PDA

Ver la Versión Completa : OjO con el mRaw y levantar sombras



CyberManiaK
05/05/11, 00:57:53
Hola, pues ya tenia dias con una duda de por que algunas veces al hacer mis procesados notaba una dominante morada en la sombras, lo confienzo incluso pense en cambiar mi 60D por una D7000. Pero despues de ponerme a buscar encontre este blog dispatches: Watch out with Canon 5D Mark II smaller RAW file option (http://dougplummer.blogs.com/dispatches/2009/06/problems-with-canon-5d-mark-ii-smaller-raw-file-option.html)

Y era exactamente lo que yo estaba notando.

Me puse a hacer algunas pruebas (nada cientificas) Y aqui los resultados.

Las procesadas fueron hechas en photomatix con valores por defecto. Lo he hecho en photomatix porque es bien sabido que el photomatix levanta mucho las sombras. Sin embargo en camera raw/lightroom tambien me a pasado que toma esa dominante.

Ambas fotos fueron tomadas con el Sigma 10-20 F4-5.6 , Velocidad 1/400 F8 ISO:100
Foto tal como la saca el camera raw (valores por defecto) en RAW de 18mp
http://farm6.static.flickr.com/5190/5688633444_4c13667845_z.jpg

Foto procesada del Raw de 18mp
http://farm6.static.flickr.com/5105/5688633704_cf86b74123_z.jpg

Foto tal como la saca el camera raw (valores por defecto) en mRaw de 10mp
http://farm6.static.flickr.com/5228/5688633534_f7c91339b0_z.jpg

Foto procesada del Raw de 10mp
http://farm6.static.flickr.com/5266/5688063697_9e61b38eb5_z.jpg

En esta ultima foto, es evidente la tonalidad Morada, la cual no es un defecto del photomatix ya que si asi lo fuera, tambien en el raw de 18mp hubiera saltado la dominante.

Este problema sera mas evidente cuando la escena tiene mucho rango dinamico, y usamos luz de relleno en el post proceso.

Conclusion el mRaw usarlo solo en casos de emergencia o cosas muy especificas donde no se le vaya a levantar sombras.

La respuesta cientifica a por que pasa esto la desconosco totalmente, ojala alguien sepa a que se debe.

Saludos.

Shot
05/05/11, 02:51:03
Morado es azul y rojo así que parece como si se comiera el verde, casualmente el verde es el pixel que está por duplicado en la matriz de bayer. Así que podría ser que en la obtención de los datos hubiera mínimas perdidas de verde con respecto al rojo y azul, que se notaría más medida que los valores son más bajos y que saldrían a relucir al levantar las sombras.

Puede ser perfectamente que en el algoritmo de interpolación o lo que demonios hagan para obtener el mRaw tenga ese fallo que se les ha escapado, o directamente se han hecho los locos. en cualquier caso tendrían que actualizar el firmware para solucionarlo ¿no?.

Otra razón más para que los detractores se desentiendan definitivamente de zarandajas procesadas y se guarden siempre en la saca el raw puro sin trampa ni cartón.

CyberManiaK
05/05/11, 06:07:29
Shot.. pues tu teoria es bastante logica, ojala Guillermo Luijk pudiera pasar por este tema, ya que el es muy entendido en el tema de los sensores y pudiera ampliar este tema que me parece interesante, pues un amigo que tiene una Alpha A700 me acaba de comentar que lo mismo le habia notado cuando usa cRaw. (que viene siendo digamos un mRaw).

Shot
05/05/11, 11:40:28
el caso es que si hay el doble de información de verde al tener más precisión decimal lo que debería de aparecer es más verde, pero lo que ocurre es que desaparece.

Pudiera ser que los reveladores raw incluyendo el revelador del photomatix tienen en cuenta esa doble precisión incluso en los mRaw, y la compense igualmente, pero que no fuera necesario en este caso.

Vete a saber, si alguien conoce el intríngulis de los mRaw igual puede averiguarlo, aunque de todos modos no hay mucho que hacer para solucionarlo, sencillamente hay que obtener el raw puro y duro para procesados especiales como ese. Lo que está claro es que si hay procesado de la máquina entonces ya hay pérdida.

Guillermo Luijk
06/05/11, 09:57:24
Pero en lugar de usar Photomatix (que no sabes lo que hace en sus tripas), por qué no levantas las sombras de la manera más neutra posible? que es en Photoshop com una curva en forma de palo recto como ésta:

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/curvas_exp.gif


En cualquier caso, si vamos a procesar las imágenes a mí no se me ocurriría usar nada que no sea RAW.

Salu2

CyberManiaK
06/05/11, 10:43:57
Gracias por pasar Guillermo, mira en esta fue la primera foto en la que lo note.

http://farm6.static.flickr.com/5020/5408361274_f18970445f_z.jpg

fue recien adquirida la 60D y estaba probando que todo funcionara correctamente. En esta levante las sombras desde el camera raw usando unicamente el fill light. Desgraciadamente no tengo el raw original de esa foto y claro fue usando el raw mediano. En un principio pensaba utilizarlo por que pues como no soy muy adepto a imprimir muy grande ni a cropear como loco, 10mb se me hacian suficiente.

Aqui esta el jpg original de con exif http://farm6.static.flickr.com/5020/5408361274_fd56d04741_o.jpg

Saludos.

Guillermo Luijk
06/05/11, 14:12:56
Insisto: por qué no levantas las sombras en Photoshop con una curva neutra? no sabes lo que hace el 'fill light' de ACR.

Salu2

carfog
06/05/11, 19:08:33
A ver,que no me aclaro....quieres decir que el Camera Raw (supongo que será el de Photoshop CS5) saca las tonalidades moradas?..pues yo es el que uso para procesar algunas fotos y no me he fijado en ese "detalle"...

Shurcanon
14/05/11, 12:51:58
Ostras que putada, y ahora que?

teletabo
13/10/11, 12:33:28
Con las altas luces pasa lo mismo. Os pego mi experiencia con la 5D mkii que puse en otro post:

Altas luces, magenta y ruído en sRaw vs Raw


En las últimas fotos que tomé con la 5d mkii noté como cuando recuperaba los cielos y en general las altas luces me aparecía un tono magenta púrpura que empastaba estas luces y daba un poco de asco. Lo solucioné bajando la saturación al púrpura y prácticamente desaparecían, pero aparecieron. Todo esto revelando con el LR

He hecho una prueba casera tirando a escenas contrastadas en los modos Raw, sraw1 y sraw2, porque me sonaba que en las ocasiones que me sucedió esto había disparado en sraw.
La foto la he bajado 4 EVs para ver como respondían las altas luces y los resultados para dos escenarios han sido que los dos sraw las altas luces se empastaban de un tono (magenta o azul) además de que el raw mantiene mucho más detalle en las altas luces.
He pensado que podía ser el revelador (LR) y lo he probado en el Aperture y en este los sraw no cogen tonos raros en las altas luces, pero el raw sí que sigue reteniendo más detalle en las luces (esto ya es cosa física, no del revelador)

EL Lr que he usado es el 3.0 versión 10.6

Puestos ya he hecho lo mismo para las sombras empujando la exposición para ver como guardaban el detalle y contenían el ruído. Lo único evidente es que el sraw2 en LR daba mucho más ruído en las sombras y un tono magenta (mirados a 100%, que no es el mismo recorte para los 3 archivos). En Aperture no he notado esa diferencia entre los dos tipos de sraw (estamos hablando de las mismas fotos). El Raw es tiene menos ruído de color y conserva más detalle cuando se levantan las sombras, tanto en LR como Aperture.

Es una pena que no se puedan revelar los sraw con seguridad en Lightroom, yo ya me había acostumbrado a ese modo, pero ya no me fio. Usaría el Aperture, pero tras años hecho al flujo al flujo de LR se me hace infernal el cambio (y lo he intentado).

teletabo
13/10/11, 12:43:11
Por mi experiencia también he notado que pasa en las altas luces con los ISO intermedios de 1/3 por debajo del nativo, esto es, 160, 320, 640,... Recuperan peor las luces altas y las empastan mucho antes. Tiene su lógica ya que ya parten de un raw que se ha bajado un tercio, lo que les deja menos margen o RD.
Supongo que pasará lo mismo con los 125, 250, 500,1000,... en las sombras, tendrán menos margen para subirlas y se empastarán y tendrán ruido antes. Aunque esto último no lo he probado.
Ergo, si se van a procesar, mejor ISO nativos y RAW original.

Alexcamo
13/10/11, 13:03:23
En el sistema Pal se usa un sistema muy ingenioso para retransmitir imágenes con la mayor precisión posible usando la menor cantidad de información posible. Para ello se descompone la imagen de la manera siguiente, Y(R,G,B) = 0,30R + 0,59G + 0,11B, se elimina el verde de la señal, y teniendo en cuenta esta proporción se vuelve a montar la imagen en el tv.

Porque explico esto? bueno, en el espectro de luz visible tenemos esa proporción invariable de colores, y es el verde el que se elimina porqué es el que mayor información lleva, y si tenemos un total que es cien, y dos porcentajes, es muy sencillo obtener el porcentaje que falta.

Me imagino que muy ingeniosamente, canon ha aplicado el mismo principio, y me atrevo a decir que el DPP lo tiene en cuenta y si revelas la imagen con el es muy posible que no te pase, si te pasa es que en canon se han vuelto locos y lo dudo.

De todas formas es probable que tengas que indicar al programa que has usado esta opción, ya sea mediante el espacio de trabajo o algo así.

Saludos.