Ver la Versión Completa : 1 filtro para dos objetivos de distinto diametro. ¿Compro el grande o el pequeño?
ignifugo
03/05/11, 02:49:10
Hola,
Tengo dos objetivos cuyas medidas para filtros son 52mm y 72mm respectivamente.
Quiero comprar un buen filtro ND y los precios no son baratos la verdad pero se aprecia diferencia de precio según disminuye el tamaño del filtro.
La duda es.
Voy a por lo barato y compro el filtro en 52mm y un anillo adaptador 52mm--->72mm
o
Voy a por el filtro de 72mm (mas caro) y compro un anillo adaptador 72mm--->52mm
¿Que haríais?
¿pros y contras de una opción u otra?
depende de la focal del 72, si es un angular viñeteará seguro con un adaptador puesto, incluso aunque sea más grande.
cgmds73
03/05/11, 03:32:08
yo estoy en busca de la misma respuesta, tengo 52mm, 58mm, 67mm y 72mm.
Este tipo de anillos adaptadores se llaman step up y step down ring.
Si entiendo bien lo que he leido:
Si compras el filtro 52mm + el adaptador (para el 72mm), estarias usando un step down ring.
Si compras el filtro 72mm + el adaptador (para el 52mm), estarias usando un step up ring.
Tengo entendido por lo que he leido que los que crean viñeteo son los step down.
Creo que voy a comprar el filtro ND B+w para el 72mm (tu planteo solo difieren en que ademas tengo objetivos 58mm y 67mm) con los anillos step up ring:
52 --> 72
58 --> 72
67 --> 72
Ojala algun amigo nos aclare 100% estas dudas ...
lo importante es la focal en la que se vaya a colocar el anillo, porque incluso aunque sea mayor a 18mm puede viñetear por el simple hecho de poner un aro+un filtro. En cambio si es un 50mm o más se le puede poner un adaptador con un filtro más pequeño.
sitomatosis
03/05/11, 09:27:43
Compra el filtro más grande y el adaptador a rosca más pequeña, así te aseguras que el fitro ocupe todo el angulo de visión del objetivo si viñeteos. Yo tengo unos filtros de 72 mm de un objetivo antiguo que casi no uso y compre un adaptador para usarlos a 58 mm, ahora puedo usarlos en todos mis objetivos.
Un saludo.
Trantorrr
03/05/11, 11:11:47
Como bien te aconsejan deberías comprar el grande para evitar el viñeteo en lo posible, de todas maneras mi consejo es que compres un flitro para cada diámetro, al final te compensará. Y otra cosa ¿estás seguro que vas a emplear el filtro de DN en el objetivo de 52mm?.
Saludos.
Macrobi
03/05/11, 21:22:23
Efectivamente, como te dicen mejor el grande. Piensa que de 72 a 52 hay nada menos que 20mm y es una barbaridad ponerle uno de 52 a un objetivo de 72mm.
Para el adaptador, piensa que debes contar desde el objetivo hacia adelante y no al revés. Si el objetivo es de 52mm y el filtro de 72mm, lo que necesitas es un Step Up de 52 a 72. Si lo cuentas al revés, como parece que haces en tu mensaje, comprarías un adaptador de 72 a 52 que es justo el contrario de lo que necesitarias y no pienses que en ese caso lo pones al revés y listo, porque no se puede.
ignifugo
04/05/11, 03:05:18
Como bien te aconsejan deberías comprar el grande para evitar el viñeteo en lo posible, de todas maneras mi consejo es que compres un flitro para cada diámetro, al final te compensará. Y otra cosa ¿estás seguro que vas a emplear el filtro de DN en el objetivo de 52mm?.
Saludos.
el 72mm es un 18-200 en el que no resulta raro usar un DN para según que fotos.
en el caso del 52mm es el canon 50mm 1.8 y en este el DN pretendo usarlo para vídeo mas que nada, para primeros planos en situaciones con muchísima luz, para poder usar el 1.8 en iso100 sin subir la velocidad mucho.
EduardoBarna
04/05/11, 03:26:19
Yo me he comprado un filtro nd B+W 106 de 77mm que es el diámetro más grande de objetivo que tengo y algunos otros baratos de 7€ más estos anillos adaptadores 49-52-55-58-62-67-72-77 mm Step Up Rings SET 7pcs en venta en eBay.es (finaliza el 28-may-11 11:24:39 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/49-52-55-58-62-67-72-77-mm-Step-Up-Rings-SET-7pcs-/280501668444) anillos para poder usar este filtro con todos los objetivos y el invento me funciona de maravilla....
Saludos
Andrzej
04/05/11, 13:15:16
pues veo que nos gusta complicarse la vida. Si se trata de un filtro ND, deberías comprar el filtro para el objetivo que usarás con mayor frecuencia con ese filtro, si te sobra el dinero, pues compra los dos; esos adaptadores nos sacan de apuro, pero no me parece una solución permanente.
Imaginate que tienes dos coches, uno usa llanatas de 13 pulgadas de diametro y el otro de 16; ¿compras un solo juego de llantas de invierno y las usas indistintamente en ambos coches?
Macrobi
07/05/11, 20:26:48
pues veo que nos gusta complicarse la vida. Si se trata de un filtro ND, deberías comprar el filtro para el objetivo que usarás con mayor frecuencia con ese filtro, si te sobra el dinero, pues compra los dos; esos adaptadores nos sacan de apuro, pero no me parece una solución permanente.
Imaginate que tienes dos coches, uno usa llanatas de 13 pulgadas de diametro y el otro de 16; ¿compras un solo juego de llantas de invierno y las usas indistintamente en ambos coches?
Hombre, para un ND, un polarizador, etc... no es complicarse la vida, y puede ser una solución permanente totalmente válida. Para los protectores y alguno más, es tontería, pero para la mayoria no es mala solución.
Otra opción para usar un único filtro en varios objetivos es usar portafiltros tipo Cokin o similares. No solo permiten usar un filtro con varios objetivos de diámetros diferentes, sino que además son ideales para algunos como los degradados ya que permiten girar y desplazar el degradado para hacerlo coincidir con el horizonte o lo que te interese.
Hay soluciones que son chapuzas e incluso que pueden poner en riesgo el equipo, pero este no es el caso ya que permite ahorrar tanto dinero como espacio en la mochila sin merma de calidad ni funcionalidad.
frutosyo
07/05/11, 20:57:47
Lo mas lógico es comprar siempre el filtro con el mayor diámetro que tengas en tus objetivos y luego comprar tantos anillos como necesites para poder utilizarlo en el reto de objetivos con diámetro inferior, a no ser que quieras llevar tantos filtros como objetivos y variedad.
Yo tengo un DN diámetro 77, y luego un anillo de 77 a 58, y otro anillo de 58 a 52, con lo que tengo cubiertos todas mis lentes.
Hay profesionales de fotografía de paisajes que utilizan un solo filtro de cada tipo para todas sus lentes.
Compra el mas grand y luego de ahí los anillos adaptadores y sería bueno saber exactamente que quieres hacer, en mi caso cambie mis filtros por todo un sistema de filtros lee
EduardoBarna
09/05/11, 04:29:50
Y cual es el problema de usar los anillos adaptadores?
En que va a afectar a la fotografía si se usa un filtro ND de 77mm en un objetivo de 72/67/62mm o de un tamaño menor?
Que va a pasar, al que lo haga le van a poner un multa?
El único inconveniente es que no se puede poner el parasol, pero más allá de esto es exactamente lo mismo que usar el filtro que corresponde al tamaño del objetivo...., con la diferencia que un filtro ND bueno está casi por los 100€ y si hay que repetir el mismo filtro para varios objetivos es un gasto de dinero inútil....
Saludos
insisto que se tenga en cuenta también la focal del objetivo. Yo tengo un polarizador de 62, pues bien, con un objetivo de filtro de 58 y focal de 18mm viñetea un poco (será porque alcanza un grosor de 3 aros), en cambio en un objetivo de 67 de filtro y 100 de focal no viñetea.
Así que a veces puede interesar comprar el más pequeño si es un teleobjetivo el que tiene el tamaño mayor.
si compras el pequeño, por mucho que se teleobjetivo, si diafragmas vas a tener viñeteo (usando el boton de profundidad de campo se suele ver).
Yo te recomendaría pillar el grande, por que el pequeño te limita a no diafragmas mucho, y a la larga volverás a comprar otro, o no usar el Todoterreno, y seguro usaras mucho mas el TT en paisajes (básicamente para lo que se usa el ND) que el 50mm.
A parte que en el rango focal cubres los 50mm. y siempre es mas barato comprar anillos adaptadores que otro filtro. (si viñetea no te queda otra que adquirir una segunda unidad).
Un saludo.
Me apunte que tengo que irme y quiero leer este hilo despacito.
Y cual es el problema de usar los anillos adaptadores?
En que va a afectar a la fotografía si se usa un filtro ND de 77mm en un objetivo de 72/67/62mm o de un tamaño menor?
Que va a pasar, al que lo haga le van a poner un multa?
El único inconveniente es que no se puede poner el parasol, pero más allá de esto es exactamente lo mismo que usar el filtro que corresponde al tamaño del objetivo...., con la diferencia que un filtro ND bueno está casi por los 100€ y si hay que repetir el mismo filtro para varios objetivos es un gasto de dinero inútil....
Saludos
Completamente de acuerdo con Eduardo. Solución económica, rápida y viable. Sin duda la mejor.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com