Ver la Versión Completa : GAP v3.0 -ejercicio de Semana Santa.
Hamilin
25/04/11, 21:12:39
Este es el sitio. Perdón por el despiste, pero me está subiendo la fiebre y el bajón de la Nacional es importante.
Un saludo.
Como pocas fotos hice, es lo que tiene no salir apenas de casa, ha sido fácil seleccionar la mejor:
http://www.canonistas.com/galerias/data/2553/medium/Del_sol_a_la_tormenta.jpg (http://www.flickr.com/photos/hydon/5650574363/in/photostream)
0,0016 sec (1/640)
f/9.0
63 mm
ISO 200
missplaced
26/04/11, 10:40:33
Castellar del Vallès
http://farm6.static.flickr.com/5223/5657091590_2299b71823_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/ingchan/5657091590/)
Ejercicio de Semana Santa (GAP) (http://www.flickr.com/photos/ingchan/5657091590/) por MiniMissplaced (http://www.flickr.com/people/ingchan/), en Flickr
20mm
f/7.1
1/200 seg
ISO 100
(filtro graduado para el cielo desde LR)
Hamilin
26/04/11, 12:45:17
Si colgáis la foto desde Flikr ponerla a tamaño de subida, así podremos ver los exif. Si ponéis un tamaño diferente no lo permite.
Tanto en la mía como en la de Missplaced puedo ver los exif, pero me queda la duda de si la mía es por permisos y los demás no pueden verlos. ¿Vosotros véis los Exif de la mía?.
Hamilin
26/04/11, 13:19:30
Yo, con elplug-in view image exif no puedo.
missplaced
26/04/11, 13:20:41
Hay que enlazar el tamaño original para que se vean, Hydon. Yo he enlazado uno más pequeño porque la original quedaba demasiado grande en el foro (y eso que está a 900 del lado mayor).
Luego pruebo a enlazar la original, a ver si el foro la redimensiona. Si no toca esperar hasta la noche que vuelva a casa y redimensione la imagen original a otra resolución.
Enviado desde mi Geeksphone ZERO usando Tapatalk
Resulta que si no eres Pro en Flickr no hay acceso a los archivos originales, de ahí que no se vean mis Exif a través de Plugins, aunque enlace con el tamaño original. En las copias modificadas que crea Flickr no se incluyen los exif, se pueden ver desde la página de flickr en "Acciones-->Ver Exif", pero no directamente desde el navegador. Al llegar a casa subo la imagen a la galería de Canonistas y problema solucionado.
"Vesprà" al Mas Masdeu de L'Aldea
http://www.canonistas.com/galerias/data/3177/medium/MasMasdeu_90.jpg (http://www.flickr.com/photos/ldtrull/5659958091/)
19mm v1.3" f/2.8 ISO-400
Pachote
26/04/11, 22:01:28
http://www.canonistas.com/galerias/data/2803/medium/20110420_MG_2363-Edit.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=238272)
1/200 s @ f/8,0 & ISO 400, 100 mm
mariloli
26/04/11, 22:31:16
Mi ejercicio de Semana Santa:
http://www.canonistas.com/galerias/data/2582/medium/Amanecer45.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=238278)
ISO 100
F 32
T:1/50s
Distancia Focal: 180mm
amoebaz
27/04/11, 15:10:55
Aquí mi ejercicio compañeros. ¡Un saludo!
http://farm6.static.flickr.com/5225/5660548337_dcb57b9f40_o.jpg
ISO100
200mm
f/4
1/1250s
loreto1
27/04/11, 19:43:11
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Semana_Santa_12.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=238514)
21 mm.; 1/100 seg.; f/4.0.; ISO 400
comocomo
27/04/11, 21:32:25
El mar de Castilla (Guadalajara )
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/20110423-_MG_7754-Edit.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=238530)
f - 8 V - 1/320 s. F - 89 mm. iso - 100
Hamilin
28/04/11, 13:49:01
Cerramos el hilo de resultados.
Como sabéis sigo con la máxima de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Como tenemos a la galera en el dique seco en plena revisión anual :cunao no voy a mandar a nadie ni a cubierta ni a los remos, voy a seleccionar que fotos pongo en mi album de vacaciones y cuales no. ¡Vamos!, ¡que somos pocos… y valientes!.
Hydon: el burro delante para que no se espante.
Missplaced: Bonito recuerdo de la iglesia de Sant Esteve (viva San Google :wink: ), bien compuesta, con una buena profundidad. Muy acertado el punto de vista de la toma con la torre emergiendo del medio de la vegetación. Le hecho de menos un poquito más de luz. Me gusta, ¡al álbum de las vacaciones!.
Lalaia: ¡¡que susto más "dao"! ¡qué pensé que "me se había fundío" un pixel del monitor!. ¿qué es ese punto blanco?¿una estrella "embrutecía"? Como ha quedado delante de una nube hace un efecto extraño…. En fin :), vamos con la foto. Me gusta, creo que la falta un poquito de luz y ajustar más el balance de blancos pero aún así me gusta mucho, le da un aire de postal, se va directa a la portada del álbum de las vacaciones :aplausos.
Pachote: Como macro me parece genial, una composición y una nitidez asombrosas y la "cara del bichito" como preguntándose "¿que narices hace ese tío?" es bestial, pero como foto de vacaciones pues como que no la veo, salvo que hayas acudido a un congreso de entomólogos y se os haya olvidado la foto de grupo :cunao . No la pondría en mi álbum de vacaciones de Semana Santa :(.
Mariloli: Otra bonita postal, precioso contraluz al amanecer. Bien compuesta con muy buen color, llega a ser hasta relajante. Otra derechita al álbum peleándose por la portada que ocupa Lalaia :aplausos.
Amoebaz: Una foto de tipo más familiar, con un bonito contraluz y una buena composición. Muy bien la PDC y el tiempo de exposición, una foto dinámica, refrescante y, sobre todo, un bonito recuerdo de la niña empapándose hasta las cejas. "Pal" álbum :).
Loreto1: Vacaciones en la montaña, nos vamos a hacer una ruta por el monte, y al poquito de empezar nos encontramos con este claro en el bosque. Muy bien visto y muy bien plasmado, buen colorido, profundidad y composición. Otra que se va para el álbum :).
Comocomo: me gusta el efecto que le da a la foto el reflejo de los árboles en el agua pero tiene tantos elementos que mis ojos no paran quietos por la foto, pegando saltos de un lado a otro de la imagen sin centrarse en nada en concreto. De salida no la pondría en el álbum, salvo que fuera la única toma de ese momento :(.
Disfrutad del descanso.
comocomo
28/04/11, 23:32:00
hydon.- vacaciones en la Coruña, bonita foto, postal clasica me gusta como recuerdo, pero creo que el foco se te ha ido a las personitas y la torre esta muy floja de foco.
missplaced.- vacaciones en el pueblo de los papis? bonito paisaje y cielo bien conseguido y tratado, el encuadre es mejorable y la torre pide mas protagonismo a gritos, mucho paisaje que no aporta nada (la foto me gusta)
lalaila.- bonita foto, me gustan los colores y los tonos, quizas es una toma demasiado frontal, bien compuesta, la parte de arriba esta demasiado oscura como si tuviese un biñeteado.
pachote.- vacaciones en Africa de safari, muy bien el foco en la cara del bicho, toma muy ajustada cortando el ala, y la inclinación puede que sea esa la original, pero a mi me molesta mucho.
mariloli.- para no haber salido, tienes un foton, no entiendo ese F-32 ¿ me lo explicas? aunque sea por MP, para aprender.
amoebad.- vacaciones en familia en la que siempre se les da mas cuartelillo a los niños, se lo pasa bomba mojandose en la fuente , con todo lo que ha caido en Cadiz, un pero la silueta solo tiene detalle en los pies.
loreto.- vacaciones en la montaña, bonito paisaje, le falta algun punto de interes y creo que tendrias que haber cerrado el diafragma todo lo que se pueda.
mariloli
29/04/11, 00:22:22
Bueno, pues aquí dejo las valoraciones de las fotos de las vacaciones!
hydon: la composición me resulta poco acertada... veo demasiado suelo, que no me convence mucho... y la torre no está ni centrada, ni emplazada lateralmente... todo ello me da la imagen un poco caótica. Sin embargo, me gusta mucho el cielo...
missplaced.- aquí también me gusta mucho el cielo! sin embargo, la torre se pierde detrás de los árboles... no conozco el sitio, pero para tus próximas vacaciones, te mando deberes: pasear por ese sitio, y encontrar una localización desde la que se le pueda sacar más partido a esa torre!
lalaila.- bonita nocturna! Me gustaría saber si has usado algún tipo de iluminación, con linterna por ejemplo, o si solo has captado luz residual... Esta foto me recuerda a las noches de verano, en el porche, con toda la familia sentada fuera, comiendo pipas, y charlando hasta altas horas de la noche...:)
pachote.- No me digas que pillaste ese bicho tan feo en La Manga???:p Una lástima que los días que estuviste por aquí, hiciera tan mal tiempo...:( En cuanto a tu foto, es una lástima que le hayas cortado la parte superior de ... ¿las alas? ¿puede que sea una mariposa de frente? También echo en falta algo más de profundidad de campo... Todavía tienes una velocidad alta, por lo que te permitía cerrar algo más diafragma, aumentando asi esa pdc...
amoebaz.- foto desenfadada que me gusta mucho! es muy fácil imaginarse a esa niña corriendo por todos los charcos
loreto.- Me faltan o me sobran esas piedras en la parte inferior, no me gusta que salgan cortadas! Y creo que esos dos troncos gordos, piden a gritos una toma vertical, que además te hubiera permitido sacar las piedras en primer término, aportando más profundidad a la foto!
Comocomo: me ha costado mirar la foto bastante tiempo para adivinar que son esos puntos de colores que se ven en la foto!:p Sin embargo, me gusta como se ve, me recuerda al ejercicio que hicimos bajo la supervisión de HAmilin, sobre la composición y la distribución de los elementos que no se reconocían...
missplaced
30/04/11, 22:58:36
Aquí me he quedado más con la parte emocional de la foto que la técnica...
Para ser fotos de vacaciones he echado en falta más "humanidad" (y yo soy la primera que no suele sacar personas en las fotos xD). Supongo que para los urbanitas, la desconexión implica más paisaje y tranquilidad ;)
hydon: La Torre de Hércules entre nubarrones, y con alguna persona en el encuadre que sirve para hacerse una idea de las proporciones. Un paisaje un tanto desolado, eso sí, pero supongo que apropiado para un faro ^^
lalaia: cena tranquila en el campo, anocheciendo en un entorno rural. Otra postal de vacaciones.
Pachote: un tanto atípica como foto de vacaciones. Pero hay quien aprovecha para probar cosas cuando tiene unos días de fiesta. Lástima de la parte superior de las ¿alas? cortada.
mariloli: amanecer en la playa, los barcos, esos rayos de sol que empiezan a abrirse paso entre las nubes. Muy bucólica y vacacional.
amoebaz: vacaciones y niños, es lo que toca. Las fuentes se llenan los días calurosos y la foto transmite diversión y fresquito. Bonita silueta.
loreto1: escapada a la montaña, paisajes verdes y frondosos. Dos árboles que destacan por el grosor entre los demás. Aunque me apetece ver más verde de las copas, el suelo está demasiado triste con esos tonos.
comocomo: me recuerda a las vacaciones de pequeña en el pueblo de mi madre (por la otra Castilla), donde no hay mar, y la gente va al río como si fuera la playa :P
Bonitos reflejos entre el caos de lanchas, que te llevan la mirada por toda la imagen sin saber dónde parar, como un juego de une los puntos.
Pachote
30/04/11, 23:06:42
Repasando el enunciado, me entra la duda:
Galeotes, os anuncio que estas vacaciones de semana santa, no serán al 100% libres de trabajo.
No habrá ejercicio reglado, pero... si tendréis que traernos y enseñarnos "la foto" de tus vacaciones.
Tendréis que elegir una fotografía de calidad optima para ser mostrada. Y se opinará sobre los aspectos que hemos ticado hasta el momento. Es evidente que habrá otros aspectos que también se valorarán, pero no tendrán peso final.
Así que... ya tenéis trabajito para la Semana Santa.
Un saludo.
Y también:
Podéis comentar ya, pero tratarlas como lo que son. Fotografías de recuerdos, de vacaciones, fotos que tienen un sentido y hay que vérselo y eso es lo que hay que valorar, si cumplen con su objetivo.
O "la foto" de tus vacaciones es la mejor foto, de calidad óptima, que has hecho en un periodo de tiempo,
O se trata de una foto que describa ese periodo, un recuerdo. Teniendo en cuenta que los recuerdos son esencialmente subjetivos y que cada uno puede asociar a cualquier cosa lo que ha significado para él sus vacaciones... Yo les he dedicado a hacer fotos... :foto: y me lo pasé muy bien.
Dicho eso, a valorar. Pero no llamaré nadie a remar.
Hydon: foto clásica, sin complicaciones, de estilo "turístico", que no me despierta especial emoción. Deberías haber buscado algún punto de vista más original, más atrevido.
Has utilizado la regla de los tercios para el horizonte pero deja demasiado "verde" que no aporta mucho, no distinguiéndose nada especial. Verticalemente, la torre no está ni centrada ni en un tercio, lo cual creo cierto desequilibrio. Veo los colores algo apagados, poco saturados. Con algo más de contraste, podías haber marcado más el carácter de la torre. De foco la veo muy justita.
Missplaced: un punto de vista que busca alejarse de los tradicionales, pero la vegetación en exceso hace olvidar el punto de interés de la foto que se pierde demasiado. El cielo me parece interesante, pero muy gris, lo cual da esta tonalidad general a la foto.
La composición es clásica, buscando los tercios, pero no permite destacar lo suficiente la iglesia. Quizás dos pasos a la izquierda...? Veo demasiado cielo y demasiado suelo. Unos colores apagados que no permiten (una vez más) resaltar el punto de interés. Otra posibilidad era jugar con la pdc o con la perspectiva.
Lalaia: me gusta tu foto, bien equilibrada que me transmite una sensación de calma antes de la noche y la tormenta. Una foto original, con una luz que permite destacar varios planos y dar profundidad y dramatismo. Composición equilibrada, que dirige bien la mirada en toda la foto. Para mi gusto, algo más de luz no vendría mal así como algo más de saturación de los colores.
Mariloli: me perdí este amanecer en Santiago de la Ribera :(, pero no tenía fuerzas. Buena foto, bien compuesta, que transmite buenas sensaciones al arranque del día. Foto no muy original pero bien realizada. Los colores del cielo, el volumen de las nubes , los rayos de sol llaman la atención. Buena utilización de los tercios, con los barcos quizás demasiado centrados. Me sobra aire por la derecha y me falta por la izquierda. Los colores llaman la atención, aunque si pudieras resaltar alguno más no vendría más (p.e. el azul). Buen contraluz. Buen contraste. Me hubiera gustado algo menos de pdc.
Amoebaz: gran foto, me gusta mucho. Se refleja perfectamente la intención de la niña, el juego, la picardía... a pesar del contraluz. Es mi foto de la semana. :aplausos Una propuesta original. Me parece acertada la composición, aunque no utilices tercios, ni puntos fuertes. El contraluz está bien realizado y deja intuir la cara, la actitud, el movimiento. Un buen contraste permite resaltar aun más la niña, así como la pdc bien elegida. Bravo!
Loreto: tu foto me da ganas de meterme allí dentro e ir pateando en ese bosque, cuya profundidad está bastante bien plasmada. Es una foto bastante habitual, que no destaca por su creatividad ni punto de vista. La composición es correcta pero noto una leve trepidación o falta de foco que me hace dudar del punto de interés. De hecho, me pierdo en la foto. Los colores algo apagados, y una buena iluminación, aunque un bosque me pide algo más de sombra. La pdc me parece muy justa y esas hojas a la izquierda. La perspectiva es interesante y podías haberla desarrollado más.
Comocomo: me gusta esta foto (¿tilt-shift?). Buenos reflejos, agua muy nítida, buen contraste con los barcos bien blancos, y con un buen toque verde. Quizás la foto que más me hace pensar en vacaciones. Una idea original, interesante, que merece profundizarse. Peeero, la composición es un poco caótica. Si bien me gusta mirar esta foto, no destaco punto de interés. Esos barcos cortados...! Buenos colores, bien saturados, ofreciendo un contraste bien interesante. Quizás podías jugar más con la pdc para destacar una zona.
Idea muy aprovechable.
Pues ya. Todos a remar. Que ya se acabaron las vacaciones. :cunao
Por cierto, he utilizado esta guía (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=79033) para hacer esta valoración.
hydon: buen encuadre y punto de vista para resaltar la grandiosidad de la Torre. Destacar también (salvando la presencia de alguna personita) que con el cielo, los colores, las rocas y demás, has sabido trasmitir lo inóspito de un lugar tan solitario como un faro. Bonito recuerdo de una bonita excursión.
Missplaced: cosas que me gustan: el cielo, y el punto de vista apostando por el campanario que emerge de entre los árboles. Lo que ya no me convence tanto es ese encuadre tan abierto: me sobra este arbusto medio seco de la izquierda (demasiado en primer término) y el árbol cortado de la derecha. Creo que cerrando un poquito más tendrías igualmente gran parte del cielo pero el campanario ganaría el protagonismo que se merece, y hasta también ese caminito que aparece en medio de los árboles y parece conducirnos hacia allí.
Pachote: vacaciones dedicadas a la macrofotografía. En cuanto al detalle, y hasta la nitidez, espectacular. En cuanto a la composición, pena de esas alas cortadas! El encuadre en diagonal me parece quizás demasiado radical: según como, hasta me pide girar la cabeza a la izquierda para verla en vertical.
mariloli: vacaciones al 100% (al menos para mi, que tengo el mar lejos! :pena:) Atardecer frente al mar, con un cielo y unos rayos de sol espectaculares (pena que casi se te sale de la toma!). Me gusta mucho también como quedó el agua, aunque los barquitos los veo algo movidos (por el vaivén del mar y ese 1/50s, supongo). Un buen y bonito momento el captado, con un encuadre algo mejorable por ponerle un pequeño pero.
amoebaz: otra de vacaciones al 100%. Y de despreocupación, y de pasarlo bien, y de “ya me secaré luego”. Me gusta la silueta (¿algo encajonada?), aunque si la pillas con los brazos o manos abiertas ya la clavas. Bien escogido el tema de la Pdc y la velocidad para lograr toda esa agua congelada y a la vez “difuminada” lo justo para transmitir lo refrescante del momento.
loreto1: el tema bosques lo tengo yo pendiente... :foto: Vacaciones en la montaña: paz, tranquilidad, sosiego, naturaleza en estado puro. Me gustan los dos árboles que destacan entre los demás, y esa Pdc que ayuda a resaltarlos pero nunca perdiendo de vista el bosque. Por buscarle un pero, esas rocas en primer término que quedaron cortadas. Me gusta el rinconcito que escogiste con la de bosque que tenías delante.
comocomo: y otra de vacaciones en el mar. Me gusta el reflejo nítido de las montañas en el agua, y toda esa marea de lanchas y barquitos sin ninguno que destaque por encima de los demás. Es empezar a mirar la foto y no acabar nunca, tiene algo de infinito en su lectura que me atrae y me distrae por igual. El pero: las lanchas y barquitos cortados en los marcos de la foto.
amoebaz
01/05/11, 19:53:31
Ahí van mis valoraciones compañeros:
Hydon: Me gusta mucho el contraste de tu fotografía, con esos cambios de tonalidad. Quizás hubiera movido ligeramente la torre para ajustarla al tercio. Excelente la exposición de la torre, no así de la parte verde de hierba, que me parece demasiado oscura. Hubiera subido un poco la exposición de la misma en postpro.
Missplaced: Claro exponente del tiempo que hemos tenido esta semana santa. Me gusta la composición, aunque echo algo de menos un poco más de claridad en la parte verde (al igual que en el caso de Hydon). ¡A jugar con los niveles y el procesado por zonas!
Lalaia: ¡Me gusta mucho! La homogenidad de los tonos hacen que la foto sea muy agradable. Hubiera sido un excelente ejercicio de clave baja ;-). Como puntos a tener en cuenta: quizás hubiera cerrado un poco el encuadre para dar más protagonismo a los macetones (eso sí, sin perder ese magnífico cielo que te ha quedado). Y por supuesto ¿Qué es ese punto blanco? ¡Hay que ver como llama la atención tanto un punto blanco en una foto tan oscura! ¡Se merece un clonado!
Pachote: Al ver tus fotos me entran unas ganas horrorosas de pillar un macro en condiciones. Con la experiencia que tienes fotografiando bichos, te vamos a tener que nombrar fotógrafo oficial cuando hagamos una kedada gapera xDDDDDD Me gusta la composición y los colores, aunque se echa en falta que aparezcan las alas completas. Pero claro, eso explícaselo al modelo, a ver si atiende a razones jejeje. Buen detalle de la "cara" aunque me da la sensación que el foco lo tienes casi todo por delante del bicho, ¿puede ser?
Mariloli: Fantásticos colores Mariloli, y buena composición. Una fotografía muy relajante. Me gusta mucho el "flare" tan discreto del sol entre las nubes. ¡Enhorabuena!
Amoebaz: Yo mismo ¡y mi sobrina de modelo! jejejeje
Loreto1: ¡Guau! ¡Vaya paraje chulo! Buenísimos colores y la composición, con la preponderancia de esos dos troncos del plano medio. Te lo compro de fondo de pantalla.
Comocomo: Vaya foto curiosa. He tardado unos segundos en adivinar qué era jejejejeje Me gusta como rompe el reflejo de los árboles la diagonal.
loreto1
01/05/11, 23:31:21
hydon: foto típica de vacaciones: Contrasta mucho el cielo, la parte despejada y la que anuncia tormenta. Las dos figuras nos dan una referencia del tamaño de la torre, haciendola más imponente aún. Como puntos mejorables, creo que sobra monte y esa parte está muy oscura.
missplaced: me gusta ese cielo tan dramático; veo que ha sido una constante estas vacaciones en muchos lugares pero tiene su encanto. Aunque el encuadre da más protagonismo a la vegetación, me hace ver la torre de la iglesia como un enlace entre la tierra (lo tangible) y el cielo (lo intangible).
lalaia: un atardecer tranquilo en un lugar tranquilo. Como ya te he comentado en alguna otra foto, creo que el balance de blancos no es el más adecuado.
Pachote: curiosa alternativa, te has ido a fijar en una de las criaturas pequeñas en el entorno. El encuadre y la orientación me hacen preguntarme si no habrás pegado al bicho a la piedra. Admiro que seais capaces de sacar a los bichos "mirando a la cámara".
Mariloli: me gusta mucho. Es una estampa muy típica, en la que has sabido captar una luz dorada muy atractiva. Esos destellos del sol entre las nubes me gustan mucho.
amoebaz: qué frescura de foto, y que nostalgia provoca al mirarla. Como se va a poner de agua pero que satisfecha se va a quedar. Me gusta mucho ese contraluz frente al agua congelada.
comocomo: otra foto que me devuelve a mi niñez; un lago , unos barquitos, niños y.... a jugar. Sin orden ni concierto, hay que jugar.
Hamilin
09/05/11, 12:26:09
Hydom-- Es una foto técnicamente buena, pero que se queda a medias de casi todo. está casi en el centro. No hay proporciones entre el suelo y el cielo...
Missplaced-- Curiosa foto. Guarda la intencionalidad y el misterio.
lalaia-- :eek::ola Espectacular la luz. Espectacular la compo. Espectacular el equilibrio. En definitiva, espectacular.
Pachote-- Bueno... hemos cometido algún error conceptual en esta foto. Imagino que la foto es a los ojos, pero como entra completamente el cuerpo casi completo... No se pueden cortar las alas.
Mariloli-- Buen contraluz. Hay algún que otro defectillo... pero nada destacable. Buen trabajo
Amoebaz-- Alucinante. Esto si que es una buena foto de vacaciones y de lo que sea. Muy bonita, junto con lalaia hasta ahora, las mejores.
Loreto1-- He intentado ver más allá del primer tronco... No veo nada interesante. No está mal el esfuerzo, pero no dice nada: ni el ángulo, ni el picado, ni la deformación,...
comocomo-- me ha parecido una foto típica de Gestalt, me ha gustado mucho la foto. Felicidades.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com