atención al cliente y respuesta en postventa suele ser excelente, especialmente en el Corte Inglés, aún así, habitualmente sale bastante rentable comprar las cámaras online en tiendas como andorrafreemarket, preciosdeandorra, redcoon (menos fiable con garantías), etc.
Muchas tiendas te enseñarán, encenderán y te dejarán toquetear la cámara, todo depende del buen servicio que ofrezcan, en El Corte Inglés te suelen dejar la cámara y que mires lo que quieras.

De elegir reflex, la 550D se hace muy buena opción, habrá gente que te diga que tal vez una 40D, 50D o incluso 60D, las dos primeras de segunda mano, pero estas son más orientadas a usuarios avanzados así como profesionales y semiprofesionales además de ser más grandes y pesadas, algo que va en contra de tus necesidades.

Hay otro tipo de cámaras que son un paso intermedio entre compactas y reflex y son las denominadas "mirrorless" o ILC (o EVIL), estas cámaras tienen una calidad de imagen similar a las reflex pero en un tamaño y peso mucho más reducido, en este sentido te recomiendo que mires las Sony NEX3 y NEX5 así como la Panasonic Lumix GF2 y la Olympus E-PL2, todas estas cámaras tienen una relación calidad/precio muy buena y son considerablemente más pequeñas y ligeras que las reflex, algo muy a tener en cuenta para lo que necesitas.

La opción de las compactas, viendo que no tienes experiencia en reflex no creo que la G12 sea la mejor opción, aunque tampoco está mal. Desde mi punto de vista las mejores opciones que podrías elegir en compactas son la Lumix LX5 o la Olympus XZ-1, más pequeñas y ligeras que la G12 y con mayor calidad de imagen especialmente en condiciones de poca luz, con buena luz son bastante similares en cuanto a calidad y todas tienen control manual total, solo que la G12 tiene más mandos directos que las demás, sin embargo los controles manuales más frecuentes son los más comodos de usar. La Lumix LX5 es la que mejor calidad de vídeo tiene aunque todas las compactas avanzadas tienen una calidad de vídeo bastante similar. Si no siempre disfrutas de buenas condiciones de luz, desde luego que las mejores opciones en compactas son la XZ-1 de Olympus y la LX5 de Panasonic, ambas con ópticas mucho más luminosas que la de la Canon G12, especialmente la XZ-1. En condiciones de buena luz tampoco vas a notar una diferencia considerable de calidad entre una compacta avanzada de estas y la 550D, es en condiciones de poca luz donde la 550D con una buena óptica marcará una considerable diferencia. En vídeo, la 550D tiene una calidad excelente, pero ten en cuenta que no tiene enfoque automático y esto a veces es bastante incómodo para grabar.
Valora los diferentes aspectos, pros y contras y respecto a eso podrás tomar tu decisión.

Saludos.

failosmen
25/04/11, 11:54:52
Qué buena respuesta compañero. A mí me ha quedado muy clarito.

gosolpedra
25/04/11, 17:38:31
Muchísimas gracias!!

Lo de la reflex, con una buena funda, que las hay, se puede llevar al lado de la cadera teniéndola siempre a mano. Ya se lo que es cruzar los puertos alpinos del Tour con peso... La reflex son unos 500 gramos.
Con tus comentarios, la G12 queda descartada. Pensé en ella por unos fotografos profesionales que había en una conocida tienda (una cadena francesa) de Barcelona donde venden libros, discos, videojuegos e imagen y sonido. Ellos me contaron que la G12 es la compacta que mas les gusta para hacer fotos cuando no usan la reflex.
Ahora compararé la Canon Eos 550d respecto a estas otras: Nex 5, Olympus pen epl1, epl2, Panasonic LX5, Olympus Xz1
Las comparaciones la basaré en el volumen y peso y por supuesto calidad de fotos y video. Miraré mucho este foro que veo que hay muy buenas aportaciones.
Muchas gracias

gonzabg74
26/04/11, 09:11:58
Muchísimas gracias!!

Lo de la reflex, con una buena funda, que las hay, se puede llevar al lado de la cadera teniéndola siempre a mano. Ya se lo que es cruzar los puertos alpinos del Tour con peso... La reflex son unos 500 gramos.
Con tus comentarios, la G12 queda descartada. Pensé en ella por unos fotografos profesionales que había en una conocida tienda (una cadena francesa) de Barcelona donde venden libros, discos, videojuegos e imagen y sonido. Ellos me contaron que la G12 es la compacta que mas les gusta para hacer fotos cuando no usan la reflex.
Ahora compararé la Canon Eos 550d respecto a estas otras: Nex 5, Olympus pen epl1, epl2, Panasonic LX5, Olympus Xz1
Las comparaciones la basaré en el volumen y peso y por supuesto calidad de fotos y video. Miraré mucho este foro que veo que hay muy buenas aportaciones.
Muchas gracias

Piensate bien lo del tamaño. Aunque puedes llevar una réflex colgada junto a la cadera te digo yo que terminarás harto de ella. No es lo mismo probarlo durante un par de minutos que llevarla algunas horas, y mas montado en bici.

Mdlsoft te ha dado un buen consejo, la LX5 la tengo yo y te puedo decir que no echo de menos a las réflex (he tenido 3), aunque esto siempre depende de cada uno. La oly también es una excelente opción. Se pueden llevar en el cinturón del pantalón, en una fundita, y casi no te das cuenta de que la llevas.

Las cámaras de ópticas intercambiables son mas pequeñas que las réflex, pero para mi gusto siguen siendo grandes para llevarlas de forma cómoda.

Piénsalo bien, ve a una tienda y compara tamaños, analiza fríamente lo que verdaderamente necesitas y con qué cámara te vas a sentir realmente cómodo. Yo estaba encabezonado con la Canon G12, porque es una cámara que me encanta estéticamente, pero recapacité y comparé el tamaño, y decidí que es una cámara incómoda de llevar en el cinturón, que era lo que yo quería, y me decidí por la LX5.

Un saludo.

chamarin
26/04/11, 09:23:31
Muchísimas gracias!!

Muchas gracias

Hola. Pues yo, que tengo reflex, pregunté en esa misma tienda y me recomendaron que si lo que quería era un complemento o sustituto de la reflex me inclinara por la S95 más que por la GXX. El motivo? Pues que el sensor es el mismo, las funciones también, y la S95 es más luminosa, más ligera, etc. Si puedes prescindir de los mandos físicos, y para lo que quieres utilizarla, yo eligiría la S95. Aunque a mi me gusta mas la G12, jejejeje. Ah, y no te preocupes por las tiendas de la calle Pelayo. Cualquier aficionado de Barcelona sabe que, normalmente, son gente seria. Sus precios son casi siempre mucho mñas ajustados que los de los grandes almacenes.

gosolpedra
28/04/11, 00:33:37
Ah, y no te preocupes por las tiendas de la calle Pelayo. Cualquier aficionado de Barcelona sabe que, normalmente, son gente seria. Sus precios son casi siempre mucho mñas ajustados que los de los grandes almacenes.

Gracias por el comentario.
Mi padre tiene la G7 y va de fábula en todos los sentidos. La G12 tiene una anatomía muy parecida y por eso la tenía (ahora ya no, o si?) en el punto de mira, pensando en que aun iría mejor que la G7 y, también porque conocí mirando cámaras en diferentes establecimientos a unos fotógrafos profesionales que me dijeron que la G12 la utilizan los profesionales de las réflex como cámara compacta.

La S95, que en principio, es de un eslabón inferior en la escala de cámaras a la G12, estoy leyendo que se comporta excelentemente tanto en fotos como en video (aunque mejorable en el enfoque y zoom en el video).
De todas maneras veo que las compactas de gama alta rondan los 500 euros, pero no hay ninguna que por ese precio este en la excelencia en todos los aspectos: fotos con poca luz, aberraciones cromáticas, balance de blancos, videos (no se puede hacer zoom y se pierde enfoque,según el sensor hace líneas de luces, sobretodo los CDD), etc.
Solo hay que ver el enlace de este foro que compara a 4 cámaras compactas de este nivel, y que ninguna de ellas es completamente de 10. Bajo mi opinión, no deberían tener carencias como las que se exponen en el enlace:
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/237474-canon-s95-vs-lumix-lx5-vs-canon-g12-vs-oly-xz-1-vs-otras-punto-de-aparecer.html

Una conocida cadena francesa de tiendas especializada en venta de libros, dvd, videojuegos e imagen y sonido ha editado una comparativa sobre cámaras de gama alta y las compactas y/o EVIL(o híbridas, no se el vocablo correcto de como se llaman) tampoco salen muy bien paradas (incluída la Sony Nex5).
La que tiene una mejor relación calidad/precio es la reflex Canon Eos 550D. Este es el enlace al dossier (está en francés, no he encontrado la versión digital en castellano. En las tiendas físicas españolas lo podéis encontrar):
Tests - essais - Photo numérique : Labo Fnac (http://www4.fnac.com/LaboFnac/essais/photo.aspx)

Por todo ello, me estoy inclinando cada vez mas por una reflex. La Canon Eos 550D me está gustando, pero me tira un poco para atrás el peso, los 530 gramos y el volumen, para lo que yo la quiero que es para rutas en bici.

Por lo que respecta a las tiendas de la calle Pelayo, yo me refiero a una en concreto donde los precios están claramente mas baratos que en ninguna otra tienda. Un ejemplo: La Canon Eos 550D con objetivo +zoom EF 18-55mm IS f:3,5-5,6, está a 669 euros y en los otros establecimientos se encuentra a 750 euros aprox (en algunas a mas precio y en otras a menos, pero todas las otras tiendas superan los 700 euros).En la cadena de supermercados que siempre llega antes la primavera a los escaparates que cuando llega la fecha astronómica real, la 550d está rondando los 800 euros…

Me consta que algunos establecimientos compran al por mayor cámaras a través de distribuidores no europeos.
Legalmente, todos los establecimientos han de responder por los productos por dos años en caso de avería o defecto, pero:
¿qué pasa si hay avería de la cámara a partir del día 367 después de la compra de la cámara, es decir, una vez pasado el primer año de garantía?

Esto es lo que Canon informa sobre la garantía:
<<>>
Muchas gracias por enviarnos este mensaje de correo electrónico y por ponerse en contacto con el servicio de asistencia para productos de consumo de Canon.

La garantía comercial es de 1 año para qualquier producto Canon, sea qual sea el negocio donde Usted lo adquiera (siempre que tenga una factura o ticket de compra). La garantía legal cubre el segundo año (no cubre todas las reparaciones, será, en este caso, el Centro de Reparación Canon quien decida si entra o no en garantía).
Si se detectan averías durante este período, un centro de reparación autorizado de Canon realizará las reparaciones de forma gratuita.

La asistencia gratuita solo se prestará si presenta la factura o comprobante original emitido por el distribuidor con los siguientes datos: a) nombre del comprador, b) nombre y la dirección del vendedor, c) nombre del modelo y, si procede, número de serie del producto y d) fecha de compra.

Canon se reserva el derecho de denegar una reparación gratuita si la información está incompleta o el cliente la ha modificado después de la compra. Canon también se reserva el derecho de sustituir el producto por otro comparable que tenga la misma calidad o una calidad superior que el producto defectuoso, en vez de realizar la reparación.
<<<>>>
Hay que ir con pies de plomo en según qué establecimientos y al comprar las cámaras yo pediría que nos abran la caja delante nuestro, ver los manuales que estén en castellano, ver que haya los documentos OFICICALES de la marca de la cámara y aparte del ticket de compra yo pediría una factura donde se hagan constar los datos personales del establecimiento(CIF, dirección, etc), los personales y que conste también en la factura, la marca, modelo y número de serie de la cámara.

MDLSoft
28/04/11, 14:56:46
A ver, en cuanto a las compactas avanzadas, pues lo que dices que ninguna es de "10" pues es cierto, pero es lo mejor que existe ahora mismo en el mercado relación tamaño/calidad. En el hilo de la comparación le ponemos pegas a todas, pero no creas que la 550D se iba a ir "de rositas" ;) que también tiene para criticarla, especialmente con los objetivos del kit... que mira que son malos!!

Lo que te puedo decir es que no te puedes fiar mucho de la comparativa de fnac, no sé qué nivel profesional o experiencia tendrán, pero desde luego fácil que su opinión esté basada en intereses comerciales. Que salgan mal paradas las cámaras Mirrorless en general me resulta un tanto absurdo, más cuando prácticamente todas por no decir todas las webs de reviews profesionales y de mayor prestigio están diciendo precisamente todo lo contrario (sumado al gran éxito que están teniendo y la buena opinión entre los ususarios).

Que salga mal parada una cámara (Sony NEX) cuya calidad de imagen tanto en foto como en vídeo es practicamente idéntica a la de la 550D, pero con mejor balance de blancos, mejor sistema automático y además con autofoco en vídeo, mejor calidad óptica comparándo ambas con el kit... pues me hace cuestionarme la poca fiabilidad que tiene el análisis de fnac (por no dcir ninguna).

Si quieres ver análisis más fiables ve a la web de Digital Cameras: Digital Photography Review, News, Reviews, Forums, FAQ (http://www.dpreview.com) Digital Camera Resource Page | Unbiased Digital Camera News and Reviews (http://www.dcresource.com) Home | PhotographyBLOG (http://www.photographyblog.com) The Luminous Landscape (http://www.luminous-landscape.com) y otras tantas que podrás encontrar por internet. En estos sitios verás como las cámaras sin espejo "mirrorless" están consideradas como una magnífica opción y con una calidad impresionante para el tamaño que tienen. Puedes ver comparaciones del vídeo de la Lumix GH2 con el de la Canon 7D o 5DMKII (cámaras con sensor mucho mayor y mucho más caras) y aun así salir mejor parada.
Para el uso que le quieres dar no encuentro las ventajas a las reflex por ningún sitio, lo único sería la cantidad de controles que tienes, pero ¿los usarás?, y aún así cámaras como la Lumix G2 y GH2 tienen exáctamente los mismos e incluso más controles que una DSLR como la 600D o 550D pero es bastante más pequeña y ligera.
Cuando se trata de portabilidad y peso, las cámaras "mirrorless" se imponen claramente, y si se requiere mayor portabilidad aún las compactas avanzadas. Te recomiendo que visites galerías fotográficas tanto de las compactas avanzadas como de las mirrorless y de las reflex, y así verás como la diferencia de calidad en las fotos entre estas cámaras raramente lo impone la cámara sino el fotografo.

Saludos.

gosolpedra
28/04/11, 23:54:40
Eres un pozo de sabiduría en fotografía. Cada vez que intervienes aprendo cosas nuevas y reformulo mis planteamientos iniciales.
La Panasonic Lumix GH2 tiene muy buena pinta, tanto en fotos y videos que es lo que yo busco. El precio y el peso es otra cosa... pero si ha de dar buen resultado es para pensárselo.
Echaré un vistazo a los enlaces que me has pasado. Muchisimas gracias