Ver la Versión Completa : Legal Intrusismo profesional
chukypollo
02/05/11, 22:10:57
Hola mi pregunta es si se puede hacer algo legalmente contra un fotografo nodado de alta, que se dedica hacer reportajes fotograficos y cobrarlos, no tengo pruebas feacientes de que cobre, pero me consta, y me genera un perjuicio economico grave..muchas gracias.
manfrotto
02/05/11, 22:55:36
Si.
Simplemente acude a la Inspección de Trabajo de tu zona y plantéales tus dudas.
Ellos son los indicados para darte la respuesta mas adecuada.
De todas formas, no puedes hablar de intrusismo dado que la nuestra no es una profesión colegiada (médicos, abogados, arquitectos, notarios, por ejemplo, sí lo son). En todo caso, denunciarías una situación del topo de economía sumergida.
Por otro lado, deberías poder aportar pruebas feacientes (un recibo, una "factura", un albarán, un presupuesto...). No es nada complicado lograrlo, créeme.
La Administración no es fácil que "haga de detective" para un caso de ese tamaño.
Quizá estos enlaces te ayuden:
Como-denunciar-irregularidades-laborales. (http://www.buscarempleo.es/derecho-laboral/como-denunciar-irregularidades-laborales.html)
Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (http://www.mtin.es/itss/web/index.html)
Yo lo he hecho por algo prácticamente igual y el tema ya está "encarrilado"...
Saludetes.
Juan.
track30
02/05/11, 23:30:37
Denuncialo a Trabajo y a Hacienda, ahora mismo andan como locos para pillar todo lo relacionado con la economía sumergida pero lo primero que van a hacer es investigarte a ti.
Un saludo
manfrotto
03/05/11, 00:44:10
...pero lo primero que van a hacer es investigarte a ti.
Hola:
No necesariamente. Ni habitualmente, por supuesto. Esa es una de las excusas que quieren creer aquellos que tienen miedo a denunciar...o la que creen aquellos que pueden ser denunciados...
Saludetes.
Juan.
chukypollo
03/05/11, 17:31:25
a MI SI MI INVESTIGAN NO IMPORTA LO TENGO TODO EN REGLA Y NO TENGO NADA QUE ESCONDER..Lo primero antes que nada que he pensado era hablar con el y comentarselo que no siga adelante, puesel tiene su buen trabajo, con su buen sueldo, y a mi me toca hechar mano de mis ahorros para capear la crisis.
a MI SI MI INVESTIGAN NO IMPORTA LO TENGO TODO EN REGLA Y NO TENGO NADA QUE ESCONDER..Lo primero antes que nada que he pensado era hablar con el y comentarselo que no siga adelante, puesel tiene su buen trabajo, con su buen sueldo, y a mi me toca hechar mano de mis ahorros para capear la crisis.
Supongo que te tocará denunciar si quieres que llegue a algo la cosa... no creo que por que le digas que no lo haga deje de cobrar esos ingresos extra que tendrá ahora... O quizás si... o igual paga para hacerlo todo legal, y al final tienes a alguien que te quita el trabajo legalmente... No se... Es una situación complicada...
Saludos...
Siempre está el tipico recurso de "soy amigo de los novios". En ese momento el inspector debe no seguir en su investigación. No se puede demostrar si lo somos ó no. Eso lo hace un juez....
clarinetebajo
04/05/11, 10:08:57
creo que ahora se esta poniendo la cosa más complicada,en todas las profesiones hay intrusismo,pero en la fotografía cada día hay más gente que se dedica a esto en negro,la culpa es de quien les compra los trabajos,nunca se puede competir con gente que no paga impuestos
creo que ahora se esta poniendo la cosa más complicada,en todas las profesiones hay intrusismo,pero en la fotografía cada día hay más gente que se dedica a esto en negro,la culpa es de quien les compra los trabajos,nunca se puede competir con gente que no paga impuestos
Y a parte de los impuestos, programas de edición piratas...
Y cuantos eventos cubre este hombre?? Porque si te quita mucha clientela debe cobrar poquisimo, y trabajando poco tiempo tendrá. Yo cubro muchos eventos pero no cobro e igual con eso fastidio posibles clientes a otros fotógrafos? Nunca lo habia pensado la verdad. Aunque yo no hago bodas ni nada, sólo conciertos.
manfrotto
04/05/11, 16:53:05
Siempre está el tipico recurso de "soy amigo de los novios". En ese momento el inspector debe no seguir en su investigación. No se puede demostrar si lo somos ó no. Eso lo hace un juez....
...basándose en los informes tanto de la Inspección como en los que aporte el denunciante contratando, por ejemplo, los servicios de in Investigador Privado registrado... nada descabellado y que muchas empresas ya están usando para delatar, por ejemplo, fraudes en bajas laborales.
O sea, que no sólo tiene el compañero la vía de los Inspectores de Trabajo...
¿Investigadores Privados? Pues si hay que empezar a pagar extras para echar a cuatro que hace 10 bodas.....los numeros no salen.
Tengo amigos que hacen unas pocas bodas al año. Y estos hacen daño, pero son tan esporadicos que ningun investigador los pillaria. Esas pocas pueden dejarles 10.000 euros al año...
El problema es que hay mucho intruso, haciendo muchas bodas, que al final no cogen los profesionales....
Cogorzon
05/05/11, 13:18:13
En principio, basándome en mi conocimiento de las Inspecciones de Trabajo, una vez tu hagas la denuncia por economia sumergida e impago a organismos oficiales (vease Hacienda y Seguridad Social), esta deberá realizar un informe con las inventif¡gaciones que realize junto a los documentos que pueda recabar (oséase, los que tú le puedas dar) que demuestren tus sospechas... Este informe (2 meses mínimo) se le dará al fiscal de turno, el cual, si cree conveniente, procederá con denuncia o no ante el juez, segun sea conclutivo o no, el informe...
La cosa no es nada fácil actualmente, tal cual están saturados los organismos oficiales... Ademas esta la famosa amnistia del gobierno hasta Junio para que estos personajes regularicen sus "números"...
Un saludo y suerte.
manfrotto
05/05/11, 15:52:08
¿Investigadores Privados? Pues si hay que empezar a pagar extras para echar a cuatro que hace 10 bodas.....los numeros no salen.
Tengo amigos que hacen unas pocas bodas al año. Y estos hacen daño, pero son tan esporadicos que ningun investigador los pillaria. Esas pocas pueden dejarles 10.000 euros al año...
El problema es que hay mucho intruso, haciendo muchas bodas, que al final no cogen los profesionales....
El tema está en que no sabemos el volumen de trabajos que le están "pisando" al compañero. En una población pequeña como en la que está el puede ser un gran porcentaje de trabajos.
Por otro lado... 10 bodas menos sí que hacen daño, y mucho, en un pueblo pequeño. Si a eso le sumas fotos escolares, actos sociales (procesiones, etc)... la cosa puede ser grave para él...
Y, siendo una población pequeña, todo es mas sencillo de investigar...
Lo que está claro es que hay que tratar de acabar con este tipo de situaciones. Si los propios afectados no hacen nada, se quedan quietos lamentándose, acabarán por echar el cierre.
Saludetes.
Juan.
-------------------------------------------------------------
...basándose en los informes tanto de la Inspección como en los que aporte el denunciante contratando, por ejemplo, los servicios de in Investigador Privado registrado... nada descabellado y que muchas empresas ya están usando para delatar, por ejemplo, fraudes en bajas laborales.
O sea, que no sólo tiene el compañero la vía de los Inspectores de Trabajo...
a una amiga un detective le cobraba por seguir a su marido 4 horas 5000€
no son baratos
saludos
manfrotto
05/05/11, 16:37:51
a una amiga un detective le cobraba por seguir a su marido 4 horas 5000€
no son baratos
saludos
Hombre.... si le tenía que seguir bajando por una pista negra en una estación de esquí, descendiendo por barrancos o entrando en una casa de lenocinio...hasta lo veo barato...
Cada caso es cada caso.
Y... si con esos 5000 € consigues que alguien deje de "pisarte" 10.000 € al año... no es mala inversión...
Pero, insisto, en una población pequeña, como la del compañero, todo se acaba sabiendo. Seguro que puede contactar con la prima-hermana-cuñada-vecina de unos novios u otro tipo de clientes del que le está pisando los trabajos, conseguir que le pasen un presupuesto emitido por él, o un albarán o una nota de entrega... No es nada complicado, os lo aseguro.
Lo que yo intentaría es tratar de hablar con "la parte contraria" y exponerle el tema. Si no se aviene y no juega en las mismas condiciones... a por él.
Saludetes.
Juan.
cdmencho22
05/05/11, 19:31:15
Qué tema interesante...
Mi pregunta es la siguiente, y desde el total desconocimiento ya que yo soy Argentino, existe un "registro de fotógrafos profesionales"?
Cuales son los requisitos que deben cumplimentar para trabajar en eventos?
Digo... mas allá de estar registrados en hacienda, facturar y pagar los impuestos, hay algún otro requisito?
Pablo Rodrigo
06/05/11, 03:00:47
el hecho de que no pague impuestos es una putada...
pero la competencia es competencia, si quieres cobrar más que él tendrás que hacerlo mucho mejor. Vamos, no se lo que cobra el tío, lo mismo es que cobra una miseria y jode al personal, pero siempre que haya oferta y demanda el precio se equilibrará.
manfrotto
06/05/11, 10:04:46
el hecho de que no pague impuestos es una putada...
pero la competencia es competencia, si quieres cobrar más que él tendrás que hacerlo mucho mejor. Vamos, no se lo que cobra el tío, lo mismo es que cobra una miseria y jode al personal, pero siempre que haya oferta y demanda el precio se equilibrará.
Mmmm.... No crees que para que se pueda llamar competencia las dos partes han de jugar bajo las mismas reglas y cumplirlas...?
Todo lo demás ya se dará o no, pero lo primero es cumplir con los requisitos.
Justificar los precios en basa a si se cumple o no con los actuales impuestos, tasas u obligaciones es ver las cosas de forma muy sesgada.
Saludetes.
Juan.
chukypollo
06/05/11, 10:57:12
Lo primero gracias por mostrar tanto interes...en cuanto al perjucio digamos que es mas menos
grave por que por ejemplo uno se dica hacer fotos y las cuelga gratis en internet y todo el mundo puede bajarselas hablo de todo tipo de eventos, y en cuanto ha eotro que creo que esta cobrando ba hacer cuatro comuniones
el problema es que como es un pueblo pequeño todos nos conocemos, y es muy complicado meterle mano por que todos son familia de....
L amejor opcion es intentar hablar con el, ya que encima el tio es arquitecto y gana una pasta. Osea
que problamente hable con el.
Y problablemente sea mejor fotografo que yo eso no lo cuestiono pero creeme sus clients
no ban por la calidad si no por el precio.
Y eso que yo como estoy comenzando cobro un poco por debajo de la media
pero claro si cobra 200€ por un album digital poco puedo hacer.
Lo que mas me jode es que antes de montar el negocio todo lo hacia uno de fuera que siguen en ello pero profesional y eso lo entiendo tiene un prestigio, y una clientela que yo me tengo que ir ganando, con bien hacer y seriedad.
Los detectives no son tan caros como puede parecer.
Mortero vaya presupuesto que le han pasado a tu amiga, que pasada.
Yo he contratado a un detective para una baja fraudulenta y me ha cobrado 800€.
Hay que tener en cuenta que un ilegal no suele emitir factura o albarán ni nada y si lo hace la factura va a nombre de Fotografía PacoPepe y por supuesto con un CIF falso.
Por mucho que tu te hagas con ese albarán vas a llegar a juicio tu dices que si, el dice que no, y todo termina siendo tu palabra contra la suya, necesitas pruebas.
Un detective llega, se hace pasar por un novio/a que quiere contratar una boda, lo graba todo y lo presenta como prueba, el juez lo acepta como prueba ya que se trata de una persona ajena a la causa e independiente.
jaime135
06/05/11, 17:40:22
Un detective llega, se hace pasar por un novio/a que quiere contratar una boda, lo graba todo y lo presenta como prueba, el juez lo acepta como prueba ya que se trata de una persona ajena a la causa e independiente.
Es así de sencillo, lo se de primera mano, basta una entrevista en la que se contratan sus servicios, el habla del tipo de fotos que hace, da precios, al final se le pregunta si tendremos factura del trabajo o mejor aun si nos lo puede hacer sin iva para que salga mas barato... y todo queda bien grabado por un profesional de las pruebas, no es más que una tarde de trabajo de una paraje de detentives que se hacen pasar por novios que buscan un fotógrafo que les salga barato, y seguro que no son 5000 euros.
Pablo Rodrigo
09/05/11, 23:19:45
yo opino que hablarlo con él es buena idea, "proponerle" que por lo menos se de de alta y facture con IVA, "proponérselo..."
después podéis igualar los precios, de mutuo acuerdo, no se...
lo que con sinceridad de digo es que tendrás que subir el nivel de tu trabajo, y hacer una web buena buena...
te puedo recomendar una fotógrafa, su estilo se basa en procesados "vintage", virados de color, en situaciones de bajo contraste, es muy buena y tiene un modelo de negocio perfecto, te voy a dejar su nombre, si tuvieras una web como la suya y una técnica similar te aseguro que no vas a tener competencia...
se llama Stephanie Williams.
Investiga en las webs y blogs actuales sobre boda, cosas nuevas y frescas, y ofrece algo así, nuevo, fresco y moderno...
suerte
Pues el tema de la pareja de detectives-novios es perfecta. Por cierto, chuky, creo que deberías personalizar más tu web. En la zona "Services" aún tienes el texto del template que has usado.
¿No existía una especie de lista sobre qué se debería de cobrar por cada trabajo?. La estuve revisando una vez pero no me quedé con ella. El problema que tenía era que esos precios estaban bien pensados para cobrar en Madrid, pero en Almería y más en un pueblo os puedo asegurar que muy bueno tendría que ser el trabajo.
Creo que mi pueblo es el de mayor número de fotógrafos por ciudadano del mundo. Tenemos 13.000 habitantes y 3 estudios fotográficos, tres servicios a domicilio (el mío es uno de ellos), más los ilegales...
Neofito
16/05/12, 17:35:41
Pues mira, con lo de la pareja de detectives te puede llegar una sola tarde.
Tienes que evaluar tú de primeras como es la persona en cuestión y la situación, porque igual hablar con él solo empeora las cosas (puede pasar de ti olímpicamente, y si luego denuncias igual tiene la mala hostia de hacerte alguna putada...). Si lo de la fotografía lo hace todo en negro, me parecería bastante raro que su trabajo como arquitecto lo tenga 100% legal, pero bueno...
En fin, suerte, la competencia que hace las cosas bien siempre te sirve para aprender, pero el juego sucio... es algo que pagamos entre todos (concretamente, cada persona que paga impuestos, sale de media que paga 900€ al año por aquellos que no los pagan, más todo lo que se queda sin cobrar...).
Zalosev
16/05/12, 19:10:17
...por que por ejemplo uno se dica hacer fotos y las cuelga gratis en internet y todo el mundo puede bajarselas hablo de todo tipo de eventos...
¿Esto es ilegal?
... después podéis igualar los precios, de mutuo acuerdo, no se...
¿Esto es legal?
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com