Ver la Versión Completa : ¿Usas filtros para proteger tus objetivos?
GabrielB
02/05/11, 04:26:14
Bien, es sencilla, saber si utilizas filtros skylight, uv o neutros para proteger tus queridos vidrios.
Saludos.
cdmencho22
02/05/11, 04:30:28
Para protejer un lente (salvo que saques fotos en ambientes con mucha tierra o con piedritas volando) alcanza con usar el parasol...
Podes perder nitidez y calidad de imagen si le pones un filtro. Por mas que sea un B+W tambien tenes pérdidas...
Al menos esa es mi humilde opinion.
ignakismo
02/05/11, 07:46:05
Sólo uso filtros para aplicar un efecto pertinente: polarizador, densidad neutra... Para el resto, con el parasol y cuidado va que chuta.
Reptile Producciones
02/05/11, 09:19:25
Sí, siempre uso UV. La razón además de la protección contra la radiacción solar es que prefiero que se ralle un cristal de 50€ que no uno de 800€.
Saludos.
Anmonrro
02/05/11, 10:51:26
Si siempre uso Filtro de (Buena Calidad) independiente de si uso parasol o no,
Pero si es de noche abecé se lo quito por los reflejos.
mabradi
02/05/11, 11:16:20
Sólo uso un filtro en las raras ocasiones en que el ambiente puede ensuciar la lente frontal del objetivo sin dañar la cámara (si daña la cámara no hay foto) o cuando el uso del filtro supone una mejora en la imagen o un efecto que deseo conseguir.
Saludos,
perro_verde
02/05/11, 12:13:17
yo lo uso cuando no hay mas remedio lo llevo en la mochila.de normal tiro de parasol
salu2
abelyluisa
02/05/11, 12:41:09
Desde hace tiempo que no uso ningún UV, eso si, siempre el parasol puesto.
Andrzej
02/05/11, 16:37:26
uso filtro en algunas ocasiones, eso si, siempre uso el parasol. Muchas veces el filtro que protege la lente es de efecto: ND o polarizador, pero no me imagino salir al desierto y no llevar el filtro, salvo que es de noche y tomo fotos del tripode, entonces es otra cosa.
hola GabrielB
yo hasta ahora llevaba siempre un filtro puesto pero después de poder comprobar que hay una cierta perdida de nitidez prefiero utilizar solo el filtro para efectos "polarizado, etc" en su substitución uso el parasol.
hay un hilo que habla de ello: http://www.canonistas.com/foros/opticos/142390-llevais-el-parasol-siempre-puesto.html
me plantearía filtro en ocasiones como las que describen cdmencho22.
saludos
franciscorr
02/05/11, 17:36:58
Yo por recomendación de los mas grandes, nunca uso filtro. Para proteger, siempre el parasol.
Saludos
un filtro UV de los que usamos la mayoria ... lo baratongos ...
a mi me parece que hace que pierda algo de nitidez ( tal vez paranoia ) y crea flares estraños ...
antes lo usaba siempre , ahora solo en situaciones peligrosas ( polvo o tierra en el aire , manifestaciones y masaas de gente en general , posibles salpicadiras de agua ... ) .
saludos
andrew_tihi
02/05/11, 20:43:18
igual que franciscorr no uso filtros , solo los parasoles para protejer , y si te vas a poner filtros ponte de los caros ....saludos
jumale55
02/05/11, 20:53:59
Siempre utilizo un filtro UV. ¿Realmente se pierde tanta calidad en la toma poniendo un filtro UV para proteger la lente? .
andrew_tihi
02/05/11, 20:59:12
Siempre utilizo un filtro UV. ¿Realmente se pierde tanta calidad en la toma poniendo un filtro UV para proteger la lente? .
si se pierde , no es exagerada la perdida , pero prefiero no utilizar ..cuido muchisimo las lentes y con el parasol .de sobra.....
GabrielB
03/05/11, 02:27:01
Mi experiencia y lo que he visto en algunos ejemplos es que resta contraste y definición. Por ello, no los utilizo, salvo casos de mucha arena, tierra, piedritas, etc.
Soy de la idea (no se si equivocada o no) de que agregar un filtro en un objetivo que tiene por ejemplo 10 elementos ópticos es incrementar en un elemento más, pero sin el diseño específico que tienen los cristales propios del objetivo, entonces le agregas un 10% de "no se que". Por más que sea muy fino el filtro posee 2 caras y un índice de refracción diferente al aire y eso importa muchísimo. Quizá el día que los filtros tengan el mismo índice de refracción que el aire se los pueda colocar sin afectar la calidad, contraste, definición de las fotos.
hacknosis
10/05/11, 10:33:12
El dia que los parasoles cuesten 60€, todo el mundo usará parasol.
Poner un filtro UV (osea, un cristal inservible de 60€ que el vendedor se encarga de hacerte necesitar) es tirar el dinero.
Parasol siempre.
kainita
10/05/11, 14:55:43
Uso los PROTECT siempre, salvo cuando voy a usar un polarizador, un UV, o cualquier otro
kavayoloko
10/05/11, 22:33:30
Al precio que están los cristalitos, como para no ponerle filtro. Otra cosa es que en un momento dado lo quites, pero una vez terminado..... no creo que se note tanto la perdida de calidad, es mas importante el equipo o el ojo.
prognone
10/05/11, 22:34:05
pues, no me gasto 800 EUR en un lente para, ponerle delante un cristalito de 20 EUR.
Prefiero usar un parasol, y tener MUUUUCHOOOO cuidado con mi lente!
IratxeEowyn
11/05/11, 20:37:44
Yo de momento solo uso el parasol, no me gustan los filtros, y eso que llevo poco en este mundillo de la fotografia. Quzias si fuera a algun ambiente peligroso me plantearia usar filtro como proteccion pero demomento no.
Toniguasch
11/05/11, 21:30:37
Yo siempre uso filtro, hace unos dias tuve un accidente, que puede pasar a cualquiera, se rompio el filtro salvando el 17-40L En cuanto a la pérdida de calidad en mi opinion, si usas un filtro bueno es imperceptible, y es que a veces somos un poco paranoicos que si polvo en el sensor que si filtro...
Un saludo
El dia que los parasoles cuesten 60€, todo el mundo usará parasol.
Poner un filtro UV (osea, un cristal inservible de 60€ que el vendedor se encarga de hacerte necesitar) es tirar el dinero.
Parasol siempre.
me ahorraste las palabras, pienso 100% igual.
ronyberica
11/05/11, 22:47:57
yo igual solo polarizador o nd los uv no les veo sentido.
bellota76
11/05/11, 23:09:44
Pues yo los usaba, pero a raiz de este foro.... ya lo los uso!!! Me convencieron y además, creo q estan en lo cierto! Eso sí.... cuido la lente con mucho esmero!!! Y el parasol... siempre!!!
Yo siempre que compro un objetivo, sale de la tienda con UV de los buenos. Independientemente de la protección contra golpes, recuerdo que de limpiar tantas veces un objetivo, la lente frontal empezó a perder las capas antireflectantes por los bordes. Desde ese dia, siempre lo uso. No creo que tenga tanta pérdida si usas B+W u otro de buena calidad.
Saludos
bernade
15/05/11, 19:52:25
Cada vez que he comprado un objetivo, lo primero que he hecho, antes de probarlo es ponerle un filtro, casi siempre un UV. Solo los quito para limpiar o para cambiar de filtro. Saludos
En todos mis objetivos tengo siempre puesto un filtro UV. No es lo mismo un roce a la lente que al filtro, en el primero cambias el objetivo y en el segundo solo el filtro.
Chino Loo
20/05/11, 07:20:16
Que marca de filtros me recomiendan??
Desde siempre con filtro uv, tan solo lo quito para montarl el pola, y tambien su parasol correspondiente.
jujopeto
24/05/11, 10:18:17
SIn filtros, no hago mas que leer y escuchar a los grandes decir que tirar con filtro de los no artisticos (vease polarizador, densidad neutra...) es como tirar desde detras de una ventana...
Fulliver
27/05/11, 18:56:43
Sí, siempre. La principal utilidad que les veo es la protección de la lente. Uso filtros uv y tengo de todo un poco desde Hoya hasta B+W.
Saludos,
yo la principal ventaja que le estoy empezando a sacar al filtro protector (no UV) es cuando voy con un objetivo con parasol sin pétalos, que me guardo la dichosa tapa en la bolsa y prácticamente no la vuelvo a poner hasta que llego a casa.
No sé si sólo me pasa a mí pero la lente se ensucia con mirarla y cuesta bastante dejarla bien limpia, en cambio el filtro con pasar el pincel y la pera vale incluso después de haber estado todo el día por el campo, si se ensucia mucho con un par de pasadas de gamuza como nueva.
Ya tengo muy asumido que la calidad de mis fotos dependen de todo menos de si llevo filtro o no. una pérdida de un 5% de contraste es perfectamente asumible, lo que cada vez asumo menos es el coñazo de quitar y poner la tapa cada que vez que voy a hacer una foto o quiero otear por el visor, o en el peor de los casos perder esos segundos valiosos.
filtro protector... no, tapa transparente xD
quiles2009
28/05/11, 00:01:55
Pues yo he hecho una foto "con y sin" y me gusta más lo colores " con" !!!
Basajaun74
28/05/11, 12:38:34
Yo uso un filtro baratito, creo recordar que me salio por unos 10 o 12 euros. Por tema de rayadauras, goldes, salpicones,.... y segun parece limpiar la lente muchas veces le quita definicion. Total que limpias el filtro y cuando empiece a perder cualidades pues se le cambia. Prefiero cambiar el filtro que perder la lente.
yo tengo un objetivo normalito muy justito prefiero no llevarlo
vote por la segunda opcion
saludos
Si, en los tres llevo filtros UV y en dos de ellos parasol.
carlosdigital
29/05/11, 14:29:48
Hola,
por supuesto que uso un filtro para proteger el objetivo. Y siempre que sean de calidad para evitar efectos indeseados.
Yo recomiendo este Filtro uv MC protector Kenko (http://www.digitalfotoimagen.com/Filtro-MC-protector-52mm-para-Nikon-camara-reflex), que es de muy buena calidad.
Un saludo
Eduardo Heras
29/05/11, 14:47:20
Siempre hago fotos en exteriores y me ha costado mucho esfuerzo tener lo que tengo, por lo que siempre llevo filtros. Vi como a un amigo le rompian un filtro (su mujer con el carrito de la niña). No se que hubiera pasado en la lente, pero aún recuerdo el escalofrio que me entró :(
El sexo y la fotografía, siempre con protección, más vale prevenir...
Saludos
Objetivo fuera de la caja, y enseguida el filtro, de calidad, bastante torpe es uno como para que salgan mas las fotos por un filtro baratero. Si hay un incidente, prefiero tirar el filtro y no el objetivo entero.
Josean0
30/05/11, 20:53:08
Yo no utilizo filtros para proteger la lente exterior del objetivo.
Motivo:
1º .- http://www.canonistas.com/foros/opticos/144949-info-para-que-sirven-los-filtros-en-fotografia.html (es interesante leer todo el hilo, o casi todo)
2º .- Para que digan que es necesario proteger la lente. (http://www.youtube.com/watch?v=vzOLbMPe0u8&feature=player_embedded)
Saludos
jalvarez
30/05/11, 23:42:06
Lo primero que hago al comprar un objetivo es comprar un buen filtro protector.... nunca se sabe
lucanor
31/05/11, 09:42:28
Yo tampoco uso filtros, excepto en ambientes malos (arena, tierra, agua de mar...). Al principio, supongo que como todos, los usaba siempre, pero cuando me compré el 100-400 y vi que el filtro le hacía perder nitidez, los quité de todos los objetivos.
Además, así pesa menos el equipo, porque ¿cuántos de nosotros quitamos el filtro UV antes de meterle delante un Polarizador, por ejemplo? Si no lo quitas, ya estás poniendo dos cristales delante, no uno, y la cosa cambia...
Yo creo que teniendo cuidado no existe riesgo de rayar la lente.
Pues hoy e comprado uno marca tamrom uv como proteccion de mi tamron 70-300, ya hare una cuantas pruebas haber que tal.
GabrielB
04/06/11, 06:00:57
Por ahora gana la opción de usar siempre un filtro para proteger el objetivo, pero lo que veo aquí y en varios lugares es que los usuarios más experimentados en su mayoría opta por no utilizar filtros con el fin de protección, no se si estoy equivocado. Pero de ser cierta esta apreciación supongo que se puede deber a factores como pérdida del factor miedo, mayor experiencia en el manejo del equipo, o que cayeron en cuenta de que realmente sacan lo mejor del equipo sin usar filtros cuando ópticamente no son necesarios.
Por ahora gana la opción de usar siempre un filtro para proteger el objetivo, pero lo que veo aquí y en varios lugares es que los usuarios más experimentados en su mayoría opta por no utilizar filtros con el fin de protección, no se si estoy equivocado. Pero de ser cierta esta apreciación supongo que se puede deber a factores como pérdida del factor miedo, mayor experiencia en el manejo del equipo, o que cayeron en cuenta de que realmente sacan lo mejor del equipo sin usar filtros cuando ópticamente no son necesarios.
Hola,
Vengo de realizar el curso de Paisaje en Vizcaya con Rosa y de seguir últimamente varios cursos más ... la opinión de los profesionales parece clara al respecto: No usan los filtros UV (que nosotros llamamos "protectores") salvo que la circunstancias lo necesiten, por ejemplo en presencia de agua de mar, lluvia, arena, presencia de ambientes con mucho polvo -tipo safari en coche, etc o que requieran una constante limpieza del objetivo. Si ya utilizas además otro tipo de filtro por las circunstacias (filtros degradados o neutros en foto paisaje, arquitectira, etc) entonces siempre se quita y se usan los otros.
Las razones son claras: cualquier cosa que pongas por delante del objetivo va a mermar la calidad de la imagen final. El diseño del objetivo está realizado para sacar la máxima calidad de imagen sin NADA delante. Si os fijais la primera lente del objetivo no es plana por lo general, los filtros si. Ademas añades una superficie de rebote de luz entre la cara interna del filtro y la lente exterior: de ahí flares, ghosts, etc... Por eso, si se decide usar un filtro, éste debe de ser de la mejor calidad posible dentro del precio que podamos pagar, a ser posibles Multi Coated por ambos lados ! Los de la marca B+W son de los mejores dentro de un precio "asequible".
Después de oir varias veces este mismo razonamiento, creo que los profesionales tienen algo mas de experiencia que nosotros, aunque también tienen otra historia: ellos buscan la máxima calidad posible ya que presentan imágenes a concursos, trabajos para agencias, para empresas, reportaje social, etc ... Nosotros a nivel general, no somos tan exigentes, así que cada uno debe de sacar sus propias conclusiones y optar por lo que le dé mas tranquilidad o por la otra solución si buscas la máxima calidad de la imagen.
Si es cierto que si eres poco cuidadoso y mas de una vez golpeas tu equipo o piensas que puede rayar la lente por un golpe sesgado con una esquina, pues con un filtro protector vas mas seguro posiblemente, porque además te dá mas tranquilidad (sobre todo al principio) cuando limpias las lentes; siempre al principio hemos tenido miedo al poder rayarla o deteriorarla durante nuestras primeras limpiezas, Ya cuando coges experiencia, se convierte en rutina. Personalmente ya ha habido dos ocasiones en que el filtro se ha llevado el golpe y la lente se ha salvado.
Saludiños
Pienso que es indispensable una protección para echar a perder un buen objetivo, pero después de sobrepasarme medio pueblo en el presupuesto inicial, me tuve que conformar con los más baratos que vi en ebay. Todo bien hasta que un dia monté el 100-400 en la cámara de video sony EX3 (con factor de multiplicación 5,6) y me di cuenta de la porquería de cristal que había comprado. Ahora sólo lo uso cuando quiero disparar con desenfoque gausiano, je, je, je.
Yo no lo pongo nunca. Solo pongo el polarizador cuando lo necesito.
Para proteger la lente tengo el parasol.
yo también lo suelo usar siempre, a no ser que esté en mi casa o en algún lugar cerrado.
salegrev
07/06/11, 11:33:23
Me interesa esta encuesta. Yo en principio no suelo sacar el objetivo sin filtro, aunque entiendo que no es lo mismo a nivel aficionado que profesional.
Saludos.
FranArias
12/06/11, 13:18:00
Pues me tendré que plantear el tema, porque hasta día de hoy siempre usaba filtro UV + parasol, pero en vista de las respuestas, probaré sin filtro.
Pues me tendré que plantear el tema, porque hasta día de hoy siempre usaba filtro UV + parasol, pero en vista de las respuestas, probaré sin filtro.
Si tienes un buen filtro con luz de día no creo que seas capaz de encontrar diferencias salvo en una situación de flare muy descarada (que también depende mucho del objetivo que tengas). Por la noche puede ser otro cantar. :wink:. Yo he disparado hasta ahora siempre con un UV de B+W puesto con mis diversas lentes y no he notado que mis fotos no tengan nitidez o que tengan mas fantasmas que el castillo escocés de la reina madre !.
No complicaros mucho la vida, disfrutar fotografiando que muchas veces dejamos de ser "camareros" para convertirnos en "frikis" de la tecnología. La foto la hace siempre el camarero !
Saludiños
Alicanto
17/06/11, 00:49:24
Después de mucho leer y meditarlo.. y después pensar rápidamente que mi lente es nuevo y tomo fotos en protestas de vez en cuando, opté por ponerle un filtro UV a mi Canon 70-300.
No podría dormir tranquilo nunca más si le apareciera una raya, además que siempre en las marchas termina con gotitas del guanaco (carro lanzaaguas chilensis).
Así que ya no le sacaré más su filtro B+W :)
monttse
20/06/11, 11:18:40
Pues yo también me tendré que plantear el tema, hasta hoy siempre usaba filtro UV pero en vista de las respuestas, probaré sin filtro.
Pablo´s
20/06/11, 11:31:25
Yo siempre uso filtros uv, y apesar de las respuestas seguiré usandolo porque conseguir alguna de las pocas lentes que tengo me ha costado muuucho y si se me arañan me muero!!
ahora.. probaré a ver si soy capaz de encontrar diferencias entre filtro sin y con
saludos
Me parece que es un poco radical central el tema entre sí o no, entre si es bueno o es malo, entre ponerlo siempre o quitarlo siempre, mejor o peor..... Y parece un poco como plantearse si es mejor usar trípode o no.
Ni tiene porqué pasar nada malo ni rayarse la lente por hacer fotos sin él en un lugar cerrado o en la calle en la ciudad un día normal, ni tampoco va a salir mal una foto por llevarlo puesto cuando se sale al campo o a la playa, de hecho los UV deberían dar mejor resultado en paisajes, y qué decir de los polarizadores...., siempre que no sea un filtro barato claro.
Y no entiendo la relación entre parasol y filtro, cada cosa es para una cosa, uno te puede proteger la lente del sol, de una caída al suelo o de la lluvia, y el otro de una salpicadura de barro, de que se meta polvo en el interior, de grava disparada hacia la lente, o unos dedazos de tu sobrino. Pero ninguno reemplaza al otro en su utilidad cuando hablamos de filtro protector.
Josep M.
20/06/11, 13:17:19
Sí, siempre, desde siempre y para siempre.
Es lo primero que hago cuando compro un objetivo.
Oscarin
20/06/11, 13:23:56
Me parece que es un poco radical central el tema entre sí o no, entre si es bueno o es malo, entre ponerlo siempre o quitarlo siempre, mejor o peor..... Y parece un poco como plantearse si es mejor usar trípode o no.
Ni tiene porqué pasar nada malo ni rayarse la lente por hacer fotos sin él en un lugar cerrado o en la calle en la ciudad un día normal, ni tampoco va a salir mal una foto por llevarlo puesto cuando se sale al campo o a la playa, de hecho los UV deberían dar mejor resultado en paisajes, y qué decir de los polarizadores...., siempre que no sea un filtro barato claro.
Y no entiendo la relación entre parasol y filtro, cada cosa es para una cosa, uno te puede proteger la lente del sol, de una caída al suelo o de la lluvia, y el otro de una salpicadura de barro, de que se meta polvo en el interior, de grava disparada hacia la lente, o unos dedazos de tu sobrino. Pero ninguno reemplaza al otro en su utilidad cuando hablamos de filtro protector.
Opino lo mismo. Creo que "siempre o nunca" no se deberia decir "casi"nunca, :)
Yo suelo llevarlo puesto (UV o PL), pero tambien lo quito si hago fotos en interiores o ambientes controlados, etc.
Suelo andar por el campo con la camara colgando y no será la primera ni la ultima vez que me encancho con ramas o me golpeo con algo, y como personalmente no aprecio tanto la diferencia, prefiero romper el filtro que no la primera lente.
99,9% puesto.
No suelo llevar el parasol puesto y no quiero una marca para siempre en mis fotos.
Si alguna vez he visto que al sacar una foto aparecia un reflejo molesto, lo he quitado y tras la foto en seguida se lo he vuelto a poner al objetivo.
No siempre es fácil estar en ambientes controlados.
Un saludo
kainita
21/06/11, 14:24:09
No hay que irse muy lejos para leer un gran artículo al respecto de un mejor fotógrafo, Pere Larrégula. Sigo leyendo que la gente usa los filtros UV como protectores, y os invito a que leais el artículo, que para mas inri está en canonistas alojado: http://www.canonistas.com/foros/blogs/pere-larregula/549-para-que-sirven-los-filtros-en-fotografia.html
Un saludo y no quiero molestar a nadie, quien quiera seguir usando el UV como protector, sin problemas y no le pienso retirar la palabra, aunque creo que no es su propósito; al igual que si queremos podemos ir vestidos de franela y manga larga en Agosto en Sevilla, pero no es lo suyo ;)
vidalimagine
21/06/11, 14:30:58
Cuando me he comrado un objetivo no salgo de la tienda sin un filtro. Siempre hay situaciones en k son bastante necesarios para protejer la optica
Tambien he notado algo de falta de nitidez asi hago lo mismo que Petter los pongo en situaciones comprometidas.
Saludos!
Para proteger la lente el parasol siempre (a parte, por supuesto, de para evitar luz parásita).
Filtros, solo el polarizador o el ND según los necesite.
Los objetivos de hoy en día vienen tratados mejor que los clásicos en cuanto a protección en el cristal exterior.
Poner un UV para "proteger" no es más que añadir otro cristal delante de la lente lo que afecta a la imagen final.
kurrante
28/07/11, 13:06:15
Desde que vi un filtro destrozado pero el objetivo colgando por detrás impoluto después del golpe, no le quito filtro a ninguno. Creo que merece la pena sacrificar un pelo de calidad, sobre todo "callejeando".
Saludos
Haliem Monstromo
28/07/11, 13:06:49
Yo siempre le pongo uno de buena calidad (B+W son los que utilizo). El parasol lo protege de golpes y de cierta cantidad de polvo, pero sigue estando el "cristalito" del objetivo al aire. Suelo llevar la cámara en mano casi siempre y lo mismo tiro fotografías en la más completa soledad que estoy de "turisteo" en una calle donde apenas puedo caminar por la gente... y como mi economía lleva más mal que bien los precios de esta cara afición, me daría un patatús si a un objetivo de 500-600 € (no puedo permitirme un L o similar) le pasará algo por no perder un minúsculo % de definición cuando después están los programas de edición en donde puedes recuperarlo (no es un 10% como he leído, nada más hay que hacer foto con y sin filtro y ver que no es un 10%) y que todos utilizamos...
Nos leemos...
Haliem
maquepe
28/07/11, 13:54:46
Siempre compro las Hoya HMC Pro1
id_100649
28/07/11, 14:36:07
Yo siempre tengo montado los UV en ambos objetivos. No los quito nunca.
luisroch3000
30/07/11, 15:34:33
De momento no... no uso...
vitoria69
03/08/11, 12:37:23
Cuando empece en esto un buen amigo me recomendo poner un filtro a mis objetivos para proteger mis objetivos y le hice caso, es mas barato que se te raye un filtro que el objetivo.
fordfebe
03/08/11, 13:04:18
Hola, yo ya no los utilizo, salvo en situaciones peligrosas para la integridad de la lente delantera del objetivo, y en caso de usarlo, no uso filtros UV, uso protectores que son mas neutros que otro tipo de filtros, pero casi nunca.
huascarperez
06/08/11, 04:00:05
No uso filtros frecuentemente, solo si la situacion lo amerita. Lo si uso siempre es el parasol para proteger el objetivo.
saludos,
oscab483
06/08/11, 04:32:10
Yo generalmente ando puesto un filtro UV de la marca Tiffen. Cuando hago tomas de larga exposicion nocturna se lo quito inmediatamente para evitar los molestos flares que el filtro provoca
algoncer
08/08/11, 15:19:39
Pues yo soy de los que no usa ningún filtro, sólo parasol. El caso es que en su momento hice pruebas comparando la misma imagen con filtro y sin filtro y no vi ninguna diferencia en cuanto a nitidez. De todos modos es que soy tan maniático con estas cosas que no lo uso por si acaso sí se notara la diferencia en alguna situación. Además tuve algunos problemas de reflejos cuando lo ponía al principio. Quizá sea una locura, pero tampoco le doy tanta importancia a una cosa tan improbable como que se raye el objetivo. Se compra uno nuevo y ya está, no es el fin del mundo. De hecho ayer mismo le dejé un rato la cámara a mi sobrina de 13 años, y tampoco le puse el filtro. De todos modos tampoco es un objetivo super caro, sólo es un 24-105, y no soy profesional, y por el tipo de fotografía que hago no suelo poner la cámara en situaciones de riesgo.
enaranda
08/08/11, 23:25:01
Filtros UV siempre. Al igual que el parasol, cuyo nombre correcto debería ser "acesorio para luz dispersa". La lente siempre protegida.
No uso ni usare :-), después de unas sencillas comprobaciones, en mi caso pierde nitidez :-), sobre todo en ultra angulares :-)
Otro mas que nunca lo ha usado. Prefiero el parasol. Pienso que cuanta mas elementos pongas deltante de una optica, peor. Es mas, soy supernovato en este mundo, pero cuando llegue a estos foros, lei unas recomendaciones de un compañero en las que explicaba los perjuicios al utilizarlos
Reptile Producciones
15/08/11, 18:22:38
En mi caso con un Makro Planar 50mm que tiene un parasol de apenas 2 cm, sí uso filtro porque apenas cubre los golpes. Sin embargo he adquirido hace poco un 135L y el parasol tiene una anchura de por lo menos 10cm, con lo cual es prácticamente imposible que la lente reciba un golpe y por eso con este objetivo no uso filtro.
Saludos.
borchuah
15/08/11, 18:50:48
En mi caso con un Makro Planar 50mm que tiene un parasol de apenas 2 cm, sí uso filtro porque apenas cubre los golpes. Sin embargo he adquirido hace poco un 135L y el parasol tiene una anchura de por lo menos 10cm, con lo cual es prácticamente imposible que la lente reciba un golpe y por eso con este objetivo no uso filtro.
Saludos.
Huy huy huy, al 135L me lo cuidas bien eh! j aja ja. :D
Reptile Producciones
15/08/11, 20:06:22
Huy huy huy, al 135L me lo cuidas bien eh! j aja ja. :D
Nada nada, el 135L se usa a pelo, sin protección jaja.
Si siempre uso el filtro aunque reconozco que en fotos nocturnas me ha dado problemas (reflejos) un saludo
Gracias al filtro mi 24-105 se ha salvado de un castañazo padre este verano, cayó al suelo en la montaña. El parasol salió a freir pimientos y hubo que cambiarle el aro y sacarle el filtro que había quedado incrustado en la lente. Finalmente sólo fueron 170 € en el SAT pero pdía haber perdido 1200 €.
Filtro siempre, sin dudarlo :wink:
Gracias al filtro mi 24-105 se ha salvado de un castañazo padre este verano, cayó al suelo en la montaña. El parasol salió a freir pimientos y hubo que cambiarle el aro y sacarle el filtro que había quedado incrustado en la lente. Finalmente sólo fueron 170 € en el SAT pero pdía haber perdido 1200 €.
Filtro siempre, sin dudarlo :wink:
Hola. ¿te tubieron que cambiar el primer cristal del objetivo?....
Si te refieres al principal donde se enrosca el filtro, claro! tuvieron que sacar primero el filtro que como dije estaba incrustado + cambio del cristal + cambio del aro.
He de decir que ha subido más la mano de obra que no los 2 componentes en sí. Eso sí, aproveché para que le hicieran limpieza interior + prueba del backfocus/ frontfocus.
Resultado > como nuevo :)
Mucha gente piensa que el llevar puesto el parasol ya es suficiente contra golpes. Pero la experiencia que tuve, es que ante un castañazo fuerte el parasol sale disparado. Pero lo mejor ante un buen castañazo es un buen filtro, entonces llevaba un Hoya Pro 1 que absorvió todo el golpe y que ahora acabo de comprar a un forero.
Saludos
EduardoBarna
10/09/11, 18:51:44
Parasol, con esto se protege el objetivo y no se le pone nada delante que arruina la imagen y crea reflejos, gastar en un buen objetivo para ponerle luego un filtro no es lo más adecuado...
Saludos
eljose81
17/09/11, 15:34:41
Yo SI lo uso y es un buena inversión. Prefiero pagar 30€ por otro filtro nuevo a tener que comprar otro objetivo xDDD
Yo lo suelo usar salvo que produzca viñeteo
Saludos
elzugas
23/09/11, 07:53:53
Buenas, yo lo uso normalmente, pero cuando quiero intentar sacar algo decente con tiempo,trípode y demás historias, lo quito, los míos no son de los de 80 lereles y a veces me la juegan, pero veo que hay mucha gente que no los usa.
Saludos.
Solo uso parasol, aunque soy tan maniático con la limpieza que todos llevan un filtro que quito cuando salgo a a fotear.
Saludos
Si por si las moscas.... se me cae etc un UV
cruzma13
28/09/11, 16:04:50
Casi nunca, excepto el polarizado a falta de otros filtros. Saludos
frangarcia
04/10/11, 20:18:45
Me parece una barbaridad lo que llega a gastarse la gente en ese tipo de filtros, parece que las empresas fabricantes han conseguido meternos en la cabeza la idea de que debamos ir todo el día con el protector y que quien no lo haga que espere las consecuencias.
me parece bien el uso de este tipo de filtros para mantener los objetivos a salvo del polvo cuando no se están utilizando, pero el gastarse un dineral en un objetivo y después ponerle un "pegote delante"... quizás exagere pero no hay duda de que obtendremos mejores resultados si no le ponemos nada delante a la lente.
yo me decanto por usar los filtros que venden en ebay, esos que parecen de juguete que vienen de china, y utilizarlos únicamente para resguardarlos del polvo cuando no están siendo utilizados y diréis, seguro que cuando se le caiga el objetivo se le destrozará el filtro de mala calidad y con él la lente del objetivo...pues he de deciros que no, ya he vivido la mala experiencia y después de caerse el objetivo al suelo desde metro y medio de altura lo único que ocurrió fue que el cristal/plástico del malo, se resquebrajó en una linea de arriba a abajo.
resumiendo, prefiero gastarme el dinero en un filtro DN inverso de 3 pasos antes que comprar un filtro megaprotector que a la hora de fotografiar acabaré quitando.
un saludo a todos!
Me parece una barbaridad lo que llega a gastarse la gente en ese tipo de filtros, parece que las empresas fabricantes han conseguido meternos en la cabeza la idea de que debamos ir todo el día con el protector y que quien no lo haga que espere las consecuencias.
me parece bien el uso de este tipo de filtros para mantener los objetivos a salvo del polvo cuando no se están utilizando, pero el gastarse un dineral en un objetivo y después ponerle un "pegote delante"... quizás exagere pero no hay duda de que obtendremos mejores resultados si no le ponemos nada delante a la lente.
yo me decanto por usar los filtros que venden en ebay, esos que parecen de juguete que vienen de china, y utilizarlos únicamente para resguardarlos del polvo cuando no están siendo utilizados y diréis, seguro que cuando se le caiga el objetivo se le destrozará el filtro de mala calidad y con él la lente del objetivo...pues he de deciros que no, ya he vivido la mala experiencia y después de caerse el objetivo al suelo desde metro y medio de altura lo único que ocurrió fue que el cristal/plástico del malo, se resquebrajó en una linea de arriba a abajo.
resumiendo, prefiero gastarme el dinero en un filtro DN inverso de 3 pasos antes que comprar un filtro megaprotector que a la hora de fotografiar acabaré quitando.
un saludo a todos!
Suscribo cada palabra del compañero frangarcia. Nunca mejor dicho.
Saludos
No uso filtros protectores NUNCA.
Razones?
-Porque al romperse el UV podría rayar el cristal del objetivo, que es justo lo que se trata de evitar.
-Porque produce reflejos no deseados.
-Porque uso muchos filtros de diveros tipos. Varios de densidad neutra. Polarizador. Filtros macro. Grad. Si pones alguno de esos filtros ENCIMA del UV, se verán las "esquinas" a la distancia focal más corta.
-Porque mi objetivo principal es barato.
-Porque le pongo siempre la tapa - muy concienzuda a ese respecto. Del objetivo al bolsillo y viceversa, de forma mecánica.
:)
FeoChico
05/10/11, 13:35:52
Por defecto siempre los llevos puestos ygracias a llevarlo puesto me salvó en una ocasión de rotura del objetivo y se rompió solo el filtro.
djjavig
05/10/11, 22:55:48
En los días de lluvia y en la playa, si que los suelo llevar puestos, por si las moscas ...
Estoy de acuerdo con todos aquellos que no usan filtro yo estoy pensando en quitarlo de mi objetivo, ahora espero me puedan aclarar una duda como hacen para limpiar las pequeñas partículas de polvo que poco a poco se van depositando sobre el cristal de objetivo? espero me puedan ayudar ya que soy uno más que retira el filtro, gracias por su ayuda
Estoy de acuerdo con todos aquellos que no usan filtro yo estoy pensando en quitarlo de mi objetivo, ahora espero me puedan aclarar una duda como hacen para limpiar las pequeñas partículas de polvo que poco a poco se van depositando sobre el cristal de objetivo? espero me puedan ayudar ya que soy uno más que retira el filtro, gracias por su ayuda
Pues... con un pañuelito de esos de microfibra para limpias las gafas / lentes / anteojos. Ya está. :)
Pues es una gran duda que tengo, en el post que he abierto, me han aconsejado que no es necesario debido al tratamiento que llevan los objetivos hoy en día.
Un saludo
mabradi
08/10/11, 11:44:11
Estoy de acuerdo con todos aquellos que no usan filtro yo estoy pensando en quitarlo de mi objetivo, ahora espero me puedan aclarar una duda como hacen para limpiar las pequeñas partículas de polvo que poco a poco se van depositando sobre el cristal de objetivo? espero me puedan ayudar ya que soy uno más que retira el filtro, gracias por su ayudaUsando una perilla especial para soplar y eliminar el polvo. En caso de necesidad se puede usar una de las que venden en farmacias para irrigaciones, del número 10 o del 12 (las especiales para fotografía tienen una válvula para entradad de aire, lo que permite que entre siempre aire limpio y son más flexibles lo que permite que el caudal de aire sea mayor, y el precio es similar). Si hay algo más que polvo suelto hay unos papeles especiales para la limpieza de objetivos, Kodak, Pec-Pad,... y echando sobre el vidrio el aliento limpio (sin restos de comida, bebida y, sobre todo, sin restos de humo de tabaco) se frota suavemente. Si la suciedad persiste se puede usar un líquido especial para la limpieza de objetivos (no para la limpieza de gafas, la formulación de los vidrios es distinta) para humedecer ligeramente el vidrio y frotar con suavidad con el papel especial. Para limpiar el polvo se pueden usar también cepillos de pelo de marta (cuidado, si hay huellas de dedos cogerá el cepillo algo de grasa, con lo que a partir de ese momento en lugar de limpiar ensuciará) o cepillos especiales (se encuentran en eBay) que se cargan electrostáticamente con los que basta con acercarlos al vidrio y si el polvo está muy suelto basta con acercarlo a la pantalla de un televisor que lleve tubo de rayos catódicos.
Saludos,
BorjaMoreno
09/10/11, 15:00:22
siempre uso filtros UV para proteger mis lentes,eso si,que sean buenos
saludos
detelin
09/10/11, 19:56:56
nunca ,jamas,ecceso hacer fotos frente una ormigonera
Si y ademas lo considero casi imprescindibles.
saludos.
Krrillo7
13/10/11, 22:31:45
Yo siempre en todos mis objetivos, filtro uv para proteger de suciedad y posibles arañazos.
Soy de los que piensa que mas vale prevenir... jejeje
Nigtmare
10/11/11, 13:06:14
Muy buenas, tengo que hacer un regalo a una poseedora de una eos 600D, con el pISa y con el 50mm 1.8, objetivos modestos y con precio reducido, ella los lleva sin nada, y queria pediros consejo, si le compro un parasol a cada uno, un filtro u otra cosa para que vayan protegidos, en caso de parasol ya se que es uno clonico o el original, pero en el tema de filtros no tengo ni idea, he leido que los hoya son los buenos, pero no se si para ese tipo de objetivos compensa o es mejor uno mas normalito, etc. Si solo son para proteger hay que cogerlos UV no?, como veis soy un mar de dudas.
Muchas Gracias por adelantado
mi opinión es que cuando uno está empezando, a los objetivos hay que ponerles filtros baratos nada más comprarlos (de esos que te regalan al comprar la cámara). Más que nada porque no se sabe cómo limpiarlos y se es muy propenso a por ejemplo plantarles un dedazo o cualquier otro descuido, y se está mucho más tranquilo y seguro. Además que fastidia mucho que se manche a las primeras de cambio y cogerse un disgusto, o peor aún cargarselos por limpiarlos con el limpiagrasas de la cocina. Y siempre es mejor que la lente esté lo más perfecta posible si por ejemplo hay que descambiarla o decides venderlo al poco tiempo (que ya sabemos que por ahí entran motas de polvo).
Y a los pocos meses cuando tenga unos conocimientos mínimos y más soltura, pues ya decidir con conocimiento de causa si los deja, o si los quita, o se compra unos nuevos y mejores.
Nigtmare
10/11/11, 18:18:26
Y los básicos, pues unos hoya uv de unos 10 euros valdrían no? Miraré en amazon, pq ya le pillare el trípode, los parasoles y los accesorios de limpieza, y ya para comprarlo todo junto.gracias por la ayuda
jesabel
14/11/11, 14:03:20
siempre tengo puesto el uv, aunque he leido que se pierde nitidez,no? pues probare dentro poco a ver si noto diferencia. soy novata aun, desde septiembre tengo la cama con el pisa, y me tiene que durar hasta que recaude para el proximo objetivo que ya tengo fichado, pero creo que estoy tardando en comprarme el parasol y asi poder quitar tranquilamente el uv.
Josean0
16/11/11, 10:59:36
Bien.
No me puedo resistir a poner el GRITO en el cielo despues se seguir viendo el resultado de la estadística.
Yo no soy experto para nada. Solo un aficionado entusiasta desde hace 35 años.
Todos los expertos, profesionales, ... te dicen lo mismo: ¿Como te puedes atrever a utilizar un filtro protector ó UV para proteger una lente exterior del objetivo?
Sigo recomendando que leais a un verdadero profesional que lo tenemos bien cerca de nosotros (en este foro) con su: http://www.canonistas.com/foros/opticos/144949-info-que-sirven-filtros-fotografia.html (intentar leerlo todo).
Sigo recomendando (por profesional, divulgador, famoso,..) a Jose María Mellado y la lectura de sus libros, en los que ya informa de la "aberración" que es utilizar filtros para proteger nuestras lentes.
Y Sigo recomendano todo el trabajo, su lectura, su divulgación, ... a José Benito Ruiz en el que con mucho humor alucina de la utilización de filtros para proteger las lentes. Mirar al final del vídeo que pongo, más o menos a la altura de 12:50 minutos.
http://vimeo.com/21478861
Un Saludo.
con tanto humor lo que pasa es que al final da unas argumentaciones poco técnicas y muy fundamentalistas, rozando lo chabacano, que están muy bien pero para estar en el bar con los amigos, incluso teniendo razón en parte. Y luego comparando un filtro con una ventana, diciendo que no llevan tratamiento, hablando de aberraciones en las esquinas o de que esos filtros valen para estar en un volcán....
Hay mucho mito en cuanto a los filtros, pero tanto de los que se posicionan a favor como los que se posicionan en contra.
Yo uso filtro siempre, por aquello de no tocar el cristal... El día que tenga una FF quizá me lo pienso, para "no perder calidad". Saludos.
Josean0
16/11/11, 14:51:40
con tanto humor lo que pasa es que al final da unas argumentaciones poco técnicas y muy fundamentalistas, rozando lo chabacano, que están muy bien pero para estar en el bar con los amigos, incluso teniendo razón en parte. Y luego comparando un filtro con una ventana, diciendo que no llevan tratamiento, hablando de aberraciones en las esquinas o de que esos filtros valen para estar en un volcán....
Hay mucho mito en cuanto a los filtros, pero tanto de los que se posicionan a favor como los que se posicionan en contra.
Pienso que José Benito no es ni poco técnico, ni fundamentalista, ni roza lo chabacano. Os he puesto un tramo de Un año de fotografía que sacado de todo el contesto de 11 meses de tertulias, trabajos, master class, ..., pueden dar la impresión de estar en un bar con la cuadrilla de amigos. Como comento, no es la única persona, con conocimiento de causa que desaconseja la utilización de filtro protector.
Con ello, no quiero ningún tipo de mal royito, cada uno es libre de poner delante de sus objetivo lo que buenamente considere.
Yo uso filtro siempre, por aquello de no tocar el cristal... El día que tenga una FF quizá me lo pienso, para "no perder calidad". Saludos.
Pues me parece perfecto. Lo que no entiendo muy bien es el hecho de pensárselo cuando pases a FF, ¿Es que el APS-C no se merece buena calidad?, de todas formas, yo creo, que la calidad de nuestro equipo, comienza por la lente exterior y si me apuras por el extremo más exterior del parasol (que no lo digo por decir).
Saludos.
lucar13
23/11/11, 07:29:49
Yo no lo pongo nunca, para proteger la lente el parasol siempre.
Saludos
Yo no lo pongo nunca, para proteger la lente el parasol siempre.
Saludos
[mode Benito]
pues esperemos que cuando estés en un taller o en el desierto no uses un casco o una visera para proteger los ojos....
[/mode Benito]
franciscorr
23/11/11, 14:04:08
Yo no lo uso casi nunca.
Solo veo razonable usarlo, en condiciones ambiente desfavorables, como pueden ser, salpicaduras de piedras, polvo, agua y todo este tipo de fenómenos.
Por lo demás, llevar un filtro siempre puesto, creo que quita calidad a la imagen.
Y también opino, que la mejor protección a la lente la da el parasol.
Saludos
alexluna
23/11/11, 18:15:49
Yo siempre utilizo un filtro UV. Básicamente para evitar destrozar la lente si ocurre alguna desgracia... :P
Nunca se sabe lo que puede ocurrir , el parasol es cierto que protege bastante lateralmente pero no frontalmente por si las moscas yo lo llevo siempre puesto.
matarile
30/11/11, 01:37:40
para la gente que dice que usar filtro quita calidad de imagen y tal.. lo mejor es ir probando.. yo tenog un filtro UV y me quita una notable calidad en las fotos... yo no lo uso nunca! y soi fotografo de discoteca... porlo que tengo que tener muchisimo cuidado...
si me va a salpicar, barro, agua, arena, etc. o si necesito un DN o polarizador... etc.
Si no, rotundamente no, gastar un dineral en un objetivo para poner delante un cristal de calidad "desconocida"...
Yo soy bastante cuidadoso al respecto, y casi siempre va puesto el UV. El parasol en algunas circunstancias no es efectivo. Aún recuerdo el susto que me llevé en una de mis visitas al campo con ciertos bichos con alas :)
Hola, pues yo uso filtros solo lo justo, pero siempre llevo puesto un "protector de lente", pero de los güenos, he hecho pruebas con el protector puesto y quitado, y desde mi punto de vista me haría falta un "cuentahilos" para ver la diferencia, en mi opinión.
Saludos.
NerveNet
06/09/12, 21:26:39
Pues no se que deciros. Yo los uso siempre.
Incluso hay algún que otro objetivo de Canon como el EF 16-35mm f/2.8L y EF 17-40 f/4L donde se especifica en el manual que es necesario poner un filtro para sellar el objetivo.
efelguerez
06/09/12, 21:51:09
En mi caso personal, considero no usar filtos para proteger el lente, ta que se pierde nitidez, y solo tomar por hábito, cubrir el lente con su tapa, solo quitarla para tomar las fotos, y de inmediato ponerla nuevamente.
saludos.
En mi caso personal, considero no usar filtos para proteger el lente, ta que se pierde nitidez, y solo tomar por hábito, cubrir el lente con su tapa, solo quitarla para tomar las fotos, y de inmediato ponerla nuevamente.
saludos.
¡¡Uff!! qué trajín, me da pereza lo de la tapa, jejeje.
Saludos.:aplausos:foto::aplausos
PACOEOS
16/09/12, 19:07:42
Siempre, con todos.
micumal
17/09/12, 17:22:30
Yo llevo un filtro UV desde que tengo el objetivo, más que nada por que si le pasa algo que no se puede limpiar prefiero que sea el filtro que me puedo permitir sustituirlo, que no la lente, que solo tengo una y la intento cuidar todo lo que puedo. Es cierto que puede restar algo de calidad, pero aún estoy aprendiendo, creo que aún no se sacarle todo el jugo a mi cámara y lente, así que cuando vea que ya no puedo mejorar más sin quitar el filtro me lo pensaré.
DesEOSo
17/09/12, 20:03:43
La cantidad de calidad que un filtro bueno puede restar tiende a la nada, y por contra protege del polvo golpes, rayaduras y huellas dactilares. Mejor limpiar el filtro que el objetivo, con la posibilidad de dañarlo.
Yo siempre con filtros.
Fernando_TRG
02/10/12, 12:28:40
Si, siempre que me llegue el presupuesto para un filtro bueno.
Un saludo.
He hecho pruebas sin filtro y me cuesta ver la diferencia. Por este motivo utilizo siempre un filtro protector.
Siempre utilizo un filtro bueno. Prefiero hacer su limpieza que la del objetivo...
Mis lentes son muy importantes mucho mas que un 0,5 % de perdida de nitidez (ironicamente hablando) uno nunca sabe cuando algo te raye el cristal.
Aparte para algo estan los softwares ;)
Franuterio
05/10/12, 12:47:21
Parasol y a correr, prefiero ahorrar o invertir en algo mejor el dinero que te pueda costar un "buen" filtro UV que ademas no aportan nada mas que proteccion.
PacoSanchez
05/10/12, 13:02:16
Opino como tú, Franuterio, parasol en todos los objetivos (que eso si que protege frente a golpes) y si estoy unos minutos sin "afotar" pongo la tapa y listo.
Parasol y a correr, prefiero ahorrar o invertir en algo mejor el dinero que te pueda costar un "buen" filtro UV que ademas no aportan nada mas que proteccion.
¿Y te parece poco?.............
Saludos.
Ameyugo
08/10/12, 03:50:31
Buenas!
Yo utilizo un filtro UV en el 90% de las ocasiones. Normalmente las fotografías que son de deportes, conciertos, etc. Prefiero exponer el filtro a posibles rayaduras, manchas o salpicaduras, antes que el cristal frontal del objetivo. Además, me resulta más cómodo limpiar el filtro y puedo hacerlo sin miedo a deteriorar los recubrimientos ópticos del objetivo (he leído que se van desgastando con las sucesivas limpiezas).
Con un buen filtro, creo que la pérdida de nitidez es mínima. Algo se pierde, pero sólo se aprecia ampliando la foto. Me compensa llevarlo puesto y solo lo quito en entornos controlados (casa, estudio, etc.), cuando busco la máxima nitidez posible. También uso parasoles y los llevo siempre montados; les doy la razón a los que defienden que es la mejor forma de proteger el objetivo frente a posibles golpes, pero pienso que usar ambas cosas es aún mejor. Si no saliera del estudio, seguramente ni pensaría en usar filtros, pero cuando vas de caza fotográfica, nunca se sabe...
Franuterio
08/10/12, 11:37:15
¿Y te parece poco?.............
Saludos.
Lo decia porque el parasol tambien aporta proteccion y a su vez no me crea la incertidumbre de "saldra igual la foto con filtro que sin filtro?". Tambien teniendo en cuenta que un polarizador protege y es de utilidad para ciertas tomas para mi es mas util si decides llevar algo puesto...
Donde el UV (que no se por que se empeñan en llamarlo asi) para mi lo unico que hace es poner un cristal innecesario delante de la lente, la cual para estropear limpiandola ya tienes que hacer algo bestia la verdad, yo no se con que limpia la gente sus objetivos pero con gamuzas, algodones, pequeños pinceles, sopladores y liquidos especiales no se estropea un tratamiento de multicapa en serio xD
Lo decia porque el parasol tambien aporta proteccion y a su vez no me crea la incertidumbre de "saldra igual la foto con filtro que sin filtro?". Tambien teniendo en cuenta que un polarizador protege y es de utilidad para ciertas tomas para mi es mas util si decides llevar algo puesto...
Donde el UV (que no se por que se empeñan en llamarlo asi) para mi lo unico que hace es poner un cristal innecesario delante de la lente, la cual para estropear limpiandola ya tienes que hacer algo bestia la verdad, yo no se con que limpia la gente sus objetivos pero con gamuzas, algodones, pequeños pinceles, sopladores y liquidos especiales no se estropea un tratamiento de multicapa en serio xD
Ok, el parasol por supuesto que protege, pero no sé si sabes que hay unos "filtros" que son solo cristal (inocuos), no filtran nada, que son los que yo uso pero de los güenos y te puedo asegurar que haría falta un cuentahilos para ver la diferencia.
El filtro UV absorbe la radiación ultravioleta (http://es.wikipedia.org/wiki/Ultravioleta) sin cambiar la exposición. Como con muchas imágenes, muchos no ven diferencia cuando se usa un filtro UV. Eran de utilidad con cámaras de película, en las digitales no hacen nada.
Y además cada uno tenemos nuestra opinión/mania y hacemos lo que creemos correcto.
saludos y suerte.
LSanzSal
08/10/12, 14:27:29
Yo hago sobre todo fotografía de paisajes, y por eso suelo llevar casi siempre el polarizador. Además he notado que con objetivos antiguos (los que más uso) el polarizador mejora mucho el contraste de las fotografías. Lo malo es que polarizador y parasol de bayoneta se llevan mal.
Cuando quito el polarizador no suelo poner nada. Con el 17-85 no he notado mucho cambio con o sin filtro UV (es uno decente), salvo que el objetivo resulta más sensible a los reflejos de lo que ya es de por sí. Con el 70-300, que lleva un filtro más normal, he notado pérdida de nitidez, por eso lo quito salvo si hay mucho polvo o si llueve.
Donde siempre llevo con filtro los objetivos es en la mochila, que la tapa acaba soltándose y si hay algo suelto acaba haciendo dejando recuerdos en el objetivo. En eso soy un poco paranoico, y los llevo con filtro, tapa, y dentro de una funda de neopreno, como mínimo conservo el valor de reventa de la cristalería.
Saludos
Pues yo le he estado utilizando siempre, por esa fobia de protección del objetivo, pero despues de haber valorado distintas opiniones me he decidido a dejar de utilizarlos.
conecta
18/10/12, 09:48:45
yo no lo uso, y no lo echo de menos
conecta
18/10/12, 09:49:43
Creo que si nos gastamos una pasta en un objetivo y despues le pones un mal filtro, estás tirando el dinero por la ventana
No tengo filtro, solo parasol como protección, la verdad es que no la uso en ambientes extremos, cuando vea peligro de rayar la lente me lo planteare.
Discpau
19/10/12, 18:57:35
Por supuesto que sí los uso para mi es primordial el proteger al máximo la lente del objetivo. Yo suelo usar filtros UV en mis objetivos, aunque para algunos de mis objetivos también tengo polarizadores y neutros para usarlos en ocasiones por distinto motivos. Solo los suelo quitar cuando hago fotografía nocturna, para evitar los molestos reflejos. Un saludo.
Recopilatorio
20/10/12, 15:45:23
Hola amiguitos.
He leido este hilo con detenimiento e interés. Me ha quedado claro que hay detractores del filtro casi en la misma proporción que defensores, todos ellos con variados, interesantes y sólidos argumentos. A los últimos, a los defensores del uso de filtro UV, me dirijo ahora (y espero no desvirtuar mucho el hilo propiamente dicho).
La cuestión es que estoy persuadido de tener filtros (otra cosa es si los llevaré siempre puestos o no) para un objetivo Canon 18-55 mm y para un viejo Yashica ML 200mm recuperado, y me pregunto si un filtro como el del enlace que pongo a continuación se considera de suficiente calidad para esas lentes o no.
http://www.ebay.es/itm/Kenko-58mm-Slim-MC-UV-O-Multi-Coated-0-Filter-for-hoya-Pro1-Digital-B-W-XSP-/220973573149?pt=Camera_Filters&hash=item33730d241d (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FKenko-58mm-Slim-MC-UV-O-Multi-Coated-0-Filter-for-hoya-Pro1-Digital-B-W-XSP-%2F220973573149%3Fpt%3DCamera_Filters%26hash%3Dite m33730d241d) (Kenko MC UV)
¡Muchas gracias!
__Saludos__
ali babá
23/10/12, 15:57:50
Hola, sí, un UV siempre, en el desierto, montaña o mar.- En la ciudad e interiores suelo quitarlo.- También PLC´s, según casos.- En el desierto y lugares polvorientos me parece obvio.- No hay que limpiar el filtro sobre la marcha y de cualquier manera, debe hacerse con mucho cuidado, concienzudamente, si es posible después, a cubierto.- Sobre todo, por lo que cuesta un buen filtro.- Uso Hoya Super HMC Pro1 y B+W MRC, aunque estoy valorando (y nunca mejor dicho) comprar algún Heliopan.- Si alguien tiene filtros de esta marca (SH-PMC series), por favor, que lo cuente, ja ja.- Finalmente, no parece racional poner un filtro mediocre a un buen objetivo, que nadie piense que un filtro de padre desconocido no va a jorobarle algo las imágenes.- No es lo mismo el vidrio óptico de Schott, considerado el mejor del mundo, que el vidrio proveniente de los mejores culos de botella de Asia.- El calibrado, pulido, recubrimientos... son lo que encarecen el producto... para que sólo ejerza influencias positivas.- Ahora no uso skyligth, ni filtros correctores, aunque quizás me vendría bien uno gris -2f, para el desierto.- Más vale ahorrar o comprar fuera (o ambas cosas) y hacerse con un top.- Suerte a todos y un abrazo.
Hola.
Yo opino que los filtros hay que usarlos cuando hay que usarlos. Me parece un poco triste gastar un dineral en un objetivo bueno y luego ponerle delante otro cristal que nos puede arruinar bastantes fotos. Bueno, también es triste que el objetivo se raye, pero yo el equipo lo tengo para sacarle el máximo rendimiento que pueda. Eso si, por ejemplo en una carrera de motocross yo si que le pondría un filtro, el riesgo potencial es grande.
Un saludo.
FadeToBlack
29/11/12, 12:52:51
Yo sí que suelo usarlos. Los quito para grabar algún vídeo más especial o cuando he de poner ND. Suelo utilizar Hoya y Polaroid.
Después de años utilizando filtros, llegue a la conclusión de que eran un captor de polvo. Por mucho que los limpies siempre tienen mierda. Sin embargo las lentes no, repelen la mierda. Así que para proteger llevo el parasol. Y tengo un seguro por si acaso.
sangolotrino
25/12/12, 22:39:55
Pues yo pese a leer muchas muchas opiniones a favor de no llevar filtros porque perjudican el resultado de la fotografía, pueden viñetear, etc etc... siento que el objetivo se encuentra mucho más protegido con ellos, sobre todo por el tema de polvo. No tengo que limpiar nunca la lente del objetivo, la rosca del filtro no se estropea al poner y quitar continuamente la tapa del objetivo, etc etc... Eso sí, sólo uso filtros Hoya HD o B+W de la misma gama.
JorgeRamirez
26/12/12, 02:16:44
Yo siempre le pongo filtro a los objetivos por que nunca sabes lo que puede pasar... Los que suelo usar son los UV de la marca Hoya (Prefiero estos por ser de buena calidad y dentro de lo que cabe baratos)
orpsicol
29/12/12, 15:46:23
Me parece bien no usar el filtro UV o de proteccion contrapolvo u otras cosas extrañas, solo si vas a realizar fotos de estudio, donde tienes un ambiente limpio, para fotos al aire libre se hace indispensable; claro, si lo que te interesa es que siempre tengas un objetivo libre de particulas de tierra, y que la lente permanezca bien conservada; y mas si son de la serie L, que son bastante mas costosos; coincido con el forero "Reptile Producciones"
Lo llevo siempre puesto . No me preocupa mucho la perdida de nitidez o flares extraños.
Los utilizaba al principio (hace muuuucho), ahora y desde hace mas de ocho años nunca los uso.
Yo lo utilizo siempre, pero visto lo que dicen los profesionales, debería pensar en quitárselo.
alabaixo
28/01/13, 22:01:39
La mejor protección para un objetivo es el parasol.Yo lo tengo puesto siempre,tanto de día como de noche.Y si lo dudáis,dejar caer un objetivo con el parasol puesto y otro con el filtro,¿cual creéis que saldrá mejor parado?En cuanto a los arañazos,hay que ser algo manazas o tener muy mala suerte para que con el parasol puesto se llegue a rayar el objetivo.Bueno siempre hay alguna vez en si sea necesario ,yo que se,una rally en primera fila.Y por cierto los arañazos no afectan tanto como pensamos.
LensRentals.com - Front Element Scratches (http://www.lensrentals.com/blog/2008/10/front-element-scratches)
La mejor protección para un objetivo es el parasol.Yo lo tengo puesto siempre,tanto de día como de noche.Y si lo dudáis,dejar caer un objetivo con el parasol puesto y otro con el filtro,¿cual creéis que saldrá mejor parado?En cuanto a los arañazos,hay que ser algo manazas o tener muy mala suerte para que con el parasol puesto se llegue a rayar el objetivo.Bueno siempre hay alguna vez en si sea necesario ,yo que se,una rally en primera fila.Y por cierto los arañazos no afectan tanto como pensamos.
LensRentals.com - Front Element Scratches (http://www.lensrentals.com/blog/2008/10/front-element-scratches)
¿Y el parasol también te protege de la suciedad?, yo he hecho pruebas con filtro y sin el y te aseguro que para ver la diferencia haría falta un "cuentahilos", de momento me estoy ahorrando una pasta en tapas, he perdido bastantes (soy algo torpe, jejeje), en cuanto saco el objetivo de la bolsa le quito la tapa y lo protejo con el protector, como la misma palabra dice.
De todas formas cada uno que haga lo que estime oportuno.
Saludos.
Hola, yo dado a la baja calidad de los objetivos que uso, no los utilizo ya que son el pisa moderno y antiguo, el sigma 70-300... economico.... y la verdad es que gano algun diafragma a veces y los enfoques me parecen mas nitidos...aunque los tienen puestos cuando no los uso, ya que salieron de la tienda con ellos puestos...ya sabéis la costumbre de la vieja escuela...pero hay que gastarse mucho money para no perder calidad en un filtro uv..o al menos eso creo.
Saludos.
vilenco2001
31/01/13, 21:20:18
Yo era de que si, pero ahora soy de que es como hacerlo sin o con....
ivanrookie
01/02/13, 18:14:19
Yo también lo uso siempre, no soy capaz de encontrar la diferencia en nitidez...Será lo malo que soy XD
DesEOSo
01/02/13, 18:29:16
Antiguamente nadie (o casi nadie) discutía sobre este asunto, y "todos" los manuales recomendaban el uso de filtros protectores. Así pues, me da en la napia que hoy día debe haber algún factor que les ha dado mala prensa entre algunos, y me pregunto si no será la masiva entrada en el mercado de filtros chinos de dos duros, algunos de los cuales, según he podido comprobar por mí mismo, son verdaderas PATATAS delante de nuestros objetivos. Y si a eso sumo los mismos filtros pero camuflados como de marca (me refiero a las muchas falsificaciones de Tiffen, Kenko, BW, etc.), tengo más papeletas para pensarlo. Porque de verdad, con buenos filtros UV hay que mirar las fotos a nivel subatómico para apreciar pérdidas de calidad.
mabradi
01/02/13, 22:27:32
No sé a qué antiguamente te refieres, pero te puedo asegurar, por haberlo vivido personalmente, que hace medio siglo ni siquiera se hablaba de filtros protectores. Tal vez hayas oído hablar de filtros correctores, los más usados el rojo, el amarillo, el verde, el ultravioleta y el skylight. Los más usados eran el amarillo medio, para corregir la respuesta de la película pancromática y aproximarla a la respuesta del ojo y el skylight, para corregir el exceso de radiaciones ultravioleta. Con películas en color servían para corregir dominantes y para convertir de día a tunsgteno o viceversa. En cine la mayoría de las escenas de noche en monocromático se hacían con "noche americana", es decir, un poco subexpuestas a pleno sol y con un filtro rojo fuerte Era la época de los filtros, no por capricho sino por necesidad, por el tipo de material sensible disponible. Pero la respuesta de los sensores digitales hace innecesario el uso de filtros correctores.
La protección de un filtro "protector" es mínima frente a golpes y si el golpe es un poco fuerte, tanto como para dañar el filtro, el objetivo no va a salir tampoco muy bien parado y si el filtro llega a romperse no creo que los pequeños cristalitos desprendidos le sienten muy bien a la mecánica. Su utilidad se reduce al empleo en ambientes muy hostiles, como con mucho polvo, salpicaduras de agua de mar, etc.
Si quieres saber algo sobre filtros antiguos busca algún libro de la época, aunque casi todos están en inglés, aunque también hay alguno en francés. En español tal vez encuentres alguna revista "Arte fotográfico", "Sombras" o "AFAL".
Saludos,
DesEOSo
02/02/13, 14:48:46
No estaba hablando de la época de los dinosaurios, ni siquiera de la época analógica; hablaba de unos cuantos años atrás. Nosotros nos referimos a los filtros como "protectores", pero esta no es una denominación oficial. Cada filtro tiene su función, lo que sucede es que hoy los UV se usan sólo como eso, como protección.
Te podrás poner patas arriba, pero un buen cristal delante de la lente frontal del objetivo es una protección fabulosa. Para (algunos tipos de) golpes, para que no se meta mierda por el frontal del objetivo y, sobre todo, para que no tengas que andarte como pisando huevos a la hora de limpiar la óptica: Le das a discreción con lo que tengas a mano, porque si te cargas algo, es un filtro, y no una carísima lente frontal. Mira, yo arreglé cámaras fotográficas analógicas en un taller, hace ya muchos años. Pockets, compactas y réflex. Y siempre entregábamos las cámaras perfectamente limpias, lo que incluía las ópticas. ¿Y sabes qué? Había que tener un cuidado EXTREMO con las gamuzas de limpieza porque, aunque parecieran inmaculadamente limpias, podían tener una o varias arenitas, o una o varias virutas metálicas adheridas, y si te tocaban en la zona donde se aplicaba a las lentes para limpiarlas, te la podías cargar con un rayazo espiral precioso, cosa que nos sucedió en alguna ocasión. Bien, pues esto se puede trasladar a la vida diaria, porque normalmente no hacemos revisiones bajo lupa de los paños que vamos a usar para limpiar los objetivos. Es más, te puedo asegurar que el 99% de la gente que tenga microrayaduras en las lentes frontales, es por las "limpiezas" a las que las sometieron. ¿Sabes cuántos cientos de veces vi yo eso en mi época de técnico? Ni te cuento, amigo.
A mí me parece genial que muchos les tengais tirria a los filtros que conocemos por "protectores", pero nadie me va a convencer de que tienen muchas y muy interesantes ventajas (las mencionadas) frente al único inconveniente de una pérdida, en la práctica despreciable, de calidad de imagen (hablo de filtros buenos, claro). Y sigo retando a quien sea a que me demuestre, con franqueza y crops al 100%, que un buen filtro "protector", de marca y auténtico, merma apreciablemente la calidad de la imagen.
pixeldepot
07/02/13, 10:10:31
Utilizo filtros Carl Zeiss UV para mis ópticas Zeiss y Heliopan para el resto. De Heliopan tengo un ND 3.0 y un polarizador buenísimos y me estoy planteando un ND "zoom"…
Salu2
renfes130
15/02/13, 23:02:51
UV, siempre puesto. Ya me ha salvó una vez una lente OLYMPUS. Digamos que la cámara cayó con el objetivo por delante y la tapa del objetivo puesta... y hasta aquí puedo leer. Decir que gracias al UV de HAMA (que se hizo añicos) salvé la lente y hasta hoy.
franciscapote
16/02/13, 00:00:00
Siempre, uno UV. Es una buena manera de proteger el objetivo, parte primordial, además de muy cara de la cámara
angelbg
17/02/13, 12:27:56
Yo hace años que no los pongo. Me basta con el parasol.
elultimo
18/02/13, 18:45:33
Sí, siempre uso UV. La razón además de la protección contra la radiacción solar es que prefiero que se ralle un cristal de 50€ que no uno de 800€.
Saludos.
De acuerdo con el compañero, además no creo que note mucho la diferencia entre llevar y no llevar filtro.
Saludos
varodub
23/03/13, 17:41:39
Pues al principio cuando comence, si me compre UV para proteger mis lentes, aparte de comprarme un Polarizador circular para determinadas de situaciones. Luego con el paso del tiempo, uno lee sobre el asunto, habla con fotografos profesionales... y sali de mis dudas, no tiene mucho sentido gastarte dinero en buenas lentes y ponerle un UV, aunque cueste dinero. Posiblemente lo pondria en situaciones extremas desierto, playa.... pero si se en sucia de particulas que quedan adheridas a la lente, hay que tener un poco de logica, antes de utilizar la mopa, q lo arrastra y si rayara la lente, darle duro a la pera soplar bien, luego pincel con cuidado y ya mopa humedecida. Hasta con motas de polvo si lo coges con el trapito aun humedecido te raya la lente, comprobado esto....Por cierto los UV de hoy en dia no son para la radiaccion, para ello estan los SKYLIGHT. Saludos
maluilli
02/04/13, 18:20:16
Yo siempre llevo puesto un UV, no es facil, pero si posible, que algo impacte en la lente y cuando digo algo me refiero a un objeto que el parasol no sea capaz de frenar, como una piedra, la rama de un arbol, el pico de un mueble, la maneta de una puerta , etc. Os lo comento por experiencia, un UV me salvó un 28 mm de una piedra y el no llevarlo me dobló la rosca de un 50 mm al cual ya no le puedo enroscar nada ( cierto que tampoco tenía parasol )
Un saludo.
thepeanut
03/04/13, 02:20:47
Soy de la opinión que los filtros son accesorios para conseguir efectos y/o correcciones, para proporcionar protección creo que el parasol y la tapa frontal cumplen por si solos esa función. Teniendo en cuenta que los cuerpos digitales llevan incorporado un filtro UV delante del sensor, para mí es más útil llevar siempre puesto el parasol (que reduce luces parásitas y mejora exponencialmente el rendimiento de la lente utilizada con y sin flash) y poner la tapa cuando no vas ha hacer fotos...que poner un filtro UV delante de la lente frontal. Conozco amigos que tienen todas sus lentes con filtros UV y sin embargo en las que el parasol era opcional siguen utilizándolas sin él. Siguen siendo amigos míos, porque una cosa tengo clara: cada uno tenemos nuestras prioridades y para gustos...colores.
Raul_GC
05/04/13, 16:46:55
PabloSalMa
06/04/13, 01:04:59
yo uso un filtro UV de B+W las fotos son mejores sin el pero estoy mas seguro usandolo.
Saludos.
Como protección no. Los reflejos que me creó en la imagen en según qué ocasiones hizo que los quitase para siempre.
karriaga
25/04/13, 11:16:10
Siempre.
Por lo general un filtro UV, y sólo cambio para poner el Polarizador o en ND.
ChuchionE
04/05/13, 10:35:58
Poner un filtro delante de una óptica de calidad?.. está claro que a muchos nos dá pánico pensar que se nos pueda rayas nuestro flamante "L", pero esa última óptica está pensada para aguantar de sobra un uso normal de la cámara.. para accidentes el parasol.
FranMartinezEos
04/05/13, 19:57:29
Nunca... no se si es cosa mia, pero veo que los flares empiezan a aparecer cuando lo pongo
Para proteger el objetivo, la tapa, que esta para algo :wink:
y coincido con ChuchionE, poner un filtro mediocre, delante de un "L"... no es lo suyo
CarlosBarcelona
04/06/13, 21:50:18
Los aficionados a la astronomía tenemos una especie de dicho en relación a la calidad de la observación (que está en función de la calidad de las ópticas). Por buen equipo (telescopio y ocular) y vista que tengas, su máxima resolución estará siempre en función del peor de los tres elementos puestos en juego: Es decir, si tienes un fantástico telescopio y un mediocre ocular, aunque goces de buena vista la observación será de calidad mediocre. Lo mismo sucede en el caso de un maravilloso ocular y un mediocre telescopio, o de unas maravillosas ópticas (telescopio y ocular) y una vista deficiente.
Si como parece, los sensores ya llevan protección UV, en mi modesta opinión el filtro UV está de más. Y si se pretende utilizar como protección hay otros medios, desde la tapa al parasol. Filtros de protección, por buenos que sean, siempre van a ser otro cristal más entre el sensor, la cámara, el objetivo y el objeto, aumentando el número de elementos en la ecuación de calidad que podemos trasponer desde el campo de la astronomía.
En casos puntuales puede ser útil el protector (playa con viento, por la arena, fotografiar coches de rallies en competición, por aquello de una china disparada, por ejemplo), pero siempre hay que tener en cuenta que es un cristal más.
Aunque como todo en la vida, que cada cual haga lo que mejor le parezca.
Salud
Si no necesito un filtro para conseguir algún efecto específico (polarizador, densidad neutra, etc...) no coloco el UV a no ser que vaya a fotografiar en condiciones de salitre, arena, proyecciones de grava, etc... La lente de los objetivos modernos ya llevan capas protectoras.
Parasol y nada más, salvo si voy a cerca del mar por el salitre o la arena, etc.
Yo uso filtros UV de B+W, las fotos salen muy nítidas, algún día voy a hace un test con y sin filtro y os contaré
Desenfoco
12/07/13, 20:01:49
Nunca. Con tener cuidado y la tapa puesta cuando no se utilice la cámara creo que basta.
Nunca. Con tener cuidado y la tapa puesta cuando no se utilice la cámara creo que basta.
esa es la razón contraria por la que yo lo uso siempre en el macro, para no tener cuidado y no tener siempre la tapa puesta. Es supercómodo y rápido llevarlo sin tapa casi todo el rato.
Siempre los uso, no he notado diferencia a no llevarlos quizas porque sin de calidad (B+W MRC) y voy mucho mas tranquilo,... el parasol no te para una chinita de un coche de rally, .. si es una piedra el filtro tampoco pero ya sería muy mala suerte y como te digo no noto diferencia de llevarloa no llevarlo, asi que siempre puesto y asi mas tranquilo.
BereniceLooM
13/09/13, 16:13:41
Yo siempre lo llevo, teniendo en cuenta casos concretos como nocturnas o ciertas luces directas donde hay que quitarlo.
Yo solo cuando es necesario (ambientes polvorientos,o similar).
eudalds
13/09/13, 23:48:53
Normalmente no uso filtros para proteger tipo UV, si uso polarizadores. Al hacer fotografia tranquila, paisaje, retrato, macro, etc no lo hecho en falta.
Quiquegut
15/09/13, 10:09:55
Yo siempre cuando compro un objetivo le pongo el filtro eso si de calidad B+W no me gustaria que por un descuido se me rayara una lente.
Saludos
Pues yo de momento no tengo ni parasol ni filtro XD porque si tengo que comprarme un filtro bueno para el Pisa que es el único que tengo...me cuesta más el filtro que el objetivo nuevo!! jaja
El día que tengo un objetivo de pasta...pues le pondré filtro y parasol.
saludoss
LasloPanaflex
04/10/13, 21:08:19
Desde que se me rompió un filtro UV y me tiré 3 horas limpiando el objetivo para no rayarlo paso de filtros protectores y chorradillas.
DesEOSo
06/11/13, 16:05:43
Desde que se me rompió un filtro UV y me tiré 3 horas limpiando el objetivo para no rayarlo paso de filtros protectores y chorradillas.
Quizá si no estuviese el filtro lo que hubiera roto sería la lente frontal, y ahí ya no podrías limpiar nada, ni tras tres horas ni tras diez...
Susanassm
06/11/13, 20:56:57
Yo no utilizo ningún tipo de filtro me parece que tener buenas lentes y poner delante un filtro de un cristal no muy bueno no me convence pero es verdad que si algún día me pasa algo en un objetivo me lamentare de no ponerlo, si que es verdad que tengo en el bolso alguno... Pero muy rara vez lo colóco
ultrasharpness
15/11/13, 01:55:46
Hace ya tiempo en un curso de canon nos dijeron lo siguiente: "¿en vuestra vida, cuantos filtros uv habeis roto/rayado?" Realmente yo ninguno, señal que no debe ser tan necesarios llevarlos como "proteccion" como la mayoria los llevamos. Dicho esto yo tengo puesto un hoya super hmc en cada uno de mis objetivos, por si a caso...
NerveNet
15/11/13, 10:17:19
Hace ya tiempo en un curso de canon nos dijeron lo siguiente: "¿en vuestra vida, cuantos filtros uv habeis roto/rayado?" Realmente yo ninguno, señal que no debe ser tan necesarios llevarlos como "proteccion" como la mayoria los llevamos. Dicho esto yo tengo puesto un hoya super hmc en cada uno de mis objetivos, por si a caso...
Por esa regla de tres, tampoco compres un coche con Airbag puesto que todos aseguramos conducir de forma precavida y de pasar todas las revisiones a nuestros coches...
Un descuido lo puede tener cualquiera, la cuestión es que no sabemos cuando se va a producir...
Birdpassenger
30/11/13, 15:30:09
Hola,
Yo siempre llevo puesto el filtro, pero de calidad, (B+W). Evitas salpicaduras, polvo, arañazos algún que otro accidente y conservas en mejor estado el objetivo. ¿Por qué en algunos L´s se recomienda el uso de filtro para mayor estanqueidad?, ¿seguro que todos los “profesionales” recomiendan no usar filtro?, porque yo conozco unos cuantos que lo recomiendan. De todas formas, si ahora nos vamos al mercadillo de segunda mano y nos ofrecen dos objetivos iguales pero uno de ellos nunca ha llevado puesto filtro y el otro siempre lo ha llevado para proteger la lente, ¿cuál te compras de los dos?
Un saludo
judafer69
30/11/13, 15:55:28
Nunca filtro. Siempre parasol.
mabradi
30/11/13, 17:49:04
Hola,
si ahora nos vamos al mercadillo de segunda mano y nos ofrecen dos objetivos iguales pero uno de ellos nunca ha llevado puesto filtro y el otro siempre lo ha llevado para proteger la lente, ¿cuál te compras de los dos?
Un saludoEl que haya sido mejor cuidado, que posiblemente sea el que no llevaba un filtro permanentemente.
Saludos,
Birdpassenger
30/11/13, 20:43:49
El que haya sido mejor cuidado, que posiblemente sea el que no llevaba un filtro permanentemente.
Saludos,
Seguro, por eso cuando alguien vende un objetivo el recurso comercial que nunca emplean es: "siempre protegido con filtro", lo habitual es decir que lo llevas a la playa, al monte y al desierto sin filtro... y también está claro que los que le ponemos siempre filtro lo hacemos para poder hacer espeleología, tirarlo por el suelo y maltratarlos, que por eso hacemos la inversión.
Pero da igual, todos los que andamos por aquí sabemos mucho más que los ingenieros de Canon, B+W, Cokin...y nuestras sensaciones superan con creces los conocimientos de dichos empleados obstinados en un complot de dichas multinacionales para limpiarnos los bolsillos con sus inútiles productos.
Birdpassenger
30/11/13, 20:49:31
Nunca filtro. Siempre parasol.
Siempre filtro y además el parasol
Saludos
mabradi
30/11/13, 22:20:49
Seguro, por eso cuando alguien vende un objetivo el recurso comercial que nunca emplean es: "siempre protegido con filtro", lo habitual es decir que lo llevas a la playa, al monte y al desierto sin filtro... y también está claro que los que le ponemos siempre filtro lo hacemos para poder hacer espeleología, tirarlo por el suelo y maltratarlos, que por eso hacemos la inversión.
Pero da igual, todos los que andamos por aquí sabemos mucho más que los ingenieros de Canon, B+W, Cokin...y nuestras sensaciones superan con creces los conocimientos de dichos empleados obstinados en un complot de dichas multinacionales para limpiarnos los bolsillos con sus inútiles productos.hE escrito PERMANENTEMENTE. Hay ocasiones en las que un objetivo necesita una protección especial. Por cierto, en algunos casos, como en una playa, me procupa más el daño que le puedan hacer el agua o la arena a la mecánica del objetivo que la suciedad de la lente frontal.
Saludos,
Inadenav
01/12/13, 06:14:54
Siempre sin excepciones. Preciero perder un poco de nitidez (porque es eso, un poco muy poco) a estropear un objetivo que vale mas que los muchos o pocos euros que vale el filtro....
jamardi
01/12/13, 10:05:37
Totalmente de acuerdo con Birdpassenger. siempre un buen filtro y parasol.
DesEOSo
01/12/13, 21:10:44
Yo en algunas ocasiones quito mis filtros UV,... pero sólo cuando tengo que poner otros (ND's, PL's) y no haya acumulación de cristales que puedan dar ya una pérdida visible o produzcan viñeteos. Fuera de eso, todos mis objetivos SIEMPRE con mis bien amados UV's puestos.
Yo solo pongo filtro en ocasiones adversas (playa, desierto, etc ) eso si siempre parasol y mucho mimo.
Masjota
29/01/14, 23:11:19
No he leido el post, solo contesto a la pregunta:
No uso flltros, aunque sea buena, siempre te quita nitidez, comprobado.
Siempre el parasol y si vamos a estar un rato sin echar foto, la tapa.
Un saludo.
Cygnus Borealis
29/01/14, 23:34:03
Filtros, nunca. Lo he comprobado también, se pierde nitidez por muy bueno que sea el filtro.
Parasol, siempre.
La tapa, a mano siempre.
Blackbolt
30/01/14, 14:34:26
Pues con vuestras respuestas me estoy pensando lo de comprar filtro protector para mi nueva óptica canon 20mm f2.8
De hecho las quiero para video.....grabación de cortos..pero hasta ahora todas con protector.. y bueno... no he detectado problemas
Yo siempre uso además del parasol, filtro UV, salvo que use la cámara en un lugar protegido, mi casa, etc
en ese caso no uso filtro,
una vez se me cayó un objetivo de la mochila, cayendo sobre una piedra del suelo,
error mio, estaba medio abierta, llevaba el filtro puesto y parasol recogido, se rompio completamente el cristal del filtro y el objetivo se salvó sin sufrir ningún daño,
Yo no he notado ninguna degradación apreciable en mis fotos al usar filtro de calidad, B+W, Hoya, etc
toniaielo
21/02/14, 17:33:39
Uso siempre los filtros y si puedo el parasol, mejor prevenir que no tener que llorar.
Pues yo lo use al principio cuando compre mi equipo... pero..... una vez estuve haciendo pruebas con filtro y sin filtro y pues no ps el filtro les quitaba calidad desde ese entonces los deje de usar y asi lo traigo pelon.... pero los cuido mucho jajaja simpre con su tapita hasta el momento de usar el lente creo que solo con usar un parasol esta bien
o tal vez mi filtro era muy mediocre jaja....
nrdnagost
15/03/14, 21:41:50
Uso siempre filtros UV y si es posible también el parasol. Aunque un día tengo que hacer pruebas con o sin. Quito el filtro en nocturnas o con luces directas (velas, focos y similares)
Siempre uso filtro en todos mis objetivos. De hecho, lo compro junto con el objetivo (normalmente Hoya Pro-1) y lo primero que hago al sacar el objetivo de la caja es ponerle el filtro.
¿Por qué? Primero, porque me lo recomendó mi profesor de fotografía, fotógrafo profesional él, hace casi 30 años... Y segundo, por experiencia. Una vez se me cayó la EOS 1000 con el 35-80 puesto, y fue a dar con unas piedras. El filtro se hizo añicos, pero al objetivo no le pasó nada... Milagro, supongo... Me costó sacar lo que quedó del filtro, pero el objetivo se salvó.
Saludos!
adrichez
02/06/14, 09:23:50
A ver si me podéis recomendar...
No me atrae llevar siempre un filtro puesto, llevo parasol en el pISa... pero quiero comprarme un filtro polarizador...en alguna situación tipo carrera de motocross, karting...etc...donde puede salpicar cosillas, con el polarizador me serviría, no? O en esos casos no es recomendable un polarizador en este tipo de fotografía?
Philip J Fry
03/06/14, 03:16:36
Yo siempre llevó puesto filtro, no veas las dedeadas que se lleva, nunca entiendo como es que cuando estoy por guardar la cámara veo marcas grasientas de dedos de alguien en el cristal del filtro, no se si alguien lo hace mientras estoy en otra cosa o que, pero por lo mismo nunca lo quito
aojnauj
03/06/14, 16:37:56
siempre he puesto un filtro protector
RENAULT ESPACE
03/07/14, 00:41:58
Uso el conjunto filtro uva de la mejor calidad posible, así como parasol para poder evitar accidentes.....
Voto emitido. Sólo si hay riesgo (real) para la lente. Basta leer algunos informes sobre pruebas al respecto para llegar a la conclusión de que lo único que hacen, en condiciones normales, es restar calidad a la foto.
Por muy bueno que sea el filtro, es un filtro, y se pierde calidad. Otra cosa es que la pérdida sea sensible o que se esté dispuesto a pagar el precio por la protección que ofrece.
JaviMorales
15/09/14, 12:30:00
Buenas a todos, acabo de empezar en el mundo de la fotografía y agradecería si me pudiérais recomendar algún filtro en concreto para proteger la lente de mi Canon 600D, para uso en exterior (paisajes, timelapses, etc.).
Gracias de antemano y un saludo!!
Antes usaba siempre filtro, pero luego estuve haciendo pruebas y vi que el filtro lo único que hacia era empeorar el resultado, por lo menos con los míos, asi que ahora
no los uso y estoy satisfecho con los resultados.
En cuanto a la "supuesta proteccion " que proporciona no estoy tan seguro ( excepto en casos de mucho polvo, salpicaduras de piedras,chispas de fuegos, etc.) ya que la lente frontal
de los objetivos es muy resistente, mucho mas de lo que nos pensamos.
Hay que tener encuentra también que nos gastamos un autentico pastizal en estos objetivos ( en los que trabajan un ejercito de ingenieros) y luego le ponemos
un cristal de dudosa calidad en la mayoría de los casos, pues no lo veo lógico.
Saludos
Pues yo hasta ahora siempre he usado filtros en mis objetivos, es mas los compraba junto con estos y se lo ponía al estrenarlos. Pero después de leer y leer, cada vez tengo mas dudas y en los próximos no se lo que hare. El parasol también lo uso siempre.
kapnord
07/02/15, 05:09:47
Yo generalmente llevo filtro en todas mis lentes, pero cuando tengo una foto delicada en un entorno "controlado", disparo sin filtro
Yo en algunos llevo filtro y en otros no... he comparado fotos con filtro/sin filtro y soy incapaz de encontrar diferencias (uso uv Hoya y bw), y en los que no llevo filtro es pq paso de comprar 3 o 4 filtros para el mismo diámetro.
Me gustaría atreverme a deshacerme de los filtros pero..... soy un cagao... :p
Yo llevo siempre UV de gama media puesto en el objetivo desde el minuto 0.
Y me han salvado de más de un disgusto. Eso si, a veces los quito (sobretodo con parasol)
para algunas tomas y cuando meto polarizador (obviamente).
jomi2804
11/02/15, 23:22:35
Bueno yo hasta ahora siempre lo llevaba puesto pero después de lo que estoy leyendo en el foro me empiezo a replantear seriamente lo de utilizar los filtros salvo en situaciones en las que realmente los efectos que pretendo conseguir sean con la ayuda de un filtro.
Gracias por vuestros comentarios y seguiremos investigando.
aprendiz
16/02/15, 08:58:26
Yo siempre llevo puesto un filtro UV, no se si tendrá mucha incidencia pero me siento mucho más segura
Ludoviko1980
23/02/15, 14:38:26
pues yo nunca...
Yo suelo llevarlos puestos porque así me lo aconsejaron, pero es bien cierto que cuando disparo con filtros y sobre todo nocturnas, se lo saco y cuando termino de hacer las fotos, vuelvo a colocarselos.
julianfg
13/04/15, 16:25:02
Todos los expertos os aconsejaran no usar filtros protectores porque lo único que dan es una perdida de calidad y nitidez en tu imagen final. El mejor protector para la lente es el parasol.
Yo creo que usar un filtro viene bien para evitar polvo, arenilla, etc, que va con el aire, principalmente en exteriores.
aunque no sea un problema directo a la lente, que si es buen cristal aguanta y se puede limpiar, me da miedo que se acabe colando por los recovecos de las partes moviles, por ejemplo el frontal que se desplaza al enfocar.
algunos objetivos especifican que son "sellados" pero solo si se usa un filtro protector para cerrar ese acceso frontal
JaviWhite14
05/08/15, 16:26:48
Siempre! Aparte para que no se raye la lente. Utilizo muchos filtros, no solo el UV, sino tambien ND, Polarizadores...
favagon
05/08/15, 21:40:13
Pues yo jamás uso un objetivo sin filtro, casi siempre uso los B+W o superiores, siempre lo compro a la vez que el objetivo, y yo estoy totalmente convencido de que no hay diferencia en la calidad de las fotos con él o sin él, y cada vez que se hace una sesión sobre todo de paisajes, me refiero al aire libre, hay que limpiarlo, y para mí no es igual el limpiar un filtro que limpiar directamente el cristal de objetivo. Por otro lado hay objetivos que no son todo lo estancos que debieran, y con el filtro es mucho más difícil que les entre polvo o agua, así que cada uno tenemos nuestra opinión y costumbres, todas muy respetables por mi parte.
MoisesSP
06/08/15, 13:33:04
Yo siempre llevo puesto un filtro en cada objetivo. Ya se que los más puristas dicen que se pierde calidad (y no lo dudo, pues no deja de ser un cristal más..), pero yo voy más traquilo y no soy tan bueno como para notar la diferencia....
carenero
17/01/16, 15:22:11
Yo no los uso a menos que las condiciones o necesidades así lo requieran.
Saludos
Nunca utilizo filtro a no ser que quiera un efecto en concreto,sólo el ND,si me gasto una pasta en una lente de calidad y luego no le saco rendimiento por ponerle un filtro,para eso no me compro uno tan caro.
Si el lugar lo requiere ...agua, polvo,arena,pues por supueto.
Para comprbar lo que dicen de no usar ni siquiera un filtro UV tendría que ver alguna foto sacada con el filro puesto y sin el filtro. Creo que esa es la mejor forma de demostrar lo que se dice.
Saludos
Gorospe
30/01/16, 01:21:03
Yo siempre tengo el objetivo con el filtro, como han comentado otros te da tranquilidad.
Siempre objetivo con filtro UV bueno (Hoya pro1 mínimo) y no de los chinos.
stratos
26/02/16, 19:02:23
Para proteger, según muchos profesionales, el parasol. Filtros solo los "creativos": Nd, degradado, Polarizador ... etc.
Muchos dicen qe no usan filtros para proteger los lentes proque se nota en las fotos. Yo he visto la misma foto sacada con y sin filtro y la verdad que no note diferencia alguna.
Igualmente a mi parecer creo que hay que ser muy obsesivo como para no usar algun protector (pero es mi punto de vista). Además la gran mayoría de la gente que mira las fotos no se dan cuenta si tenías un filtro o no, hasta hay veces que usas un filtro ND para plancar el agua o uno polarizado y se creen que fue retocada con la computadora.
Saludos
Me he pasado al parasol :)
JasonLuciano
10/11/16, 19:49:58
Soy mas de usar parasol, pero los caros serie L, se merecen toda la proteccion del mundo jajaja
NerveNet
21/11/16, 21:46:40
Soy mas de usar parasol, pero los caros serie L, se merecen toda la proteccion del mundo jajaja
Hay algunos L que como no les pongas un filtro no completas el sellado.
MANUEL ROCHA
24/12/16, 00:55:46
Hay algunos L que como no les pongas un filtro no completas el sellado.
Ningún L está completamente sellado, solo los que tienen un tunel interno de desplazamiento dan algo más de garantía, pero siempre entra polvo.
Si quieres llegar a último rincón, úsalo en polvo.
Ningún filtro va a sellar completamente el objetivo, el aire entrará y saldrá siempre y el polvo con él
Pregúntale a un mecánico si ha visto un objetivo usado impoluto en su interior.
Siento ser tan directo, pero el objetivo impoluto es un mito y desgraciadamente interponer cualquier cristal entre el sujeto y el objetivo, hace más daño a la imagen que el polvo.
Otra cosa es tener que proteger el exterior de la 1°lente, por ejemplo del salitre, pero tampoco tiene por que ser tan cara como nos imaginamos.
Saludos.
Con eso de que muchos dicen que no hay que poner un filtro delante del objetivo, no se si es tan asi como lo dicen. Hasta ahora de todos los qe dicen que no hay que poner un filtro no he encontrado fotos que me demuestren que es como ellos dicen.
Las pocas fotos que he visto no muestran con claridad lo que dicen con repecto a este tema. Si alguno tiene algunas pruebas que demuestren que las publique, asi todos vemos los resultados en uno u otro caso.
saludos
irelandrl
26/12/16, 15:27:43
Me encanta esto, que si filtro que si no...
Si lo usais como protección, el parasol resiste más un golpe y lo absorbe mejor ;)
Si compras un L (te gastas una pasta en un objetivo de alta gama y calidad) le pones un vidrio delante? Es como si hago la foto desde dentro del coche porque así no se me ensucia el objetivo!! Le ponéis fundas a los asientos del coche? o al sofá?
Si juntas un polarizador + un degradado neutro + 6 pasos (por poner un ejemplo de una toma de la playa cuando se pone el sol a un ángulo de 90º de nosotros), le vas a añadir también un filtro protector?? (entre dominantes y viñeteo vas listo!)
En resumen, no, no uso filtros protectores, no creo que sean necesarios si vas con un cierto cuidado.
Esa es mi opinión, nada más, cada uno usa lo que cree conveniente :)
Saludos!!
Respeto la opinion de todos, como digo siempre no soy quien para juzgar lo que hacen los demas.
Mi punto va a que te puedo asegurar porque lo he visto que una cámara se caiga con un objetivo puesto con su parasol y todo y por esa desgracía el parasol no salvo de que se rompiera el cristal. Pero como dije creo que puede que esa situación sea una de las pocas.
Igual lo que yo quiero es ver fotos que demuestren el porque no ponerle (todos hablan de que produce defectos en la foto), porque yo por las pruebas que he hecho hace un tiempo no note diferencia en las tomas que hice.
Saludos
irelandrl
26/12/16, 17:13:59
Lamber, claro que el parasol no protege de todo, como de la misma manera no lo hará un filtro, no?
Para lo de la prueba, si tienes algún filtro protector, haz una foto que el sol te entre algo por el lateral de la imagen, a unos 45º. Hazla con y sin filtro, veras que el flare aparece antes por el reflejo del sol sobre el objetivo y su rebote contra el filtro.
También he oido sobre en angulares con filtro pierden antes la nitidez en los bordes, pero eso no te lo puedo confirmar yo porque no lo he visto en mis carnes :) Lo del flare, si.
Saludos!!
mabradi
26/12/16, 19:35:20
Las únicas pruebas fiables necesitarían hacer las comparaciones utilizando un banco óptico, que no está en posesión de todo el mundo. Mientras tanto hemos de admitir que colocar dos superficies reflectantes y refractantes ante un objetivo de alguna forma afectarán a la imagen, y evidentemente no de modo positivo (a no ser que se busquen algunos efectos especiales). Los casos particulares del filtro que se rompió salvando, presumiblemente, al objetivo, o del fitro que se atascó y se quedó colocado para toda la eternidad no son sino anécdotas que nada demuestran.
Saludos,
MANUEL ROCHA
26/12/16, 21:04:16
Respeto la opinion de todos, como digo siempre no soy quien para juzgar lo que hacen los demas.
Mi punto va a que te puedo asegurar porque lo he visto que una cámara se caiga con un objetivo puesto con su parasol y todo y por esa desgracía el parasol no salvo de que se rompiera el cristal. Pero como dije creo que puede que esa situación sea una de las pocas.
Igual lo que yo quiero es ver fotos que demuestren el porque no ponerle (todos hablan de que produce defectos en la foto), porque yo por las pruebas que he hecho hace un tiempo no note diferencia en las tomas que hice.
Saludos
Como dice mabradi, todo es relativo, ahora tengo claro que si voy a la playa con un viento que levanta agua, le pondré el filtro para evitar el salitre en el primer cristal del objetivo.
La diferencia es sutil entre tener el filtro o no; en fotografía de naturaleza que es lo que más hago suele ser bastante decisivo, el sujeto está lejos, la luz no es la adecuada, los isos son altos, tengo que trabajar a máxima apertura, el sujeto se mueve y si encima le pongo un filtro a la lente es una variable que me juega en contra.
Si hago una imagen a iso 100, con buena luz, el sujeto cerca y no se mueve el sujeto, el filtro no marca una diferencia decisiva.
Hay otro elemento paralelo que puede marcar diferencias y es el filtro pasa bajos.
Añado un estudio de Lens Rental a los que por otro lado les interesa poner el filtro a sus objetivos.
https://www.lensrentals.com/blog/2011/06/good-times-with-bad-filters/
Saludos
MikeGamo
29/12/16, 01:40:09
Creo que tambien habria que diferenciar que tipo de filtro pones delante de que optica,no es lo mismo poner un filtro B+W deñante de una buena optica que un filtro de los chinos delante de una optica mala.
pixwoosh
29/12/16, 03:06:30
No, nunca... Me parece una paranoia eso de tratar de mantener todo impecable. Deja la cámara en tu casa bien guardada para eso. Los filtros sólo arruinan las tomas, independientemente de su calidad siempre se ensucian/ empañan y terminan provocando flare. Para que el cristal de un filtro iguale la calidad del cristal utilizado en fabricar un objetivo debería ser bastante más caro que los filtro que la mayoría usa. Además, el vidrio es opaco al UV y los objetivos modernos por lo general vienen con recubrimientos hidrófugos y antiestática; ¿entonces de qué me sirve el filtro?
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com